Reseñas de Cosí fan tutte de Mozart en el Teatro Cervantes de Málaga
Dirección sólida volcada hacia los acentos y plegada a la excelencia del sexteto vocal ofreciendo un exquisito equilibrio entre la línea vocal y la musical, sin excesos.Este Mozart de la Filarmónica apetece carnal y lleno gracia con momentos enmarcables como la obertura o la arrolladora escena final de esta ópera bufa.
No son tantas las ocasiones en las que un elenco vocal resulta tan notable. En realidad estuvo cercano a lo irrepetible,tal vez la influencia de Hernández-Silva sería decisiva, aunque también los ecos del pasado concurso lírico granadino. El dúo formado por la malagueña Perles y la barcelonesa García firmaron momentos sublimes gracias al prodigioso empaste de ambas cantantes. El contraste llegaría de la mano de Beatriz Díaz una Despina imborrable que junto a Martínez-Castignaní ejercieron papeles decisivos para el éxito de la producción. El elenco solista se completaba con la voces del barítono Damián del Castillo y Pablo García, tenor de notables cualidades tímbricas que lo hacían idóneo para el cristal de este título mozartiano.
La soprano malagueña Berna Perles (Fiordiligi) exhibió sus grandes dotes -afinación, gusto, dominio-, bordando en especial el ‘Come scoglio’, como la mezzosoprano Carol García (Dorabella), muy centrada, y la estupenda labor -también como actriz- de otra soprano, Beatriz Díaz (Despina). El dúo masculino del tenor Pablo García López (Ferrando), con buenos momentos en ‘Un aura amorosa’, y el barítono de formación malagueña Damián del Castillo (Guglielmo), con suficiencia e intensidad, cerrando este sexteto Enric Martínez-Castignani (Don Alfonso), muy entonado como filósofo y ‘vecchio’. La Orquesta Filarmónica de Málaga fue el soporte adecuado para el desarrollo de la ópera… La efectiva labor de dirección y concertación de Hernández-Silva y la agilidad indudable en el desarrollo de la obra, atribuible al director de escena Curro Carreres, redondearon una más que estimable representación.
Su triple naturaleza de comedia ligera y hasta de intriga, de farsa bufa y de profundo drama se ha visto perfectamente anunciada en el tratamiento musical que el maestro Hernández-Silva ha hecho de la obertura, facilitando subliminalmente al oyente la percepción de toda esa técnica teatral desarrollada a lo largo de su acción en perfecta connivencia con el director de escena Curro Carreres. Hernández-Silva ha ahormado a la orquesta malagueña buscando el sonido clásico más autentico, al que ha imprimido una expresividad cuasi-camerística, efecto que ha favorecido el desarrollo escénico así como la intervención del elenco canoro al distinguir con especial sensible instinto, las características vocales de cada uno de los cantantes, cualidad esta previa y absolutamente necesaria de un director de voces que, a través de la música, ha de sacar todo el sustrato psicológico de cada uno de sus personajes. Éste ha sido uno de los grandes secretos del éxito de esta representación.
Un segundo aspecto a destacar, que ha facilitado que todo funcionara como un mecanismo perfectamente engranado, ha sido el equiparable nivel dramático, vocal y musical de los seis protagonistas de la obra, facilitando así la simétrica geometría pretendida por el libretista Da Ponte y el propio Mozart… Muy esperada era la actuación de la soprano malagueña Berna Perles haciendo de Fiordiligi después de haber ganado, entre otros, el Primer Concurso de Ópera ‘Mozart’ de Granada con este papel…. su forma de afrontar la complicada interválica del aria contenida en el segundo cuadro del acto final, ‘Per pietà, ben mío’, fue resuelta con un destacado sentido musical y concentración dramática.
El tenor cordobés Pablo García López […] interpretó este papel con fácil expresión vocal de tenor lírico-ligero que hace posibles los agudos sin esforzada impostación, lo que le permite cantar como si de hablar se tratara. Su interpretación de la famosa aria ‘Un Aura amorosa’, sentado en el proscenio, fue admirable por su delicadeza expresiva y musicalidad, demostrando sus progresos en habilidad vocal, particularidad por la que está llamado a ocupar un lugar preferente dentro de los tenores de su generación.
…un foso muy bien cohesionado por el director que, desde su formación vienesa, ha logrado sacar lo mejor de la tradición mozartiana convirtiendo a los filarmónicos malagueños en un personaje más del argumento, aflorando una misteriosa función concertante de mágico efecto que envolvía al oyente como sustancial apoyo a un libreto de encomiable talento. Así se puede afirmar que sólo en ocasiones de máximo entendimiento y coordinación como la ofrecida en esta representación se puede admirar la grandeza ‘giocosa’ que aquí quiere transmitir Wolfgang Amadeus Mozart.
El Maestro Hernández Silva además de mozartiano de pro, desde su llegada a Málaga ha apostado por voces que con el tiempo vamos encontrándonos y escuchando en distintos coliseos…El elenco de este Così parecía tenerlo claro, no ya por las seis voces específicas en cada rol sino por ese “descubrimiento” de José Miguel Román al clave al que considero el séptimo personaje por la excelencia en todas y cada una de sus intervenciones (el trabajo previo con el maestro venezolano me lo imagino largo y detallista), una OFM sonando a cámara con dinámicas casi siempre contenidas favoreciendo toda la acción sobre el escenario… un engranaje instrumental que Hernández Silva manejaría con autoridad y precisión de relojero.
Pablo García López mozartiano puro en emisión y dicción, casi sobreactuado en lo cómico pero hondo en interpretación, ganando cuerpo en los graves siendo ya un tenor al que seguir. Su Aura amorosa literal y digna de bisarse cortó la respiración al público malagueño…
…un sexteto homogéneo, bien dibujado vocalmente para todo un juego de equilibrios mozartianos donde Hernández Silva volvió a demostrar conocimiento y pasión por Mozart transmitido a todos.
Manuel Hernández-Silva a la dirección musical, Berna Perles como Fiordiligi y Pablo García López como Ferrando, coincidirán por primera vez juntos en la producción de Così fan tutte del Teatro Cervantes de Málaga que dirige escénicamente Curro Carreres y cuenta con Beatriz Díaz como Despina, Carol García como Dorabella, Damián del Castillo como Guglielmo y Enric Martínez-Castignani como Don Alfonso, en los otros papeles del reparto. Las funciones serán los próximos 2 y 4 de Marzo.
Così fan tutte
Como se recoge en la notas del Teatro Cervantes, Così fan tutte fue la tercera y última prodigiosa colaboración de Mozart con el libretista Lorenzo da Ponte, después de Le nozze di Fígaro (1786) y Don Giovanni (1787). Da Ponte apuesta para Così por una dramaturgia netamente buffa, en la que se burla descaradamente de los convencionalismos de las tramas y formas literarias de la ‘ópera seria’ dieciochesca. Sobre esta aparente ligereza, la música de Mozart, una de las más deslumbrantes, refinadas y sabiamente construidas del compositor; posiblemente, la más desconcertante y, sin lugar a dudas, una de sus obras maestras. En el aspecto musical destacan el flujo continuo e indisoluble de ideas y melodías, el carácter sinfónico de la partitura, la relevancia de los recursos polifónicos y la genial inspiración de las arias –‘Come scoglio’, ‘Per pietá’ y ‘E amore un ladroncello’ (Fiordiligi) o ‘Tradito, schernito’ y ‘Un aura amorosa’ (Ferrando)– aunque el desarrollo de la trama se produce a través de los números de conjunto: seis dúos, cinco tríos, un cuarteto, dos quintetos, tres sextetos… Por otra parte, el genial libreto de Da Ponte ofreció a Mozart la posibilidad de trabajar el argumento en forma simétrica, tanto en estructura: dos actos con cuatro cuadros, como en el número y características de los personajes: tres parejas: las dos de amantes y la cómica formada por Despina y don Alfonso, de espíritu similar.
Pablo García López y Berna Perles, cordobés y malagueña respectivamente, son dos de los jóvenes artistas los que Hernández-Silva apoyó incondicionalmente en los inicios de sus carreras artísticas desde sus responsabilidades institucionales en las orquesta de Córdoba y Málaga y que hoy gozan de un prestigio creciente, lo que hace más emotivo el reencuentro con los dos juntos en este regreso a los escenarios de ópera. Pablo viene de terminar su participación en la producción de Dead Man Walking en el Teatro Real y tras este Così tiene por delante varias funciones en el Teatro de la zarzuela en la producción de Policías y Ladrones. A Berna, por su parte, tras el Così le esperan varios conciertos sinfónicos con las orquestas de Sevilla y Granada y sus debuts en el Teatro de la zarzuela, el Gran Teatre del Liceu y en la temporada de Ópera de Oviedo. Hernández-Silva viene de un ajetreado período de Enero que le llevó de Murcia a Alicante, para debutar con la OCNE, a Pamplona, Galicia, donde tuvo lugar un sonado estreno con Pacho Flores y Leo Rondón, a Extremadura o Puerto Rico y próximamente dará comienzo a su nueva titularidad en la Orquesta Sinfónica de Navarra, tras pasar, en verano, por los festivales de Cemski-Krumlov y Úbeda.
El Maestro Manuel Hernández-Silva regresa esta semana a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico con un programa compuesto por Mediodía en el Llano, de Antonio Estévez; Fantasía sobre Carmen de Sarasate y Tzigane de Ravel con el violinista Angelo Xiang Yu; y para rematar, Redes de Silvestre Revueltas y las Danzas Fantásticas de Turina. Será el 27 de Enero en la Sala Sinfónica Nacional.
Manuel Hernández-Silva
Esta temporada, su cuarta en la Orquesta Filarmónica de Málaga cuya titularidad ha renovado hasta 2020 y en la que viene de obtener explosivas críticas al frente de orquestas como la Nacional de España o la Real Filharmonía de Galicia, ha sido también la de su designación como Director Musical y Artístico en la Orquesta Sinfónica de Navarra, con inicio a partir de la temporada 18/19, y en la que se están fraguando importantes debuts internacionales.
Hernández-Silva se graduó en el conservatorio superior de Viena con matrícula de honor en la cátedra de los profesores Reinchard Schwarz y Georg Mark. En el año de su diplomatura ganó el concurso de dirección Forum Jünger Künstler convocado por la Orquesta de Cámara de Viena, dirigiendo a esta formación en la Konzerthaus de la capital austríaca. Ha sido director titular de la Orquesta de Córdoba y director principal invitado de la orquesta Simón Bolívar de Caracas, con la que trabajó intensamente durante más de cinco años. Actualmente es director titular y artístico de la orquesta Filarmónica de Málaga y de la Orquesta Sinfónica de Navarra.
Ha actuado como director invitado con las orquestas Sinfónica de Viena, de la Radio de Praga, Sinfónica de Israel, Filarmónica de Seúl (Corea), Nord-Tchechische Philarmonie, Sinfónica de Karlsbad, Filarmónica de Olomouc, Sinfónica de Puerto Rico, Nacional de Chile, Sinfónica de Venezuela, Filarmónica de Bogotá, Sinfónica Nacional de México, Municipal de Caracas, Sinfónica Simón Bolívar, Orquesta Sinfónica de Wuppertal, Filarmónica Janacek, Rheinische Philharmonie, Real Filarmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Sinfónica de Murcia, Sinfónica del Vallés, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de RTVE, Ciudad de Granada, Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta de Extremadura, Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Navarra, Sinfónica de Euskadi, Orquesta de Extremadura, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Nacional de España, etc.
El trompetista Pacho Flores y el director Manuel Hernández-Silva protagonizarán el estreno absoluto de la última obra del propio Pacho, Cantos y revueltas, con la Real Filharmonía de Galicia en Santiago, Vigo y A Coruña los próximos 11, 12 y 13 de Enero de 2018. La obra, para trompeta solista, cuerdas y cuatro venezolano, está basada en tonadas populares y cantos de trabajo del folklore venezolano, para lo que estarán respaldados por el cuatrista Leo Rondón. Junto a este estreno Pacho interpretará también el Concerto para corno da caccia de Neruday el Aria de la Bachiana Brasileira nº 5 de Villalobos.
En la segunda parte del programa Hernández-Silva dirige Redes de Silvestre Revueltas y Danzas del Ballet Estancia de Ginastera. Manuel, Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga, ha sido designado recientemente nuevo Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Tras haber obtenido un sonoro éxito en su debut con la Orquesta Nacional de España, Hernández-Silva prosigue con una intensa actividad como director invitado visitando a la Orquesta de Extremadura o la Sinfónica de Puerto Rico; y dirigiendo Cosí fan tutte de Mozart en el Teatro Cervantes de Málaga.
Tras estos conciertos con la RFG, Pacho tocará de nuevo el Concierto Mestizo de Efraín Oscher y Akban Bunka de Christian Lindberg con la Orquesta Sinfónica de Bilbao bajo la batuta de Alondra de la Parra. Pacho fue el responsable de estrenar el Concierto Mestizo en 2010 en Caracas con Domingo García Hindoyan y la Orquesta Simón Bolívar y desde entonces lo ha tocado más de dos docenas de veces a lo largo y ancho del mundo, como hizo recientemente en el concierto inaugural de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Tenerife junto a Perry So. Además, el próximo 23 de Febrero Pacho protagonizará otro estreno absoluto, en esta ocasión será el nuevo Concierto para trompeta de Giancarlo Castro, dedicado a él, con Rafael Payare y la Ulster Orchestra.
Profundamente comprometido con la expansión del repertorio para trompeta solista, Pacho está desarrollando un ambicioso proyecto de encargos compartidos de nuevos conciertos para trompeta a destacados compositores como Arturo Márquez, Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher o Christian Lindberg, para ser estrenados por todo el planeta por diversas orquestas a lo largo de las temporadas 18/19 y siguientes. El primero encargo completado, a Arturo Márquez, se interpretará ocho veces entre Octubre de 2018 y Agosto de 2019 en México, EEUU, Japón y España.
El Patronato de la Fundación Baluarte ha anunciado hoy la designación del maestro hispano-venezolano Manuel Hernández-Silva como nuevo Director Musical y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra a partir de la temporada 18/19. El contrato tendrá una duración inicial de tres temporadas y entrará en vigor el 1 de Septiembre de 2018. Hernández-Silva es ya conocido por el público de la Sinfónica de Navarra, a la que ha dirigido en Baluarte en cuatro ocasiones desde 2013, las dos últimas la pasada temporada 2016/17: un concierto en el ciclo de abono, en noviembre de 2016, con obras de Shostakovich; y El Mesías, de Haendel, en enero de 2017, con ocasión del 70 aniversario de la Coral de Cámara de Pamplona.
Hernández-Silva, que es actualmente Director Musical y Artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga, ha desempeñado ya esa responsabilidad en otras orquestas españolas, como la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y la Orquesta de Córdoba, además ha sido Director Musical de la Orquesta Joven de Andalucía y Principal Director Invitado de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela. Manuel estudió en el Conservatorio Superior de Viena, donde se graduó con matrícula de honor, bajo la dirección de los maestro Reinchard Schwarz y Georg Mark. Desde entonces su carrera le ha llevado a dirigir en toda Europa, Norteamérica y América Latina, Israel, Corea y Japón. Afincado en España desde 2005, es también habitual invitado en las más importantes formaciones nacionales. Entre sus recientes y próximos compromisos destacan sus debuts en la Orquesta Nacional de España y en la Tucson Symphony Orquesta, su retorno a las Orquestas de Puerto Rico, Medellín, Filharmonía de Galicia o Extremadura, así como su debut lírico en los Teatros Cervantes de Málaga y Villamarta de Jerez dirigiendo Cosí fan tutte de Mozart.
Intensamente comprometido con la pedagogía, ha colaborado con la Joven Orquesta Nacional de España, la Jove Orquestra de Barcelona, el Taller de práctica orquesta de la Fundación Baremboim-Said y de forma muy estrecha, pues fue su Director Musical durante dos años, con la Orquesta Joven de Andalucía. Además es invitado a pronunciar conferencias y master classes, y ha organizado e impartido cursos de dirección de orquesta.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!