Llamado con solo 12 horas de antelación, Ira Levin se incorpora a los ensayos de Escenas del Fausto de Goethe, de Robert Schumann, con la Orchestre de la Suisse Romande en el Gran Teatro de Ginebra, por indisposición del Maestro Peter Schneider. Las funciones tendrá lugar los próximos 25 y 27 de Febrero y 1 y 3 de Marzo, y entre el reparto destacan los nombres de Markus Werba, Genia Kühmeier o Albert Dohmen, en los papeles principales de Fausto, Margarita y Mefistófeles. Ira Levin ya obtuvo excelentes críticas en este teatro por su dirección de Der Vampyr, de Marschner, hace apenas un año. 

La obra es un oratorio profano en tres actos, tomado del Fausto de Goethe, compuesto a lo largo de 10 años, que tras algunos estrenos parciales en 1848 y 49 se estrenó íntegro en Colonia en 1862, ya muerto el compositor. Como su propio nombre indica, más que una unidad dramática la obra consiste en la ilustración musical de diversas escenas de los libros I y II de Goethe. Esta independencia entre las escenas, unida a su larga gestación y diversidad estilística, ha hecho quizás que no se una de las obras más conocidas y programadas del compositor, sin embargo contiene algunos de los momentos musicales más logrados del autor alemán. 

Ira Levin dirige La Forza y Falstaff en Hannover

Ira Levin

Ira Levin ha dirigido más de 1.000 funciones de más de 60 títulos de ópera, la mayor parte del repertorio sinfónico standard así como obras menos conocidas, y ha trabajado con innumerables solistas, cantantes y directores de escena de prestigio internacional. Ha dirigido la Dresden Staatskapelle, Leipzig Gewandhaus, Frankfurt Museum Orchestra, Düsseldorf Symphony, Duisburg Philharmonic, Bruckner Orchestra de Linz, Badische Staatskapelle de Karlsruhe, Bremen Philharmonic, Portuguese Symphony Orchestra de Lisboa, Sinfónica del Estado de México, National Symphony of Taiwan, Filarmónica de Buenos Aires, Dublin Opera, Montpellier Opera, Norske Opera de Oslo, Norrlands Opera de Suecia, Cape Town Opera, Orquesta Filarmónica de Málaga, entre muchas otras.

Desde que Michael Gielen lo tomara como asistente en la Frankfurt Opera en 1985, ha sido Director Principal de la Bremen Opera  y en la Deutsche Oper am Rhein, Duesseldorf-Duisburg; Principal Director Invitado en la Kassel Opera; Director Musical y Artístico del Teatro y la Orquesta de Sao Paulo y del Teatro Nacional de Brasil, en Brasilia; y Principal Director Invitado del Teatro Colón de Buenos Aires.