Ira Levin dirige El Caso Makropoulos en São Paulo

Ira Levin dirige El Caso Makropoulos en São Paulo

El director, pianista y compositor norteamericano afincado en Berlín Ira Levin dirige El caso Makropoulos de Janáček en el Teatro São Pedro de São Paulo, con dirección escénica de André Heller-Lopes. Serán cinco funciones los días 14, 16, 19, 21 y 23 de Junio. El reparto estará formado por algunos de los más importantes cantantes del país como Eric Herrero, Eliane Coelho, Vinicius Antique, Giovanni Tristacci, Luisa Francesconi, Michel de Souza, Daniel Umbelino, Mauro Wrona, Anderson Barbosa, Nathalia Serrano o Fernanda Nagashima.

Ira Levin foto C aso Makropoulos en Sao Paulo

Ira Levin ha cosechado excelentes críticas en producciones recientes como Der Vampyr de Marschner en el Gran Teatro de Ginebra o La Campana Sommersa de Respighi en la New York City Ópera, o, más recientemente con Escenas del Fausto de Goethe, de Robert Schumann, con la Orchestre de la Suisse Romande, de nuevo en el Gran Teatro de Ginebra.

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En temporadas anteriores fueron muy sonadas sus direcciones de títulos como Oedipe, de Enescu, Caligula, de Glanert, El Ángel de Fuego de Prokofiev, La mujer sin sombre de Strauss, Un ballo in maschera de Verdi o Werther de Massenet en el Teatro Colón de Buenos Aires, del que fue Principal Director Invitado.

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Kátia Kabanová, Falstaff, Jenufa, Sansón y Dalila, Macbeth, Trsitán e Isolda, Lohengrin, La Valquiria, Salomé, Porgy and Bess, Lady Macbeth de Mtsemsk, Maskarade, Fidelio o Penthesilea son solo algunos de los más de 60 títulos que Ira Levin tiene en su repertorio desde que en 1985 Michale Gielen le toma como asistente en la Opera de Frankfurt. Desde entonces ha desempeñado responsabilidades como las de Director Principal de la Bremen Opera, Director Principal en la Deutsche Oper am Rhein, Duesseldorf-Duisburg, principal director invitado en la Kassel Opera, director musical y artístico del Teatro y la Orquesta de Sao Paulo y del Teatro Nacional de Brasil, en Brasilia, y Principal Director Invitado del Teatro Colón de Buenos Aires.

 

 

 

 

Ira Levin dirige Kátia Kabanová en São Paulo

Ira Levin dirige Kátia Kabanová en São Paulo

El director, pianista y compositor norteamericano afincado en Berlín Ira Levin dirige Kátia Kabanová, de Leos Janácek en el Teatro São Pedro de São Paulo, con dirección escénica de André Heller-Lopes. Serán cinco funciones los días 17, 19, 22, 24 e 26 de Agosto. El reparto estará formado por algunos de los más importantes cantantes del país como Gabriella Pace, Eric Herrero, Cláudia Riccitelli, Savio Sperandio, Giovanni Tristacci, Ana Meirelles, Fernanda Nagashima o Vinicius Atique.

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Ira Levin ha cosechado excelentes críticas en producciones recientes como Der Vampyr de Marschner en el Gran Teatro de Ginebra o La Campana Sommersa de Respighi en la New York City Ópera, o, más recientemente con Escenas del Fausto de Goethe, de Robert Schumann, con la Orchestre de la Suisse Romande, de nuevo en el Gran Teatro de Ginebra.

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En temporadas anteriores fueron muy sonadas sus direcciones de títulos como Oedipe, de Enescu, Caligula, de Glanert, El Ángel de Fuego de Prokofiev, La mujer sin sombre de Strauss, Un ballo in maschera de Verdi o Werther de Massenet en el Teatro Colón de Buenos Aires, del que fue Principal Director Invitado.

Falstaff, Jenufa, Sansón y Dalila, Macbeth, Trsitán e Isolda, Lohengrin, La Valquiria, Salomé, Porgy and Bess, Lady Macbeth de Mtsemsk, Maskarade, Fidelio o Penthesilea son solo algunos de los más de 60 títulos que Ira Levin tiene en su repertorio desde que en 1985 Michale Gielen le toma como asistente en la Opera de Frankfurt. Desde entonces ha desempeñado responsabilidades como las de Director Principal de la Bremen Opera, Director Principal en la Deutsche Oper am Rhein, Duesseldorf-Duisburg, principal director invitado en la Kassel Opera, director musical y artístico del Teatro y la Orquesta de Sao Paulo y del Teatro Nacional de Brasil, en Brasilia, y Principal Director Invitado del Teatro Colón de Buenos Aires.

 

 

 

Ira Levin regresa al Gran Teatro de Ginebra

Ira Levin regresa al Gran Teatro de Ginebra

Llamado con solo 12 horas de antelación, Ira Levin se incorpora a los ensayos de Escenas del Fausto de Goethe, de Robert Schumann, con la Orchestre de la Suisse Romande en el Gran Teatro de Ginebra, por indisposición del Maestro Peter Schneider. Las funciones tendrá lugar los próximos 25 y 27 de Febrero y 1 y 3 de Marzo, y entre el reparto destacan los nombres de Markus Werba, Genia Kühmeier o Albert Dohmen, en los papeles principales de Fausto, Margarita y Mefistófeles. Ira Levin ya obtuvo excelentes críticas en este teatro por su dirección de Der Vampyr, de Marschner, hace apenas un año. 

La obra es un oratorio profano en tres actos, tomado del Fausto de Goethe, compuesto a lo largo de 10 años, que tras algunos estrenos parciales en 1848 y 49 se estrenó íntegro en Colonia en 1862, ya muerto el compositor. Como su propio nombre indica, más que una unidad dramática la obra consiste en la ilustración musical de diversas escenas de los libros I y II de Goethe. Esta independencia entre las escenas, unida a su larga gestación y diversidad estilística, ha hecho quizás que no se una de las obras más conocidas y programadas del compositor, sin embargo contiene algunos de los momentos musicales más logrados del autor alemán. 

Ira Levin dirige La Forza y Falstaff en Hannover

Ira Levin

Ira Levin ha dirigido más de 1.000 funciones de más de 60 títulos de ópera, la mayor parte del repertorio sinfónico standard así como obras menos conocidas, y ha trabajado con innumerables solistas, cantantes y directores de escena de prestigio internacional. Ha dirigido la Dresden Staatskapelle, Leipzig Gewandhaus, Frankfurt Museum Orchestra, Düsseldorf Symphony, Duisburg Philharmonic, Bruckner Orchestra de Linz, Badische Staatskapelle de Karlsruhe, Bremen Philharmonic, Portuguese Symphony Orchestra de Lisboa, Sinfónica del Estado de México, National Symphony of Taiwan, Filarmónica de Buenos Aires, Dublin Opera, Montpellier Opera, Norske Opera de Oslo, Norrlands Opera de Suecia, Cape Town Opera, Orquesta Filarmónica de Málaga, entre muchas otras.

Desde que Michael Gielen lo tomara como asistente en la Frankfurt Opera en 1985, ha sido Director Principal de la Bremen Opera  y en la Deutsche Oper am Rhein, Duesseldorf-Duisburg; Principal Director Invitado en la Kassel Opera; Director Musical y Artístico del Teatro y la Orquesta de Sao Paulo y del Teatro Nacional de Brasil, en Brasilia; y Principal Director Invitado del Teatro Colón de Buenos Aires.

 

 

 

Juanita Lascarro se incorpora a ACM Concerts

Juanita Lascarro se incorpora a ACM Concerts

ACM Concerts se enorgullece de anunciar la incorporación de la gran soprano colombiana afincada en Alemania, Juanita Lascarro. Miembro estable de la opera de Frankfurt desde el 2002, canta en teatros como La Monnaie de Bruselas, Ópera de los Países Bajos, Ópera de la Bastilla, Ópera de Colonia, Ópera Nacional de Gales, Teatro Real, Opera de Lausanne, Ópera de Montpellier, Het Musiktheater de Ámsterdam, Theater an der Wien, Opera Estatal de Viena, Ópera de Zürich, Covent Garden, Gran Teatro del Liceo, Opera North, Teatro Unter der Linden de Berlín, Gewandhaus de Leipzig, Wigmore Hall, Royal Albert Hall, etc.

También se ha podido ver a Lascarro en los festivales de Música y Danza de Granada, Bath, Aix-en-Provence, Steensgard, Festival de Música de Cámara de Cork, o los Proms de Londres, y ha trabajado con directores de la talla de René Jacobs, William Christie, Simon Rattle, Manuel Hernández-Silva, Lothar Zagrosek, Christian Thielemann, Antonio Pappano, Emmanuelle Haim, Jesús López Cobos, Kent Nagano, Lothar Zagrosek, Vladimir Ashkenazy, Sakari Oramo, James Conlon o Michiyoshi Inoue.

Lascarro ha brillado como Donna Elvira, Fiordiligi, Susanna, Despina, Contessa, Zerlina, Pamina, Papagena, Adina, Lucia, Violetta, Liu, Mimi, Musetta, Micaela, Julieta, Barbarina, Mélisande, Euridice, Daphne, Poppea, Antonia, Manon, Julieta, Lulu, Fiorilla en El Turco en Italia, Corinna en Viaggio a Reims de Rossini, Clorinda en Combattimenti, Oberto (Alcina), Atalanta (Xerxes), Aura (Celos aún del Aire Matan), Didone de Cavalli, Xenia (Boris Godunov), Mimi en La Bohème de Leoncavallo, Adele en El Murcielago, Sinja en La Pasión Griega de Martinu, Adèle en El Comte Ory, Manon en el Boulevard Solitude de Henze, Margarete en Faust de Gounod, Nuri en Tiefland de Eugène D’Albert, La Infanta en El Enano de Zemlinski, Agrippina de Haendel, Lauretta en Gianni Schicchi y Suor Angelica, los tres papeles protagonistas de Broucek de Janacek, Zdenka en Arabella, Ilia en Idomeneo, Agilea en Teseo de Haendel, Julietta de Martinù, Ninetta de Gazza Ladra de Rossinio como la princesa Laouli de L’étoilede Chabrier.

 

Su discografía incluye Los Cuentos de Hoffmann con el sello Erato, Der Zwerg, de Zemlinsky, con EMI; Der Silbersee de Kurt Weill, con BMG Classics, Die Verlobung im Traum de Krasa, con el sello Decca, una selección de música española para canto y guitarra con el sello Ópera Tres, La Sena Festeggiante con Alessandrini para Opus 111,  Duos de Händel con Virgin, una selección de musica de Falla con los guitarristas Katona, una producción de Händel “alla Turca” e Il Medonte de Myslivecek con Deutsche Hamonia Mundi, La Vera Costanza con el sello Capriccio en una compilación de Óperas de Haydn, y Julietta de Bohuslav Martinu para el sello Oehms.

 

 

 

Magníficas críticas de Ira Levin en la NY City Opera

Magníficas críticas de Ira Levin en la NY City Opera

A continuación reproducimos algunos fragmentos destacados de las excelentes críticas recibidas por Ira Levin en el re-estreno de La campana sommersa, de Ottorino Respighi, en la New York City Opera, 88 años después de su estreno en la ciudad.

 

“A los mandos de todo este entramado, el director Ira Levin supo poner orden y concierto a una orquesta reforzada por músicos del Teatro Lirico de Caglari. Dada la gran orquestación de la obra y las limitadas dimensiones del Rose Theater, la dirección primó el control orquestal sobre la exuberancia de la partitura. En cualquier caso, el sentido narrativo fue excelente con continuos contrastes entre las diversas escenas, y supo mantener la tensión necesaria que requiere Respighi. Su labor, al igual que la del resto del elenco, fue muy aplaudida y la representación es un nuevo éxito a apuntar a la New York City Opera, que desde su “vuelta a la vida”, cuenta sus propuestas por éxitos.”

Pedro J. Lapeña Rey, Codalario

 

“Much of the credit for the powerful impact of Friday night’s performance was due to Ira Levin, who conducted the combined NYCO Orchestra and Italy’s L’Orchestra del Teatro Lirico di Cagliari with lushness and maximum impact. Levin led the 70-player ensemble with technical assurance and astute attention to the composer’s contrasts.”

Bruce Hodges, The New York Classical Review

 

“A melding of orchestras, New York and Cagliari, under Ira Levin, made Respighi’s intricate, experimental sound seem bigger than it was without ever drowning the impressive clarity of the singers. It was, especially for an unfamiliar score on an opening night, a seamlessly well-ordered performance. One hopes the revived NYCO will build on such sure and fascinatingly unfamiliar foundations.”

John Yohalem, Parterre.com

 

Rautendelein (Brandie Sutton) and the creatures of the forest in La Campana Sommersa. Sarah Shatz

 

“The orchestra […] played this ornate score with easy virtuosity under the baton of conductor Ira Levin, even managing to create a warm, enveloping sound in the acoustically dry Rose Theater.”

James Jorden, The Observer 

 

“The conductor, Ira Levin, drew out the lush orchestral colors and vivid evocations — of prancing elves and such — that course through the work.”

Anthony Tommasini, The New York Times

“Finally conductor Ira Levin kept his baton firmly on his orchestra and his singers. It is a difficult score, moving between grand opera and Respighi’s dream imagery, yet is was accomplished without lagging, without a moment which wasn’t interesting.”

Harry Rolnick, Concerto.net