Pacho Flores y Hernández-Silva ofrecen un concierto con la Nordböhmische Philharmonie en el marco del Beethoven Festival de Teplice, en al República Checa. Este concierto, que tendrá lugar el próximo jueves, 17 de Junio, se realizará sin público y se emitirá el 26 de Junio por el canal de Youtube de la orquesta y otras plataformas, debido a las restricciones aún imperantes en el país centroeuropeo. La Nordböhmische Philharmonie, Severočeská Filharmonie o Filarmonía del Norte de Chequia, en Teplice, es una orquesta en activo ininterrumpidamente desde 1838, y desde 1964 es la responsable de la organización del Festival de Beethoven. Hernández-Silva ya ha dirigido a la Nordböhmische Philharmonie en ocasiones anteriores, no así Pacho Flores, para el que este concierto supone su debut con la formación. El contenido del programa está formado por dos conciertos para trompeta; el Concierto para Corno da Caccia, del checo Neruda, y el Concierto de otoño, de Arturo Márquez, que es estreno en la república Checa; junto a la Sinfonía nº 5 de Beethoven.

Esta con la Nordböhmische Philharmonie no es la primera colaboración entre ambos artistas, al contrario, Pacho Flores y Hernández-Silva tienen un largo historial de presencias conjuntas con orquestas españolas como la Sinfónica de Navarra, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Filarmónica de Málaga, la Simfònica de les Illes Balears y muy especialmente con la Real Filharmonía de Galicia, con la que han protagonizado varios estrenos e incluso la grabación del disco Cantos y Revueltas, para Deutsche Grammophon. Nuevas colaboraciones previstas en España en las temporadas 2021/22 y 2022/23 serán oportunamente anunciadas, y se prevén también nuevos estrenos con la Arctic Philharmonic de Noruega o la Orchestre National de Bordeaux-Aquitaine en Francia, y recientemente han estado también juntos con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Pacho Flores y Hernández-Silva con la Nordböhmische Philharmonie

El Concierto de Otoño de Arturo Márquez es fruto del proyecto de encargos compartidos de nuevos conciertos de trompeta que ha puesto en marcha el propio Pacho. El concierto fue encargado y estrenado por las orquestas Nacional de México (Carlos Miguel Prieto), Tucson Symphony (José Luis Gómez), Hyogo PAC Orchestra de Japón (Muchiyoshi Inoue) y la Oviedo Filarmonía (Lucas Macías). Este estreno checo con la Nordböhmische Philharmonie supone la interpretación nº 23 desde el primero de los estrenos en septiembre de 2018, la cuarta bajo la batuta de Hernández-Silva, y ha sido interpretado en México, EEUU, Japón, España, Francia, Reino Unido, Polonia y Colombia.