Tras su reciente paso por el Museo Vostell-Malpartida dentro del Ciclo de Música Contemporánea del INAEM en el que ofrecieron obras de Philip Glass, George Crumb y Tomás Marco, el Cuarteto Bretón se presenta en el IX Ciclo de Música Contemporánea de Musikagileak -Asociación Vasco Navarra de Compositores- con un programa que incluye obras de Sofía Martínez, Terry Riley, Luis de Pablo, Mario Ruiz y Philip Glass. Será el próximo día 16 de Octubre en la Escuela Superior de Música de Euskadi, Musikene, en la que impartirán también un encuentro con los estudiantes.

Incansable de su promoción y defensa del repertorio español, tanto actual como histórico, el Cuarteto Bretón es una referencia ineludible a la hora de hablar de la creación de cuartetos de cuerda en los últimos 15 años en nuestro país. Obras de Jose Luis Greco, Alfredo Aracil, Juanjo Colomer, Agustín Charles, Mario Carro, Zulema de la Cruz, Víctor Padilla, Mario Diz, Hermes Luaces o Gabriel Loidi han visto la luz en las cuerdas del Cuarteto Bretón, y han vuelto a poner en el repertorio obras maestras de Conrado del Campo, Jesús Guridi, Julio Gómez, Julián Orbón, Tomás Bretón, Manuel Canales e incluso el Padre Soler, a los que han mostrado en innumerables ciclos y temporadas en España pero también en Bucarest, Viena, París, Luberon, Ardeche, Bremen

Naturalmente sin olvidar el repertorio convencional de Cuarteto de Cuerda por lo que una fórmula habitual dentro de los programas del Cuarteto Bretón es la que utilizarán en otro concierto posterior en la Sala de Columnas del Palacio Real y en la que se combina el estreno absoluto del Cuarteto nº 10, de Cristóbal Halffter, encargo de Patrimonio Nacional, con obras del repertorio  como son el Cuarteto Op. 20 nº 2 de Haydn y el Cuarteto núm. 2 en la menor, op. 51 de Brahms. 

cuarteto bretón invitación presentación disco García abril

A la atención prestada en esta temporada a compositores fundamentales de la generación más veterana en activo como Tomás Marco, Luis de Pablo o Cristóbal Halffter, se suma el recientemente presentado CD dedicado a la obra completa para canto y cuarteto de cuerda de Antón García Abril, junto a la soprano Lucía Castelló. Otros estrenos recientes  del Cuarteto Bretón incluyen obras de compositores de diversas generaciones como Mario Diz, Hermes Luaces, Zulema de la Cruz, Gabriel Loidi o Mario Carro.

 

 

 

Otras noticias