María Espada con la Sinfónica del Principado

María Espada con la Sinfónica del Principado

La soprano María Espada canta el Stabat Mater de Pergolesi con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias bajo la dirección del maestro Santiago Serrate, que sustituye al originalmente programado Carlos Mena, y junto a la mezzo Federica Carnevale. Los conciertos tendrán lugar en el Teatro Jovellanos de Gijón, el jueves 20 de Enero a las 20 horas, y en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, sede habitual de la Sinfónica del Principado, el viernes 21 de Enero a las 20 horas también.

Nacida en Mérida, Badajoz, ha estudiado canto con Mariana You Chi y con Alfredo Kraus, entre otros. Se ha presentado en salas como Konzerthaus de Viena, Philharmoniker de Berlín, Théâtre des Champs Élysées de París, Teatro Real de Madrid, Concertgebow de Amsterdam, Auditorio Nacional de Madrid, Santa Cecilia de Roma, Vredenburg de Utrecht, Teatro del Liceo de Barcelona, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Palau de la Música Catalana de Barcelona, L’Auditori de Barcelona, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Maestranza de Sevilla, Kursaal de San Sebastián, Auditorio de Zaragoza, Euskalduna de Bilbao, Auditorio de Galicia, Baluarte de Pamplona, Auditorio de Cuenca, etc.

María Espada con la Sinfónica del Principado

Ha cantado con directores como Frans Brüggen, Andrea Marcon, Enrico Onofri, Aldo Ceccato, Jesús López Cobos, Josep Pons, Antoni Ros Marbá, Juanjo Mena, Salvador Mas, Ernest Martínez Izquierdo, Tamás Vásáry, Alberto Zedda, Diego Fasolis, Fabio Bonizzoni, Christophe Coin, Eduardo López Banzo, Giuseppe Mega, Adrian Leaper, Emil Simon, etc., y colaborado con grupos y orquestas como Venice Baroque Orchester, Orchestra of the 18th century, L’Orfeo Barockorchester, I Barocchisti, Orquestas de RTVE, Al Ayre Español, Orquesta Filarmónica de Munich, Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta de RTVE, Orquesta Ciudad de Granada, Sinfónica de Madrid, Comunidad de Madrid, de la Radio Húngara, Sinfónica de Navarra, Sinfónica de Sevilla, Filarmónica de Málaga, Ciudad de Oviedo, La Risonanza, Ricercar Consort, Barroca de Helsinki o Barroca de Sevilla. Sus intervenciones en el ámbito de la música de cámara abarcan desde el barroco hasta el siglo XX y ha grabado para los sellos Harmonia Mundi y Naxos, entre otros.

Perry So dirige de nuevo a la Sinfónica del Principado de Asturias

Perry So dirige de nuevo a la Sinfónica del Principado de Asturias

Perry So dirige de nuevo a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias los próximos días 18 de marzo, en el Teatro Jovellanos de Gijón, y 19 de marzo en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Contará con Nikolai Lugansky como solista para interpretar el Concierto para piano y orquesta n.º 1 de Chopin, y dirigirá también la Sinfonía nº 6 en si menor, op. 74, Patética, de Chaikovski. Perry So viene de dirigir la semana pasada a la Orquesta Sinfónica de Navarra y al Orfeón Pamplonés en un programa con obras de Brahms para coro y orquesta y la Sinfonía en Do de Paul Dukas. Rematará su periplo español en Tenerife donde dirige a Pablo Ferrández con las Variaciones Rococó de Chaikovski y la Sinfonía nº 2 de Borodin. Perry So viene manteniendo una larga relación con la Orquesta del Principado de Asturias que se remonta a varias temporadas atrás.

Perry So ha dirigido, entre otras, las Orquestas de Cleveland y Minnesota, las sinfónicas de Houston, Detroit, Nueva Jersey, Israel y Shanghái, la Filarmónica China y la Residentie Orkest en la Haya. Ha sido invitado frecuente en el Walt Disney Hall y el Hollywood Bowl en su condición de Dudamel Conducting Fellow en la Filarmónica de Los Ángeles. Dirigió a la Filarmónica de Hong Kong con Lang Lang en la celebración del 15º aniversario del regreso de Hong Kong a China al cierre de su período de cuatro años como Director Asociado; y dirigió una gira de la Filarmónica de Zagreb por la península balcánica. En España ha colaborado regularmente con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

Perry So Sinfónica del Principado de Asturias

Perry So recibió el Primer Premio y el Premio Especial en el 5º Concurso Internacional Prokofiev de Dirección de Orquesta en San Petersburgo. Su grabación de los conciertos para violin de Barber y Korngold con Alexander Gilman y la Filarmónica de Ciudad del Cabo recibió el Diapason D’Or en Enero de 2012. Ha grabado profusamente con la Orquesta Nacional de la BBC de Gales y con la BBC Concert Orchestra. Es conocido por la enorme variedad de repertorio que dirige, incluidos numerosos estrenos mundiales en cuatro continentes. Ha dirigido producciones de Cosí fan tutte, La Flauta Mágica, Una Vuelta de Tuerca, Giulio Cesare, Gianni Schicchi, y Die Fledermauss. Su compromiso con los jóvenes le ha llevado a trabajar con la Orquesta Joven de Australia, el Round Top Festival, la Manhattan School of Music, la Academia de Artes Escéncias de Hong Kong y la Yale School of Music. Y ha sido asistente de Edo de Waart, Esa-Pekka Salonen, Gustavo Dudamel, Lorin Maazel y John Adams. Nacido en Hong Kong, tiene un Grado en Literatura Comparada por la Universidad de Yale.


 

Christian Vásquez dirige a la Sinfónica del Principado

Christian Vásquez dirige a la Sinfónica del Principado

El director venezolano afincado en Berlín Christian Vásquez regresa a España para ponerse al frente de la OSPA, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, con la que dirigirá un programa que incluye la Obertura Las Hébridas, de Mendelssohn, el Concierto para piano de Grieg, con Vadim Kholodenko como solista, y la Sinfonía nº 3 de Brahms. Será los días 11 y 12 de Febrero en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo y en el Teatro Jovellanos de Gijón, respectivamente. 

Christian Vásquez, que en España ya ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, se presenta por primera vez con la Sinfónica del Principado de Asturias, y prevé también su debut con la Orquesta Sinfónica de Navarra, con la que sufrió una cancelación la temporada pasada debido al confinamiento decretado con motivo de la pandemia de COVID19. 

christian vásquez sinfónica del principado

Christian Vásquez ha sido principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Gävle, en Suecia, y de la Het Gelders Orkest en los países bajos, además de Director Titular en la Sinfónica de Stavanger de Noruega, y sigue al frente de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño de Venezuela. En los próximos meses sus compromisos le llevarán a cuatro continentes, Asia, Oceanía, Europa y América. Vásquez ha dirigido orquestas como la Filarmónicas de Los Ángeles, Rotterdam, Helsinki, Tokyo, Luxemburgo, Arnhem, Turku y Poznan, la Philharmonia Orchestra, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Orquesta Real Danesa, Residentie Orkest, Orchestre de la Suisse Romande, Camerata de Salzburgo, Royal Northern Sinfonia, National Arts Centre Orchestra de Ottawa, Orquesta del Festival Beethoven de Varsovia, Sinfónicas de las Radios de Viena, Praga, y Noruega, RTE National Symphony Orchestra de Irlanda, Sinfónicas de Singapur, New Jersey, y Estatal de Rusia, Orquesta Nacional de Estonia, y las Óperas de Noruega y Nacional Danesa. Aparece en el disco Cantar de Pacho Flores con la Berlin Konzerthausorchester.

 

 

La arpista Cristina Montes debuta con la OSPA

La arpista Cristina Montes debuta con la OSPA

La arpista sevillana Cristina Montes Mateo debuta con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias interpretando, junto al maestro Miguel Romea, el Concierto Capricho para arpa y orquesta (1975) de Xavier Montsalvatge. Será los próximos 8 y 9 de octubre en el Teatro Jovellanos de Gijón y el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, respectivamente. Este concierto fue encargado por la Orquesta Nacional de España y Nicanor Zabaleta -a quien está dedicado-, quienes lo estrenaron junto a Rafael Frühbeck de Burgos en el Teatro Real de Madrid el 18 de abril de ese mismo año. 

Cristina Montes se perfeccionó en Londres y en la Akademie de la Staatskapelle de Berlín bajo la dirección del maestro Daniel Barenboim. Afincada en Los Angeles, la arpista sevillana ha ofrecido recitales por toda Europa, EE. UU., Japón y Sudamérica, y ha trabajado con importantes orquestas internacionales, como el Ensemble Orchestral de Paris, Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, Orquesta de Santiago de Chile, Orchester des Theater für Niedersachsen Hannover o Los Angeles Chamber Orchestra. En España se ha presentado con la Orquesta de Córdoba, Filarmónica de Málaga, Orquestra de la Comunitat Valenciana y con la JONDE. 

Arpista Sevillana, Cristina Montes

Entre sus grabaciones destacan su CD Obras para arpa, con 11 estrenos de compositoras españolas; Voyage, en NAXOS, con obras de Bach, Sancan y Prokofiev; o el más reciente, para el sello español IBS Classical que incluye el Concierto para arpa Pour le jour de l’an, con el Ensemble de vientos Moonwinds, dirigido por Joan Enric Lluna, o la Partita op. 80 para arpa sola, ambas de Salvador Bacarisse. Desde 2013, es Catedrática de Arpa en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, y ofrece clases magistrales en el Berklee College of Music, Birmingham Conservatoire o Hochschule für Musik und Tanz Köln.

 

 

 

 

Mireia Pintó con la Sinfónica del Principado

Mireia Pintó con la Sinfónica del Principado

La mezzosoprano Mireia Pintó participa en los conciertos extraordinarios de Semana Santa que la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, bajo la dirección de su titular Rossen Milanov, ofrece los próximos 11 y 12 de abril en el Teatro Jovellanos de Gijón y Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, respectivamente. La presencia de Mireia Pintó será en el Stabat Mater de Karol Szymanowski junto a la soprano Ewa Tracz y el barítono David Menéndez.

Mireia Pintó, mezzo

Su formación, técnica y versatilidad le han permitido afrontar con igual éxito todos los géneros: Ópera, Oratorio y Lied. Ha colaborado con grupos instrumentales de cámara  y con orquestas, la han dirigido algunas de las más prestigiosas batutas del mundo como L. Maazel, P. Maag, R. Bonynge, P. Goodwin, H. Rilling, E. Ericson, J. C. Malgoire, O. Dantone, A. Zedda, M. Benini, F. Haider, F. P. Decker, B. de Billy, J. López Cobos, A. Ros Marbà, J. Pons, M. Guidarini, E. Villaume, J. Stulen o  G. Noseda.

Mireia Pintó mezzo soprano

Participa en ciclos de conciertos, festivales y producciones operísticas en Holanda, Alemania, Grecia, Italia, Andorra, Francia, Mónaco, Rusia, Japón y España, donde actúa en el Palau de la Música Catalana, Gran Teatre del Liceu, L´Auditori de Barcelona, Teatro Real, Auditorio Nacional, Teatro de la Zarzuela, Teatro Monumental, Auditorio La Coruña, Auditorio de Galicia, Palacio de Festivales de Cantabria, Temporada de A.B.A.O. Bilbao, Palacio Euskalduna, Teatro Campoamor, Auditorio Príncipe Felipe, Teatro Villamarta, Teatro Cervantes, Auditorio M. De Falla, Gran Teatro de Córdoba, Palau de les Arts, Teatro Principal de Valencia, Palau de la Música de Valencia, Teatro Cuyás, Teatro Pérez Galdós, Festival Mozart, Festival Castell de Peralada, Festival Intern. de Granada, Festival Grec’99, Festival de Música de Galicia, Festival Ciudad de Lucena, Festival Int. Torroella de Montgrí. Su repertorio abarca desde el barroco a la música contemporánea y desde 1992 mantiene un dúo estable con el pianista Vladislav Bronevetzky.

Su amplio repertorio de Ópera abarca títulos como Giulio Cesare (Sesto) de Händel, Cenerentola, Il Barbiere di Siviglia (Rosina), L´Italiana in Algeri (Isabella), Il turco in Italia (Zaida), Il viaggio a Reims, Così fan tutte, II re pastore, Die Zauberflöte, La serva padrona, La Sonnambula, I Puritani, Lucia di Lammermoor, Andrea Chénier, Sly de WolfFerrari, Carmen, Les contes d’Hoffmann (Nicklausse), Roméo et Juliette (Stéphano), Béatrice et Bénédict de Berlioz (Béatrice), L´enfant et les sortilèges de Ravel, Les Huguenots de Meyerbeer, Manon de Massenet, Evgeny Oneguin, Parsifal, Die WalküreWagner, Ariadne auf Naxos, Elektra, Babel 46 de Montsalvatge, Tassarba de Morera, La vida breve de Falla y muchas otras.

Ha grabado para Südwestfunk, BBC Radio 3, Radio Nacional de España, Catalunya Música, Radio Netherlands, RTVE, TV3, Arte y Südwestfunk TV. Entre sus grabaciones en CD se encuentran la ópera Sly de Wolf-Ferrari (Koch) junto a José Carreras, obras de Joaquim Homs, o One life to live, acompañada por el pianista Manel Camp y dedicado a la música de weill y Gershwin. En DVD ha grabado Il Viaggio a Reims de Rossini, y Die Walküre de Wagner. Es profesora en la ESMUC de Barcelona y es reclamada para cursos y masterclasses.