El Cuarteto Bretón vuelve al Festival de Granada para participar en el Proyecto Crumb, una programación especial de esta edición dedicada a la figura del gran compositor norteamericano actual en la que participan otras importantes formaciones españolas como el Taller Atlántico Contemporáneo (TAC) o NeoArs Sonora. Este ciclo se compone de seis conciertos que tendrán lugar en el Centro Lorca de Granada. Tres de ellos, a cargo del TAC, ofrecerán por primera vez de forma consecutiva, la integral de obras de Crumb compuestas sobre textos de Federico García Lorca.

Esta será la tercera vez que el Cuarteto Bretón se presenta en el Festival de Granada. La primera vez fue en 2013, con un concierto en la sala de cámara del Auditorio Manuel de Falla en que se presentó por primera vez tras su estreno el Cuarteto de Juan Alfonso García. En 2017 regresaron en formación de quinteto con el pianista búlgaro Ludmil Angelov, para tocar quintetos de Granados y Shostakovich, además del Cuarteto nº 1 de Gorecki, y en 2021 vuelven para ofrecer de nuevo el Cuarteto de Juan Alfonso García, el Cuarteto nº 9, Paraíso cerrado, de Sánchez-Verdú, y el impactante Black Angels, de Crumb. Además de sus regulares presencias en el festival de Granada, el Cuarteto Bretón había estado ya en la ciudad para ofrecer un concierto con cuartetos de Guridi y Conrado del Campo en el marco del Congreso «El Cuarteto de cuerda en España de fines del siglo XVIII hasta la actualidad», organizado por la Universidad de Granada.

El Cuarteto Bretón en el Proyecto Crumb del Festival de Granada

Fruto de su intensa dedicación a la recuperación y difusión del patrimonio español para cuarteto de cuerda es una intensa discografía que incluye monográficos de algunos de los más importantes compositores españoles, tanto del pasado como actuales, entre los que se cuentan, el Padre Soler, con Rosa Torres-Pardo, Rodolfo Halffter, Jesús Guridi, Alfredo Aracil, Juanjo Colomer, Antón García Abril, o el más recientemente publicado, dedicado a los Cuartetos nº 1 y 3 de Tomás Bretón. Es importante también su labor musicológica, con nuevas ediciones del Cuarteto nº 2 de Jesús Guridi, en UME, o las ediciones críticas de los Cuarteto nº 1, 4 y 8 de Conrado del Campo. El Cuarteto Bretón es Premio Nacional Cultura Viva y es destacable su condición de cuarteto residente en el Concurso Internacional de piano Premio Jaén.