Cuarteto Bretón, Premio Nacional Cultura Viva

Cuarteto Bretón, Premio Nacional Cultura Viva

El Cuarteto Bretón ha sido galardonado con el Premio Nacional Cultura Viva en la categoría de agrupación musical en su XXVIII edición. El Jurado de los premios, compuesto por José De Torres, Luis Alburquerque, José Luis García Barrientos, Luis Alberto De Cuenca, Juan Van Halen, Luisa María Payán, Teresa Monroy, Enrique García Asensio, María Rosa Calvo Manzano, Carmen García Bueno, Pilar San Nicolas, Guadalupe Lopéz Monteagudo, Javier Puebla, Ricardo Sanz, actuando como secretario y presidente, Mariano Torralba y Ángel Lozano respectivamente, se reunión el pasado 29 de Mayo. Entre los galardonados se encuentran el coreógrafo Víctor Ullate, la soprano Ana María Sánchez, el narrador Ernesto Pérez Zúñiga o el poeta Gonzalo Escalpa. Este galardón se une al Melómano de Oro del que fueron merecedores hace apenas unos meses.

El Cuarteto Bretón se empieza a gestar en 2003, cuando cuatro músicos con larga experiencia en diversas formaciones de música de cámara comparten la necesidad de dar a conocer cuartetos de compositores españoles, desde los orígenes del género hasta la creación más actual, junto al gran repertorio de la formación. En ese empeño fueron inspirados por ilustres predecesores como los Cuartetos Francés, Vela o Rafael, que un siglo antes iniciaron esa importante labor en España. Con esas premisas, el Cuarteto Bretón ha puesto un énfasis especial en la obra de compositores como Ernesto y Rodolfo Halffter, Jesús Guridi, Julián Bautista, Jesús García Leóz, Tomás Bretón, Julián Orbón, Joaquín Turina, Julio Gómez o Conrado del Campo, y por supuesto en los compositores actuales, sin descuidar el gran repertorio de todas las épocas, desde Mozart y Haydn a Shostakovich, Gubaidulina o Philip Glass.

Cuarteto Bretón picado color

El Cuarteto Bretón protagonizó los estrenos absolutos de cuartetos dedicados a ellos por Jose Luis Greco, Alfredo Aracil, Juanjo Colomer, Agustín Charles, Mario Carro, Zulema de la Cruz, Víctor Padilla, Mario Diz, Hermes Luaces o Gabriel Loidi, y ha vuelto a ser invitado a tocar con los Stradivarius del Palacio Real para el estreno absoluto del Cuarteto nº 10 de Cristóbal Halffter; grabó las Integrales de Cuartetos de Rodolfo Halffter (Naxos), Alfredo Aracil (VERSO), Jesús Guridi (NAXOS) y de Quintetos para tecla del Padre Soler con Rosa Torres-Pardo (COLUMNA), Música de Cámara de Juanjo Colomer (Instituto Cervantes), y más recientemente la integral de Canto y Cuarteto de Antón García Abril con la soprano Lucía Castelló. Un nuevo CD con los cuartetos 1 y 3 de Tomás Bretón saldrá próximamente en NAXOS.

Entre sus compromisos más recientes y futuros destacan el Auditorio Reina Sofía, Fundación Canal, Residencia de Estudiantes, Ciclo de Verano de El Escorial, Teatros del Canal, Colegio Español de París, Fundación BBVA, Festival de Música Antigua de Aranjuez o Sendesaal de Bremen, la Fundación March, Música/Musika de Bilbao, Ciclo de Música Contemporánea de Córdoba, Festival de Pascua de El Escorial, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Auditorio Nacional, Fundación BBVA de Madrid, Auditorio del Conde Duque, Festival de Música Española de León, Festival de Granada, Festival Internacional de Santander, Quincena de San Sebastián, Festival Internacional de Cuartetos de Luberon, Francia, Xornadas de Música Contemporánea de Compostela, Festival de Úbeda, Alicante Actual, Real Academia de Bellas Artes o Festival Cordes en Ballade, en Ardeche, Francia, CNDM, Fundación BBVA de Bilbao, Ciclo de Música Contemporánea de Badajoz e Institutos Cervantes de Viena, Sofia, Bremen y Bucarest, y desde 2017 colabora como cuarteto residente con el Concurso Internacional de Piano de Jaén.

 

 

 

Melómano de Oro para el Cuarteto Bretón

Melómano de Oro para el Cuarteto Bretón

El Cuarteto Bretón ha sido reconocido con el Melómano de Oro de la revista Melómano por su reciente grabación junto a la soprano Lucía Castelló de la obra completa para voz y cuarteto de cuerda de Antón García Abril, presentado el pasado mes de Mayo en un recital que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid

Reseña en Melómano del Melómano de Oro concedido al Cuarteto Bretón por su disco de obras de Antón García Abril con Lucía Castelló

Este reconocimiento a una nueva aportación del Cuarteto Bretón a la discografía del cuarteto de cuerda español viene después de dos importantes recitales en los que se interpretaron varias obras de compositores españoles de distintas generaciones como Mario Ruiz María, Sofía Martínez, Luis de Pablo o Tomás Marco y del inminente estreno absoluto del Cuarteto nº 10 de Cristobal Halffter, encargo de Patrimonio Nacional. Estos recitales mencionados tuvieron lugar en el marco del XX Ciclo de Música Contemporánea del Museo Voltell Malpartida, en colaboración con el CNDM, en Malpartida de Cáceres; y del IX Ciclo de Música Contemporánea de la Asociación Vasco Navarra de Compositores, Musikagileak, en San Sebastián; y el estreno de Halffter tendrá lugar en un concierto en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid el próximo mes de Enero. 

Composición con las portadas de los discos del Cuarteto Bretón

La discografía del Cuarteto Bretón cubre un amplio arco cronológico que barca desde el s. XVIII, con el doble disco dedicado a la Integral de quintetos para Tecla del P. Soler, junto a Rosa Torres Pardo, hasta las más recientes creaciones de Juanjo Colomer (1966), el más joven de los compositores grabados. Entre medias, se han dedicado otros monográficos a otros compositores en activo como el aquí reseñado García Abril o Alfredo Aracil, y otros clásicos del s. XX como Jesús Guridi y Rodolfo Halffter. En estos momentos el Cuarteto Bretón se halla en proceso de planificación de nuevas e interesantes novedades para añadir a su proyecto discográfico dedicado a la música española de todas las épocas de las que pronto podremos dar noticia.

 

 

 

El Cuarteto Bretón en Musikagileak

El Cuarteto Bretón en Musikagileak

Tras su reciente paso por el Museo Vostell-Malpartida dentro del Ciclo de Música Contemporánea del INAEM en el que ofrecieron obras de Philip Glass, George Crumb y Tomás Marco, el Cuarteto Bretón se presenta en el IX Ciclo de Música Contemporánea de Musikagileak -Asociación Vasco Navarra de Compositores- con un programa que incluye obras de Sofía Martínez, Terry Riley, Luis de Pablo, Mario Ruiz y Philip Glass. Será el próximo día 16 de Octubre en la Escuela Superior de Música de Euskadi, Musikene, en la que impartirán también un encuentro con los estudiantes.

Incansable de su promoción y defensa del repertorio español, tanto actual como histórico, el Cuarteto Bretón es una referencia ineludible a la hora de hablar de la creación de cuartetos de cuerda en los últimos 15 años en nuestro país. Obras de Jose Luis Greco, Alfredo Aracil, Juanjo Colomer, Agustín Charles, Mario Carro, Zulema de la Cruz, Víctor Padilla, Mario Diz, Hermes Luaces o Gabriel Loidi han visto la luz en las cuerdas del Cuarteto Bretón, y han vuelto a poner en el repertorio obras maestras de Conrado del Campo, Jesús Guridi, Julio Gómez, Julián Orbón, Tomás Bretón, Manuel Canales e incluso el Padre Soler, a los que han mostrado en innumerables ciclos y temporadas en España pero también en Bucarest, Viena, París, Luberon, Ardeche, Bremen

Naturalmente sin olvidar el repertorio convencional de Cuarteto de Cuerda por lo que una fórmula habitual dentro de los programas del Cuarteto Bretón es la que utilizarán en otro concierto posterior en la Sala de Columnas del Palacio Real y en la que se combina el estreno absoluto del Cuarteto nº 10, de Cristóbal Halffter, encargo de Patrimonio Nacional, con obras del repertorio  como son el Cuarteto Op. 20 nº 2 de Haydn y el Cuarteto núm. 2 en la menor, op. 51 de Brahms. 

cuarteto bretón invitación presentación disco García abril

A la atención prestada en esta temporada a compositores fundamentales de la generación más veterana en activo como Tomás Marco, Luis de Pablo o Cristóbal Halffter, se suma el recientemente presentado CD dedicado a la obra completa para canto y cuarteto de cuerda de Antón García Abril, junto a la soprano Lucía Castelló. Otros estrenos recientes  del Cuarteto Bretón incluyen obras de compositores de diversas generaciones como Mario Diz, Hermes Luaces, Zulema de la Cruz, Gabriel Loidi o Mario Carro.

 

 

 

El Cuarteto Bretón en el Museo Vostell Malpartida

El Cuarteto Bretón en el Museo Vostell Malpartida

El Cuarteto Bretón está una temporada más en el programa del Centro Nacional de Difusión Musical, en esta ocasión en el XX Ciclo de Música Contemporánea del Museo Voltell Malpartida, en Cáceres con repertorio en que dos autores norteamericanos Philip Glass y George Crumb, se combinan con la primera obra de Tomás Marco para cuarteto de cuerdas. El Cuarteto nº 1, ‘Aura’ de Tomás Marco, escrito en 1968, abre el concierto que se cierra con Black Angels, de George Crumb, de una fecha muy próxima, 1970. Entre ambas, dos obras de Philip Glass de mediados de los años 80, el Cuarteto nº 2 ‘Company’ y el Cuarteto nº 3 ‘Mishima’.

Cuarteto Bretón. Música española y estrenos.

Poco después, el 16 de Octubre el Cuarteto Bretón estará en Musikene dentro del Circuito de Música Contemporánea de Musikagileak, con obras de Sofia Martínez: Siempre todavía; Terry Riley: G-song; Luis de Pablo: Flessuoso; Mario Ruiz Maria: Aus der Dämmerung; y de nuevo Philip Glass: Cuarteto de cuerda nº3, Mishima, en un nuevo ejercicio de confrontación de compositores extranjeros y españoles, si es posible de diversas generaciones, como les gusta hacer cuando ofrecen repertorio contemporáneo. 

Cuarteto Bretón barandilla mezcla color bn

Otra fórmula habitual dentro de los programas del Cuarteto Bretón es la que utilizarán en otro concierto posterior en la Sala de Columnas del Palacio Real y en la que se combina el estreno absoluto del Cuarteto nº 10, de Cristóbal Halffter, encargo de Patrimonio Nacional, con obras del repertorio convencional como son el Cuarteto Op. 20 nº 2 de Haydn y el Cuarteto núm. 2 en la menor, op. 51 de Brahms. 

cuarteto bretón invitación presentación disco García abril

A la atención prestada en esta temporada a compositores fundamentales de la generación más veterana en activo como Tomás Marco, Luis de Pablo o Cristóbal Halffter, se suma el recientemente presentado CD dedicado a la obra completa para canto y cuarteto de cuerda de Antón García Abril, junto a la soprano Lucía Castelló. Otros estrenos recientes  del Cuarteto Bretón incluyen obras de compositores de diversas generaciones como Mario Diz, Hermes Luaces, Zulema de la Cruz, Gabriel Loidi o Mario Carro.

 

 

 

Onofri dirige Armida de Haydn en Eisenstadt

Onofri dirige Armida de Haydn en Eisenstadt

El director y violinista italiano Enrico Onofri dirige Armida de Haydn en el Castillo Esterházy de Eisenstadt, al frente de la Haydn Philharmonie y con Ana María Labin, Anicio Zorzi Giustiniani, Francisco Fernández-Rueda, Roberta Mameli, Fernando Guimarães y Christian Senn en los principales papeles. 

Enrico Onofri, director y violín

Nacido en Rávena, su carrera comienza con una invitación de Jordi Savall para ser concertino de La Capella Real. Desde entonces ha tocado con ensembles como el Concentus Musicus Wien, el Ensemble Mosaics o el Concerto Italiano, siendo concetrtino y solista de Il Giardino Armonico desde 1987 a 2010. En 2002 debuta como director con gran éxito y aplauso de la crítica, siendo desde entonces invitado a dirigir ensembles y orquestas por toda Europa, Japón y América. Entre 2005 y 2013 es director principal de Divino Sospiro, ensemble residente del Centro Cultural de Belém en Lisboa, año en que crea el ensemble Imaginarium para interpretar el repertorio barroco italiano.

Enrico Onofri dirigiendo con las manos

Actúa en los auditorios más importantes del mundo como el Musikverein y Konzerthaus de Vienna, Mozarteum de Salzburgo, Philarmonie y Unter den Linden Operahouse en Berlín, Alte Oper en Frankfurt, Concertgebouw en Amsterdam, Teatro San Carlo en Nápoles, Carnegie Hall y Lincoln Center en Nueva York, Wigmore Hall y Barbican Hall en Londres, Tonhalle de Zurich, Théâtre des Champs-Elysées y Théâtre du Châtelet en París, Auditorio Nacional en Madrid, Oji Hall en Tokio, Osaka Symphony Hall, Colón de Buenos Aires; y con artistas como Nikolaus Harnoncourt, Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Cecilia Bartoli o Katia and Marielle Labèque.

En la temporada 2012/13 dirige la orquesta de la Ópera de Lyon e inmediatamente es invitado a dirigir otro concierto la temporada siguiente y Orfeo y Eurídice de Gluck en 2015. Dirige también una serie de conciertos con la Kammerorchester Basel, que le vuelve a invitar para dirigir una gira y grabaciones discográficas. Dirige habitualmente a la Orquesta Barroca de Sevilla, Camerata Bern, Festival Strings Lucerne, Orchestra Ensemble Kanazawa, Cipango Consort de Tokyo y orquestas como la Real Orquesta Sinfonica de Sevilla, Orchestre d’Auvergne, Orchestre de l’Opéra de Lyon, Kammerorchester Basel.  Fue artista residente del Ambronay Festival 2014.

Muchas de sus grabaciones con Teldec, Decca, Naïve, Astrée, Deutsche Harmonia Mundi/Sony, Passacaille,Winter & Winter, Virgin, Opus111, Zig Zag Territoireset Nichion han recibido prestigiosos galardones internacionales como Gramophone Award, Grand Prix des discophiles, Echo Deutsche Schallplattenpreis, Premio Caecilia, Premio Fondazione Cini of Venice, La Nouvelle Académie du Disque y numerosos Diapason d’Or, Choc de la Musique, 10 Répertoire.

Desde 2000 es profesor de violín barroco e interpretación de música barroca en el Conservatorio Bellini de Palermo y es invitado regularmente a ofrecer máster clases en Italia, Japón y Europa, recientemente ha sido invitado por la Julliard School de Nueva York.