El trompetista Pacho Flores se reúne de nuevo con el maestro Manuel Hernández-Silva y con el cuatrista Leo Rondón para presentar en la temporada de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia la obra Cantos y Revueltas. Fantasía concertante para trompetas y cuatro venezolano de la que es autor el propio trompetista. La obra se estrenó los pasados 11, 12 y 13 de Enero en Santiago, Vigo y A Coruña junto a la Real Filharmonía de Galicia con enorme impacto tanto en las audiencias como en la crítica.

Pacho viene de protagonizar en México el estreno absoluto del Concierto de Otoño, de Arturo Márquez, con la Orquesta Sinfónica Nacional de México y el maestro Carlos Miguel Prieto. Este concierto está dedicado a él y es fruto de un encargo conjunto a cargo de las orquestas Sinfónica Nacional de México, Tucson Symphony, Hyogo PAC Orchestra de Japón y Oviedo Filarmonía. Sus respectivos estrenos tendrán lugar en Enero, Mayo y Agosto de 2019 y estarán a cargo de los maestro José Luis Gómez, Michiyoshi Inoue y Lucas Macías respectivamente.

Este encargo forma parte de un ambicioso proyecto que incluye a otros cuatro destacados compositores como Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher y Christian Lindberg, y su finalidad es expandir el repertorio concertante de trompeta y orquesta. Junto a los derivados de este proyecto, Pacho continúa su constante actividad de estreno de nuevas obras. Si en los últimos meses estrenó nuevos conciertos de Giancarlo Castro, Alain Trudel o Efraín Oscher en el Reino Unido, Canadá y Alemania respectivamente, en próximos meses estrenará también obras de Daniel Freiberg, Christian Lindberg y Arturo Sandoval en Holanda, España y Argentina.

Composición compositores Márquez, Sierra, D'Rivera, Oscher, Lindberg

De izqda. a dcha. y de arriba a abajo: Arturo Márquez, Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher y Christian Lindberg

Por su parte Cantos y Revueltas no es la primera obra compuesta por Pacho Flores, en Entropía, su último disco hasta el momento con Deutsche Grammophon, ya se incluían dos piezas de su autoría, una samba, Labios vermelhos, y un vals venezolano, Morocota. Y ya que mencionamos su actividad discográfica, en breve se presentará su próximo disco para Deutsche Grammophon grabado con la Arctic Philharmonic Orchestra y Christian Lindberg.

 

 

 

Otras noticias