El Cuarteto Bretón está una temporada más en el programa del Centro Nacional de Difusión Musical, en esta ocasión en el XX Ciclo de Música Contemporánea del Museo Voltell Malpartida, en Cáceres con repertorio en que dos autores norteamericanos Philip Glass y George Crumb, se combinan con la primera obra de Tomás Marco para cuarteto de cuerdas. El Cuarteto nº 1, ‘Aura’ de Tomás Marco, escrito en 1968, abre el concierto que se cierra con Black Angels, de George Crumb, de una fecha muy próxima, 1970. Entre ambas, dos obras de Philip Glass de mediados de los años 80, el Cuarteto nº 2 ‘Company’ y el Cuarteto nº 3 ‘Mishima’.

Cuarteto Bretón. Música española y estrenos.

Poco después, el 16 de Octubre el Cuarteto Bretón estará en Musikene dentro del Circuito de Música Contemporánea de Musikagileak, con obras de Sofia Martínez: Siempre todavía; Terry Riley: G-song; Luis de Pablo: Flessuoso; Mario Ruiz Maria: Aus der Dämmerung; y de nuevo Philip Glass: Cuarteto de cuerda nº3, Mishima, en un nuevo ejercicio de confrontación de compositores extranjeros y españoles, si es posible de diversas generaciones, como les gusta hacer cuando ofrecen repertorio contemporáneo. 

Cuarteto Bretón barandilla mezcla color bn

Otra fórmula habitual dentro de los programas del Cuarteto Bretón es la que utilizarán en otro concierto posterior en la Sala de Columnas del Palacio Real y en la que se combina el estreno absoluto del Cuarteto nº 10, de Cristóbal Halffter, encargo de Patrimonio Nacional, con obras del repertorio convencional como son el Cuarteto Op. 20 nº 2 de Haydn y el Cuarteto núm. 2 en la menor, op. 51 de Brahms. 

cuarteto bretón invitación presentación disco García abril

A la atención prestada en esta temporada a compositores fundamentales de la generación más veterana en activo como Tomás Marco, Luis de Pablo o Cristóbal Halffter, se suma el recientemente presentado CD dedicado a la obra completa para canto y cuarteto de cuerda de Antón García Abril, junto a la soprano Lucía Castelló. Otros estrenos recientes  del Cuarteto Bretón incluyen obras de compositores de diversas generaciones como Mario Diz, Hermes Luaces, Zulema de la Cruz, Gabriel Loidi o Mario Carro.