El Cuarteto Bretón en el Museo Picasso de Málaga

El Cuarteto Bretón en el Museo Picasso de Málaga

Un 6 de Mayo de 2014 el Cuarteto Bretón se presentaba en Málaga con un programa formado por Juan Alfonso García, Shostakovich y Conrado del Campo. El próximo martes 8 de Mayo, casi cuatros años exactos después, regresan a la capital de la Costa del Sol para ofrecer un concierto con obras de Terry Riley, Philip Glass y Schubert. El concierto se enmarca en el Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga y tendrá lugar en el Auditorio del Museo Picasso a las 20:00 hs. 

Este evento tendrá lugar tras presentar con gran éxito en la Fundación Juan March el Cuarteto nº 1 de Conrado del Campo y el Quinteto recuperado de Tomás Bretón junto al pianista Ludmil Angelov; de participar en la eliminatoria de música de cámara en el Concurso Internacional Premio de Piano de Jaén; de tocar con los Stradivarius de la Colección Real, conocidos como Cuarteto Palatino o Cuarteto decorado, en el Palacio Real de Madrid con obras de Shostakovich, Guridi y Hermes Luaces; y de participar en el Ciclo de Cámara de la Fundación Canal, con obras de Shostakovich y Schubert.

Cuarteto Bretón picado color

Otros compromisos futuros incluyen la presentación de su nuevo disco con la Integral de Cuartetos con soprano de Antón García Abril que han grabado recientemente con la soprano Lucía Castelló para el selo ClasicaEs, el próximo 19 de Mayo en el Auditorio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid; su presencia en el Ciclo Musikagileak, Asociación de Compositores Vascos y Navarros, con obras de Sonia Martínez, Terry Riley, Luis de Pablo, Mario Ruiz Mariay Philip Glass; y en el ciclo de conciertos del Museo Vostell Malpartida, en Cáceres, en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical, con obras de nuevo de Tomás Marco y Philip Glass y rematando con Black Angels de George Crumb. 

 

 

 

Onofri y Bettini con la Barroca de Sevilla

Onofri y Bettini con la Barroca de Sevilla

El Maestro italiano Enrico Onofri regresa a España para ponerse al frente de la Orquesta Barroca de Sevilla dirigiendo en versión de concierto la ópera L’Isola disabitata, de Haydn. En el reparto destaca la presencia del barítono Fulvio Bettini, junto a cantantes como Roberta Mameli, Silvia Frigato o Víctor Sordo. Será en el Teatro Lope de Vega de Sevilla los días 2 y 3 de Mayo a partir de las 20:30.

Viejos conocidos, Onofri y Bettini han coincidido en diversas ocasiones y proyectos a lo largo de sus carreras, en España recientemente se les pudo ver juntos en un recordado Mesías, de Händel junto a la Real Filharmonía de Galicia y colegas como María Espada, Marina Comparato o Enrico Iviglia

Enrico Onofri medio cuerpor tocando violín blanco y negro

Tras las funciones de Sevilla Onofri volverá a nuestro país para dirigir a la Orquesta Sinfónica de Bilbao en dos conciertos los días 17 y 18 de este mismo mes en el Palacio Euskalduna de Bilbao con un programa instrumental en torno a ‘El legado de Corelli’. En este programa Onofri actuará como director y violinista, y compartirá protagonismo como solista con el también violinista Massimo Spadano.

enrico_onofri_imaginarium_ensemble_intothenature_grabacion_bochum

Entre las actividades más recientes de Enrico Onofri destaca la grabación de un nuevo CD con su grupo Imaginarium Ensemble hace apenas dos semanas en el Anneliese Brost Musikforum de Bochum. Bajo el título ‘Into the Nature’, este nuevo registro fonográfico incluye un variado compendio de música italiana del XVII y XVIII con autores como Biagio Marini, Tarquinio Merula, Marco Uccellini o Antonio Vivaldi.

 

 

El Cuarteto Bretón toca los Stradivarius de la Colección Real

El Cuarteto Bretón toca los Stradivarius de la Colección Real

Tras presentar con gran éxito en la Fundación Juan March un Quinteto recuperado de Tomás Bretón junto al pianista Ludmil Angelov, y de participar en el Concurso Internacional Premio de Piano de Jaén, el Cuarteto Bretón tocará con los Stradivarius de la Colección Real, conocidos como Cuarteto Palatino o Cuarteto decorado. Será en el Palacio Real de Madrid el martes 24 a las 19:30 y en repertorio estarán los Cuartetos nº 1 de Hermes Luaces, dedicado y estrenado por el Bretón, nº 8 de Shostakovich y nº 2 de Jesús Guridi, obra recientemente publicada por Unión Musical Española en edición del propio Cuarteto Bretón y grabada también por ellos para NAXOS.

Poco después estarán en el Ciclo de Cámara de la Fundación Canal con el Cuarteto nº 8 de Shostakovich y el Cuarteto nº 14, ‘La Muerte y la Doncella’ de Schubert. Otros compromisos futuros incluyen su presencia en el Ciclo Musikagileak, Asociación de Compositores Vascos y Navarros, la temporada de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga o en el Museo Vostell Malpartida, en Cáceres, en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical. 

cuarteto_breton_edicion_guridi

Portada de la edición del Cuarteto nº 2 de Guridi

Próximamente se presentará también el disco con la Integral de Cuartetos con soprano de Antón García Abril que han grabado recientemente con la soprano Lucía Castelló para el selo ClasicaEs. Otro proyectos discográficos en formación de quinteto con el pianista Ludmil Angelov incluirán el recientemente recuperado Quinteto de Tomás Bretón.

 

 

 

 

El Cuarteto Bretón en el Museo Picasso de Málaga

Cuarteto Bretón, próximos compromisos

Tras presentar con gran éxito en la Fundación Juan March un Quinteto recuperado de Tomás Bretón junto al pianista Ludmil Angelov, el Cuarteto Bretón ha sido invitado por el Concurso Internacional Premio de Piano de Jaén para formar parte de la prueba de música de cámara, que tendrá lugar el miércoles 11 de Abril.

A continuación participarán también en el ciclo de conciertos de Patrimonio Nacional con los Stradivarius de la Colección Real conocidos como ‘Cuarteto palatino’ o ‘Cuarteto decorado’, con un programa que incluye los cuartetos nº 1 de Hermes Luaces, dedicado al Cuarteto Bretón y recientemente estrenado por ellos; el nº 8 de Shostakovich y el nº 2 de Guridi. 

Cuarteto Bretón picado color

Poco después estarán en el Ciclo de Cámara de la Fundación Canal con el Cuarteto nº 8 de Shostakovich y el Cuarteto nº 14, ‘La Muerte y la Doncella’ de Schubert. Otros compromisos futuros incluyen su presencia en el Ciclo Musikagileak, Asociación de Compositores Vascos y Navarros, la temporada de música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga o en el Museo Vostell Malpartida, en Cáceres, en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical.

Próximamente se presentará también el disco con la Integral de Cuartetos con soprano de Antón García Abril que han grabado recientemente con la soprano Lucía Castelló para el selo ClasicaEs. Otro proyectos discográficos en formación de quinteto con el pianista Ludmil Angelov incluirán el recientemente recuperado Quinteto de Tomás Bretón.

 

 

Ludmil Angelov y el Cuarteto Bretón en la Fundación March

Ludmil Angelov y el Cuarteto Bretón en la Fundación March

Después del gran éxito de su debut en formación de quinteto en la pasada edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada donde ofrecieron obras de Granados y Shostakovich, Ludmil Angelov y el Cuarteto Bretón se vuelven a reunir para presentar la primera interpretación en tiempos modernos del Quinteto de Tomás Bretón, en una edición de Mª Luisa Martínez y Antoni Pizá en colaboración con los intérpretes. El programa se completa con el Cuarteto nº 1 de Conrado del Campo, en una edición de Anne-Marie North, 1er violín del cuarteto y tendrá lugar en la Fundación Juan March el próximo miércoles 21 de Febrero.

Ludmil Angelov y el Cuarteto Bretón

Sin olvidar, naturalmente, el gran repertorio, con esta formación, tanto el Cuarteto Bretón como Ludmil Angelov, buscan, conjuntamente, profundizar en el trabajo de recuperación y difusión de la música de compositores españoles así como repertorios olvidados o menos atendidos que ya venían realizando por separado. Como se recoge en el encabezamiento del programa de mano de este concierto, Tomás Bretón y Conrado del Campo fueron dos figuras cruciales para la música española en el tránsito del xix al xx. Aunque los dos cultivaron un amplio abanico de géneros, pusieron un particular tesón en el repertorio camerístico, empeñados en contribuir a su desarrollo en España. El Quinteto con piano (1904) de Bretón forma parte de un fragmentario pero notable corpus de obras para pequeños grupos de cuerda con piano, en el que también participan autores como Granados, Albéniz o Tintorer. Su partitura manuscrita, conservada en el Fondo Infanta de la Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ha sido redescubierta y editada para la ocasión. Por su parte, el Cuarteto nº 1, “Oriental” (1903) de Del Campo constituye la primera incursión de este compositor en un género que llegaría a dominar con particular maestría.