Tras su reciente paso por el Museo Vostell-Malpartida dentro del Ciclo de Música Contemporánea del INAEM en el que ofrecieron obras de Philip Glass, George Crumb y Tomás Marco, el Cuarteto Bretón se presenta en el IX Ciclo de Música Contemporánea de Musikagileak -Asociación Vasco Navarra de Compositores- con un programa que incluye obras de Sofía Martínez, Terry Riley, Luis de Pablo, Mario Ruiz y Philip Glass. Será el próximo día 16 de Octubre en la Escuela Superior de Música de Euskadi, Musikene, en la que impartirán también un encuentro con los estudiantes.
Incansable de su promoción y defensa del repertorio español, tanto actual como histórico, el Cuarteto Bretón es una referencia ineludible a la hora de hablar de la creación de cuartetos de cuerda en los últimos 15 años en nuestro país. Obras de Jose Luis Greco, Alfredo Aracil, Juanjo Colomer, Agustín Charles, Mario Carro, Zulema de la Cruz, Víctor Padilla, Mario Diz, Hermes Luaces o Gabriel Loidi han visto la luz en las cuerdas del Cuarteto Bretón, y han vuelto a poner en el repertorio obras maestras de Conrado del Campo, Jesús Guridi, Julio Gómez, Julián Orbón, Tomás Bretón, Manuel Canales e incluso el Padre Soler, a los que han mostrado en innumerables ciclos y temporadas en España pero también en Bucarest, Viena, París, Luberon, Ardeche, Bremen
Naturalmente sin olvidar el repertorio convencional de Cuarteto de Cuerda por lo que una fórmula habitual dentro de los programas del Cuarteto Bretón es la que utilizarán en otro concierto posterior en la Sala de Columnas del Palacio Real y en la que se combina el estreno absoluto del Cuarteto nº 10, de Cristóbal Halffter, encargo de Patrimonio Nacional, con obras del repertorio como son el Cuarteto Op. 20 nº 2 de Haydn y el Cuarteto núm. 2 en la menor, op. 51 de Brahms.
A la atención prestada en esta temporada a compositores fundamentales de la generación más veterana en activo como Tomás Marco, Luis de Pablo o Cristóbal Halffter, se suma el recientemente presentado CD dedicado a la obra completa para canto y cuarteto de cuerda de Antón García Abril, junto a la soprano Lucía Castelló. Otros estrenos recientes del Cuarteto Bretón incluyen obras de compositores de diversas generaciones como Mario Diz, Hermes Luaces, Zulema de la Cruz, Gabriel Loidi o Mario Carro.
Los próximos días 4 y 5 de Octubre el Maestro Manuel Hernández-Silva da inicio a su primera temporada al frente de la Orquesta Sinfónica de Navarra con un programa que incluye la Sinfonía nº 1 en Do Mayor, Op. 21, de Beethoven, y la Misa en Do menor K 427 (417a)La grande, de Mozart. En la misa contará con la participación del Orfeón Pamplonés, que dirige Igor Ijurra, y los solistas Raquel Lojendio, María Hinojosa, Pablo García López y Tomeu Bibiloni.
En esta primera temporada bajo su titularidad acompañarán a Hernández-Silva otros nombres ilustres de la dirección de orquesta como Antoni Wit, predecesor de Hernández-Silva y titular de la orquesta hasta la pasada temporada, quien se pondrá al frente de la formación hasta en tres ocasiones, Juanjo Mena, Christoph König, Perry So o Pablo González, destacando entre los solistas los pianistas Kun-Woo Paik y François-Frédéric Guy; los violinistas Tianwa Yang, Mikhail Ovrutsky o Amaury Coeytaux, artistas navarros como Maite Beaumont o Sabina Puértolas; y la destacada presencia del violonchelista Asier Polo como artista residente, mereciendo especial mención la presencia del solista de percusión de la orquesta Javier Odriozola quien además protagoniza el estreno absoluto del Concierto para percusión y orquesta del compositor navarro Jesús Echeverría, encargo de la propia orquesta.
En cuanto a contenidos, además de visitar los grandes clásicos del repertorio orquestal de todos los tiempos como Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann, Brahms, Chaikovski, Bruckner o Sibelius, Hernández-Silva ha querido aproximarse a otros territorios como la música barroca, con el Stabat Mater de Pergolesi y a algunos clásicos del s. XX como Stravinski, Prokofiev, Britten o Leonrad Bernstein; y por supuesto a la música navarra, con presencia de su representante más conocido, Fernando Remacha, además del mencionado Jesús Echeverría. Hernández-Silva, que se hace cargo de seis de los catorce programas de abono, fue recibido con entusiasmo en su concierto de presentación de hace un mes en la plaza del ayuntamiento.
Carlos Domínguez-Nieto ofrece su primer concierto oficial como nuevo Director Titular y Artístico de la Orquesta de Córdoba en el que estará acompañado por el joven barítono cordobés Javier Povedano. Será este próximo sábado 29 de Septiembre en el Teatro Góngora y el programa incluye obras de Aaron Copland, Antonin Dvorak, Joaquín Turina, Joaquín “Quinito” Valverde, Johan Sebastian Bach, Eduardo Toldrá y Chaikovski.
Poco después, los días 11 y 12 de Octubre, tendrán lugar los conciertos correspondientes al programa de abono que da inicio a la primera temporada de conciertos diseñada ya por Domínguez-Nieto. En esta primera cita se podrán escuchar obras de Poulenc, Bartok y Mozart. Grandes nombres de la dirección de orquesta como Juanjo Mena, Manuel Hernández-Silva o Jorge Rotter acompañarán a Domínguez-Nieto en esta temporada de debut, y solistas como el pianista Benedetto Lupo, las sopranos Berit Norbakken Solsen o Cristina Bayón, el barítono Uwe Schenker-Primus, el Bandoneonista Raúl Jaurena o la arpista Cristina Montes.
La ecléctica y variada temporada hace un recorrido que abarca desde Monteverdi, Lully, Scarlatti o la Pasión según San Mateo de Bach hasta un estreno absoluto de Jorge Horst, pasando por los grandes clásicos del repertorio como Haydn, Mozart, Schumann, Beethoven, Chaikovski, Dvorak, Bruckner, Stravinski, Ravel, Strauss, Britten o Sibelius, hasta Shostakovich, Martinu, Copland, Vaughan Williams, Ginastera o Piazzolla, prestando gran atención al repertorio español con obras de Marqués, Martín i Soler, Sorozábal, Arriaga, Turina o Falla.
Entretanto Domínguez-Nieto mantiene su estrecha relación con algunas de las más importantes orquestas alemanas como la Baden-Baden Symphoniker, Bayerisches Rundfunkorchester, Bayerisches Kammerorchester, Gürzenich Orchester Köln, Hofer Symphoniker, Kammerorchester Bad Brückenau, Münchner Symphoniker, Neue Philharmonie Westfalen, Nordwestdeutsche Philharmonie, Nürnbergische Symphoniker, Orquesta del Festival de Wesftfalen, Philharmonie Südwestfalen, Staatskapelle de Halle, WDR Sinfonieorchester Köln, Westfalen Symphoniker, Württembergische Philharmonie; y teatros como el Rokoko-Theater Schwetzingen, Landestheater Schleswig-Holstein, Ópera de Cámara de Múnich, Niederbayern Landestheater, Passau, Theater Münster, Stadttheater Klagenfurt, Münchner Puzzletheater, Südostbayerisches Städtetheater Passau, Kleinstes Opernhaus München o Staatstheater Meiningen.
El Cuarteto Bretón está una temporada más en el programa del Centro Nacional de Difusión Musical, en esta ocasión en el XX Ciclo de Música Contemporánea del Museo Voltell Malpartida, en Cáceres con repertorio en que dos autores norteamericanos Philip Glass y George Crumb, se combinan con la primera obra de Tomás Marco para cuarteto de cuerdas. El Cuarteto nº 1, ‘Aura’ de Tomás Marco, escrito en 1968, abre el concierto que se cierra con Black Angels, de George Crumb, de una fecha muy próxima, 1970. Entre ambas, dos obras de Philip Glass de mediados de los años 80, el Cuarteto nº 2 ‘Company’ y el Cuarteto nº 3 ‘Mishima’.
Cuarteto Bretón. Música española y estrenos.
Poco después, el 16 de Octubre el Cuarteto Bretón estará en Musikene dentro del Circuito de Música Contemporánea de Musikagileak, con obras de Sofia Martínez: Siempre todavía; Terry Riley: G-song; Luis de Pablo: Flessuoso; Mario Ruiz Maria: Aus der Dämmerung; y de nuevo Philip Glass: Cuarteto de cuerda nº3, Mishima, en un nuevo ejercicio de confrontación de compositores extranjeros y españoles, si es posible de diversas generaciones, como les gusta hacer cuando ofrecen repertorio contemporáneo.
Otra fórmula habitual dentro de los programas del Cuarteto Bretón es la que utilizarán en otro concierto posterior en la Sala de Columnas del Palacio Real y en la que se combina el estreno absoluto del Cuarteto nº 10, de Cristóbal Halffter, encargo de Patrimonio Nacional, con obras del repertorio convencional como son el Cuarteto Op. 20 nº 2 de Haydn y el Cuarteto núm. 2 en la menor, op. 51 de Brahms.
A la atención prestada en esta temporada a compositores fundamentales de la generación más veterana en activo como Tomás Marco, Luis de Pablo o Cristóbal Halffter, se suma el recientemente presentado CD dedicado a la obra completa para canto y cuarteto de cuerda de Antón García Abril, junto a la soprano Lucía Castelló. Otros estrenos recientes del Cuarteto Bretón incluyen obras de compositores de diversas generaciones como Mario Diz, Hermes Luaces, Zulema de la Cruz, Gabriel Loidi o Mario Carro.
Manuel Hernández-Silva da inicio a su cuarta temporada al frente de la Orquesta Filarmónica de Málaga con un programa que incluye el Concierto nº 3 para piano de Prokofiev, con el Vadim Kholodenko como solista y una segunda parte dedicada a Leoš Janáček con Taras Bulba y la Sinfonietta.
Manuel Hernández-Silva
Director Musical y Artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga Director Musical y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra
Hernández-Silva ha dirigido en grandes festivales internacionales y es un habitual invitado de orquestas españolas y extranjeras. Ha sido director titular de la Orquesta de Córdoba y director principal invitado de la orquesta Simón Bolívar de Caracas, con la que trabajó intensamente durante más de cinco años, y director musical de la Orquesta Joven de Andalucía. Actualmente es director titular y artístico de las orquestas Filarmónica de Málaga y Sinfónica de Navarra.
Hernández-Silva ha actuado como director invitado con las orquestas Sinfónica de Viena, de la Radio de Praga, Sinfónica de Israel, Filarmónica de Seúl (Corea), Nord-Tchechische Philarmonie, Sinfónica de Karlsbad, Filarmónica de Olomouc (República Checa), Rheinische Philharmonie, Orquesta Sinfónica de BIel, Sinfónica de Puerto Rico, Nacional de Chile, Sinfónica de Venezuela, Filarmónica de Bogotá, Sinfónica Nacional de México, Municipal de Caracas, Sinfónica Simón Bolívar (Venezuela), Orquesta Sinfónica de Wuppertal (Alemania), Filarmónica Janacek (República Checa).
En España Hernández-Silva ha dirigido a la Real Filharmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid (ORCAM), Orquesta Sinfónica de Navarra, Filarmónica de Gran Canaria, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y Orquesta Nacional de España.
El maestro Hernández-Silva desarrolla una intensa actividad docente, impartiendo cursos internacionales de dirección e interpretación, así como numerosas conferencias. Todo ello le ha valido el reconocimiento de los músicos con los que ha trabajado, el del público y el de la crítica especializada.
Se graduó en el conservatorio superior de Viena con matrícula de honor en la cátedra de los profesores Reinchard Schwarz y Georg Mark. En el año de su diplomatura ganó el concurso de dirección Forum Jünger Künstler convocado por la Orquesta de Cámara de Viena, dirigiendo a esta formación en la Konzerthaus de la capital austríaca.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!