Flores y Lindberg. Magos del ‘Brass Sound’

Flores y Lindberg. Magos del ‘Brass Sound’

Pacho Flores (trompeta) – Christian Lindberg (director y trombón) – Israel NK Orchestra – Auditorio de la Diputación de Alicante – 14 de Noviembre de 2018. Obras de Edvard Grieg, Christian Lindberg, Leopold Mozart y Jean Sibelius.

Calificación: ****

JOSÉ ANTONIO CANTÓN – EL MUNDO – 16 NOV. 2018

La tercera cita del ciclo de conciertos sinfónicos del Auditorio de la Diputación de Alicante estuvo marcada por la presencia de dos de los más importantes intérpretes de instrumentos de metal existentes actualmente en el panorama internacional: el trompetista venezolano Pacho Flores y uno de los mejores trombonistas de la historia, el sueco Christian Lindberg. Para disfrutar de su arte, hubo una notable afluencia de estudiantes entre el público, ávidos de experimentar las características cuasi-milagrosas de su técnica, que pudiéramos llamar fractal en velocidad de articulación, precisión de adornos y dilatado sentido expresivo, que en ellos se encuentran en una dimensión inimaginable.

Se presentaban con la Israel NK Orchestra, formación residente en la ciudad costera de Netanya, que viene realizando una labor de difusión muy importante en las zonas periféricas de su país con un gran reconocimiento oficial y cultural de la sociedad israelí. Su director titular, Christian Lindberg, ha enriquecido su particular sonido con la integración de unos profesionales de muy notable capacidad musical y sentido artístico, como se pudo percibir en su interpretación de la Tercera Sinfonía en Do de Jean Sibelius, con la que se cerró su actuación.

Pacho Flores portada de disco Fractales

Desde su rebrincada presentación por parte de la cuerda grave se podía barruntar que se iba a asistir a una gran versión, como así fue. Lindberg, dejó atrás la histriónica forma de dirigir con la que inició el concierto y se centró en el denso tejido del Allegro que abre la obra, desentrañando las opuestas sutilezas de su precioso y a la vez preciso contrapunto. Nos encontrábamos ante una lectura expansiva de este tiempo, que reflejaba el particular sentir del compositor finés, verdadero estratega de la orquestación. Sólo dos contrabajos y tres violonchelos crearon el clima que pide el Andantino central, cargando de misterio su discurso. Los instrumentos de madera cantaron con singular delicadeza el añorante sentimiento que pide el compositor simultaneando dos patrones de compás binario, produciéndose así un sugestivo efecto en el oyente. La interpretación tuvo su culminación en el Moderato final, donde Lindberg dejó muestra de su enorme musicalidad haciendo un verdadero análisis sonante de este movimiento. Con precisa gestualidad, sustentada en un subdividido quiebro de muñecas, animó el discurso de este tiempo hasta el paroxismo, logrando que la orquesta mostrara todo su potencial tan perfectamente conjuntada como si estuviera haciendo música de cámara. La progresión de la obstinada conclusión fue admirable en planteamiento, traducción y efectos, dejando la sensación de un sustancial conocimiento del pensamiento de Sibelius.

El ambiente escandinavo vino ya dado por la interpretación de la Primera Suite ‘Peer Gynt», Op. 46 de Edvard Grieg que abrió el concierto. Con una presentación hiperactiva de Christian Lindberg y una consecuente robótica dirección, se percibió un planteamiento más formal que sustancial de esta obra, lo que pudo generar cierta incómoda sorpresa en el espectador. Tal sensación quedó totalmente diluida con la presencia de Pacho Flores en el escenario. Su asombroso virtuosismo quedó patente desde los primeros compases de la obra que compuso Christian Lindberg para trompeta y orquesta el año 2005 titulada Akbank Bunka. La autenticidad que se daba con el autor en el pódium y un solista excepcional superaba la más exigente expectativa de un avezado oyente. La intervención de la batería daba a esta composición una vitalidad rítmica notable como contraste a la trompeta, que tuvo un momento estelar en la cadencia del primer movimiento, Akolebank, antes de su entrecortada conclusión. El segundo, Japabunka, de acusado corte lírico, fue campo propicio para admirar los filados del trompetista en su canto, sólo sorprendidos por golpes de batería que anunciaban el trepidante ritmo del tiempo final, Turkjazz, que esconde unos aires jenízaros envueltos en un precipitado discurso jazzístico hasta su abrupto final.

Pacho Flores composición portadas Deutsche Grammophon

La intervención como solista de Lindberg en el Concierto para trombón alto y orquesta en Re de Lepoldo Mozart no llegó a satisfacer las expectativas que significaban el haber llegado a ser considerado como el más grande trombonista de la historia. Tuvo destellos virtuosos, pero sin confirmar tal dimensión, capacidad que sí demostró en el bis compartido con Pacho Flores interpretando el arreglo que el músico uruguayo Efraín Oscher ha compuesto para fliscorno, trombón y orquesta de la canción Chega de saudade, original de los míticos cantautores brasileños Antonio Carlos Jobim y Vinícius de Moraes. Su espectacular interpretación dejó constancia de cómo estos músicos han llevado sus respectivos instrumentos a competir con el violín y el piano en un plano de igualdad, electrizando con marchoso ritmo carioca al público que, gozoso, ovacionó el alto grado de sensibilidad y capacidad técnica de estos magos del «sonido latón».

 

 

Flores y Lindberg. Magos del ‘Brass Sound’

Pacho Flores de gira por Europa

Con motivo de la presentación de FRACTALES, su más reciente grabación para Deutsche Grammophon junto a la Arctic Philharmonic Orchestra y Christian Lindberg, Pacho Flores inicia una gira internacional que le llevará a escenarios de Noruega, Holanda y España en la que ofrecerá diversas obras de entre las incluidas en el disco, como los conciertos de Haydn y Arutunian, y Akban Bunka del propio Christian Lindberg. Fractales se puede comprar, escuchar y descargar desde estas plataformas.

Los días 7 y 8 de Noviembre en el Kulturhuset de Tromso y el Stormen Hall de Bodø, las dos sedes de la Arctic Philharmonic Orchestra, tocará los conciertos de Haydn y Aruturnian; el 11 de Noviembre en el Concertgebouw de Amsterdam tocará el concierto de Haydn y el 14 de Noviembre en el Auditorio de la Diputación de Alicante, en que la Israel NK Orchestra sustituirá a la Arctic, tocará Akban Bunka de Christian Lindberg.

Pacho Flores portada de disco Fractales

Durante el mes de Diciembre Pacho se repartirá entre Asia y Finlandia para ofrecer una serie de conciertos con la Joven Orquesta Nacional de Singapur: en el Esplanade Concert Hall de Singapur y bajo la dirección de Peter Stark el día 6; y en el Xinghai Concert Hall de Guangzhou (China) y el Hong Kong Culture Center Concert Hall, bajo la dirección de Joshua Tan, los días 23 y 26. En estos conciertos Pacho tocará el Concierto de Arutunian. Entre medias, los días 12 y 13 de Diciembre Pacho tocará Oblivion e Invierno Porteño de Piazzolla junto al concierto de Haydn con la Kymi Sinfonietta y Olari Elts en las localidades finlandesas de Kotka y Kouvola.

Pacho Flores composición portadas Deutsche Grammophon

El nuevo año llevará a Pacho a las localidades holandesas de Zutphen, Arnhem y Nijtmegen para ofrecer con la Het Gelders Orchestra y Christian Vásquez un intenso programa compuesto por el Aria de la Bachiana nº 5 de Villalobos, Akban Bunka de Christian Lindberg, el estreno absoluto de la versión para trompeta de Crónicas Latinoamericanas de Daniel Freiberg y para terminar una samba del propio Pacho que lleva por título, Labios Vermelhos. Será los días 4, 5 y 6 de Enero, antes de viajar a los EEUU donde los días 25 y 27 de Enero tendrá lugar, junto a la Tucson Symphony Orchestra y José Luis Gomez, el estreno en EEUU del Concierto de Arturo Márquez, resultado del proyecto de encargos compartidos que Pacho está llevando a cabo. Este concierto tuvo su estreno absoluto el pasado mes de Septiembre con la Orquesta Nacional de México y tiene ya programados sus estrenos japonés y español, con la Hyogo PAC Orchestra y Michiyoshi Inoue y la Oviedo Filarmonía y Lucas Macías en Mayo y Agosto respectivamente.

 

 

 

 

FRACTALES, nuevo disco de Pacho Flores para DG

FRACTALES, nuevo disco de Pacho Flores para DG

Pacho Flores presenta su nuevo disco, FRACTALES, en el sello Deutsche Grammophon junto a Christian Lindberg y la Arctic Philharmonic Orchestra. FRACTALES incluye algunas de las obras maestras del repertorio para trompeta de todos los tiempos como los conciertos de Haydn y Arutunian, junto a una genial creación actual como Akban Bunka del propio Christian Lindberg, y algunas piezas clave del repertorio de Pacho como Aires Gitanos, de Sarasate, en transcripción del propio trompetista; Chega de Saudade de Tom Jobim y Oblivion de Piazzolla, ambas en arreglos de Efraín Oscher. FRACTALES se grabó en el Stormen Hall de Bodo, una de las sedes de la orquesta noruega, en Mayo de este año.

FRACTALES es el tercer disco de Pacho para Deutsche Grammophon tras CANTAR, grabado con la Funkhausorchester de Berlin y Christian Vásquez; y ENTROPÍA, junto al guitarrista Jesús ‘Pingüino’ González. Algunas de las obras contenidas en esta grabación se podrán escuchar en los conciertos de la gira de presentación que les llevará a Bodo, y Tromso en Noruega (Haydn y Arutunian), Concertgebouw de Amsterdam (Haydn) y Auditorio ADDA de Alicante (Lindberg).

Pacho Flores portada de disco Fractales

Pacho y Christian son además de colaboradores artísticos, grandes amigos, y FRACTALES no es su único proyecto en común. Christian, director, compositor y trombonista, está escribiendo un nuevo Doble Concierto para trompeta y trombón que se estrenará con la Orquesta de RTVE los próximos 21 y 22 de Marzo con Ximo Vicedo en la parte de trombón y participa también en el proyecto de encargos compartidos que Pacho está llevando a cabo.

Pacho Flores composición portadas Deutsche Grammophon

En el marco de dicho proyecto se ha estrenado ya el Concierto de Otoño de Arturo Márquez por la Orquesta Nacional de México y Carlos Miguel Prieto al que seguirán los estrenos en EEUU con la Tucson Symphony y José Luis Gómez; en Japón con la Hyogo PAC Orchestra y Michiyoshi Inoue; y en España con la Oviedo Filarmonía y Lucas Macías. En próximas temporadas tendrán lugar los estrenos de Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher y, por supuesto, Christian Lindberg. Tras FRACTALES, Pacho está trabajando ya en nuevos proyectos discográficos de los que informaremos puntualmente.

Pacho Flores y Christian Lindberg sonriendo Fractales

 

 

 

Cantos y Revueltas se presenta con la OSRM

Cantos y Revueltas se presenta con la OSRM

El trompetista Pacho Flores se reúne de nuevo con el maestro Manuel Hernández-Silva y con el cuatrista Leo Rondón para presentar en la temporada de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia la obra Cantos y Revueltas. Fantasía concertante para trompetas y cuatro venezolano de la que es autor el propio trompetista. La obra se estrenó los pasados 11, 12 y 13 de Enero en Santiago, Vigo y A Coruña junto a la Real Filharmonía de Galicia con enorme impacto tanto en las audiencias como en la crítica.

Pacho viene de protagonizar en México el estreno absoluto del Concierto de Otoño, de Arturo Márquez, con la Orquesta Sinfónica Nacional de México y el maestro Carlos Miguel Prieto. Este concierto está dedicado a él y es fruto de un encargo conjunto a cargo de las orquestas Sinfónica Nacional de México, Tucson Symphony, Hyogo PAC Orchestra de Japón y Oviedo Filarmonía. Sus respectivos estrenos tendrán lugar en Enero, Mayo y Agosto de 2019 y estarán a cargo de los maestro José Luis Gómez, Michiyoshi Inoue y Lucas Macías respectivamente.

Este encargo forma parte de un ambicioso proyecto que incluye a otros cuatro destacados compositores como Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher y Christian Lindberg, y su finalidad es expandir el repertorio concertante de trompeta y orquesta. Junto a los derivados de este proyecto, Pacho continúa su constante actividad de estreno de nuevas obras. Si en los últimos meses estrenó nuevos conciertos de Giancarlo Castro, Alain Trudel o Efraín Oscher en el Reino Unido, Canadá y Alemania respectivamente, en próximos meses estrenará también obras de Daniel Freiberg, Christian Lindberg y Arturo Sandoval en Holanda, España y Argentina.

Composición compositores Márquez, Sierra, D'Rivera, Oscher, Lindberg

De izqda. a dcha. y de arriba a abajo: Arturo Márquez, Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher y Christian Lindberg

Por su parte Cantos y Revueltas no es la primera obra compuesta por Pacho Flores, en Entropía, su último disco hasta el momento con Deutsche Grammophon, ya se incluían dos piezas de su autoría, una samba, Labios vermelhos, y un vals venezolano, Morocota. Y ya que mencionamos su actividad discográfica, en breve se presentará su próximo disco para Deutsche Grammophon grabado con la Arctic Philharmonic Orchestra y Christian Lindberg.

 

 

 

Pacho Flores estrena el Concierto para trompeta de Arturo Márquez

Pacho Flores estrena el Concierto para trompeta de Arturo Márquez

Los días 7 y 9 de Septiembre Pacho Flores protagoniza el primero de los cuatro estrenos comprometidos del Concierto de Otoño para trompeta y orquesta de Arturo Márquez, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de México y bajo la dirección de su titular, Carlos Miguel Prieto, en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana. Este estreno es fruto de un encargo compartido llevado a cabo por las orquestas Nacional de México, Sinfónica de Tucson, Orquesta del Centro de Artes Escénicas de Hyogo, Japón, y la Oviedo Filarmonía.

Los cuatro estrenos, en Latinoamérica, EEUU, Asia y Europa, tendrán lugar a lo largo de esta temporada 2018/19 de acuerdo al siguiente calendario:

7 y 9 de Septiembre de 2018 – Sinfónica Nacional de México, Carlos Miguel Prieto, ESTRENO EN LATINOAMÉRICA, Palacio de Bellas Artes 

25 y 27 de Enero de 2019 – Tucson Symphony, Arizona, José Luis Gómez, ESTRENO EN EEUU, Tucson Music Hall

24, 25 y 26 de Mayo de 2019 – Hyogo PAC Orchestra, Michiyoshi Inoue, ESTRENO EN ASIA, Sala grande del Centro de Artes Escénicas de Hyogo

14 de Agosto de 2019 – Oviedo Filarmonía, Lucas Macías, ESTRENO EN EUROPA, Auditorio Príncipe Felipe

Arturo Márquez (Álamos, Sonora, 1950) es sin duda el compositor mexicano más importante de la actualidad, autor de auténticos hits como el Danzón nº 2 (1994) o Conga del Fuego (2005) que le han dado una gran relevancia internacional. Su música se enraíza en la tradición y géneros musicales populares mexicanos como antes hicieron otros ilustres predecesores como Carlos Chávez o Silvestre Revueltas. En 2009 recibió el Premio de las Bellas Artes de México. 

Arturo_Márquez_Pacho_Flores_Proyecto_Encargos_Compartidos

Arturo Márquez

El Concierto de Otoño, de 16 minutos de duración, compuesto entre Enero y Junio de 2018, se estructura en tres movimientos, Son, Balada y Conga, y requiere la utilización de cuatro trompetas: trompeta en Do en el primero, Son de luz; fiscorno y corneta en Fa en el segundo, Balada de floripondios; y trompeta en Re en el tercero, Conga de Flores. Antes incluso de su primer estreno, varias orquestas se han interesado ya por su programación una vez se hayan realizado los cuatro estrenos correspondientes a las orquestas participantes en el encargo.

Pacho Flores. Proyecto de encargos compartidos

Este encargo es el primero de un ambicioso proyecto que Pacho Flores ha puesto en marcha con el fin de expandir el repertorio de trompeta solista con orquesta y que se prolongará a lo largo de varias temporadas. Junto con Arturo Márquez, son otros cuatro los destacados compositores que participarán en el proyecto: Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher y Christian Lindberg

Pacho Flores. Composición compositores Márquez, Sierra, D'Rivera, Oscher, Lindberg

De izqda. a dcha. y de arriba abajo: Arturo Márquez, Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín OScher y Christian Lindberg

Orquestas de todo el mundo (Puerto Rico, Brasil, México, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Suecia, España…), se han sumado ya a este proyecto que, a su finalización, habrá contabilizado la participación de veinte orquestas con, naturalmente, el mismo número de estrenos.

En paralelo a este proyecto, Pacho Flores sigue recibiendo dedicatorias y estrenando nuevos conciertos de trompeta, de hecho tan solo una semana antes de este este estreno que estamos reseñando, estrenó un nuevo doble concierto de Efraín Oscher para clarinete y trompeta, junto a Matthias Schorn, la Norddeutsche Philharmonie Rostock y Marcus Bosch a la batuta, durante el Festival Mecklenburg-Vorpommern, y él mismo ha incorporado una nueva faceta como compositor a su actividad. Entre sus recientes y próximos estrenos se pueden destacar:

Pacho Flores: Cantos y revueltas (11/12/13 de Enero de 2018, Real Filharmonía de Galicia, Manuel Hernández-Silva)

Giancarlo Castro: Trumpet concerto (23 de Febrero de 2018, Ulster Orchestra, Rafael Payare)

Alain Trudel: Preach, pour trompette et orchestre (14 de Marzo de 2018, Orchestre Symphonique de Laval, Alain Trudel)

Efraín Oscher: Apex, Doble concierto para clarinete y trompeta (29 de Agosto de 2018, con Matthias Schorn, Norddeutsche Philharmonie Rostock, Marcus Bosch)

Daniel Freiberg: Latin American Chronicles (4/5/6 de Enero de 2019, Het Gelders Orkest, Christian Vásquez)

Christian Lindberg: Doble concierto para trompeta y trombón (21/22 de Marzo de 2019, Orquesta de RTVE, Christian Lindberg, Ximo Vicedo, trombón)