Transcribimos la entrevista que ha mantenido César Combarros, de la agencia ICAL, a Manuel Hernández-Silva, director de los cuatro conciertos que protagoniza la OSCyL esta semana en el ciclo Sinfónica en CyL
María Espada y Mireia Pintó cantarán en el XV Concierto ‘In Memoriam’, Homenaje a las víctimas del terrorismo, que ofrece la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española bajo la batuta de su titular, Miguel Ángel Gómez Martínez junto al tenor Agustín Prunell-Friend y el bajo Thomas Stimmel, en el Auditorio Nacional el miércoles 8 de Marzo a las 19:30, y que será retransmitido en directo por La 2 RTVE, por RADIO CLÁSICA y a través de la web RTVE.es.
Se ha presentado en salas como Konzerthaus de Viena, Philharmoniker de Berlín, Théâtre des Champs Élysées de París, Teatro Real de Madrid, Concertgebow de Amsterdam, Auditorio Nacional de Madrid, Santa Cecilia de Roma, Vredenburg de Utrecht, Teatro del Liceo de Barcelona, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Palau de la Música Catalana de Barcelona, L’Auditori de Barcelona, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Maestranza de Sevilla, Kursaal de San Sebastián, Auditorio de Zaragoza, Euskalduna de Bilbao, Auditorio de Galicia, Baluarte de Pamplona, Auditorio de Cuenca, etc.
Ha cantado con directores como Frans Brüggen, Andrea Marcon, Aldo Ceccato, Jesús López Cobos, Josep Pons, Antoni Ros Marbá, Juanjo Mena, Salvador Mas, Ernest Martínez Izquierdo, Tamás Vásáry, Alberto Zedda, Diego Fasolis, Fabio Bonizzoni, Christophe Coin, Eduardo López Banzo, Giuseppe Mega, Adrian Leaper, Emil Simon, etc.
Ha colaborado con grupos y orquestas como Venice Baroque Orchester, Orchestra of the 18th century, L’Orfeo Barockorchester, I Barocchisti, Orquestas de RTVE, Al Ayre español, Orquesta Filarmónica de Munich, Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), Ciudad de Granada, Sinfónica de Madrid, Comunidad de Madrid, de la Radio Húngara, Sinfónica de Navarra, Sinfónica de Sevilla, Filarmónica de Málaga, Ciudad de Oviedo, La Risonanza , Ricercar Consort, Barroca de Helsinki, Barroca de Sevilla, etc. Sus intervenciones en el ámbito de la música de cámara abarcan desde el barroco hasta el siglo XX y ha grabado para los sellos Harmonia Mundi y Naxos, entre otros.
Su formación, técnica y versatilidad le han permitido afrontar con igual éxito todos los géneros: Ópera, Oratorio y Lied. Ha colaborado con grupos instrumentales de cámara y con orquestas, la han dirigido algunas de las más prestigiosas batutas del mundo como L. Maazel, P. Maag, R. Bonynge, P. Goodwin, H. Rilling, E. Ericson, J. C. Malgoire, O. Dantone, A. Zedda, M. Benini, F. Haider, F. P. Decker, B. de Billy, J. López Cobos, A. Ros Marbà, J. Pons, M. Guidarini, E. Villaume, J. Stulen o G. Noseda.
Participa en ciclos de conciertos, festivales y producciones operísticas en Holanda, Alemania, Grecia, Italia, Andorra, Francia, Mónaco, Rusia, Japón y España, donde actúa en el Palau de la Música Catalana, Gran Teatre del Liceu, L´Auditori de Barcelona, Teatro Real, Auditorio Nacional, Teatro de la Zarzuela, Teatro Monumental, Auditorio La Coruña, Auditorio de Galicia, Palacio de Festivales de Cantabria, Temporada de A.B.A.O. Bilbao, Palacio Euskalduna, Teatro Campoamor, Auditorio Príncipe Felipe, Teatro Villamarta, Teatro Cervantes, Auditorio M. De Falla, Gran Teatro de Córdoba, Palau de les Arts, Teatro Principal de Valencia, Palau de la Música de Valencia, Teatro Cuyás, Teatro Pérez Galdós, Festival Mozart, Festival Castell de Peralada, Festival Intern. de Granada, Festival Grec’99, Festival de Música de Galicia, Festival Ciudad de Lucena, Festival Int. Torroella de Montgrí. Su repertorio abarca desde el barroco a la música contemporánea y desde 1992 mantiene un dúo estable con el pianista Vladislav Bronevetzky.
Su amplio repertorio de Ópera abarca títulos como Giulio Cesare (Sesto) de Händel, Cenerentola, Il Barbiere di Siviglia (Rosina), L´Italiana in Algeri (Isabella), Il turco in Italia (Zaida), Il viaggio a Reims, Così fan tutte, II re pastore, Die Zauberflöte, La serva padrona, La Sonnambula, I Puritani, Lucia di Lammermoor, Andrea Chénier, Sly de WolfFerrari, Carmen, Les contes d’Hoffmann (Nicklausse), Roméo et Juliette (Stéphano), Béatrice et Bénédict de Berlioz (Béatrice), L´enfant et les sortilèges de Ravel, Les Huguenots de Meyerbeer, Manon de Massenet, Evgeny Oneguin, Parsifal, Die WalküreWagner, Ariadne auf Naxos, Elektra, Babel 46 de Montsalvatge, Tassarba de Morera, La vida breve de Falla y muhcas otras.
Ha grabado para Südwestfunk, BBC Radio 3, Radio Nacional de España, Catalunya Música, Radio Netherlands, RTVE, TV3, Arte y Südwestfunk TV. Entre sus grabaciones en CD se encuentran la ópera Sly de Wolf-Ferrari (Koch) junto a José Carreras, obras de Joaquim Homs, o One life to live, acompañada por el pianista Manel Camp y dedicado a la música de Weill y Gershwin. En DVD ha grabado Il Viaggio a Reims de Rossini, y Die Walküre Wagner.Es profesora en la ESMUC de Barcelona y es reclamada para cursos y masterclasses.
Transcribimos la entrevista que ha mantenido César Combarros, de la agencia ICAL, a Manuel Hernández-Silva, director de los cuatro conciertos que protagoniza la OSCyL esta semana en el ciclo Sinfónica en CyL
Hernández Silva: “Ofrecemos la posibilidad de degustar dos platos muy sabrosos del repertorio clásico romántico”
El director de orquesta venezolano conduce esta semana a la OSCyL en Ávila, Salamanca, León y Burgos con un repertorio romántico que incluye piezas de Mozart y Schumann
César Combarros/ ICAL
Se cumplen 25 años desde la llegada del director de orquesta venezolano Manuel Hernández-Silva (Caracas, 1962) a España, para dirigir el conjunto que acabó siendo la actual Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Formado en el Conservatorio Superior de Música de Viena, y desde 2014 director titular Orquesta Filarmónica de Málaga, esta semana dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en una gira que les llevará por Ávila, Salamanca, León y Burgos, para interpretar “un programa absolutamente precioso”, formado por la ‘Sinfonía nº 41’ de Mozart (conocida popularmente como ‘Júpiter’) y la ‘Sinfonía nº 4’ de Schumann, dos clásicos del repertorio romántico. Mañana jueves, 2 de marzo, llegarán al Lienzo Norte de Ávila; un día después, el viernes 3, al Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) de Salamanca; el sábado, día 4, al Auditorio Ciudad de León, y el domingo, 5 de marzo a la sala auditorio Rafael Frübeck de Burgos, en Fórum Evolución (Burgos).
¿Qué podrá encontrar el público que se acerque a estos conciertos?
La emoción de degustar dos platos muy sabrosos del repertorio clásico romántico: la ‘Júpiter’, que marca el final del sinfonismo mozartiano y el pistoletazo de salida hacia lo que vendría después; y la cuarta Sinfonía de Schumann, en su segunda versión, que representa el romanticismo alemán en todo su esplendor.
¿Qué le atrae de la escuela musical romántica?
Yo crecí con Mozart. Un maestro de Praga llegó a Venezuela en 1946, después de la guerra, y allí fundó el colegio de música donde yo estudié. Desde que era muy niño él nos educó con ese repertorio: sobre todo Vivaldi, mucho Telemann, y Mozart, y Mozart y Mozart… Luego, cuando llegué a estudiar a Viena, donde pasé casi veinte años, llevaba esto conmigo, y allí es inevitable sumergirte en toda la tradición clásica vienesa. El maestro de nuestro conservatorio superior insistió mucho en todo este repertorio. En mi carrera he dirigido mucha música del siglo XX, música hispanoamericana, música de todo tipo, pero ésa fue mi base.
Aquello le caló…
El clasicismo y el romanticismo vienés y alemán suponen el grueso de mi biblioteca, de la cual estoy orgullosísimo. Tengo muchos facsímiles de Mozart, de Schumann, de Brahms, mucha literatura sobre el clasicismo. Creo que ése es el verdadero fundamento para el director de orquesta; luego llegan el maestro de capilla y la música barroca, que requieren otro tratamiento, pero cuando la música se saca de los salones y de las iglesias para llevarla a los teatros, cuando se conforman las grandes sociedades filarmónicas, este repertorio es fundamental para crear todo el imaginario sonoro de un director de orquesta, y por ende también de una orquesta. Si uno tiene esa disciplina desde Mozart, a través de Schumann o Brahms, puedes acometer con muchas más garantías una sinfonía de Shostakóvich y cualquier otra obra.
¿Cómo dialogan entre sí las dos piezas que conforman este programa?
De una manera estupenda, porque las dos van en una misma dirección. Schumann es una consecuencia de lo que sucedió con Mozart. Estaban Haydn y Mozart, con lo que éste último hizo en la ópera, y surgió Carl Maria von Weber, con ‘El cazador furtivo’, una obra capital que marcó un hito, un camino hacia lo que vendría después, Wagner y Beethoven. Digamos que es una línea continua.
¿Es más complejo preparar los conciertos con una agenda que incluye desplazamientos a distintas provincias, como sucede esta semana?
Es un repertorio muy tradicional, que preparamos igual que si fuera un concierto de abono en el Miguel Delibes. El lunes trabajamos toda la sinfonía de Schumann y la dejamos prácticamente lista, y el martes la rematamos antes de empezar a trabajar Mozart. Cuando una orquesta tiene disciplina, como sucede con la OSCyL, se pueden planificar los ensayos con mucha conciencia y sin necesidad de repetir durante cuatro días la misma sinfonía.
¿Qué recuerda de la primera vez que dirigió a la OSCyL, en 2009?
Tocamos en el Teatro Principal de Burgos, y entre otras piezas interpretamos la ‘Italiana’ de Mendelssohn. El gerente era todavía Enrique Rojas y este bellísimo Auditorio se había inaugurado apenas dos años antes. Luego hubo muchos cambios y en los últimos años me habían ofrecido hasta dos fechas para venir a dirigir, pero desgraciadamente por problemas de calendario no había sido posible. Ésta es una oportunidad estupenda de reencontrarme con la Orquesta con este repertorio y dirigirla en auditorios hermosos. Eso me animó a reencontrarme con la OSCyL.
¿Cómo ha visto la evolución de la Orquesta desde entonces?
Estupenda, sin duda alguna. Ya entonces tenía mucha disciplina. Da gusto cuando uno va a una orquesta y siente desde el podio que hay paz, que los músicos se respetan y están comprometidos con su trabajo. Eso para un director invitado es magnífico porque da una grandísima imagen de la orquesta. En ocasiones a los cinco minutos de llegar a un lugar ya te has enterado de todas las miserias de la orquesta, pero aquí todo el mundo trabaja en la misma dirección. Además la OSCyL tiene una programación extraordinaria.
Ha trabajado en la República Checa, Alemania, Austria, Hungría, Corea del Sur, Venezuela, Colombia, México, y con buena parte de las orquestas autonómicas españolas. ¿Qué momento viven las orquestas en España?
Por una parte es evidente que la crisis ha hecho mucho daño a las orquestas con los recortes, pero en España ha habido una evolución inmensa en la calidad de las orquestas en los últimos 25 o 30 años. Desde las orquestas parece que siempre criticamos a los conservatorios, pero sin duda algo bueno han tenido que estar haciendo cuando nuestros músicos son reclamados por formaciones de todo el mundo. En España hay orquestas extraordinarias, capaces de competir con cualquiera de las europeas, sólo tenemos que creérnoslo.
Se acaba de hacer público que en abril dejará la dirección musical de la Orquesta Joven de Andalucía. ¿Qué le ha empujado a cerrar esa etapa?
Tomé la decisión de una manera muy meditada. La Joven Orquesta de Andalucía ha sido una de las experiencias más reconfortantes de mi vida artística. He sido su director musical cuatro años pero he colaborado regularmente con ellos desde mucho tiempo atrás. Yo tenía la ilusión de poder mostrar el trabajo de la OJA en otros lugares, plantear intercambios con otras orquestas alemanas y austríacas, mostrar el gran talento que atesora, pero desgraciadamente no he podido hacerlo por cuestiones presupuestarias. Cada día que he pasado allí me he entregado en cuerpo y alma a la OJA, y concluí que era mejor marcharme para dejar entrar aire fresco antes de sentir que me había cansado. Ha sido una etapa maravillosa, soy amigo de la institución, y me voy de allí muy agradecido.
¿Qué retos profesionales se le presentan ahora?
Continuar con el proyecto de la Filarmónica de Málaga. Es una orquesta grande, más o menos de las dimensiones de la OSCyL, y eso nos permite afrontar todo el repertorio. Mi reto es poder coronar el proyecto sonoro que iniciamos en 2014
Tras un vertiginoso comienzo de año que le llevó de gira por España con la JONDE; y a la República Checa y a Suiza, donde ofreció sendos conciertos con la Sinfónica de la Radio de Praga y con la Orquesta Sinfónica de Biel Solothurn, Manuel Hernández-Silva regresa a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, a la que dirigirá en cuatro conciertos en los auditorios de Ávila, Salamanca, León y Burgos los próximos días 2, 3 4 y 5 de Marzo, respectivamente, con las sinfonías ‘Júpiter’ de Mozart y 4ª de Schumann en el programa.
A continuación regresa a la Real Filharmonía de Galicia para dirigir de nuevo a Amaury Coeytaux, en esta ocasión con el Concierto de Chaikovski y la Sinfonía en Do de Grieg. En la recta final de la temporada estará centrado en las obligaciones de sus titularidades, tanto con la Orquesta Joven de Andalucía, a la que dirigirá en el Teatro de la Maestranza el 17 de Abril, con Estancia de Ginastera, las Danzas Fantásticas de Turina y Obertura Cubana y Un Americano en París, de Gershwin, como con la Orquesta Filarmónica de Málaga, con la que, entre otros, dirigirá Un Requiem Alemán de Brahms, con Juanita Lascarro y Thomas Laske; la Sinfonía Española de Lalo con el violinista Svetlin Roussev, o la 3ª de Mahler con Mª José Montiel.
A lo largo del mes de Julio Hernández-Silva regresa de nuevo con la Orquesta de la Radio de Praga para participar en el Festival de Ceski-Krumlov, en la República Checa, con la Obertura para un Festival Académico, de Brahms, el Concierto para piano de Grieg con Javier Perianes y la Sinfonía nº 8 de Dvorak. Durante ese mes de Julio dedicará también su tiempo a una grabación con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en torno a la obra del maestro Manuel Moreno Buendía y al Curso de Dirección de Orquesta que ofrece en Málaga junto a la OFM.
Tras su recital en el Teatro de la Maestranza del pasado 11 de Febrero en la Sala Manuel García, en la que era su cuarta visita en poco tiempo a la ciudad de Sevilla (recital en el Círculo de Labradores, Micaela junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y su titular John Axelrod y la opera de Manuel García Un avvertimento ai gelosi) y que le proporcionó, como viene siendo habitual, entusiastas críticas, la soprano malagueña Berna Perles se presenta hoy en Madrid con un recital en La Escuela Superior de Canto organizado por Amigos de la Ópera de Madrid. Será un recital compartido con la también soprano Cristina Alba Padial, acompañadas ambas por Aurelio Viribay al piano.
Berna Perles, que recientemente resultó ganadora del último Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla 2016, del Concurso de Ópera Mozart de la Orquesta Ciudad de Granada y, más recientemente, de un Premio Extraordinario en el Concurso Tenor Viñas de Barcelona 2017, interpretará un programa con arias y romanzas de Bizet (C’est de contrebandiers… Je dis que rien, de Carmen), Dvorak (Mesicku na nebi hlubokem -Canción de la luna-, de Rusalka), Donizetti (Piangete vio?… Al dolce guidami, de Anna Bolena), Fernández Caballero (Esta es su carta, de Gigantes y Cabezudos y Yo quiero a un hombre, de El Cabo Primero) y Chapí (Carceleras de Las hijas del Zebedeo), y dúos de Délibes (Sous le dôme épais, de Lakmé) y Penella (Habanera, de Don Gil de Alcalá).
Tras esta presentación madrileña, Berna Perles se desplazará a Málaga, donde cantará con la Orquesta Filarmónica de Málaga en la Catedral en un Concierto Extraordinario de Semana Santa; a continuación a Granada para participar como Fiordiligi en Cosí fan tutte de Mozart con la Orquesta Ciudad de Granada, para finalizar la temporada en dos de las más importantes citas estivales de España, el Festival de la Cueva de Nerja al lado del gran tenor José Bros y el pianista Rubén Fernández Aguirre; y en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
Nueva y extraordinaria crítica de la primera grabación mundial del Concierto Op. 3 de Moszkowski por Ludmil Angelov en PIANIST nº 91
EDITOR’S CHOICE
LUDMIL ANGELOV
The Romantic Piano Concerto Vol 68
Moszkowski: Piano Concerto in B min op 3; Schulz-Evler: RussianRhapsody (first recording)
With BBC Scottish Symphony Orchestra/Vladimir Kiradjiev
Hyperion CDA68109
Hyperion’s Romantic Piano Concertos series has reached volume 68, and if the previous ones in the series failed to impress this reviewer, this latest volume presents a major discovery. Lovers of Romantic piano concertos will know Moszkowski’s Piano Concerto in E opus 59 or Enticelles (a favourite Horowitz encore), while some might have heard a few of his etudes. The E major concerto featured in volume 1 of the Hyperion series and has received many other excellent recordings, not least the recent one from Joseph Moog. It had long been believed that there was only one Moszkowski concerto, however the indefatigable super-pianist Ludmil Angelov unearthed an earlier concerto and gave the first performance – now he’s made the first recording of it as well.
https://youtu.be/V1dDAs0fZic?list=PL6Y2Eo22D_lXG4Uz-rSYmUaiCyoFwndPw
In short, this a masterpiece and one of the most important additions to the Romantic piano concerto repertoire. The technical demands will likely keep the concerto away from a majority of pianists, however the musical quality and brilliant orchestration are rewarding for soloist, conductor and not least the audience. The four-movement work is over 50 minutes long and in the same heavyweight class as Brahms’s Second Concerto, which also has four movements. The longest is the 20-minute last movement Allegro, where the demands on the soloist even surpass what Brahms could think of. The rest of the disc is taken up by 11-minute Russian Rhapsody by Adolf Schulz-Evler, the composer known for his wizardly ‘Blue Danube’ transcription. Here is sheer frivolity and fun – a joyous ride over the black-and-white keys – but something that doesn’t carry the weight or leave a huge impression that the magnificent Moszkowski opus 3 Concerto does.
Diego García Rodríguez dirige a la Orquesta Sinfónica de Galicia el próximo 24 de Febrero con un programa con el mar como núcleo vertebrador y que incluye la obertura de El Holandés Errante, de Wagner, y los Cuatro Interludios Marinos de Peter Grimes, de Britten, y que contará con la presencia de Quico Cadaval como narrador. A continuación vuelve a la temporada de la Real Filharmonía de Galicia con un exigente programa que incluye el Idilio de Sigfrido, de Wagner, el Concierto para viola de Penderecki, con Krzysztof Chorzelski como solista, Blumine de Mahler y la Rapsodia de Jenufa de Leos Janacek.
Director Musical y Artístico del Taller Atlántico Contemporáneo, Diego trabaja regularmente con orquestas en España, Inglaterra, Francia y Polonia. Sus compromisos más recientes incluyen programas sinfónicos con la Real Filharmonía de Galicia (RFG), la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), la Orquesta de Extremadura (OEX), la Orquesta Académica y Coro de Bydgoszcz (Polonia), la Filarmónica de Málaga, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica del Principado de Asturias o la asistencia a Nicola Luisotti en la reciente producción de Rigoletto del Teatro Real de Madrid.
En el campo operístico debutó en el Teatro Real con la producción Hansel und Gretel de E. Humperdinck, en enero de 2015. Dirigió el estreno mundial de It makes no Difference… ópera de cámara del compositor italiano Simone Spagnolo en el festival Tête á Tête en Londres y Carmen de G. Bizet en la Opera Baltycka de Gdansk (Polonia), con dirección escénica de Marek Weiss, así como la producción del Centro Dramático Galego A Ópera dos tres Reás (Die Dreigroschenoper, de Kurt Weill) con dirección escénica de Quico Cadaval y protagonizada por Luis Tosar, y sendas producciones de El Barbero de Sevilla y Rigoletto en el Teatro Victoria Eugenia y el Kursaal de San Sebastián.
Trabajó como director asistente en el Teatro Real de Madrid en las producciones de la temporada 2010-2011 Król Roger, de K. Szymanowsky (Paul Daniel, director musical; Krzysztof Warlikowski, director escénico) y The turn of the Screw de B. Britten (Josep Pons, director musical; David McVicar, director escénico). En Francia colaboró como director asistente en el Théâtre de Caen, en La Traviata de G. Verdi (Nicolas Chalvin director musical; Jean-François Sivadier, director escénico) y Opera Nantes-Angers en La Nariz de D. Schostakovitch (Nicolas Chalvin, director musical; Patrice Caurier y Moshe Leiser, directores escénicos). El Two Moors Festival 2009 le invitó a dirigir el estreno absoluto del melodrama Die Träumenden Knaben de Torsten Rasch.
Diego es el director artístico y musical del Taller Atlántico Contemporáneo (TAC), Ensemble con el que desarrolla una intensa actividad a favor de la música contemporánea y la colaboración con otras disciplinas artísticas a través de ciclos como Os Seráns do TAC, estrenos de obras de compositores gallegos o el proyecto Land of Opportunity con el grupo Siniestro Total y el compositor Javier López de Guereña. En 2014 el TAC se presentó en el Auditorio Nacional de Madrid, la 53ª Semana de Música Religiosa de Cuenca y en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada interpretando en estos programas estrenos mundiales de los compositores Klaus Lang y Sebastian Mariné. En 2013 el TAC recibió los galardones Premios da Crítica Galicia y el premio en la categoría de música clásica y contemporánea en los Primeiros Premios Galegos da Música organizados por la red de músicos en directo de Galicia.
Después de obtener el Master of Arts in conducting en la Hochschule für Musik de Zürich en la clase del profesor Johannes Schlaefli prosigue sus estudios con Diego Masson en las ediciones de 2009 y 2010 de la Dartington Summer School, dirigiendo en el Dartington Great Hall Madama Butterfly de G. Puccini y Le Nozze di Figaro de W. A. Mozart. También en Inglaterra es seleccionado por el Ensemble London Sinfonietta para participar en su primer programa para jóvenes directores en la London Sinfonietta Academy 2010.
Enrico Onofri, considerado el mejor violinista barroco de la actualidad, debuta con la Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Auditorio Nacional el martes 21 de Febrero, con un programa monográfico Vivaldi en el que actúa como solista y director. Reclamado en todo el mundo, además de su propio grupo, el Ensemble imaginarium, Enrico Onofri mantiene estrechas relaciones con formaciones tan diversas como la Orquesta Sinfónica de Bochum, a la que visita de tres a cuatro veces por temporada para programas de música barroca; o la Orquesta Barroca de Sevilla, con la que en breve se le podrá ver de nuevo, tanto en su propia temporada como en el Festival de Música Antigua de Sevilla, FeMÁS. También es intensa su relación la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, a la que volverá los próximos 6 y 7 de Abril para sendos conciertos en el Teatro de la Maestranza, lo que convierte a la ciudad hispalense en una especie de segunda casa. Entretanto habrá visitado a la Camerata Berna, la Kammerakademie Potsdam, la Orquesta del Massimo de Palermo o la Orquesta de Bochum.
Reputado también director de ópera, la producción que dirigió de la ópera de Cesti: Le nozze in sogno, puesta en escena en el Innsbrucken Festwochen der Alten Musik este pasado verano, ha sido seleccionada para los International Opera Awards. Y dentro de su actividad discográfica, recentísima es la salida al mercado de su último CD con la Sonata y Partitas para violín solo de J. S. Bach en el sello Pasacaille, tras otros cuatro con el Ensemble Imaginarium, entre los que se cuentan los dos volúmenes dedicados a la integral de sonatas de Arcangelo Corelli, el segundo de los cuales fue galardonado con un Diapason d’Or.
Enrico Onofri es también un reputado docente y durante esta estancia en Madrid estará ofreciendo master classes en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska los días 15 y 16 de Febrero.
Reproducimos la extraordinaria crítica de José Antonio Cantón en SCHERZO del Concierto de Ludmil Angelov con la Orquesta Filarmónica de Málaga
Málaga. Teatro Cervantes. 09-II-2017. Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM). Ludmil Angelov (piano). Director: Minhea Ignat. Obras de Frédéric Chopin, Wolfgang Amadeus Mozart y Richard Strauss.
Desde que consiguiera el Premio Extraordinario «World Music Masters» de Montecarlo el año 1994, el pianista búlgaro Ludmil Angelov no ha parado de afianzar su perspectiva del glorioso pasado decimonónico con una autoridad y dominio indiscutibles. Se ha convertido en un referente del repertorio romántico, especialmente en Chopin, del que conoce en profundidad la totalidad de su obra, que ha llegado a interpretar en múltiples ocasiones. Angelov transita desde hace más de cuarenta años con tal aristocracia artística que lleva a recordar a los grandes mitos del teclado, muestra de ello aparece en su forma de interpretar, todo un ejercicio de pura sabiduría, autenticidad estilística y diáfana transmisión musical.
Pese a las dificultades que encierra el Primer concierto para piano y orquesta en Mi menor, Op.11 de Chopin, tocó su primer movimiento con el sutil grado de delicadeza que requiere la creación de este compositor, sin menoscabo de sustentar en todo momento una presencia sonora equilibrada con la orquesta que seguía los tempi que marcaba el piano y que, desde el pódium, el maestro Ignat supo respetar siempre. Angelov demostró conocer los secretos de esta obra desgranando todos los detalles de su discurso con apolínea articulación. Ésta llegó a su grado sumo en la romanza central, con un larghetto en el que surgieron las nobles esencias del pensamiento chopiniano. El pianista logra mantener constantemente una expresión cuasibelcantista exquisitamente declamada.
Su preciso mecanismo, puesto siempre al servicio de la más esencial musicalidad, fue todo un ejemplo de uno de los principios técnicos más elementales a la vez que difíciles en los que Chopin basó su singularidad pianística. No es otro que un claro concepto de tener la tecla como punto de apoyo donde, desde la pulsación, transmite el mensaje musical, con un equilibrio perfecto en el peso del brazo y la capacidad de deslizamiento de la muñeca y los dedos, uno de los grandes secretos del alto virtuosismo pianístico que propone Chopin y que en Angelov adquiere el mayor grado de expresividad con su soberbio sentido del rubato. Esta esencial seña de identidad del compositor polaco fue aún magnificada en el bis con el que correspondió a los aplausos del público; el Nocturno en Do sostenido menor, Op. post. que interpretó con un alto grado de contenida pasión.
La segunda parte del concierto estuvo ocupada por la Sinfonía «Linz» de Mozart, junto a la jovial y placentera Suite del «Caballero de la Rosa» de Richard Strauss. La primera funcionó adecuadamente desde la experiencia de la orquesta que últimamente está más atenta en mejorar la escucha de sus profesores entre sí, dando la sensación de un instrumento cada vez más cohesionado en su actual progresión artística.
En las dos primeras piezas de la segunda, el fino virtuosismo que pide Strauss quedó falto de ajuste desde la capacidad constructiva del director que no llegó a exhibir en momento alguno el adecuado sentido de anacrusa o anticipación gestual que el autor pide constantemente en su ampuloso y a la vez camerístico lenguaje musical, dificultándose así la ineludible transmisión que exige la dirección de esta suite. Con todo, la interpretación adquirió mayor entidad artística en los tres episodios finales en los que la OFM manifestó la prestancia técnica y musicalidad que vienen siendo crecientes en la presente temporada.
Pacho Flores toca este jueves, 16 de Febrero, con la Orquesta Sinfónica de Norrköping, Suecia, bajo la dirección de Christian Lindberg, el Concierto para Corno da Caccia de Neruda y Akban Bunka, del propio Lindberg. Con esta misma obra tuvo un sonoro éxito con la Orquesta Sinfónica de Tenerife el pasado año a pesar de tener que sustituir al trompetista inicialmente programado con tan solo un día de antelación, lo que le valió una nueva invitación para la temporada 17/18.
A su regreso de Suecia se dirigirá a México para dos conciertos con la Filarmónica de Jalisco y luego a Japón para una gira con la Hyogo Performing Arts Center Orchestra. Más tarde, el 20 de Abril, se le podrá ver en Palma de Mallorca con la Orquestra Sinfónica de les Illes Balears, bajo la batuta de su titular, Pablo Mielgo, en el que retoma el Concierto para Corno da Caccia de Neruda, y añade Invierno Porteño, de Piazzolla y el Concierto Mestizo de Efraín Oscher. Poco después regresa a Escandinavia para un concierto con la Filarmónica de Turku y el director Cristian Vásquez, en esta ocasión la obra es el Concierto para Trompeta de Arutunian.
Obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional Maurice André, el concurso para trompeta más destacado del mundo, así como el Primer Premio en el Concurso Internacional Philip Jones y Primer Premio en el Concurso Internacional Cittá di Porcia. Formado en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, recibe un alto reconocimiento por sus actuaciones como solista, recitales y grabaciones. Igualmente desenvuelto en los estilos clásicos y populares, Flores trae a sus cautivadoras interpretaciones una gran energía matizada por los más hermosos colores instrumentales.
Como solista, ha actuado con la Filarmónica de Kiev, la Camerata de San Petesburgo, el Ensamble Orquestal de París, la Orchestre de la Garde Républicaine, la Orquesta NHK de Japón, la Sinfónica de Tokio, la Filarmónica de Osaka, y la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, entre otras orquestas. Ha dado recitales en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, la Sala Pleyel de París, y la Opera City de Tokio. Como miembro fundador del Quinteto de Metales Simón Bolívar, ha participado en numerosas giras por Europa, Suramérica, Estados Unidos, y Japón.
Experimentado músico orquestal, Flores se ha desempeñado como primera trompeta de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Orquesta Saito Kinen de Japón, y la Sinfónica de Miami, bajo la dirección de los maestros Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Seiji Ozawa, Giusseppe Sinopoli, Rafael Frübeck de Burgos, Eduardo Marturet y Gustavo Dudamel, entre otros. Director fundador de la Academia Latinoamericana de Trompeta en Venezuela, cultiva a una prometedora generación de jóvenes talentos y es invitado frecuente de los conservatorios de Finlandia, España, Francia, Japón y Latinoamérica, así como también invitado como jurado permanente en prestigiosos concursos Internacionales.
Flores es un ávido promotor de la música contemporánea y trae importantes aportaciones tanto a la ejecución como la interpretación de su instrumento. Su repertorio incluye encargos y estrenos de obras de compositores como Roger Boutry, Efraín Oscher, Giancarlo Castro, Santiago Báez, Juan Carlos Nuñez y Sergio Bernal. Su primer Álbum Discográfico “La trompeta Venezolana” ha sido lanzado por el Sello GUATACA Producciones.
Artista de la Casa Stomvi, toca instrumentos fabricados exclusivamente para él por esta prestigiosa firma y participa activamente en los desarrollos e innovaciones de sus instrumentos. Pacho Flores recientemente se convirtió en artista exclusivo de Deutsche Grammophon y producirá con este famoso sello una serie de grabaciones representativas de sus abundantes y variadas inquietudes musicales.
Tras un intenso mes de Enero que le llevó de Málaga a Pamplona, de gira por España con la JONDE, y a la República Checa, donde ofreció un concierto con música española y latinoamericana con la Sinfónica de la Radio de Praga, este 15 Febrero se producirá el debut de Manuel Hernández-Silva con la Orquesta Sinfónica de Biel Solothurn, en la Kongresshaus de Biel, Suiza. En programa la Suite nº 1 de El Sombrero de Tres Picos, de Falla, la Rapsodia Sinfónica para piano y cuerdas de Turina y el Concierto en Sol de Ravel, con el pianista ruso Andrei Korobeinikov, y, para terminar, las Danzas de Galanta de Zoltan Kodaly.
A continuación, ya en Marzo, Hernández-Silva regresa a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, a la que dirigirá en cuatro conciertos, para después retornar a la Real Filharmonía de Galicia y dirigir de nuevo a Amaury Coeytaux, en esta ocasión con el Concierto de Chaikovski y la Sinfonía en Do de Grieg. En la recta final de la temporada estará centrado en las obligaciones de sus titularidades, tanto con la Orquesta Joven de Andalucía, a la que dirigirá en el Teatro de la Maestranza el 17 de Abril, con Estancia de Ginastera, las Danzas Fantásticas de Turina y Obertura Cubana y Un Americano en París, de Gershwin, como con la Orquesta Filarmónica de Málaga, con la que, entre otros, dirigirá Un Requiem Alemán de Brahms, con Juanita Lascarro y Thomas Laske; la Sinfonía Española de Lalo con el violinista Svetlin Roussev, o la 3ª de Mahler con Mª José Montiel.
A lo largo del mes de Julio Hernández-Silva regresa de nuevo con la Orquesta de la Radio de Praga para participar en el Festival de Ceski-Krumlov, en la República Checa, con la Obertura para un Festival Académico, de Brahms, el Concierto para piano de Grieg con Javier Perianes y la Sinfonía nº 8 de Dvorak. Durante ese mes de Julio dedicará también su tiempo a una grabación con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en torno a la obra del maestro Manuel Moreno Buendía y al Curso de Dirección de Orquesta que ofrece en Málaga junto a la OFM.