El maestro hispano-venezolano Manuel Hernández-Silva, titular desde 2014 de la Orquesta Filarmónica de Málaga, ha anunciado en días pasados que no renovará en su puesto al término de su actual contrato, en vigor hasta el final de la temporada 2019/20, fecha en la que habrá completado una tenencia de seis temporadas.
En palabras del propio Hernández-Silva: En junio de 2020 culminará mi actual contrato y después de seis años de titularidad será recomendable pasar el testigo a otro para evitar el cansancio que pueda perjudicar las magníficas relaciones artísticas y de afecto que siento por la OFM. La orquesta ha sido un instrumento con el que he trabajado muy a gusto y muy comprometido. Málaga es una ciudad magnífica donde apetece estar y donde he sido muy feliz. Espero sinceramente que durante estas dos temporadas que restan hasta mi partida el anuncio del Auditorio de Málaga sea una realidad, que la ciudad pueda disfrutar de un espacio esencial para su crecimiento cultural y que la orquesta pueda desarrollar definitivamente todo su enorme potencial. Hasta entonces, seguiré con la motivación y el compromiso intactos para ofrecer a nuestro público la mejor música posible.
La prensa ha ponderado especialmente que en estos cuatro años Hernández-Silva y la OFM han ganado abonados para la causa, de manera paulatina pero firme hasta los cerca de 900 que sellaron su compromiso la temporada pasada, con programaciones que han contado a Mahler, Shostakovich, Bruckner y Brahms entre sus más afortunados fetiches; pero es en lo referente a la visibilidad donde, fuera de lo meramente artístico, ha cosechado Hernández Silva frutos más contundentes: a falta de Auditorio, el director logró formalizar la relación entre el Teatro Cervantes y la OFM (una cuenta que seguía pendiente después de veinticinco años) hasta convertir a la segunda en orquesta residente del primero, con lo que se garantizaba conciertos extraordinarios como el de Año Nuevo, tradicionalmente cedido a otras orquestas de relieve cuanto menos discutible. También ha sido esencial la labor del director en la consolidación del ciclo La Filarmónica frente al Mar en La Térmica, fuera de la temporada de abono, en una jugada que ha terminado resultando maestra para la llegada de públicos más jóvenes.
Durante estas dos temporadas compaginará la titularidad en Málaga con la de la Orquesta Sinfónica de Navarra, cuya tenencia comienza esta temporada 2018/19. Hernández-Silva viene de obtener un clamoroso éxito en el Festival de Český Krumlov, en la República Checa, donde fue despedido en pie por el público.
El público despide en pie a Hernández-Silva tras dirigir obras de Leoš Janáček en el Salón de Hípica del Castillo de Český Krumlov, en la República Checa.
El pasado viernes, 3 de Agosto, tras dirigir el Concierto de Grieg con Javier Perianes, quien fue largamente ovacionado, Manuel Hernández-Silva fue despedido en pie por el público de la Sala de Hípica del Castillo de Český Krumlov por su dirección de dos obras emblemáticas del checo Leoš Janáček, Taras Bulba y la Sinfonietta, al frente de la Orquesta Filarmónica Bohuslav Martinů.
Foto: Libor Sváček para el Festival de Český Krumlov
El concierto estaba dedicado al Club de Amigos del Festival Internacional de Música de Český Krumlov y en su alocución en la recepción que tuvo lugar tras el mismo, Hernández-Silva destacó, además del gran placer de dirigir a su íntimo amigo y habitual colaborador, Javier Perianes, la enorme responsabilidad que suponía debutar precisamente ante un público checo estas dos obras capitales de uno de sus más importantes compositores nacionales, por lo que le emocionó especialmente la ovación en pie con que le despidieron.
Hernández-Silva es un viejo conocido del Festival de Český Krumlov, pues esta es ya su cuarta invitación, y el próximo día 10 dirigirá aún un segundo concierto en el que acompañará a la violinista Tanja Becker en el Concierto de Chaikovski, junto a Salut d’amour, de Elgar y la 4ª Sinfonía de Brahms, en esta ocasión al frente de la Orquesta Filarmónica Hradec Králové.
Edvard Grieg (1843–1907): Concierto para piano en La menor Op. 16
Allegro molto moderato
Adagio
Allegro moderato molto e marcato
Pausa
Leoš Janáček (1854–1928): Taras Bulba
I. Muerte de Andriy
II. Muerte de Ostap
III. Profecía y muerte de Taras Bulba
Leoš Janáček (1854–1928): Sinfonietta
Allegretto (Fanfarria)
Andante (El Castillo)
Moderato (El Monasterio de la Reina)
Allegretto (La Calle)
Andante con moto (El Concejo)
10 de Agosto
Edward Elgar (1857–1934): Salut d´amour Op. 12
Piotr Ilyich Chaikovsky (1840–1893): Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op. 35
Allegro moderato
Canzonetta. Andante
Finale. Allegro vivacissimo
Pausa
Johannes Brahms (1833–1897): Sinfonía No. 4 en Mi menor Op. 98
Allegro non troppo
Andante moderato
Allegro giocoso
Allegro energico e passionato
Estos conciertos ponen el punto final a una temporada para enmarcar: Si a finales del curso pasado se anunciaba su renovación como Director Titular y Artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga hasta 2020, este ha sido la de su nombramiento como Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Ha sido también el de su debut con la Orquesta Nacional de España, con un extraordinario recibimiento por parte de la crítica, que marcó el tono de su presencia en los medios a lo largo de toda la temporada, como se refleja en las crónicas de los conciertos con la Real Filharmonía de Galicia y Pacho Flores, con estreno absoluto incluido; las magníficas reseñas de Cosí fan tutte en el Teatro Cervantes de Málaga, tanto en prensa diaria y blogs cuanto en publicaciones especializadas como mundoclasico.com o Codalario; o, muy especialmente, las que ponderan el extraordinario trabajo realizado en tan poco tiempo al frente de la Filarmónica malagueña, a la que «ha llevado a un nivel artístico impensable no hace tanto», y que tiene su reflejo en un constante aumento del número de abonados. Ha sido también la temporada de su regreso a la Sinfónica de Puerto Rico y del reconocimiento a su trayectoria con la Medalla de Oro del Festival Internacional de Música de Úbeda.
Recientemente Hernández-Silva ha presentado las temporadas de las dos orquestas de las que es titular, Navarra y Málaga, por las que desfilarán artistas del relieve de los directores Juanjo Mena, Josep Pons, Antoni Wit, Christoph König, Pablo González, Leos Svarovsky, Yoav Talmi o Perry So; pianistas como François-Frédéric Guy, Kun-Woo Paik, Martina Filjak o Vadym Kholodenko; violinistas como Tianwa Yang, Amaury Coeytaux, Robert Lakatos, Mikhail Ovrutsky o la joven Ana María Valderrama, chelistas como Asier Polo, Gabriel Schwabe y Fedor Amosov, o el trompetista Pacho Flores. La nómina de cantantes, con especial atención a la extraordinaria cantera española, cuenta con Raquel Lojendio, Sabina Puértolas, Berna Perles, Clara Mouriz, Maite Beaumont, Carol García, Juan Antonio Sanabria, Pablo García López, José Antonio López o Tomeu Bibiloni.
El trompetista Pacho Flores tocará mañana el concierto Joie éternelle, del compositor chino Qigang Chen, con la Orquesta Filarmónica de Hangzhou y bajo la dirección del Maestro Yang Yang. Será en el Gran Teatro de Hangzhou dentro de un programa extraordinario dedicado a la obra del Maestro Chen. A continuación Pacho proseguirá con un verano pleno de compromisos que incluyen tanto master classes como recitales y conciertos en eventos como el Surgères Brass Festival, la Italian Brass Week, el Festival Groba, concierto con la Orquestra Sinfônica do Paraná, en Brasil, o con la Norddeutsche Philharmonie Rostock en el marco del Festpiele Mecklenburg-Vorpommern.
Prácticamente sin pausa Pacho dará inicio a una trepidante temporada con importantes novedades: La primera semana de Septiembre tendrá lugar la inauguración oficial de uno de los desafíos más ambiciosos que se ha marcado Pacho en toda su carrera hasta el momento, el proyecto de encargos compartidos a destacados compositores de nuevos conciertos de trompeta dedicados a él. Los días 7 y 9 de Septiembre tendrá lugar el estreno del Concierto de Otoño, del Maestro Arturo Márquez, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de México con Carlos Miguel Prieto a la batuta.
De izqda. a dcha. y de arriba abajo: Arturo Márquez, Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín OScher y Christian Lindberg
Se trata del primero de los estrenos del primero de los encargos que conforman el proyecto; otras orquestas participantes en este primer encargo compartido son la Orquesta Sinfónica de Tucson, cuyo estreno será el 25 y 27 de Enero de 2019 bajo la dirección de José Luis Gómez en el Tucson Hall; la Orquesta Sinfónica del PAC de Hyogo, que protagonizará el estreno asiático los días 24, 25 y 26 de Mayo en la Gran Sala del PAC de Hyogo bajo la dirección de Michiyoshi Inoue; y finalmente la Oviedo Filarmonía, que cerrará el ciclo con el estreno europeo en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo el 14 de agosto de 2019.
Tras estos estrenos programados en la temporada 2018/19 por las orquestas participantes en el encargo y una vez la obra queda a disposición universal, ya otras siete orquestas de todo el mundo han manifestado su intención de programar este Concierto de Otoño de Arturo Márquez en la temporada 2019/20, en ocasiones de la mano de otro los encargos compartidos pertenecientes al proyecto. Otros compositores que forman parte del mismo son Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher y Christian Lindberg; y otras orquestas participantes son la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Orquestra Simfónica de Estado de São Paulo, Royal Liverpool Philharmonic, Swedish Chamber Orchestra o Real Filharmonía de Galicia.
A continuación, en el mes de Octubre, saldrá al mercado el tercer disco de Pacho para Deutsche Grammophon, bajo la dirección de Christian Lindberg y acompañado por la orquesta noruega Arctic Philharmonic. Varios conciertos en Noruega, Holanda y España servirán de presentación de este nuevo registro fonográfico, el cuarto en la trayectoria de Pacho y tercero con el sello alemán, con el que están ya programadas nuevas grabaciones.
Tras su exitosa visita a la International Trumpet Gild en San Antonio, con Texas, como trompetista y director, Pacho Flores visitará por primera vez Mendoza, Argentina, para protagonizar tres conciertos con la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, como parte de un ciclo en el que recorrerá obras que van desde Vivaldi a Piazzolla. Su primer concierto con la Sinfónica será La trompeta clásica, e incluirá los conciertos para corno da caccia en mi bemol de Neruda y de Haydn, y dirigirá la velada el maestro invitado Luis Gorelik. La cita es el viernes 15 de junio, a las 21.30, en la Nave Universitaria. Los programas La trompeta latinoamericana (22 de junio) y La trompeta desde el Barroco hasta la actualidad (23 de junio) completan el ciclo de Pacho Flores con la Sinfónica. Ambos conciertos contarán con la dirección de Rodolfo Saglimbeni, y en el último, se sumará el ensemble orquestal de jóvenes integrantes del Programa de Prácticas y Entrenamiento de la OSUNCuyo. En esas veladas se escucharán conciertos para trompeta de Vivaldi, Haydn y Neruda, junto a orquestaciones para trompeta y orquesta de La flor de la canela, Labios rojos, Barroqueana Venezolana nº 2, de Efraín Oscher, Aria de la Bachiana Brasileira, de Villalobos y varias piezas de Astor Piazzolla especialmente arregladas para Pacho Flores.
La próxima temporada verá los primeros estrenos del proyecto de encargos compartidos y el Concierto para trompeta de Arturo Márquez se interpretará por la Orquesta Sinfónica Nacional de México y Carlos Miguel Prieto, la Tucson Symphony y José Luis Gómez, la Hyogo PAC Orchestra de Japón y Michiyoshi Inoue, y la Oviedo Filarmonía con director aún a determinar, mientras se siguen cerrando los encargos a los demás compositores. También verán la luz, en paralelo al proyecto de encargos, nuevos estrenos de compositores como Daniel Freiberg, Christian Lindberg o Arturo Sandoval.
De I. a D. y de arriba a abajo: Arturo Márquez, Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher y Christian Lindberg
Se producirán también más importantes debuts con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Stavanger Symfonieorkester, Het Gelders Orkest o Tucson Symphony Orchestra, y aquí en España con la Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta de RTVE, Sinfónica de la Región de Murcia y Oviedo Filarmonía, además de dos nuevas giras, una por Noruega, Holanda y España para la presentación de su disco con la Arctic Philharmonic y Christian Lindberg, y otra por Singapur, Hong-Kong y China. Además de los ya mencionados, Pacho también colaborará con maestros de la talla de Christian Vásquez, Domingo Hindoyan, Giancarlo Guerrero, Dmitri Liss, Max Valdés, Joshua Tan, Elisabeth Fuchs, etc.
Pacho se formó en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional Maurice André, el concurso para trompeta más destacado del mundo, así como el Primer Premio en el Concurso Internacional Philip Jones y Primer Premio en el Concurso Internacional Cittá di Porcia y recientemente fue galardonado con la Medalla de Oro de los Global Music Awards, junto a Jesús ‘Pingüino’ González, por ENTROPÍA, su proyecto para trompeta y guitarra plasmado en disco en Deutsche Grammophon. Su primer Álbum Discográfico “La trompeta Venezolana” ha sido lanzado por el Sello GUATACA Producciones. Artista de la Casa Stomvi, toca instrumentos fabricados exclusivamente para él por esta prestigiosa firma y participa activamente en los desarrollos e innovaciones de sus instrumentos. Pacho Flores es artista exclusivo de Deutsche Grammophon con quien ha producido ya los discos Cantar, con la Konzerthaus Orchester Berlin y Christian Vásquez; y Entropía, premiado con la Medalla de Oro en los Global Music Awards 2017 y el Melómano de Oro; en breve se presentará un tercero con la Arctic Philharmonic bajo la dirección de Christian Lindberg.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!