Hernández-Silva con la orquesta de Musikene

Hernández-Silva con la orquesta de Musikene

Fiel a su pasión por trabajar con jóvenes instrumentistas, Manuel Hernández-Silva se pone en esta ocasión al frente de la Orquesta Sinfónica de Musikene, la Escuela Superior de Música del Pais Vasco, con un programa que incluye el Concierto para piano nº 20, Kv. 466 en Re menor, con Gonzalo Sánchez como solista, y la Sinfonía nº 2 de Sibelius en Re mayor Op. 43. Hernández-Silva, que fue Director Musical y Artístico de la OJA, Orquesta Joven de Andalucía y colabora habitualmente con la Fundación Baremboim-Said, aún dirigirá poco más adelante en esta misma temporada a la Joven Orquesta de la Región de Murcia, con la que acompañará al jovencísimo prodigio del piano Emin Kiourktchian en el Concierto para piano nº 3 de Beethoven. 

Hernández-Silva se graduó en el conservatorio superior de Viena con matrícula de honor en la cátedra de los profesores Reinchard Schwarz y Georg Mark. En el año de su diplomatura ganó el concurso de dirección Forum Jünger Künstler convocado por la Orquesta de Cámara de Viena, dirigiendo a esta formación en la Konzerthaus de la capital austríaca. Ha dirigido en grandes festivales internacionales y es un habitual invitado de orquestas españolas y extranjeras. Ha sido director titular de la Orquesta de Córdoba y director principal invitado de la orquesta Simón Bolívar de Caracas, con la que trabajó intensamente durante más de cinco años, y director musical de la Orquesta Joven de Andalucía. Actualmente es director titular y artístico de las orquestas Filarmónica de Málaga y Sinfónica de Navarra.

Manuel Hernández-Silva de blanco

Ha actuado como director invitado con las orquestas Sinfónica de Viena, de la Radio de Praga, Sinfónica de Israel, Filarmónica de Seúl (Corea), Nord-Tchechische Philarmonie, Sinfónica de Karlsbad, Filarmónica de Olomouc (República Checa), Rheinische Philharmonie, Orquesta Sinfónica de BIel, Sinfónica de Puerto Rico, Nacional de Chile, Sinfónica de Venezuela, Filarmónica de Bogotá, Sinfónica Nacional de México, Municipal de Caracas, Sinfónica Simón Bolívar (Venezuela), Orquesta Sinfónica de Wuppertal (Alemania), Filarmónica Janacek (República Checa). En España ha dirigido a la Real Filharmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid (ORCAM), Orquesta Sinfónica de Navarra, Filarmónica de Gran Canaria, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y Orquesta Nacional de España.

El maestro Hernández Silva desarrolla una intensa actividad docente, impartiendo cursos internacionales de dirección e interpretación, así como numerosas conferencias. Todo ello le ha valido el reconocimiento de los músicos con los que ha trabajado, el del público y el de la crítica especializada.

 

 

 

Svetlin Roussev, de Oviedo a Indianápolis

Svetlin Roussev, de Oviedo a Indianápolis

El extraordinario violinista búlgaro Svetlin Roussev vuelve a España para su debut con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en el que tocará el Concierto para violín de Chaikovski junto a su compatriota y titular de la OSPA, Rossen Milanov. A continuación se dirigirá a EEUU para tocar con la Orquesta Sinfónica de Indianápolis la Sinfonía Española de Édouard Lalo, en esta ocasión bajo la batuta del Maestro Bramwell Tovey quien afrontará un programa muy español con obras de Turina y Falla.

Otras orquestas españolas como la Orquesta Ciudad de Granada (Chaikovski), Real Filharmonía de Galicia (Mendelssohn), Sinfónica de Navarra (Mozart) o Filarmónica de Málaga (Sibelius y Beethoven) han disfrutado ya de la maestría de Svetlin Roussev, que toca el Stradivarius Camposelice de 1710. cedido por la Nippon Music Foundation. 

Svetlin Roussev tocando al aire libre

Invitado regularmente por orquestas como la Orchestre National de France, Orchestre Philharmonique de Radio France, Seoul Philharmonic Orchestra, Tokyo Philharmonic Orchestra, Sendai Philharmonic, Indianapolis Symphony Orchestra, Bucarest National George Enescu Orchestra, Roumanian National Radio Orchestra, Bulgarian National Radio and Symphony Orchestras, Ankara Presidential Orchestra o Johannesburg Philharmonic, Roussev ha trabajado bajo la batuta de directores como Léon Fleisher, Yehudi Menuhin, Marek Janowski, Manuel Hernández-Silva, Raymond Leppard, John Axelrod, Nicholas Milton, Arie van Beek, François-Xavier Roth, Jean-Jacques Kantorow, Jonathan Webb y muy especialmente con Myung-Whun Chung, en salas como el Teatro Bolshoi, Suntory Hall, Sumida Triphony Center Hall, Seoul Arts Center, Salle Pleyel, UNESCO, Théâtre des Champs Elysées, Théâtre du Châtelet, Cité de la Musique, Théâtre de la Ville, Arsenal de Metz, Halle aux Grains de Toulouse, Bulgaria National Concert Hall, Budapest Bela Bartok National Concert Hall, Frankfurt Alte Oper, Palais des Beaux Arts de Bruxelles, etc.

Roussev es también un apreciado compañero de música de cámara para artistas como Myung-Whun Chung, Jean-Marc Luisada, Philippe Cassard, Eric Le Sage, Antoine Tamestit, Vladimir Mendelssohn, Xavier Philips, Paul Meyer o Philippe Bernold y es miembro fundador del Trío Roussev-Salque-Rozanova. Grabó obras de Pantcho Vladigueron con la pianista Eva Rozanova, el Concierto Fúnebre de K. A Hartmann con la Orchestre d’Auvergne y Arie van Beek, obras de la Escuela Franco-Belga y sonatas de Grieg y Medtner. Desde el curso 08/09 es profesor de violín en el Conservatorio Superior de Música de París.

 

 

Kun-Woo Paik con la Real Filharmonía de Galicia

Kun-Woo Paik con la Real Filharmonía de Galicia

Kun-Woo Paik está teniendo una temporada con gran presencia en España, pues si en Diciembre tocaba el Emperador de Beethoven en Oviedo con la Oviedo Filarmonía bajo la dirección de Carlos Domínguez-Nieto y en Málaga el 2º de Rachmaninov con Manuel Hernández-Silva y la Filarmónica de Málaga; en Enero hacía dos semanas consecutivas tocando el 2º de Prokofiev con la Sinfónica de Navarra en el Baluarte de Pamplona y a continuación en el Euskalduna de Bilbao de nuevo con el director hispano-venezolano; y ahora visita Galicia para ponerse a las órdenes de Paul Daniel junto a la Real Filharmonía de Galicia con el Concierto en Sol de Ravel, que tocará en el Auditorio Abanca de Vigo y en el Auditorio de Galicia en Santiago.

Poseedor de una técnica prodigiosa, un vastísimo repertorio y una discografía envidiable, a sus 72 años el pianista surcoreano se encuentra en plena forma y aún prevé presentar en breve un nuevo doble registro discográfico en el que re-visita los Nocturnos de Chopin.

Kun-Woo Paik_Grabaciones_Discos_Sellos

Algunas de las grabaciones de Kun-Woo Paik para los sellos más importantes del mundo

Kun-Woo Paik es considerado uno de los más importantes pianistas de su generación. Nacido en Seúl, ofreció su primer concierto con diez años interpretando el Concierto de Grieg con la Orquesta Nacional de Corea. Con quince años se mudó a Nueva York para estudiar con Rosina Lhevinne en la Julliard School y con Ilona Kabos en Londres. Paik es ganador del Naumburg award y Medallista de Oro en las Busoni International Piano Competitions. Su carrera internacional despegó tras su primera aparición en Nueva York en que tocó las obras completas para piano de Ravel en el Lincoln Center, y su debut con orquesta en el Carnegie Hall.

Su debut europeo tuvo lugar 1974 con tres recitales consecutivos en el Wigmore Hall de Londres, seguidos de otro recital en la Philharmonie de Berlín. Desde entonces ha colaborado estrechamente con directores como Lorin Maazel, Mariss Jansons, Manuel Hernández-Silva, Long Yu, Sir Neville Marriner, Wolfgang Sawallisch, Jiří Bĕlohlávek, Dmitri Kitaenko, James Conlon, John Nelson, Eliahu Inbal o Antoni Wit, y tocado con orquestas como New York Philharmonic, London Symphony, BBC Symphony, Orchestre de Paris, Sinfónica de Berlín, Nacional Húngara, Filarmónicas de Oslo, Rotterdam, Varsovia y San Petersburgo. 

 

 

Hernández-Silva y Kun-Woo Paik en Pamplona y Bilbao

Hernández-Silva y Kun-Woo Paik en Pamplona y Bilbao

Tras verse las caras con el Concierto nº 2 de Rachmaninov los pasados 20 y 21 de Diciembre en Málaga, Manuel Hernández-Silva y Kun-Woo Paik vuelven a unir esfuerzos para afrontar el Concierto nº 2 de Prokofiev junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra. Los conciertos tendrán lugar en el Auditorio Baluarte de Pamplona los días 10 y 11 de Enero dentro de la temporada regular de la OSN, y los días 17 y 18 en el Palacio Euskalduna de Bilbao dentro de la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. El programa consta además de Cartel de Fiestas, del navarro Fernando Remacha, y la Sinfonía nº 2 de Schumann.

Hernández-Silva y Paik ya protagonizaron un sonado encuentro en 2016 para el cierre de la temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga en que afrontaron el monumental concierto de Busoni, con espectaculares reseñas en diversos medios. Recientemente Paik ofreció también un Concierto nº 5 de Beethoven con Carlos Domínguez-Nieto y la Oviedo Filarmonía; y tras los conciertos de Pamplona y Bilbao aún regresará una vez más a España para tocar el Concierto en Sol de Ravel con la Real Filharmonía de Galicia bajo la batuta de su titular Paul Daniel en Vigo y Santiago los días 6 y 7 de Febrero.

Manuel Hernández-Silva de blanco

Por su parte Hernández-Silva repartirá su tiempo en los próximos meses entre las orquestas de su titularidad como Navarra y Málaga, mientras visita orquestas en las que es invitado habitual como la Real Filharmonía; retoma un esperado contacto con la Orquesta de Córdoba de la que fue Director Titular y Artístico entre 2005 y 2012; dedica tiempo a una de sus actividades favoritas como es trabajar con jóvenes, con la Orquesta de Musikene o la Joven Orquesta Barroca de Andalucía; regresa a importantes festivales como el de Úbeda; debuta con orquestas de Norte y Sur América y Alemania; y prepara nuevos títulos de ópera.

 

 

Georg Mark, concierto de Año Nuevo con la OFM

Georg Mark, concierto de Año Nuevo con la OFM

El Maestro austríaco Georg Mark sera el responsable de dirigir el Concierto Extraordinario de año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Málaga los próximos días 3 de Enero en el Teatro Cervantes de Málaga y el 4 en el Auditorio Felipe VI de Estepona. El programa estará formado por algunos de los clásicos vieneses ineludibles en estas celebraciones, con obras de Johann y Josef Strauss, así como de Ziehrer o Heuberger.

Georg Mark

Georg Mark nació en Salzburgo, estudió dirección de orquesta y violín en el Conservatorio de Viena; también realizó estudios de musicología, filosofía y psicología en la Universidad de Viena. Ha trabajado con importantes orquestas de todo el mundo tales como la Filarmónica de San Petersburgo, Orquesta del Capitol de Toulouse, Filarmónica Real de Flandes, Orquesta Filarmónica de Bergen, Sinfónica de Trondheim, Orquesta de la Radio de Oslo, Filarmónica Eslovaca, Sinfónica de la Radio de Praga, Orquesta Estatal de Rheinland-Pfalz, Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania, Orquesta Sinfónica de Graz, Orquesta de Cámara de Viena, Orquesta Yomiuri Nippon, Orquesta Filarmónica de Nagano o la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela,.

De 1991 a 2006, Georg Mark fue también el primer director invitado de la Orquesta Sinfónica Chaikovski de Moscú. Solistas como Julian Rachlin, Elisabeth Leonskaja, Angelika Kirchschlager, Nikolaj Znajder, Natalia Gutman, Till Fellner, Boris Berezovsky, Franco Gulli y Nikolai Lugansky han actuado bajo la dirección de Georg Mark. Junto a la música rusa -con énfasis en Chaikovsky y Shostakovich- obras de Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Bruckner, Mahler y Berg son centrales en su repertorio. Esta afinidad por la música compuesta en Viena también explica el interés particular de Georg Mark en las composiciones de Johann Strauss. Una preocupación especial de Georg Mark, que también persigue la actividad docente como responsable de la clase de dirección del Conservatorio de la Universidad de Viena, es la combinación de los nuevos desarrollos en la práctica interpretativa moderna con la tradición vienesa.