Enrico Onofri dirige Orfeo ed Euridice de Haydn en Eisenstadt

Enrico Onofri dirige Orfeo ed Euridice de Haydn en Eisenstadt

Enrico Onofri dirige L’anima del filosofo, ossia, Orfeo ed Euridice de Haydn en el Festival Herbstgold de Eisenstadt el próximo 19 de Septiembre con dirección escénica de Alessio Pizzech, la Haydn Philharmonie, el Philharmonia Chor Wien, y un reparto conformado por Ana Maria Labin, Euridice; Alicia Amo, Genio; Krystian Adam, Orfeo; Fulvio Bettini, Creonte; Konstantin Krimmel, Corista; Benjamin Harasko, Plutón. Enrico Onofri es cada vez más demandado como director de ópera, tras las excelentes críticas de la temporada pasada con la Orquesta Barroca de Sevilla por su direccion de L’isola disabitata, de Haydn, en versión concierto, este año regresa al Teatro de la Maestranza de Sevilla, de nuevo al frente de la Orquesta Barroca de Sevilla, para dirigir Agrippina de Haendel; y en Abril dirigirá Serse, también de Haendel, en la Ópera de Rouen. 

Además de la ópera, Enrico Onofri prosigue su intensa actividad al frente de su propio grupo, Imaginarium Ensemble, con el que recientemente ha grabado un nuevo disco, Into Nature, con obras de Vivaldi, Marini, Janequin, Uccellini y Merula; así como dirigiendo orquestas de todo el mundo, tanto grupos especializados como orquestas modernas (Arion Baroque, Bochumer Symphoniker, Haydn Philharmonie, Orquesta Barroca de Sevilla, Balthasar Neumann Project, Castor Ensemble, Croatian Baroque, Riga Sinfonietta, Academia Montis Regalis, Orchestra Metropolitana de Lisboa, Orchestra National de Pays de Loire, Orchestre d’Auvergne, European Union Baroque Orchestra, Portland Baroque Orchestra o Kammerorchester Basel) y proyectos como solista como el reciente disco que grabó con Lina Tur Bonet dedicado a los Dúos para violín de Bela Bartok.

Enrico Onofri Orquesta Barroca de Sevilla

En España, además de la Orquesta Barroca de Sevilla de la que es un invitado frecuente, se le ha podido ver también al frente de la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, o la Orquesta Sinfónica de Bilbao, además de los festivales de Torroella de Montgrí y Festival Internacional de Santander, además de en el ciclo barroco del Centro Nacional de Difusión Musical.

 

 

 

Enrico Onofri dirige Orfeo ed Euridice de Haydn en Eisenstadt

Enrico Onofri con la Barroca de Sevilla

Enrico Onofri vuelve a ponerse al frente de la Orquesta Barroca de Sevilla este martes 4 de Junio en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. El programa, bajo el título El amanecer del clasicismo, consta de las siguientes obras: Francesco Durante (1684-1755), Concierto para cuerdas No. 5 en La M; Baldassare Galuppi (1706-1785), Concerto a quattro en Re M; Giovanni Battista Sammartini (ca.1700-1775), Sinfonía en La M. para cuerdas y continuo; y Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Sinfonía No. 10 en Sol M. KV 74 para dos oboes, dos trompas, cuerdas y continuo; y es un recorrido por las aportaciones que desde Italia contribuyen a la cristalización de lo que conocemos como estilo clásico.

Enrico Onofri cara en brazos

Photo by Maria Svarbova

Consolidado en el circuito internacional desde hace años como uno de los grandes del violín y la dirección, la temporada de Enrico Onofri ha sido espectacular: solo en estos meses finales de Mayo y Junio y el verano que comienza se habrá dejado ver desde Montreal a Linz pasando por San Sebastian, Bochum, Viena, Sevilla, Palermo, Turín, Dortmund, Kassel, Frankfurt, o Innsbruck; y la temporada que viene se le podrá disfrutar en países como Italia, Alemania, Austria, Francia, Lituania, Letonia, España, Suiza y Estados Unidos, tanto en programas orquestales como dirigiendo ópera y oratorio, en recitales de música de cámara y como solista de violín.

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Enrico Onofri tiene desde hace años una estrecha relación con la Orquesta Barroca de Sevilla que, además de en conciertos, ha tenido un profundo impacto discográfico, con registros dedicados, entre otros, a repertorios de los archivos musicales de las catedrales andaluzas. El último de ellos, presentado estos días, lleva el título Trauermusik. Haydn en Sevilla, e incluye obras de Haydn, Antonio Ripa, Joseph Barrera y Jaime Balius y Vila y, como su título indica, refleja la influencia de Haydn en la estética de la música que se escribía para los oficios en las iglesias andaluzas.

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Recientemente también se publicó un disco monográfico dedicado a los Dúos para violín de Bela Bartok junto a la violinista Lina Tur Bonet, y en próximas fechas grabará un nuevo CD con su grupo IMAGINARIUM ENSEMBLE. Y como colofón de una temporada tan intensa y fértil, Enrico ha sido reconocido por la crítica musical italiana con el XXXVIII Premio della Critica Musicale Franco Abbiati 2019 en la categoría de solista.

 

 

 

 

Enrico Onofri con la Real Filharmonía

Enrico Onofri con la Real Filharmonía

El director y violinista italiano Enrico Onofri regresa a la Real Filharmonía de Galicia con un programa clásico que incluye obras de Sammartini, Mozart y Haydn. Los conciertos serán en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela y en el Teatro Principal de Ourense los días 24 y 25 de Enero respectivamente. El programa detallado consiste en la Sinfonía nº 10 en Sol M, KV. 74, de Mozart; la Sinfonía en La M, J-C 62, de G. B. Sammartini; el Concierto para violín en Sol M, Hob.VIIa, en que Enrico dirige y toca la parte de violín solista; y la Sinfonía nº 39 en Mi b M, KV. 543, de Mozart. En su anterior visita a la orquesta gallega en Diciembre de 2015  Enrico dirigió un Mesías de Händel con María Espada, Marina Comparato, Enrico Iviglia y Fulvio Bettini como solistas. 

A continuación Enrico prosigue con su apretada agenda a lo largo y ancho del mundo, visitando por ejemplo a la Bochumer Symphoniker con un programa titulado “Enlightened Dance” con ballets de Mozart, Gluck y Stravinski; la Tafelmusik Baroque Orchestra de Toronto, con un repertorio formado por Locke, Scheidt, Castello, Gabrieli, Kapsberger, Legrenzi, Corelli y Vivaldi;  la Orchestre Royal de Chambre de Wallonie (Vivaldi, Sammartini, Mozart, Mendelssohn); Il Pomo d’Oro con  F. Aspromonte en Turín; el Imaginarium Ensemble en Tokyo con un programa de Barroco Italiano; la Orchestra Ensemble Kanazawa (Haydn, Mozart y Rossini); la Orquesta de Cámara de Zurich (Handel, Geminiani y Sammartini); la Orquestra Metropolitana (Mozart, Bach y Vivaldi); la Orchestra Barocca Nazionale dei Conservatori Italiani en Cracovia; el Arion Baroque en Motreal con un programa de “Musica Notturna”; Musikene de San Sebastian para un programa de clases magistrales de orquesta y conciertos antes de regresar a Bochum para dirigir La Serva Padrona de Pergolesi. 
 
Enrico Onofri medio cuerpor tocando violín blanco y negro
 
Ya a finales de la temporada Enrico visitará Hainburg para dirigir Haydn Philharmonie; la Orquesta Barroca de Sevilla (Haydn, Mozart, Sacchini, Galuppi, Durante, Sammartini); la Orchestra Barocca Nazionale dei Conservatori Italiani en el Teatro Massimo de Palermo y afrontar un nuevo proyecto discográfico con Imaginarium Ensemble. Proyectos futuros de Enrico incluyen visitas a lugares como Dortmund, Kassel, Frankfurt, Innsbruck, Eisenstadt, Vilna, Zagreb, Linz, Riga, Lisboa, Nantes, Clermont-Ferrand, Viena, etc.
 
 
 
 
 
 
Fulvio Bettini con la Budapest Festival Orchestra

Fulvio Bettini con la Budapest Festival Orchestra

El barítono Fulvio Bettini interpretará el intermezzo Larinda e Vanesio de Johann Adolf Hasse con la Budapest Festival Orchestra bajo la dirección de Midori Seiler, junto a la soprano Yeree Suh y con coreografías y dirección escénica de Sigrid T’Hooft. Los conciertos tendrán lugar en la Sala Grande de la Academia de Música Franz Liszt de Budapest los próximos 14 y 15 de Diciembre. Fulvio es un cantante bien conocido en España donde sus últimas apariciones han sido con la Real Filharmonía de Galicia en un Masías de Händel dirigido por Enrico Onofri junto a colegas como María Espada o Enrico Iviglia; o con la Orquesta Barroca de Sevilla, de nuevo con Onofri y con L’Isola disabitata de Haydn. 

Fulvio Bettini, barítono

Fulvio Bettini ha fraguado una colaboración estable con muchos grupos de instrumentos de época internacionalmente reconocidos como Le Concerts de les Nations/La Capella Reial de Catalunya, The English Concert, L’Arpeggiata, La Petite Bande, the Akademie für Alte Musik Berlin o Il Giardino Armonico, presentándose en los más importantes festivales y salas del mundo, como la Musikverein de Viena, el Festival de Lucerna, la Staatsoper unter den Linden o la Monnaie de Bruselas, trabajando con directores como Christina Pluhar, René Jacobs, Jordi Savall, Sigiswald Kuijken, Giovanni Antonini, Ottavio Dantone o Diego Fasolis.

El amplio repertorio de Fulvio va del Renacimiento a la música actual, con especial énfasis en el Barroco, cantando papeles de Monteverdi, Carissimi, Cavalli, Conti, Draghi, Galuppi, Glass, Gluck, Handel, Haydn, Mozart, Porpora, Sarro, Sellitto, Telemann, Vivaldi, etc. Ha interpretado Cantatas de Bach y obtenido notables éxitos con obras como Walpurgisnacht, de Mendelssohn; Apollo e Dafne, de Händel; Lelio, de Berlioz; Don Giovanni (Leporello), Le nozze di Figaro (Figaro y Conde) y Così fan tutte (Don Alfonso); Il mondo della luna (Buonafede), de Haydn; La rencontre imprévue ou Les Pélerins de la Mecque, de Gluck, en Tokyo, el estreno italiano de Satyagraha de Philip Glass; Il combattimento di Tancredi e Clorinda (Testo) e Il Vespro della Beata Vergine, de Monteverdi.

Fulvio ha participado en la producción del Orfeo de Monteverdi con Jordi Savall y dirección escénica de Gilbert Deflo, grabada en DVD. Otra colaboración con Savall fue en el Farnace (Aquilio), de Vivaldi, en Madrid y Burdeos. Giró por Europa con la opera buffa La furba e lo sciocco, de Sarro y La vedova ingegnosa de Sellito con La Petite Bande y Sigiswald Kuijken. Es invitado habitual en el Festspiele Potsdam Sanssouci, con títulos como La fida ninfa (Oralto) de Vivaldi, dirigido por Sergio Azzolini, La Rosinda de Cavalli con Mike Fentross e Il Paride de Bontemp, con Christina Pluhar. René Jacobs le invitó para el Don Chisciotte in Sierra Morena (Sancho) de Conti, en Innsbruck, L’incoronazione di Poppea en Berlín y Bruselas, y Radamisto en Viena. Una colaboración con Il Giardino Armonico le llevó a Salzburgo y Lucerna para el estreno en tiempos modernos de Il martirio di San Sebastiano de Conti; a Graz (L’Orfeo y Agrippina), y Ginebra (L’Orfeo).

Entre sus éxitos recientes destaca Don Basilio en Il barbiere di Siviglia de Paisiello con Jacobs y la Freiburger Barockorchester en el Theater an der Wien y Bruselas; Le nozze di Figaro (Conte) en Kiel, gira y grabación del Don Chisciotte in Sierra Morena de Conti con Jacobs, y el debut como Barbarigo en el Otello de rossini en el Theater an der Wien. Entre sus grabaciones destacan La vita nella norte, de Draghi, con Christophe Coin (Astrée/Auvidis), Farnace, de Vivaldi (Alia Vox), Il mondo alla roversa, de Galuppi (Chandos) o Faramondo, de Händel, ambas con Diego Fasolis (Virgin Classics), Via Crucis (Virgin Classics) con L’Arpeggiata o La Rosinda (Ludi Music).

 

 

 

Enrico Iviglia, Semiramide en La Fenice

Enrico Iviglia, Semiramide en La Fenice

Finalizadas las 14 funciones de La Traviata en La Fenice de Venecia, en que desempeñó el rol de Gastone y que le ocuparon los meses de Agosto, Septiembre y comienzos de Octubre, el tenor italiano Enrico Iviglia continúa en el mítico teatro italiano como Mitrane, en la producción de Semiramide de Rossini que está teniendo lugar en estos días bajo las direcciones de Riccardo Frizza y Cecilia Ligorio y de la que quedan las funciones de los próximos 25 y 27 de Octubre.

En esta nueva producción de la propia Fenice Enrico iviglia comparte escenario con Jessica Pratt, como Semiramide, Teresa Iervolino como Arsace, Alex Esposito como Assur, Enea Scala como Idreno, Simon Lim como Oroe, Marta Mari como Azema y Francesco Milanese como la sombra de Nino.

Enrico Iviglia, tenor

Enrico Iviglia se ha exhibido en los principales escenarios italianos como la Scala de Milán, Opera de Roma, Regio de Turín, Fenice de Venecia, el San Carlo de Nápoles, el Carlo Felice de Genova, Teatro Grande de Brescia, Verdi de Trieste, Caio Melisso y Nuovo de Spoleto; Comunale de Firenze; Vittorio Emanuele de Messina, Rossini Opera Festival 2005-2007-2008, Malibran de Venezia, Comunale di Piacenza, Reggio Emilia, Modena, Rossini de Lugo, Verdi de Busseto, Alfieri de Asti o Comunale di Sassari; así como en la Ópera de cámara di Ingolstadt, Tirolen Landen Theater de Innsbruck, Opéra Saint Moritz, Teatro Real de Madrid, Opèra da Chambre de Ginebra, así como en dos giras por los principales teatros de Japón.

Enrico Iviglia caracterizado para escena

En cuanto a su repertorio, Enrico Iviglia ha cantado los principales roles de Rossini, tales como Liebenskoff, Don Luigino y Cavalier Belfiore, de Il Viaggio a Reims; Lindoro, de La Italiana en Argel; Almaviva, de Il Barbiere di Siviglia; Rodrigo, Lucio y gondolero, de Otello; Narciso, de El Turco en Italia; Don Ramiro, de Cenerentola; Condulmiero de Mahometto II, Don Eusebio, de L’Occasione fa il ladro, o Giove, de Le nozze di Teti e di Peleo; así como Gastone de La Traviata; Nemorino de Elissir de Amore; Tebaldo, de I Capuleti e i Montecchi; o Ferrnado de Cosí fan tutte.A las órdenes de Riccardo Mutti cantó Don Álvaro de I Due Figaro de Mercadante en Rávena y Salzburgo.

Tenor lírico-ligero, Enrico Iviglia es graduado en el conservatorio G. Verdi de Turín bajo la dirección de la profesora S. Moyso, se ha perfeccionado con el Maestro Scherman Lowe y el tenor Raúl Giménez. Ganador de importantes concursos como el del Rossini Opera Festival en 2005, con el debut de Cavalier Belfiore en Il Viaggio a Reims, bajo la dirección artística de A. Zedda. También en 2005 fue ganador del primer Concurso Internacional F. Alfano, y obtuvo el papel del Conte d’Almaviva. En 2006, ganó el 60° concurso para jóvenes cantantes líricos que tuvo lugar en el Teatro Experimental de Spoleto A. Belli presidido por la célebre soprano R. Kabaivanska.

En sus inicios Iviglia debutó Stregone y Marinaio de Dido and Aeneas; el padre en Ciottolino, cuento musical de L. Trecate; Ecclittico en Il Mondo della Luna de G. Paisiello; Liscione en la farsa La Dirindina de D. Scarlatti,  o Il Podestà en La Finta Giardiniera. Desarolla también una intensa actividad concertística con obras como Mesías de Händel, Misa e Si m de Bach, Jephte de Carissmi, Rejoice in the Lamb de Britten, o la Pequeña Misa Solemne de Rossini. Ha trabajado bajo las órdenes de Abbado, Campanella, Dantone, Kuhn, Mazzola, Noseda, Palumbo, Renzetti, Zambelli, Zedda, etc. Entre los directores de escena destacan Carsen, Del Monaco, Hampe, Juri, Landi, Morassi, Michieletto, Pizzi, Ronconi o Sagi.