Llamado con solo 12 horas de antelación, Ira Levin se incorpora a los ensayos de Escenas del Fausto de Goethe, de Robert Schumann, con la Orchestre de la Suisse Romande en el Gran Teatro de Ginebra, por indisposición del Maestro Peter Schneider. Las funciones tendrá lugar los próximos 25 y 27 de Febrero y 1 y 3 de Marzo, y entre el reparto destacan los nombres de Markus Werba, Genia Kühmeier o Albert Dohmen, en los papeles principales de Fausto, Margarita y Mefistófeles. Ira Levin ya obtuvo excelentes críticas en este teatro por su dirección de Der Vampyr, de Marschner, hace apenas un año.
La obra es un oratorio profano en tres actos, tomado del Fausto de Goethe, compuesto a lo largo de 10 años, que tras algunos estrenos parciales en 1848 y 49 se estrenó íntegro en Colonia en 1862, ya muerto el compositor. Como su propio nombre indica, más que una unidad dramática la obra consiste en la ilustración musical de diversas escenas de los libros I y II de Goethe. Esta independencia entre las escenas, unida a su larga gestación y diversidad estilística, ha hecho quizás que no se una de las obras más conocidas y programadas del compositor, sin embargo contiene algunos de los momentos musicales más logrados del autor alemán.
Ira Levin
Ira Levin ha dirigido más de 1.000 funciones de más de 60 títulos de ópera, la mayor parte del repertorio sinfónico standard así como obras menos conocidas, y ha trabajado con innumerables solistas, cantantes y directores de escena de prestigio internacional. Ha dirigido la Dresden Staatskapelle, Leipzig Gewandhaus, Frankfurt Museum Orchestra, Düsseldorf Symphony, Duisburg Philharmonic, Bruckner Orchestra de Linz, Badische Staatskapelle de Karlsruhe, Bremen Philharmonic, Portuguese Symphony Orchestra de Lisboa, Sinfónica del Estado de México, National Symphony of Taiwan, Filarmónica de Buenos Aires, Dublin Opera, Montpellier Opera, Norske Opera de Oslo, Norrlands Opera de Suecia, Cape Town Opera, Orquesta Filarmónica de Málaga, entre muchas otras.
Desde que Michael Gielen lo tomara como asistente en la Frankfurt Opera en 1985, ha sido Director Principal de la Bremen Opera y en la Deutsche Oper am Rhein, Duesseldorf-Duisburg; Principal Director Invitado en la Kassel Opera; Director Musical y Artístico del Teatro y la Orquesta de Sao Paulo y del Teatro Nacional de Brasil, en Brasilia; y Principal Director Invitado del Teatro Colón de Buenos Aires.
Manuel Hernández-Silva a la dirección musical, Berna Perles como Fiordiligi y Pablo García López como Ferrando, coincidirán por primera vez juntos en la producción de Così fan tutte del Teatro Cervantes de Málaga que dirige escénicamente Curro Carreres y cuenta con Beatriz Díaz como Despina, Carol García como Dorabella, Damián del Castillo como Guglielmo y Enric Martínez-Castignani como Don Alfonso, en los otros papeles del reparto. Las funciones serán los próximos 2 y 4 de Marzo.
Così fan tutte
Como se recoge en la notas del Teatro Cervantes, Così fan tutte fue la tercera y última prodigiosa colaboración de Mozart con el libretista Lorenzo da Ponte, después de Le nozze di Fígaro (1786) y Don Giovanni (1787). Da Ponte apuesta para Così por una dramaturgia netamente buffa, en la que se burla descaradamente de los convencionalismos de las tramas y formas literarias de la ‘ópera seria’ dieciochesca. Sobre esta aparente ligereza, la música de Mozart, una de las más deslumbrantes, refinadas y sabiamente construidas del compositor; posiblemente, la más desconcertante y, sin lugar a dudas, una de sus obras maestras. En el aspecto musical destacan el flujo continuo e indisoluble de ideas y melodías, el carácter sinfónico de la partitura, la relevancia de los recursos polifónicos y la genial inspiración de las arias –‘Come scoglio’, ‘Per pietá’ y ‘E amore un ladroncello’ (Fiordiligi) o ‘Tradito, schernito’ y ‘Un aura amorosa’ (Ferrando)– aunque el desarrollo de la trama se produce a través de los números de conjunto: seis dúos, cinco tríos, un cuarteto, dos quintetos, tres sextetos… Por otra parte, el genial libreto de Da Ponte ofreció a Mozart la posibilidad de trabajar el argumento en forma simétrica, tanto en estructura: dos actos con cuatro cuadros, como en el número y características de los personajes: tres parejas: las dos de amantes y la cómica formada por Despina y don Alfonso, de espíritu similar.
Pablo García López y Berna Perles, cordobés y malagueña respectivamente, son dos de los jóvenes artistas los que Hernández-Silva apoyó incondicionalmente en los inicios de sus carreras artísticas desde sus responsabilidades institucionales en las orquesta de Córdoba y Málaga y que hoy gozan de un prestigio creciente, lo que hace más emotivo el reencuentro con los dos juntos en este regreso a los escenarios de ópera. Pablo viene de terminar su participación en la producción de Dead Man Walking en el Teatro Real y tras este Così tiene por delante varias funciones en el Teatro de la zarzuela en la producción de Policías y Ladrones. A Berna, por su parte, tras el Così le esperan varios conciertos sinfónicos con las orquestas de Sevilla y Granada y sus debuts en el Teatro de la zarzuela, el Gran Teatre del Liceu y en la temporada de Ópera de Oviedo. Hernández-Silva viene de un ajetreado período de Enero que le llevó de Murcia a Alicante, para debutar con la OCNE, a Pamplona, Galicia, donde tuvo lugar un sonado estreno con Pacho Flores y Leo Rondón, a Extremadura o Puerto Rico y próximamente dará comienzo a su nueva titularidad en la Orquesta Sinfónica de Navarra, tras pasar, en verano, por los festivales de Cemski-Krumlov y Úbeda.
Después del gran éxito de su debut en formación de quinteto en la pasada edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada donde ofrecieron obras de Granados y Shostakovich, Ludmil Angelov y el Cuarteto Bretón se vuelven a reunir para presentar la primera interpretación en tiempos modernos del Quinteto de Tomás Bretón, en una edición de Mª Luisa Martínez y Antoni Pizá en colaboración con los intérpretes. El programa se completa con el Cuarteto nº 1 de Conrado del Campo, en una edición de Anne-Marie North, 1er violín del cuarteto y tendrá lugar en la Fundación Juan March el próximo miércoles 21 de Febrero.
Sin olvidar, naturalmente, el gran repertorio, con esta formación, tanto el Cuarteto Bretón como Ludmil Angelov, buscan, conjuntamente, profundizar en el trabajo de recuperación y difusión de la música de compositores españoles así como repertorios olvidados o menos atendidos que ya venían realizando por separado. Como se recoge en el encabezamiento del programa de mano de este concierto, Tomás Bretón y Conrado del Campo fueron dos figuras cruciales para la música española en el tránsito del xix al xx. Aunque los dos cultivaron un amplio abanico de géneros, pusieron un particular tesón en el repertorio camerístico, empeñados en contribuir a su desarrollo en España. El Quinteto con piano (1904) de Bretón forma parte de un fragmentario pero notable corpus de obras para pequeños grupos de cuerda con piano, en el que también participan autores como Granados, Albéniz o Tintorer. Su partitura manuscrita, conservada en el Fondo Infanta de la Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ha sido redescubierta y editada para la ocasión. Por su parte, el Cuarteto nº 1, “Oriental” (1903) de Del Campo constituye la primera incursión de este compositor en un género que llegaría a dominar con particular maestría.
Crítica del concierto del Cuarteto Bretón el pasado 6 de Febrero en el Palau de la Música de Valencia en el ciclo de la Sociedad Filarmónica de Valencia, por José Doménech Part para El Levante-EMV. Obras de Hermes Luaces, Shostakovich y Sibelius.
Shostakovich recuperado
Perplejas se quedaron las paredes de la Sala Iturbi al recibir tantos pentagramas del siglo XX y XXI como en el último concierto de la SFV. Está bien que así sea para comprender que, también en música, hay otros mundos y está ahí afuera. Si todo el concierto pudo calificarse de sobresaliente, la versión escuchada a los solistas del Bretón del Cuarteto nº 8, Op. 100, de Shostakovich (el más conocido de su producción de música de cámara) rayó en lo excepcional porque a la vitalidad de cada componente complementada por un sonido no por empastado menos delicado, la obra fue creciendo con decisión y entrega total, resultado, sin duda alguna, de un trabajo estructurado a conciencia.
La obra fue escrita en 1960, mientras luchaba contra una grave enfermedad y antes de abrazar el Partido Comunista. El compositor reutilizó temas de alguna de sus sinfonías, óperas y otras obras consiguiendo una partitura que atrapa por su vitalismo. El espléndido virtuosismo de la francesa Anne-Marie North y del madrileño antonio Cárdenas a los violines, junto al puntal necesario del viola almanseño Alberto Cle y la profunda densidad sonora del canadiense John Stokes al cello condensaron una versión plena de intensidad, a más de extrovertida, pero sin forzar los mimbres. No en vano, uno de los asistentes manifestó a la salida que ¡Acababa de reconciliarse con Shostakovich! Prueba superada.
La sesión abrió con el Cuarteto nº 1 de Hermes Luaces (Madrid, 1975), compositor formado en el Real Conservatorio de su ciudad. Autor de un amplio catálogo que incluye obras de cámara, sinfónica, sin dejar de incursionar en la música electrónica, su cuarteto es pura música viva, que avanza impulsada por la agilidad de su escritura con la colaboración necesaria de los intérpretes. Conmovieron especialmente en el segundo movimiento –Con ternura– llegando al exultante Agitato final que atrapó al auditorio de la SFV sin posibilidad de escapatoria. Yo me lo puse otra vez en el youtube al llegar a casa…
Muy de agradecer la inclusión del Cuarteto Op. 56 (Voces Intimae) del finlandés Jan Sibelius escrito en plena madurez. Posiblemente es una obra que le sobre más que le falta. Desafiante en su escritura, los Bretón, grandes profesionales, se volcaron con ahínco en una versión trabajada y pulida al detalle. Lástima que para terminar no honraran a quien da el nombre al grupo: Tomás Bretón, quien escribió al menos cuatro cuartetos de cuerda. Ellos prefirieron bisar con una deslavazada miniatura de Granados. a ver la próxima…
El Cuarteto Bretón regresa a la temporada de la Sociedad Filarmónica de Valencia, será el martes 6 de Febrero, con un programa compuesto por los cuarteto nº 1 de Hermes Luaces, nº 8 de Shostakovich, y Voces Intimae, el último cuarteto de Jan Sibelius, en el Palau de la Música de Valencia. El cuarteto de Hermes Luces, dedicado al Cuarteto Bretón, fue estrenado por esta formación el pasado Mayo en Madrid.
Próximo compromisos incluyen la recuperación del Quinteto de Tomás Bretón junto al pianista Ludmil Angelov en la Fundación Juan March, en un concierto en que se interpretará también el Cuarteto nº 5 de Conrado del Campo; así como su participación el los ciclos de cámara de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid en la Fundación Canal, donde interpretarán el 8º de Shostakovich y La Muerte y la Doncella de Schubert; y de la Orquesta Filarmónica de Málaga en el Museo Picasso de Málaga, donde junto a La Muerte y la Doncella ofrecerán otra de sus especialidades como son los minimalistas americanos, en este caso Philip Glass y Terry Riley. Entretanto participarán también en la última prueba eliminatoria del Concurso Internacional Premio Jaén de Piano, con los quintetos de Franck, Schumann, Brahms y Dvorak.
Formado en 2003, el Cuarteto Bretón ha puesto un énfasis especial en la obra de compositores españoles como Ernesto y Rodolfo Halffter, Jesús Guridi, Julián Bautista, Jesús García Leóz, Tomás Bretón, Julián Orbón, Joaquín Turina, Julio Gómez o Conrado del Campo, y por supuesto en los compositores actuales, Cristobal Halffter, Tomás Marco, Alfredo Aracil, José Luis Greco, Agustín Charles o Mario Carro, sin descuidar, naturalmente, el gran repertorio de todas las épocas, desde Haydn a Gubaidulina, Gorecki o Glass.
El Cuarteto Bretón ha protagonizado los estrenos absolutos de cuartetos dedicados a ellos por Jose Luis Greco, Alfredo Aracil, Juanjo Colomer, Mario Carro, Gabriel Loidi o Hermes Luaces; ha grabado las Integrales de Cuartetos de Rodolfo Halffter (Naxos), Alfredo Aracil (VERSO), Jesús Guridi (NAXOS), Quintetos para tecla del Padre Soler con Rosa Torres-Pardo COLUMNA) y Música de Cámara de Juanjo Colomer (Instituto Cervantes) y dos de próxima aparición, uno con los cuartetos 1 y 3 de Tomás Bretón y otro con la integral de cuartetos con voz de Antón García Abril.
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