Excelente crítica del Cuarteto Bretón en la Fundación March

Excelente crítica del Cuarteto Bretón en la Fundación March

Compartimos a continuación la excelente crítica que Tomás Marco dedica al Cuarteto Bretón por su concierto en la Fundación Juan March del pasado 17 de febrero, dedicado a los Cuartetos nº 1, Oriental, y nº 4, El Cristo de la Vega, de Conrado del Campo. El concierto contó con la participación de la actriz Clara Sanchis como recitadora del texto que forma parte del Cuarteto nº 4, A buen juez, mejor testigo, de José Zorrilla.

MADRID / Poesía y cuartetos

Madrid. Fundación Juan March.17-II-2021. Clara Sanchís, narradora. Cuarteto Bretón. Del Campo, Cuarteto nº 1, “Oriental”. Cuarteto nº 4, “El Cristo de la Vega”.

Conrado del Campo el autor del más importante corpus cuartetístico español del siglo XX. Por número, ya que escribió quince, y por calidad puesto que muchos son magistrales. Se tocan mucho menos de lo que debieran y solo se programan muy de cuando en cuando el nº 5 (Caprichos románticos) y el nº 13 (Carlos III). Por eso es de agradecer que la Fundación March haya decidido programar a lo largo de varias temporadas esta integral para que se pueda conocer, editar y grabar.

La sesión inaugural nos ha servido dos obras tan diferentes como interesantes escasamente conocidas. La sesión en streaming y transmisión de RNE, con unos pocos invitados, por razón de la Covid, en la sala, se iniciaba con el Cuarteto nº 1 en Re menor, “Oriental”, que alguna vez se ha programado. Es una obra original, escrita en 1903, y que se ha querido insertar en el alhambrismo de moda entonces, pero creo que tiene más fuste que eso. No usa temas árabes sino derivaciones de escalas y pies métricos bastante bien integrados en la tradición del cuarteto europeo. Los dos movimientos centrales resultan lo más orientalizantes y el cuarto evoca lo árabe a través de la pintura de Fortuny. Con todo creo que lo mejor es la sólida forma sonata schumanniana del primer movimiento que es el más equilibrado y personal. Pero toda la obra tiene calidad, aunque seguramente se alarga demasiado.

cuarteto bretón, fundación march, conrado del campo, excelente crítica

Totalmente diferente es el Cuarteto nº 4 en Do mayor, El Cristo de la Vega, donde acomete una conjunción sublimada de música y poesía usando una voz de narrador con el texto de A buen juez, mejor testigo de Zorrilla. No creo que sea ni un melólogo ni una dramatización, es una obra sólida, hermosísima, que quizá podría hacerse sin el texto pero que cobra otro sentido con él. Data de 1907 y creo que no fue muy bien entendida en su tiempo porque no se trata de subrayar musicalmente un texto ni menos de ilustraciones sonoras sino de un grandioso cuarteto en seis movimientos que se alternan y funde con los versos manteniendo cada cual su propia poética y reforzándose mutuamente de manera que su extensa duración transcurre con naturalidad no forzada y sin cansar en ningún instante. Hay momentos excepcionales como la intensidad poderosa del tercer movimiento o la suspensión maravillosamente poética del último. Una verdadera obra maestra que no se explica el que no se haya programado desde 1925 y dice poco bueno sobre cómo se valora nuestro patrimonio. La obra arrolla y uno ni se plantea que el texto de Zorrilla nos pueda quedar lejos porque la música lo transfigura. No, no son ilustraciones, es un magnifico cuarteto que asume la poética del texto para devolver su propia poética sonora.

Clara Sanchís fue la recitadora y los miembros del Cuarteto Bretón los artífices del milagro. Anne Marie North, Antonio Cárdenas, Rocío Gómez y John Stokes tocaron con altura y calidad demostrando ser un verdadero cuarteto de cuerda que conoce a fondo lo que toca y lo hace además perfectamente. La sesión tuvo así un valor histórico pues recuperaba música española de gran categoría en versiones capaces de ponerla en valor. Un esplendido concierto.

 

 

 

El Bretón toca Conrado del Campo en la Fundación March

El Bretón toca Conrado del Campo en la Fundación March

El Cuarteto Bretón regresa a Conrado del Campo, a instancias de la Fundación Juan March, para ofrecer sus cuartetos nº 1 y 4, el próximo miércoles, 17 de Febrero. Para la declamación de los textos incluidos en el Cuarteto nº 4 , el poema de José Zorrilla, A buen juez, mejor testigo, contarán con la colaboración especial de la actriz Clara Sanchís. El Cuarteto Bretón es el cuarteto español que más atención ha prestado a Conrado del Campo en tiempos modernos, llevando algunos de sus cuartetos por toda la geografía española, Francia y Alemania. El compromiso del Cuarteto Bretón con el repertorio español, y con Conrado del Campo e particular, ha llevado a que varios de sus componentes se ocuparon de realizar las necesarias transcripciones de los manuscritos para poder llevarlos a los atriles, en particular los nº 1 y 8. El trabajo con el nº 8 es una auténtica edición crítica que dio lugar a un artículo presentado por su autor, el violonchelista del grupo, John Stokes, al Congreso: El Cuarteto de Cuerda en España de finales del s. XVIII a la actualidad, organizado por la Universidad de Granada.

Esta iniciativa de la Fundación March, con la colaboración del CEDOA de la SGAE, donde se custodia el fondo Conrado del Campo, y la Sociedad Española de Musicología, en que participa el Cuarteto Bretón conlleva, como se ha mencionado, el trabajo previo de transcripción y edición de los materiales a cargo de un equipo de musicólogos, y dará como resultado la publicación de todos los cuartetos de Conrado del Campo, quedando así accesibles, pues la grafía de Conrado del Campo, y en algunos casos, el estado de los materiales, eran un elemento disuasorio para los intérpretes. Esta situación ha llevado a que uno de los mayores, sino el mayor, legado de un compositor español en el género del cuarteto de cuerda, permanecía prácticamente desconocido, no solo para el público general sino para el propio sector.

cuarteto bretón conrado del campo fundación march

Próximos compromisos del Cuarteto Bretón incluyen su participación como cuarteto residente en el Concurso de Piano “Premio Jaén”, en el que acompañarán en el repertorio de cámara los semifinalistas; en formación de Quinteto, con el guitarrista Miguel Trápaga, en el Teatro Bulevar de Torrelodones, y más tarde regresan a un importante festival español cuya programación aún no se ha anunciado. Su último disco es el dedicado a los Cuartetos n 1 y 3 de Tomás Bretón, publicado por el sello NAXOS el pasado mes de marzo.

cuarteto bretón miguel trápaga torrelodones

 

 

 

El Bretón toca Conrado del Campo en la Fundación March

El Cuarteto Bretón con Miguel Trápaga en Torrelodones

– CONCIERTO APLAZADO AL 15 DE MAYO –

El Cuarteto Bretón inicia el año 2021 con un concierto junto al guitarrista Miguel Trápaga en Torrelodones. El sábado 9 de enero, a partir de las 20 horas, se celebra el tercer concierto del VIII Ciclo de Grandes Conciertos en el Teatro Bulevar de la localidad madrileña. El Cuarteto Bretón, que en su formación actual está formado por Anne Marie North y Antonio Cárdenas a los violines, Rocío Gómez Plaza a la viola y John Stokes a cargo del violonchelo, se une en esta ocasión al guitarrista Miguel Trápaga para afrontar quintetos de guitarra de Leo Brouwer y Luigi Boccherini, precedidas por el Quartettsatz de Franz Schubert.

cuarteto bretón, Miguel Trápaga, Torrelodones

El Cuarteto Bretón tiene una dilatada trayectoria de colaboraciones con otros artistas, además de estos quintetos de guitarra con Miguel Trápaga para Torrelodones, ha tocado quintetos de piano con Ludmil Angelov en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y en la Fundación March, y ha tocado y grabado con Rosa Torres-Pardo la integral de quintetos del Padre Soler, algunos de los cuales ha tocado también con la clavecinista y organista Pilar Montoya.En lo que se refiere a grabaciones, el Cuarteto Bretón ha presentado, en pleno confinamiento, su último disco en NAXOS, dedicado a los cuartetos nº 1 y 3 de Tomás Bretón.

cuarteto bretón miguel trápaga torrelodones

Tras este concierto en Torrelodones junto a Miguel Trapaga, el Cuarteto Bretón regresará a la Fundación Juan March para formar parte de un proyecto en torno a Conrado del Campo, uno de los más importantes -y olvidados- compositores españoles de cuartetos de cuerda, y al que el Cuarteto Bretón ha prestado una atención especial, recuperando incluso alguno de sus cuartetos como los nº 1 y 8. Ahora la Fundación Juan March ha asumido la ingente y necesaria tarea de recuperar e interpretar la integral de sus cuartetos, para los cual ha puesto en marcha en ‘Proyecto Conrado del Campo: Integral de sus cuartetos’, dentro de su ciclo Aula de (Re)estrenos. Este proyecto se desarrollará a lo largo de varios años, siendo este concierto del Cuarteto Bretón el primero del ciclo, en el que se incluyen el mencionado Cuarteto nº 1, Oriental, junto al Cuarteto nº 4, que lleva por título, ‘A buen juez, mejor testigo/ El Cristo de la Vega. Comentarios a la leyenda de Zorrilla’ y al que se incorpora la actriz Clara Sanchís para la declamación del texto que acompaña a la música.

 

 

 

El Cuarteto Bretón en el Festival Cristóbal Halffter

El Cuarteto Bretón en el Festival Cristóbal Halffter

El Cuarteto Bretón actúa este próximo lunes, 30 de Septiembre, en la IV edición del Festival de Música Contemporánea Cristóbal Halffter con un programa compuesto por obras de Terry Riley: G-Song, Philip Glass: String Quartet nº2, Company, Jesús Guridi: Cuarteto de cuerda nº 2 en La menor y el Cuarteto de cuerda nº 10, Sobre dos imágenes poética de San Juan de la Cruz (2018), de Cristóbal Halffter, estrenado por el Cuarteto Bretón este pasado Enero con la colección de cuatro Stradivarius del Palacio Real.

El Cuarteto Bretón viene de recoger esta pasado 25 de Septiembre el Premio a la Agrupación Musical en la XXVIII edición de los Premios Nacionales Cultura Viva por toda su trayectoria, destacándose especialmente su intensa dedicación al repertorio español para cuarteto de cuerda, tanto al estreno y difusión de la creación actual como a la recuperación y transmisión del patrimonio. 

composicion portadas discos cuarteto breton

Junto a la larguísima lista de estrenos de nuevas obras de compositores españoles de diversas generaciones, desde los más veteranos como Tomás Marco o Luis de Pablo, a los más jóvenes como Mario Carro o Javier Quislant, además de Gabriel Llidi, José Luis Greco, Zulema de la Cruz, Hermes Luaces y un largo etcétera; cabe destacar su revisión del Cuarteto nº 8 de Conrado del Campo, del que ofrecieron su primera interpretación después de 100 años: una nueva edición publicada por UME del Cuarteto nº 2 de Guridi, que además grabaron para NAXOS junto al nº 1; la grabación de la integral de Quintetos para tecla del P. Soler junto a Rosa Torres-Pardo, publicada por Columna Música; las grabaciones de las integrales de cuartetos de Alfredo Aracil (VERSO), Rodolfo Halffter (NAXOS) o Juan José Colomer (Instituto Cervantes), la integral de Cuartetos con voz de Garcia Abril con la soprano Lucía Castelló, que les valió el Melómano de Oro, o la próxima salida, también en NAXOS, de su más reciente grabación, los Cuartetos nº 1 y 3 de Tomás Bretón, que además motivó una nueva edición crítica a cargo de Fernando Delgado que publico el Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

Cuarteto Bretón Premio Musica Viva Festival Cristóbal Halffter

 

 

 

 

El Cuarteto Bretón en el Festival Cristóbal Halffter

Cuarteto Bretón, Premio Nacional Cultura Viva

El Cuarteto Bretón ha sido galardonado con el Premio Nacional Cultura Viva en la categoría de agrupación musical en su XXVIII edición. El Jurado de los premios, compuesto por José De Torres, Luis Alburquerque, José Luis García Barrientos, Luis Alberto De Cuenca, Juan Van Halen, Luisa María Payán, Teresa Monroy, Enrique García Asensio, María Rosa Calvo Manzano, Carmen García Bueno, Pilar San Nicolas, Guadalupe Lopéz Monteagudo, Javier Puebla, Ricardo Sanz, actuando como secretario y presidente, Mariano Torralba y Ángel Lozano respectivamente, se reunión el pasado 29 de Mayo. Entre los galardonados se encuentran el coreógrafo Víctor Ullate, la soprano Ana María Sánchez, el narrador Ernesto Pérez Zúñiga o el poeta Gonzalo Escalpa. Este galardón se une al Melómano de Oro del que fueron merecedores hace apenas unos meses.

El Cuarteto Bretón se empieza a gestar en 2003, cuando cuatro músicos con larga experiencia en diversas formaciones de música de cámara comparten la necesidad de dar a conocer cuartetos de compositores españoles, desde los orígenes del género hasta la creación más actual, junto al gran repertorio de la formación. En ese empeño fueron inspirados por ilustres predecesores como los Cuartetos Francés, Vela o Rafael, que un siglo antes iniciaron esa importante labor en España. Con esas premisas, el Cuarteto Bretón ha puesto un énfasis especial en la obra de compositores como Ernesto y Rodolfo Halffter, Jesús Guridi, Julián Bautista, Jesús García Leóz, Tomás Bretón, Julián Orbón, Joaquín Turina, Julio Gómez o Conrado del Campo, y por supuesto en los compositores actuales, sin descuidar el gran repertorio de todas las épocas, desde Mozart y Haydn a Shostakovich, Gubaidulina o Philip Glass.

Cuarteto Bretón picado color

El Cuarteto Bretón protagonizó los estrenos absolutos de cuartetos dedicados a ellos por Jose Luis Greco, Alfredo Aracil, Juanjo Colomer, Agustín Charles, Mario Carro, Zulema de la Cruz, Víctor Padilla, Mario Diz, Hermes Luaces o Gabriel Loidi, y ha vuelto a ser invitado a tocar con los Stradivarius del Palacio Real para el estreno absoluto del Cuarteto nº 10 de Cristóbal Halffter; grabó las Integrales de Cuartetos de Rodolfo Halffter (Naxos), Alfredo Aracil (VERSO), Jesús Guridi (NAXOS) y de Quintetos para tecla del Padre Soler con Rosa Torres-Pardo (COLUMNA), Música de Cámara de Juanjo Colomer (Instituto Cervantes), y más recientemente la integral de Canto y Cuarteto de Antón García Abril con la soprano Lucía Castelló. Un nuevo CD con los cuartetos 1 y 3 de Tomás Bretón saldrá próximamente en NAXOS.

Entre sus compromisos más recientes y futuros destacan el Auditorio Reina Sofía, Fundación Canal, Residencia de Estudiantes, Ciclo de Verano de El Escorial, Teatros del Canal, Colegio Español de París, Fundación BBVA, Festival de Música Antigua de Aranjuez o Sendesaal de Bremen, la Fundación March, Música/Musika de Bilbao, Ciclo de Música Contemporánea de Córdoba, Festival de Pascua de El Escorial, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Auditorio Nacional, Fundación BBVA de Madrid, Auditorio del Conde Duque, Festival de Música Española de León, Festival de Granada, Festival Internacional de Santander, Quincena de San Sebastián, Festival Internacional de Cuartetos de Luberon, Francia, Xornadas de Música Contemporánea de Compostela, Festival de Úbeda, Alicante Actual, Real Academia de Bellas Artes o Festival Cordes en Ballade, en Ardeche, Francia, CNDM, Fundación BBVA de Bilbao, Ciclo de Música Contemporánea de Badajoz e Institutos Cervantes de Viena, Sofia, Bremen y Bucarest, y desde 2017 colabora como cuarteto residente con el Concurso Internacional de Piano de Jaén.