Cantos y Revueltas, último disco hasta la fecha de Pacho Flores para Deutsche Grammophon, se presenta en el Teatro Cervantes de Málaga el próximo 3 de Enero, con el propio Pacho a las trompetas, Leo Rondón y la Orquesta Fiarmónica de Málaga, con su titular, Manuel Hernández-Silva, a la batuta. Cantos y Revueltas, que hace el nº 4 en la discografía de Pacho Flores en Deutsche Grammophon, se presentó el pasado mes de Noviembre en el Auditorio de Galicia junto a la Real Filharmonía de Galicia, la orquesta con la que se grabó en directo en Enero de 2018 con los mismos protagonistas.

Esta presentación se enmarca en el concierto de año nuevo que ofrece la Filarmónica de Málaga y que incluye un programa combinado latinoamericano y austríaco, como corresponde a esta celebración. La primera parte estará protagonizada por Pacho Flores; tras el Manisero, de Moisés Simón, y Guantanamera, de Joseíto Fernández, entra Pacho con obras como Oblivion, de Piazzolla, dos obras propias como el vals venezolano Morocota y la pieza central y que da nombre a este disco, Cantos y Revueltas, que cuenta con la participación al cuatro venezolano de Leo Rondón. La segunda parte nos lleva a Viena, con valses y polkas como El Danubio azul, Vergnügung Zug polka o Wiener Blut, antes de volver a Latinoamérica para escuchar el Malambo, de Ginastera, el conocido Tico- Tico, de Abreu o la Conga del fuego de Arturo Márquez.

Cantos y revueltas, Málaga, Flores, Hernández-Silva, Rondón

Imagen del estreno de Cantos y Revueltas, Flores, Rondón, Hernández-Silva y la RFG. Copyright: RFG

Cantos y Revueltas es una fantasía concertante para trompeta, cuatro venezolano y orquesta de cuerdas compuesta por Pacho en los últimos meses de 2017 que se estrenó a lo largo de tres conciertos en las ciudades de Santiago, Vigo y A Coruña en Enero de 2018 junto a la Real Filharmonía de Galicia. El concierto en A Coruña, el 13 de Enero se grabó en directo y ha dado lugar a este disco que lleva el mismo título. La obra se inspira en cantos de trabajo de pastores y ganaderos y otras tonadas populares venezolanas como el Joropo, y se deja influir por músicas populares urbanas más modernas como la salsa. Dada la fuerte impronta barroca de la música popular venezolana, en esta obra Pacho introduce el cuatro venezolano, un instrumento clave de la música tradicional de este país, a modo de bajo continuo, acompañando a la cuerda, pero con su propia cadencia para el lucimiento del virtuoso Leo Rondón. Tras el concierto en Málaga se ofrecerá al día siguiente en Estepona.