Johannes Moser con Manuel Hernández-Silva y la OSN

Johannes Moser con Manuel Hernández-Silva y la OSN

Johannes Moser se presenta junto a Manuel Hernández-Silva y la OSN, Orquesta Sinfónica de Navarra, los próximos días 15 y 16 de Abril en el Auditorio Baluarte de Pamplona con una programa que incluye la obertura Genoveva y el Concierto de Violonchelo, de Robert Schumann, y la Sinfonía nº 4 de Félix Mendelssohn. La primera colaboración de Johannes Moser con Manuel Hernández-Silva se remonta a 2011 con la Real Filharmonía de Galicia, en que interpretaron juntos un memorable concierto nº 1 de Shostakovich en el Auditorio de Galicia de santiago de Compostela, por lo que este es un esperado reencuentro casi 10 años después.

Johannes Moser es uno de los violonchelistas más aclamados de la actualidad y toca con las más importantes orquestas del mundo como como las Filarmónicas de Berlín, Nueva York, Los Ángeles, de la BBC en los Proms, Sinfónicas de Chicago, Londres, de la Radio Bávara, Concertgebouw, Tonhalle Orchestra de Zurich, Tokyo NHK Symphony, Orquestas de Philadelphia y Cleveland, etc., y con directores como Riccardo Muti, Lorin Maazel, Mariss Jansons, Valery Gergiev, Zubin Mehta, Vladimir Jurowski, Franz Welser-Möst, Christian Thielemann, Pierre Boulez, Paavo Jarvi, Semyon Bychkov, Yannick Nézet-Séguin, Gustavo Dudamel o el propio Manuel Hernández-Silva.

Johannes Moser con Manuel Hernández-Silva y la OSN

Johannes Moser y Manuel Hernández-Silva comparten algunos proyectos en común para próximas temporadas que serán reseñados oportunamente. El chelista germano-canadiense comenzó a estudiar el violonchelo a la edad de ocho años y se convirtió en alumno del profesor David Geringas en 1997. Fue el ganador del primer premio en el Concurso Tchaikovsky 2002, además de recibir el Premio Especial por su interpretación de las Variaciones rococó. En 2014 fue galardonado con el prestigioso premio Brahms. Johannes Moser toca un cello Andrea Guarneri Cello de 1694 cedido por un coleccionista privado.


 

Georg Mark dirige a la Orquesta Sinfónica de Navarra

Georg Mark dirige a la Orquesta Sinfónica de Navarra

Georg Mark dirige a la Orquesta Sinfónica de Navarra en el Auditorio Baluarte de Pamplona los próximos 25 y 26 de marzo y el concierto se repetirá en Tudela el sábado 27. El programa estará compuesto por la  Obertura de La Clemenza di Tito, de W. A. Mozart; la Sinfonía n. 101, El reloj, de J. F. Haydn; y la Sinfonía n. 1, Primavera, de  R. Schumann. Además de la Orquesta Sinfónica de Navarra, Georg Mark ha dirigido ya en España a la Sinfónica de la Región de Murcia o Filarmónica de Málaga, y su presentación con la Sinfónica de Euskadi la temporada pasada se vio cancelada por la COVID pero se está trabajando en la recuperación de ese compromiso.

Nacido en Salzburgo, Georg Mark estudió dirección de orquesta y violín en el Conservatorio de Viena y realizó estudios de musicología, filosofía y psicología en la Universidad de Viena. Ha trabajado con importantes orquestas de todo el mundo tales como la Filarmónica de San Petersburgo, Orquesta del Capitol de Toulouse, Filarmónica Real de Flandes, Orquesta Filarmónica de Bergen, Sinfónica de Trondheim, Orquesta de la Radio de Oslo,  Filarmónica Eslovaca, Sinfónica de la Radio de Praga, Orquesta Estatal de Rheinland-Pfalz, Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania, Orquesta Sinfónica de Graz, Orquesta de Cámara de Viena, Orquesta Yomiuri Nippon, Orquesta Filarmónica de Nagano o la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela. De 1991 a 2006, Georg Mark fue también principal director invitado de la Orquesta Sinfónica Chaikovski de Moscú.

Georg Mark orquesta Sinfónica de Navarra

Solistas como Julian Rachlin, Elisabeth Leonskaja, Angelika Kirchschlager, Nikolaj Znajder, Natalia Gutman, Till Fellner, Boris Berezovsky, Franco Gulli y Nikolai Lugansky han actuado bajo la dirección de Georg Mark. Junto a la música rusa -con énfasis en Chaikovsky y Shostakovich- obras de Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Bruckner, Mahler y Berg son centrales en su repertorio. Esta afinidad por la música compuesta en Viena también explica el interés particular de Georg Mark en las composiciones de Johann Strauss. Una preocupación especial de Georg Mark, que también practica la docencia como responsable de la clase de dirección del Conservatorio de la Universidad de Viena, es la combinación de los nuevos desarrollos en la práctica interpretativa moderna con la tradición vienesa.


 

Hernández-Silva, Perles y Gutiérrez, Fidelio en Pamplona

Hernández-Silva, Perles y Gutiérrez, Fidelio en Pamplona

Menos de un año después de su aclamado Fidelio de Málaga, Manuel Hernández-Silva vuelve a dirigir la única ópera de Beethoven en el Auditorio Baluarte de Pamplona con la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés en el concierto inaugural de la temporada de la OSN. La soprano Berna Perles y el tenor César Gutiérrez, que en aquella ocasión debutaban sus papeles como la heroína Leonore, y Florestán, su marido injustamente encarcelado, vuelven a encarnar a la pareja protagonista. Junto a Perles y Gutiérrez, completan el reparto el barítono Damián del Castillo como Don Pizarro, el bajo Enric Martínez-Castignani como Rocco, la soprano Andrea Jiménez en el papel de Marcelina, el bajo Javier Povedano como Don Fernando, y el tenor Pablo García-López en el rol de Jacquino. Las funciones, en versión concierto por las limitaciones impuestas por la covid19, serán los próximos jueves, 14 y viernes, 15 de octubre.

Hernández-Silva, Perles, Gutiérrez, Fidelio, Pamplona

Además de Fidelio, Hernández-Silva ya dirigió en España títulos como Cosí fan tutte, en el Teatro Cervantes de Málaga; La Flauta Mágica, en la Temporada de Ópera de Murcia; Don Giovanni, en el Gran Teatro de Córdoba y en el Auditorio Kursaal de San Sebastian. como parte de la programación de la Quincena Donostiarra; o Doña Francisquita (de nuevo en el Gran Teatro de Córdoba), entre otros. También grabó para el sello CAPRICCIO, La Vera Costanza, de Haydn, con la WDR Rundfunkorchester de Colonia y cantantes como Simone Kermes, Chen Reiss, Rainer Trost o Paul Armin Edelmann.Próximamente, dentro de la temporada de la Asociación Gayarre de Amigos de la Opera, de Pamplona, volverá a bajar al foso para dirigir Manon Lescaut de Puccini, con Ainhoa Arteta en el papel protagonista.

 

 

 

Hernández-Silva, concierto presentación de temporada con la OSN

Hernández-Silva, concierto presentación de temporada con la OSN

Hernández-Silva dirige el próximo viernes 2 de octubre el concierto extraordinario de presentación de la temporada 2020/21 de la OSN, Orquesta Sinfónica de Navarra. Con este concierto se pretende ofrecer a los abonados una muestra comentada de algunas de las obras más representativas que el maestro Hernández-Silva ha programado para la temporada de abono de la OSN, entre ellas, las Oberturas de Fidelio, op. 72, de Beethoven, y Una vida por el Zar, de Glinka; y fragmentos de la Sinfonía nº 35 en Re mayor, K. 385, ‘Haffner’, de Mozart, Sinfonía nº 4 en La mayor, op. 90, ‘Italiana’ , de Mendelssohn; Sinfonía nº 2 en Re mayor, op. 73, de Brahms, y Sinfonía nº 9 en mi menor, op. 95 ‘Del nuevo mundo’, de Dvorak.

Antes de este concierto, Hernández-Silva y la OSN, junto al Orfeón Pamplonés y solistas como el pianista Jorge Robaina, realizaron una grabación discográfica que incluye obras como el Te Deum, de Lorenzo Ondarra (1931-2012); el Concierto para piano y orquesta n. 2, de Emiliana de Zubeldia (1888-1987); y Beethoven Irudiak. Kapritxo Sinfonikoa (Imágenes de Beethoven. Capricho sinfónico, 2020), de Koldo Pastor (1947). El estreno mundial de esta obra, encargada por Fundación Baluarte, tendrá lugar el Día de Navarra (3 de diciembre) como parte de la programación extraordinaria de la Temporada 2020-2021 de la OSN. La grabación pasará a formar parte del Archivo de la Música y las Artes Escénicas de Navarra

Hernández-Silva, OSN, concierto, temporada

Foto: Libor Sváček

A continuación, Hernández-Silva afrontará el primer concierto de la temporada, un Fidelio, de Beethoven, en versión semiescenificada, que contará con la soprano Berna Perles y el tenor César Gutiérrez en los principales papeles. Algunos destacados solistas de la temporada de la OSN son el violonchelista Johannes Moser o los directores Perry So y Georg Mark. Hernández-Silva, que viene de dirigir a la Orquesta de RTVE en el Teatro Monumental de Madrid, volverá esta temporada a las orquestas de Extremadura, Sinfónica de la Región de Murcia y, tras finalizar su titularidad este mismo año, a la Orquesta Filarmónica de Málaga. Fuera de España le esperan sus debuts con la Tucson Symphony Orchestra, la Arctic Philharmonic o la Orchestre National Bordeaux-Aquitaine, así como su regreso a la Filarmónica de Bogotá. 

 

 

 

Cantos y Revueltas se presenta en Pamplona

Cantos y Revueltas se presenta en Pamplona

Cantos y Revueltas, la más reciente grabación de Pacho Flores para Deutsche Grammophon, con Manuel Hernández-Silva y Leo Rondón, junto a la Real Filharmonía de Galicia, se presenta en Pamplona en la temporada de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Cantos y Revueltas fue grabado en directo con la orquesta gallega durante una gira que recaló en las ciudades de Santiago, Vigo y A Coruña, y en la que se estrenaba la obra, primera composición de Pacho Flores para la orquesta, junto a otras piezas de compositores como J. B. G. Neruda, Heitor Villa-lobos o Astor Piazzolla. Junto a Cantos y Revueltas, Hernández-Silva, Pacho Flores y la Sinfónica de Navarra interpretarán también el Concierto de Otoño, de Arturo Márquez, además de otro repertorio sinfónico latinoamericano que incluye la suite del ballet Estancia, de Alberto Ginastera, y Redes, suite de la música cinematográfica para la película del mismo título, de Silvestre Revueltas.

El concierto de Márquez es fruto de un encargo compartido entre las Orquestas Nacional de México, Tucson Symphony, Hyogo PAC de Japón y Oviedo Filarmonía, y conoció sus diversos estrenos entre Septiembre de 2018 y Agosto de 2019. En la actualidad ha entrado a formar parte del repertorio habitual de Pacho Flores, quien lo interpreta junto a orquestas de todo el mundo. Este concierto es el primero de una serie de encargos de nuevos conciertos para trompeta dedicados a Pacho Flores acometidos por orquestas de diversos países, como el Concerto Venezolano, de Paquito D’Rivera, estrenado en México por la Orquesta Sinfónica de Minería y Carlos Miguel Prieto; el concierto Salseando, de Roberto Sierra, estrenado por la Royal Liverpool Philharmonic y Domingo Hindoyan, o Danzas Latinas de Efraín Oscher, estrenado también por Hernández-Silva, de nuevo con la Real Filharmonía de Galicia.

Cantos y Revueltas de Pacho Flores se presenta en Pamplona

Otras orquestas que han confirmado su participación en este proyecto de encargos son la San Diego Symphony, con Rafael Payare, la Orquestra Simfônica do Estado de São Paulo, con Giancarlo Guerrero o la Orquesta de Valencia con Vicent Alberola, junto a otras muchas cuyo nombre reservaremos hasta el anuncio de sus respectivas temporadas. Otros encargos en marcha involucran a compositores como Christian Lindberg y Daniel Freiberg, además, esta misma temporada Pacho protagonizará el estreno europeo del Concierto nº 1 de Arturo Sandoval, con la Sinfónica de Galicia y Nesterowicz, y el estreno absoluto del Concierto Mambí, de Igmar Alderete con al Orquesta de Córdoba y Carlos Domínguez-Nieto.