Hernández-Silva regresa al Teatro Colón con la Filarmónica de Buenos Aires

Hernández-Silva regresa al Teatro Colón con la Filarmónica de Buenos Aires

Manuel Hernández-Silva regresa al Teatro Colón de Buenos Aires para ponerse de nuevo al frente de la Orquesta Filarmónica con un programa que incluye Obertura de Las criaturas de Prometeo, Op. 43 y Concierto para piano y orquesta Nº 2 en Si bemol mayor, Op. 19, de Beethoven, y Sinfonía Nº 6 en Do mayor, D. 589 de Franz Schubert. El concierto, décimo de abono de la temporada, tendrá lugar el 8 de Julio de 2022 a las 20:00 horas y contará con la pianista letona Arta Arnicane. Hernández-Silva debutó en el Teatro Colón en junio de 2019 y su estancia se vio prorrogada una semana para sustituir a otro director que canceló su compromiso, por lo que dirigió en dos programas de abono consecutivos. La excelente recepción de público y crítica de su presentación en el coliseo porteño se saldó con una re-invitación para agosto de 2021 que se tuvo que cancelar por motivos relacionados con la COVID-19 y que finalmente se ha podido recuperar.

Hernández-Silva ha dirigido orquestas como la Wienner Symphoniker, WDR Rundfunkorchester, Rheinische Philharmonie, Orchestre National Bordeaux-Aquitaine, Orquestra do Estado de São Paulo, Wuppertal Symphony, Israel Symphony, Prague Radio Symphony, Janacek Philharmonic, Nord Czech Philharmonic, Olomouc Philharmonic, Biel Symphony Orchestra, Mulhouse Symphony, Seoul Philharmonic, Bohuslav Martinů Philharmonic, Hradec Králové Philharmonic, Sinfónica Nacional de México, Sinfónica de Puerto Rico, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional de Chile, Sinfónica de Venezuela, Sinfónica de Caracas o la Orquesta Simón Bolívar. En España ha dirigido a Real Filharmonía de Galicia, Orquesta de Valencia, Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquestra Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Córdoba, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Extremadura, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Nacional de España, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Tenerife y Orquestra Simfónica de les Illes Balears; y en importantes Festivales como la Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Úbeda o Festival de Cemski-Krumlov en la República Checa.

Hernández-Silva regresa al Teatro Colón con la Filarmónica de Buenos Aires

Hernández-Silva y Tara Erraught en el Teatro Colon de Buenos Aires / ©Arnaldo Colombaroli, 2019

Como director de ópera ha obtenido grandes críticas por su trabajo en títulos como Die Zauberflöte, Cosí fan tutte o Don Giovanni, de Mozart, Fidelio, de Beethoven, y La Boheme, Gianni Schicchi, Tosca, Madama Butterfly, o más recientemente Manon Lescaut, de Puccini. Entre sus recientes y próximos compromisos destacan importantes debuts con la Orchestre National Bordeaux-Aquitaine, Orquestra do Estado de São Paulo, Tucson Symphony Orchestra, Arctic Philharmonic Orchestra, Swedish Chamber Orchestra, Sinfónica de Galicia, National des Pays de la Loire o la Sinfónica Nacional de Chipre, así como sus regresos a la Orquesta de Valencia o Sinfónica Nacional de Colombia.


 

Hernández-Silva y Flores estrenan Salseando, de Sierra, con la Nacional de Burdeos

Hernández-Silva y Flores estrenan Salseando, de Sierra, con la Nacional de Burdeos

Manuel Hernández-Silva y Pacho Flores se presentan con la Orchestre National de Bordeaux-Aquitaine para ofrecer dos estrenos franceses, los de los conciertos para trompeta, Salseando, de Roberto Sierra, y Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera. Además, se completa un programa netamente latinoamericano con Redes, de Silvestre Revueltas, y Estancia, de Ginastera. Este estreno francés de Salseando es el cuarto del ciclo de estrenos derivados del encargo compartido entre las orquestas Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo y la propia Orchestre National de Bordeaux-Aquitaine. Hernández-Silva, que fue también el responsable de su estreno español en Murcia, lo dirigirá la temporada próxima con la Tucson Symphony Orchestra en su estreno en Norteamérica, más tarde será Anu Tali con la Orchestre Symphonique de Quebec quien lo estrene en Canadá, y Domingo Hindoyan lo dirigirá de nuevo en Liverpool con destino a una nueva grabación.

Por su parte el Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera completó su ciclo de estrenos a cargo de las orquestas que lo encargaron el pasado febrero a cargo de la San Diego Symphony y Rafael Payare, tras la Sinfónica de Minería, de nuevo la Royal Liverpool Philharmonic y la Orquesta de Valencia, estreno español que también contó la dirección de Hernández-Silva. Desde entonces se programó ya con la Sinfónica de Castilla y León y Carlos Miguel Prieto y la Filarmónica de Gran Canaria con Hernández-Silva, Payare lo retomará este verano con la Orchestre Symphonique de Montreal y la temporada que viene, de nuevo bajo la batuta de Hernández-Silva, se presentará junto a la Sinfónica de Galicia. La presencia de Hernández-Silva en este proyecto de encargos se prolongará aún con los estrenos del nuevo concierto encargado a Gabriela Ortiz con la Sinfónica de Galicia y de Historias de Flores y Tangos de Daniel Freiberg con la Arctic Philharmonic Orchestra de Noruega, ambos en la temporada 2022/23, y en su momento dirigió también el estreno español de Danzas Latinas de Efraín Oscher con la Real Filharmonía de Galicia, con la que también estrenó y grabó para Deutsche Grammophon, Cantos y Revueltas del propio Pacho Flores.

Hernández-Silva y Flores estrenan Salseando, de Sierra, con la Nacional de Burdeos

Portada de Cantos y Revueltas, con Flores, Rondón, la Rea Filharmonía y Hernández-Silva

Todos estos nuevos conciertos de trompeta son el resultado de un plan cuidadosamente trazado con el objetivo de expandir el escaso repertorio para trompeta solista y orquesta, que se está materializando a través de un proyecto de encargos compartidos de nuevos conciertos de trompeta a destacados compositores como todos los mencionados aquí. En una primera fase fueron los encargos a Arturo Márquez, Paquito D’Rivera y Roberto Sierra, en una segunda Christian Lindberg, Efraín Oscher y Daniel Freiberg, y con Gabriela Ortiz se da inicio a una tercera fase se prolongará a lo largo de las próxima temporadas. El primero de todos los estrenos fue el de Concierto de Otoño, de Arturo Márquez, a cargo de la Sinfónica Nacional de México y Carlos Miguel Prieto, y a pesar de las interrupciones y retrasos provocados por la pandemia de COVID19, con este de Burdeos se habrán realizado ya dieciséis de los veintiún estrenos previstos de las dos primeras fases, y si nada lo impide, a principios de la temporada 2023/24 se habrán completado los veinticinco estrenos correspondientes a los siete encargos.


 

Hernández-Silva y Marina Heredia con ORTVE en el Festival de Úbeda

Hernández-Silva y Marina Heredia con ORTVE en el Festival de Úbeda

Manuel Hernández-Silva y Marina Heredia vuelven a trabajar juntos, en esta ocasión junto a la Orquesta de Radio Televisión Española (ORTVE) en el marco del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, en el que interpretarán El Amor Brujo, de Manuel de Falla. El programa consta también de la Suite nº 1 de El Sombrero de Tres Picos, también de Falla, el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, en las manos del guitarrista Juan Manuel Cañizares, para rematar con el Danzón nº 2, de Arturo Márquez. El concierto tendrá lugar en la Plaza de toros de Úbeda el próximo sábado,18 de septiembre, a las 22:00.

Manuel Hernández-Silva y Marina Heredia ya protagonizaron juntos El Amor Brujo en 2015 en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en una fastuosa versión escenificada a cargo de La Fura dels Baus que tuvo lugar en la Plaza de Toros de Granada. Marina Heredia se ha convertido en la cantante española más demandada internacionalmente para interpretar esta obra icónica de Falla y de la música española en general. Tras esta función en el Festival de Úbeda con Hernández-Silva, la cantará con la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin bajo la batuta de Pablo Heras-Casado en dos salas emblemáticas de la capital alemana como la Philharmonie y la Konzerthaus, y más tarde con la Orquesta da Casa da Música do Porto, en Portugal, bajo la dirección de Stefan Blunier. Anteriormente lo cantó con orquestas de la talla de Sinfónica de Chicago o Sinfónica de San Francisco, Orchestre natiobal de Lille, en Francia, y en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, Teatro Real de Madrid u Ópera de Rouen, y lo grabó, también con Heras-casado, para el sello Harmonia Mundi. Estos días se está presentando el último disco de marina, ‘CAPRICHO’.

Hernández-Silva y Marina Heredia con ORTVE en el Festival de Úbeda

Hernández-Silva y Marina Heredia ensayando El Amor Brujo

Hernández-Silva, quien dirigió esta misma obra también con la ORTVE en el Teatro Monumental de Madrid casi exactamente un año antes, el 19 de septiembre de 2020, se reencontrará de nuevo con la ORTVE en apenas un mes para dirigir el Requiem de Brahms en la temporada de abono de la orquesta, en un curso que lo llevará a dirigir formaciones como la Orquesta ADDA Simfònica de Alicante, Orquestas de Córdoba, Valencia, Real Filharmonía, Sinfónica de la Región de Murcia, Filarmónica de Gran Canaria, Nacional de Chile, Orquestra do Estado de São Paulo, National de Bordeaux-Aquitaine o Arctic Philharmonic. En varios de estos conciertos tendrán lugar importantes estrenos como el Stabat Mater de Moreno Buendía (Murcia), o los conciertos de trompeta de Paquito D’Rivera (Valencia), Roberto Sierra (Bordeaux) y Daniel Freiberg (Noruega), junto al trompetista Pacho Flores.


 

Hernández-Silva y Flores estrenan Salseando, de Sierra, con la Nacional de Burdeos

Pacho Flores y Hernández-Silva con la Nordböhmische Philharmonie

Pacho Flores y Hernández-Silva ofrecen un concierto con la Nordböhmische Philharmonie en el marco del Beethoven Festival de Teplice, en al República Checa. Este concierto, que tendrá lugar el próximo jueves, 17 de Junio, se realizará sin público y se emitirá el 27 de Junio por el canal de Youtube de la orquesta y otras plataformas, debido a las restricciones aún imperantes en el país centroeuropeo. La Nordböhmische Philharmonie, Severočeská Filharmonie o Filarmonía del Norte de Chequia, en Teplice, es una orquesta en activo ininterrumpidamente desde 1838, y desde 1964 es la responsable de la organización del Festival de Beethoven. Hernández-Silva ya ha dirigido a la Nordböhmische Philharmonie en ocasiones anteriores, no así Pacho Flores, para el que este concierto supone su debut con la formación. El contenido del programa está formado por dos conciertos para trompeta; el Concierto para Corno da Caccia, del checo Neruda, y el Concierto de otoño, de Arturo Márquez, que es estreno en la república Checa; junto a la Sinfonía nº 5 de Beethoven.

Esta con la Nordböhmische Philharmonie no es la primera colaboración entre ambos artistas, al contrario, Pacho Flores y Hernández-Silva tienen un largo historial de presencias conjuntas con orquestas españolas como la Sinfónica de Navarra, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Filarmónica de Málaga, la Simfònica de les Illes Balears y muy especialmente con la Real Filharmonía de Galicia, con la que han protagonizado varios estrenos e incluso la grabación del disco Cantos y Revueltas, para Deutsche Grammophon. Nuevas colaboraciones previstas en España en las temporadas 2021/22 y 2022/23 serán oportunamente anunciadas, y se prevén también nuevos estrenos con la Arctic Philharmonic de Noruega o la Orchestre National de Bordeaux-Aquitaine en Francia, y recientemente han estado también juntos con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Pacho Flores y Hernández-Silva con la Nordböhmische Philharmonie

El Concierto de Otoño de Arturo Márquez es fruto del proyecto de encargos compartidos de nuevos conciertos de trompeta que ha puesto en marcha el propio Pacho. El concierto fue encargado y estrenado por las orquestas Nacional de México (Carlos Miguel Prieto), Tucson Symphony (José Luis Gómez), Hyogo PAC Orchestra de Japón (Muchiyoshi Inoue) y la Oviedo Filarmonía (Lucas Macías). Este estreno checo con la Nordböhmische Philharmonie supone la interpretación nº 23 desde el primero de los estrenos en septiembre de 2018, la cuarta bajo la batuta de Hernández-Silva, y ha sido interpretado en México, EEUU, Japón, España, Francia, Reino Unido, Polonia y Colombia.


 

Hernández-Silva regresa al Teatro Colón con la Filarmónica de Buenos Aires

Hernández-Silva dirige a Joaquín Riquelme con la OSN

Manuel Hernández-Silva dirige al violista Joaquín Riquelme en el sexto concierto de abono de la temporada de la OSN, Orquesta Sinfónica de Navarra. El programa consta de la Sinfonía nº35 en Re Mayor K.385, Haffner, de Wolfgang Amadeus Mozart, continuará con el Concierto para viola de Béla Bartók a cargo del solista Joaquín Riquelme, y para terminar la OSN interpretará la Sinfonía nº9 en mi menor op. 95, del Nuevo Mundo, de Antonín Dvořák. El violista español Joaquín Riquelme es desde 2010 miembro titular de la Orquesta Filarmónica de Berlín, con la que ha realizado conciertos en las mejores salas y festivales del mundo, actuando bajo la batuta de directores como Sir Simon Rattle, Claudio Abbado, Mariss Jansons o Daniel Barenboim, entre muchos otros. Formó parte de la Orquestra Simfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya como Asistente de Solista, además de varias orquestas de jóvenes como la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia. 

Hernández-Silva se graduó en el conservatorio superior de Viena con matrícula de honor en la cátedra de los profesores Reinchard Schwarz y Georg Mark. En el año de su diplomatura ganó el concurso de dirección Forum Jünger Künstler convocado por la Orquesta de Cámara de Viena, dirigiendo a esta formación en la Konzerthaus de la capital austríaca. Hernández-Silva ha dirigido en grandes festivales internacionales y es un habitual invitado de orquestas españolas y extranjeras. Ha sido director titular de la Orquesta de Córdoba, principal director invitado de la orquesta Simón Bolívar de Caracas, con la que trabajó intensamente durante más de cinco años, director musical de la Orquesta Joven de Andalucía y director titular y artístico de la Filarmónica de Málaga.Actualmente es director titular y artístico de Sinfónica de Navarra.

Manuel Hernández-Silva Joaquín Riquelme

Hernández-Silva dirigió como la Wienner Symphoniker, WDR Rundfunkorchester, Rheinische Philharmonie, Wuppertal Symphony, Israel Symphony, Prague Radio Symphony, Janacek Philharmonic, Nord Czech Philharmonic, Olomouc Philharmonic, Biel Symphony Orchestra, Mulhouse Symphony, Seoul Philharmonic, Bohuslav Martinů Philharmonic, Hradec Králové Philharmonic, Sinfónica Nacional de México, Sinfónica de Puerto Rico, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional de Chile, Sinfónica de Venezuela, Sinfónica de Caracas o la Orquesta Simón Bolívar.

En España ha dirigido a Real Filharmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquestra Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Córdoba, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Extremadura, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Nacional de España, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Tenerife y Orquestra Simfónica de les Illes Balears; y en importantes Festivales como la Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Úbeda o Festival de Cemski-Krumlov en la República Checa.

Como director de ópera ha obtenido grandes críticas por su trabajo en títulos como Die Zauberflöte, Cosí fan tutte o Don Giovanni, de Mozart, Fidelio, de Beerthoven, y La Boheme, Gianni Schicchi, Tosca, Madama Butterfly, o más recientemente Manon Lescaut de Puccini. Algunos importantes debuts en el futuro próximo incluyen la Tucson Symphony Orchestra, Orchestre National Bordeaux-Aquitaine, o la Arctic Philharmonic, de Noruega. El maestro Hernández-Silva desarrolla una intensa actividad docente, impartiendo cursos internacionales de dirección, así como numerosas conferencias. Todo ello le ha valido el reconocimiento de los músicos con los que ha trabajado, el del público y el de la crítica especializada.