Pacho Flores protagoniza junto a Ximo Vicedo y la Orquesta de RTVE el estreno absoluto de Un Sueño Morisco, Doble Concierto para trompeta, trombón y orquesta de Christian Lindberg, quien también llevará la batuta. Será los próximos días 21 y 22 de Marzo en el Teatro Monumental de Madrid. Pacho Flores y Christian Lindberg tienen una largo historial de colaboraciones: La más reciente ha sido la grabación de FRACTALES, último disco hasta el momento de Pacho Flores para Deutsche Grammophon, junto a la Arctic Philharmonic, con una gira europea que transcurrió por Bodø y Tromsø en Noruega, el Concertgebouw de Amsterdam y remató en el ADDA de Alicante. FRACTALES incluye, entre otras piezas, el concierto de Lidndberg, Akban Bunka.
Sobre Un Sueño Morisco Christian Lindberg dice: Me tomé esta oportunidad para desafiar de verdad a los solistas. Ambas partes, tanto la de trompeta como la de trombón, son extremadamente virtuosas, de hecho cuando vi finalizada la parte de trombón, pensé: ¡Dios mío, esto sería duro de tocar incluso para mi!, requiere de mucha práctica; y la parte de trompeta, por supuesto Pacho puede hacerlo todo, así que le planteé un auténtico reto. Pero esta es también una pieza que tiene un alma española en ella. Siempre me ha encantado ir a España y hacer conciertos allí, y también de las muchas veces que fui de vacaciones conservo recuerdos de Sevilla, Córdoba, Granada, de cuando visité la Alhambra, hay un sabor tan exótico en estos paisajes… y creo que incluí parte de esto en esta obra.
Christian Lindberg es también uno de los seis compositores que participan en el Proyecto de Encargos Compartidos de nuevos conciertos para trompeta y orquesta que Pacho está llevando a cabo, cuyo estreno está previsto en Estocolmo en Septiembre de 2021. Como parte de dicho proyecto ya han tenido lugar los estrenos en Mexico (Orquesta Nacional, Carlos Miguel Prieto) y EEUU (Tucson Symphony, José Luis Gómez) del Concierto de Otoño, de Arturo Márquez, cuyo ciclo de estrenos sigue en Japón (Hyogo Pac Orchestra, Michiyoshi Inoue) en Mayo y rematará con el estreno europeo en Agosto a cargo de la Oviedo Filarmonía y Lucas Macías. Los siguientes ciclos de estrenos involucran a los compositores Paquito D’Rivera, Roberto Sierra, Efraín Oscher y Daniel Freiberg.
Perry So debuta con la Orquesta Sinfónica de Navarra los próximos 14 y 15 de Marzo con un programa que incluye el estreno absoluto, encargo de la OSN, del Concierto para percusión y Orquesta de Jesús Echeverría, además de la Sinfonía en Do de Stravinski y la Sinfonía nº 1, Clásica, de Prokofiev. Perry So es ya un director conocido en España, sobre todo en Asturias donde ha venido manteniendo una estrecha colaboración con la Orquesta Sinfóncia del Principado, pero también ha dirigido ya a la Sinfónica de Tenerife y tras esta visita a Navarra tiene previstos nuevos debuts la próxima temporada.
Otros debuts recientes incluyen las Orquestas de Cleveland y Minnesota, las sinfónicas de Houston, Detroit, Nueva Jersey, Israel y Shanghái, la Filarmónica China y la Residentie Orkest en la Haya. Ha sido invitado frecuente en el Walt Disney Hall y el Hollywood Bowl en su condición de Dudamel Conducting Fellow en la Filarmónica de Los Ángeles. Dirigió a la Filarmónica de Hong Kong con Lang Lang en la celebración del 15º aniversario del regreso de Hong Kong a China al cierre de su período de cuatro años como Director Asociado; y dirigió una gira de la Filarmónica de Zagreb por la península balcánica.
Perry So recibió el Primer Premio y el Premio Especial en el 5º Concurso Internacional Prokofiev de Dirección de Orquesta en San Petersburgo. Su grabación de los conciertos para violin de Barber y Korngold con Alexander Gilman y la Filarmónica de Ciudad del Cabo recibió el Diapason D’Or en Enero de 2012. Ha grabado profusamente con la Orquesta Nacional de la BBC de Gales y con la BBC Concert Orchestra.
Perry So conocido por la enorme variedad de repertorio que dirige, incluidos numerosos estrenos mundiales en cuatro continentes. Ha dirigido producciones de Cosí fan tutte, La Flauta Mágica, Una Vuelta de Tuerca, Giulio Cesare, Gianni Schicchi, y Die Fledermauss. Su compromiso con los jóvenes le ha llevado a trabajar con la Orquesta Joven de Australia, el Round Top Festival, la Manhattan School of Music, la Academia de Artes Escénicas de Hong Kong y la Yale School of Music. Y ha sido asistente de Edo de Waart, Esa-Pekka Salonen, Gustavo Dudamel, Lorin Maazel y John Adams. Nacido en Hong Kong, tiene un Grado en Literatura Comparada por la Universidad de Yale.
Pacho Flores debuta el próximo 9 de Marzo con la Royal Liverpool Philharmonic bajo la dirección de Holly Mathieson y algunos de sus clásicos latinoamericanos como Piazzolla, Villalobos o Paquito D’Rivera. Al día siguiente Pacho tendrá un encuentro con los componentes de la Joven Orquesta Filarmónica de Liverpool y participará también como solista en un concierto dirigido por Simon Emery; y el lunes 11 participará en otro encuentro y concierto de mediodía con los miembros de la Orquesta Infantil. Estas actividades forman parte de las celebraciones del 10º aniversario del programa In harmony, un proyecto social de la RLPO inspirado en El Sistema venezolano del que el propio Pacho Flores procede. Este primer contacto tendrá su reflejo en la temporada 19/20 pues la RLPO es una de la orquestas comprometidas en el Proyecto de Encargos Compartidos que Pacho Flores está llevando a cabo participando en el encargo de un nuevo concierto de trompeta al compositor Roberto Sierra junto a otras orquestas.
A continuación Pacho continúa con su apretada agenda con el estreno absoluto de Un Sueño Morisco, Doble concierto para trompeta, trombón y orquesta de Christian Lindberg, con el trombonista Ximo Vicedo, la Orquesta de RTVE y el propio Lindberg a la batuta; su regreso a la Filarmónica de Málaga; master classes y recitales en Tampere y Helsinki que incluyen un estreno absoluto de Tuomas Turriago; el estreno en Japón del Concierto de Otoño de Arturo Márquez, parte del Proyecto de Encargos Compartidos, con la Hyogo PAC Orchestra y Michiyoshi Inoue; la clausura de temporada de la Orquesta de Stavanger con Christian Vásquez; Filarmónica de Gran Canaria con Dmitri Liss; Basel Symphonieorchester con Michał Nesterowicz; estreno absoluto del Concierto nº 1 de Arturo Sandoval con la Orquesta del Teatro Colón y Enrique Diemecke; o el estreno europeo, que cierra el ciclo de estrenos derivados de encargo, del Concierto de Otoño de Arturo Márquez con la Oviedo Filharmonía y Lucas Macías.
El maestro Nicholas Milton y el violinista Robert Lakatoš coinciden por primera vez para tocar la Serenata para violín, cuerdas y percusión de Bernstein junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra en la presente edición del festival Musika-Música de Bilbao el próximo 2 de Marzo. En ese mismo concierto el Nicholas Milton dirigirá también El Salón Mexico, de Aaron Copland; y en un segundo concierto el domingo día 3, el maestro Milton dirigirá de nuevo a la OSN en un programa que comprende el Concierto para Violonchelo de Edward Elgar, para el que contará con el gran violonchelista Asier Polo; y Canticle of Freedom, también de Copland, junto a la Sociedad Coral de Bilbao.
Tras cuatro años como Director General de Música en la Opera Estatal de Saarbrucken Nicholas Milton está Iniciando esta temporada su nueva tenencia como Director Musical y Artístico de la Göttinger Symphonie Orchester a la que hay que añadir sus responsabilidades como Director Musical y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Canberra, Director Musical y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Willoughby y Principal Director Invitado de la Norddeutsche Philharmonie Rostock. En España ha tenido ya ocasión de trabajar con el la Orquesta Filarmónica de Málaga, que inmediatamente le ha vuelto a invitar.
Por su parte Robert Lakatoš es una estrella emergente del violín, sobre todo después de haber ganado la edición de 2015 del Concurso Internacional Pablo Sarasate de Pamplona, lo que le ha proporcionado un con la Orquesta Sinfónica de Navarra, orquesta residente del Concurso, y un recital en el Auditorio Baluarte de Pamplona. También fue invitado a la Orquesta Filarmónica de Málaga y próximamente se producirá su debut con la Orquesta de RTVE junto al maestro Kees Bakels.
La Serenata para violín, cuerdas y percusión de Bernstein está basada en el Banquete de Platón, fue compuesta en 1954 por encargo de la Fundación Koussevitzki y fue estrenada ese mismo año en La Fenice de Venecia con la Orquesta Filarmónica de Israel, el propio Bernstein a la batuta e Isaac Stern al violín.
Jonathan Webb regresa a Santiago para su segundo programa de temporada como Principal Director Invitado de la Real Filharmonía de Galicia. Si en el anterior, el pasado mes de Octubre, ofreció un monográfico Mendelssohn junto al virtuoso violinista Svetlin Roussev que se presentó también en el Auditorio Nacional de Madrid, en este, sin solistas, afrontará un programa completamente diferente que incluye el estreno absoluto de A. Saavedra, Macareu, obra encargo de la RFG, la Sinfonía nº 6 en re m, op. 104 de Sibelius y la Sinfonía nº 5 en Re M de Vaughan Williams.
Jonathan Webb estudió piano, violín, canto coral y dirección de orquesta en Manchester, donde debutó en el Teatro de Ópera con West Side Story. Llamado por Gary Bertini al Teatro de Ópera de Tel Aviv como director estable, ha dirigido numerosas nuevas producciones como Der Freischütz, Tosca, Madama Butterfly, Macbeth, Samson et Dalila, La Juive, Faust, Cenerentola, L’Italiana in Algeri, L’elisir d’amore, Lucia di Lammermoor, Jenufa o La zorrita astuta. Es invitado en numerosos teatros en toda Europa y colabora habitualmente con las más importantes teatros italianos, recientemente el Maggio Musicale Fiorentino, el Teatro Comunale di Bologna, o la Sagra Musicale Umbra en Perugia. Director invitado del Teatro Sao Carlos de Lisboa donde ha dirigido Eine Florentinische Tragödie, The Miserly Night, Il Barbiere di Siviglia, La Navarraise, Cavelleria Rusticana; en Sevilla The Rape of Lucretia; en Marsella The Saint of Bleeker Street; en Niza L’Histoire du Soldat; en Dublín Le Nozze di Figaro, Falstaff; o en Tenerife The Turn of the Screw. Ha dirigido en la Deutsche Oper de Berlín: Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny, La forza del destino, Carmen; en la Volksoper de Viena: Don Pasquale, Der Zigeunerbaron, Die Zauberflöte; o en Colonia La Traviata. Invitado por Valery Gergiev ha dirigido Lady Macbeth def Mtsensk en una coproducción entre la Kirov Opera y la New Israeli Opera.
Jonathan Webb durante un ensayo
Webb dirigido numerosas óperas de Britten: The Rape of Lucretia en el Maggio Musicale Fiorentino; Theturn of the Screw en el Comunale de Bolonia y en el Petruzzelli de Bari; The Rape of Lucretia, Peter Grimes y Billy Bud en el Carlo Felice de Genova; A Midsummer Night’s Dream en Bari, Pisa, Livorno y Lucca, Curlew River (Sagra Musicale Umbra). En el San Carlo de Nápoles Elegy for Young Lovers de Henze y Così fan tutte di Mozart; en la Fenice Tancredi y Elegy for Young Lovers; en el Massimo de Palermo Orfeo de Gluck; en Verona Le nozze di Figaro, Don Giovanni, Così fan tutte; en Trento Die Entführung aus dem Serail; en Ferrara y Modena The Death of Klinghoffer de Adams; en Livorno y Modena Cavalleria Rusticana y Pagliacci. También se ha prodigado mucho en Ravenna, Reggio Emilia y en los Teatri della Toscana (Traviata, Falstaff, Acis and Galatea). Y ha colaborado con importantes directores de escena como Daniele Abbado, Götz Friedrich, Hugo de Ana, Robert Carsen, Graham Vick, Pier Luigi Pizzi, Denis Krief, David Pountney, David Alden, Chiara Muti, Andrea De Rosa.
Jonathan Webb ha dirigido la Orchestra de Santa Cecilia a Roma con The Kings Singers, la Camerata Strumentale di Prato, la Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino en Florencia con ocasión del 70 cumpleaños de Henze. Ha sido también varias veces invitado por la Orquesta Sinfonica de Galicia y la Real Filharmonia de Galicia. En Israel ha dirigido la Jerusalem Symphony Orchestra, Israel Sinfonietta, Israel Chamber Orchestra. Ha collaborado con numerosos solistas como Shlomo Mintz, Vadim Repin, Fazil Say, Arabella Steinbacher, Louis Lortie, Alexander Toradze y un largo etcétera.
Webb ha sido invitado por numerosos festivales como Caesarea, A Coruña, Wexford, Caracalla, Settembre Musica con l’Orchestra della RAI di Torino e il Liturgica Festival de Jerusalem. Fue invitado por Seiji Ozawa al Saito Kinen Festival en Japón y ha dirigido la orquesta y ensembles del festival en gira por Japón y China. Le gusta trabajar con jóvenes y ha dirigido la Orchestra Giovanile Italiana di Fiesole, la Young Israel Philharmonic Orchestra, Orchestra e Coro Giovanile di Santa Cecilia con Oedipus in Kolonus (con motivo de la celebración de «Colosseo 2000» con la ejecución de un concierto en el Coliseo de roma por primera vez en 1.500 años) Ha recibido el «Premio Internazionale Ultimo 900 Pisa 2000 Nel Mondo» en Noviembre de 2004). Desde Septiembre de 2014 es director musical de la Camerata Strumentale «Città di Prato», orquesta con la que colabora regularmente desde 2002.
Fiel a su pasión por trabajar con jóvenes instrumentistas, Manuel Hernández-Silva se pone en esta ocasión al frente de la Orquesta Sinfónica de Musikene, la Escuela Superior de Música del Pais Vasco, con un programa que incluye el Concierto para piano nº 20, Kv. 466 en Re menor, con Gonzalo Sánchez como solista, y la Sinfonía nº 2 de Sibelius en Re mayor Op. 43. Hernández-Silva, que fue Director Musical y Artístico de la OJA, Orquesta Joven de Andalucía y colabora habitualmente con la Fundación Baremboim-Said, aún dirigirá poco más adelante en esta misma temporada a la Joven Orquesta de la Región de Murcia, con la que acompañará al jovencísimo prodigio del piano Emin Kiourktchian en el Concierto para piano nº 3 de Beethoven.
Hernández-Silva se graduó en el conservatorio superior de Viena con matrícula de honor en la cátedra de los profesores Reinchard Schwarz y Georg Mark. En el año de su diplomatura ganó el concurso de dirección Forum Jünger Künstler convocado por la Orquesta de Cámara de Viena, dirigiendo a esta formación en la Konzerthaus de la capital austríaca. Ha dirigido en grandes festivales internacionales y es un habitual invitado de orquestas españolas y extranjeras. Ha sido director titular de la Orquesta de Córdoba y director principal invitado de la orquesta Simón Bolívar de Caracas, con la que trabajó intensamente durante más de cinco años, y director musical de la Orquesta Joven de Andalucía. Actualmente es director titular y artístico de las orquestas Filarmónica de Málaga y Sinfónica de Navarra.
Ha actuado como director invitado con las orquestas Sinfónica de Viena, de la Radio de Praga, Sinfónica de Israel, Filarmónica de Seúl (Corea), Nord-Tchechische Philarmonie, Sinfónica de Karlsbad, Filarmónica de Olomouc (República Checa), Rheinische Philharmonie, Orquesta Sinfónica de BIel, Sinfónica de Puerto Rico, Nacional de Chile, Sinfónica de Venezuela, Filarmónica de Bogotá, Sinfónica Nacional de México, Municipal de Caracas, Sinfónica Simón Bolívar (Venezuela), Orquesta Sinfónica de Wuppertal (Alemania), Filarmónica Janacek (República Checa). En España ha dirigido a la Real Filharmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid (ORCAM), Orquesta Sinfónica de Navarra, Filarmónica de Gran Canaria, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y Orquesta Nacional de España.
El maestro Hernández Silva desarrolla una intensa actividad docente, impartiendo cursos internacionales de dirección e interpretación, así como numerosas conferencias. Todo ello le ha valido el reconocimiento de los músicos con los que ha trabajado, el del público y el de la crítica especializada.
El chelista Johannes Moser regresa a España para ofrecer dos conciertos con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la batuta de su titular Andrew Gourlay y el Concierto para violonchelo nº 1 de Shostakovich en programa. Los conciertos tendrán lugar los días 21 y 22 de Febrero en la Sala Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.
Johannes Moser ha tocado con las orquestas más importantes del mundo como las Filarmónicas de Berlín, Nueva York, Los Ángeles, de la BBC en los Proms, Sinfónicas de Chicago, Londres, de la Radio Bávara, Concertgebouw, Tonhalle Orchestra de Zurich, Tokyo NHK Symphony, Orquestas de Philadelphia y Cleveland, etc., y con directores como Riccardo Muti, Lorin Maazel, Mariss Jansons, Valery Gergiev, Zubin Mehta, Vladimir Jurowski, Franz Welser-Möst, Christian Thielemann, Pierre Boulez, Paavo Jarvi, Semyon Bychkov, Yannick Nézet-Séguin o Gustavo Dudamel.
Moser tiene una discografía multipremiada con su sello exclusivo PENTATONE, y en Noviembre de este año se ha presentado su nueva grabación que contiene los conciertos de Lutoslawski y Dutilleux. En esta temporada 2018/19 Moser es artista residente en la Bournemouth Symphony Orchestra, Royal Scottish National Orchestra, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin y en la Oregon Symphony, lo que conlleva un abanico de proyectos que incluyen conciertos con orquesta y a solo, actividades educativas y de carácter social y una gira con orquesta de cámara dirigiendo desde el cello.
Otros destacados de la temporada incluyen su debut con las Filarmónica de Viena y de Oslo, los estrenos europeo y mundial del concierto de cello de Andrew Norman y una destacada presencia en el Pacífico que incluye una gira con la Sinfónica de Nueva Zelanda, conciertos en el Australian Festival of Chamber Music, con la Sinfónica de Melbourne y en recital en la Ópera de Sidney.
Dedicado músico de cámara, Moser es un invitado habitual en festivales como Verbier, Schleswig-Holstein, Gstaad Kissinger, Mehta Chamber Music Festival, y los festivales de Colorado, Seattle y Brevard, y se presentará en Norteamérica con el pianista Till Fellner. Reconocido por sus esfuerzos para expandir el alcance del género clásico así como por su apasionada dedicación a la nueva música, recientemente Moser se ha involucrado a fondo en encargos de nuevas obras a compositores como Julia Wolfe, Ellen Reid, Thomas Agerfeld Olesen, Johannes Kalitzke, Jelena Firsowa y Andrew Norman.
A lo largo de su carrera Moser se ha sentido concernido por llegar a todos los públicos, desde el jardín de infancia a la universidad, combinando en la mayoría de sus compromisos los conciertos con clases magistrales, visitas a escuelas y charlas antes de los conciertos. Johannes Moser toca un cello Andrea Guarneri de 1694 cedido por un coleccionista privado.
El extraordinario violinista búlgaro Svetlin Roussev vuelve a España para su debut con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en el que tocará el Concierto para violín de Chaikovski junto a su compatriota y titular de la OSPA, Rossen Milanov. A continuación se dirigirá a EEUU para tocar con la Orquesta Sinfónica de Indianápolis la Sinfonía Española de Édouard Lalo, en esta ocasión bajo la batuta del Maestro Bramwell Tovey quien afrontará un programa muy español con obras de Turina y Falla.
Otras orquestas españolas como la Orquesta Ciudad de Granada (Chaikovski), Real Filharmonía de Galicia (Mendelssohn), Sinfónica de Navarra (Mozart) o Filarmónica de Málaga (Sibelius y Beethoven) han disfrutado ya de la maestría de Svetlin Roussev, que toca el Stradivarius Camposelice de 1710. cedido por la Nippon Music Foundation.
Invitado regularmente por orquestas como la Orchestre National de France, Orchestre Philharmonique de Radio France, Seoul Philharmonic Orchestra, Tokyo Philharmonic Orchestra, Sendai Philharmonic, Indianapolis Symphony Orchestra, Bucarest National George Enescu Orchestra, Roumanian National Radio Orchestra, Bulgarian National Radio and Symphony Orchestras, Ankara Presidential Orchestra o Johannesburg Philharmonic, Roussev ha trabajado bajo la batuta de directores como Léon Fleisher, Yehudi Menuhin, Marek Janowski, Manuel Hernández-Silva, Raymond Leppard, John Axelrod, Nicholas Milton, Arie van Beek, François-Xavier Roth, Jean-Jacques Kantorow, Jonathan Webb y muy especialmente con Myung-Whun Chung, en salas como el Teatro Bolshoi, Suntory Hall, Sumida Triphony Center Hall, Seoul Arts Center, Salle Pleyel, UNESCO, Théâtre des Champs Elysées, Théâtre du Châtelet, Cité de la Musique, Théâtre de la Ville, Arsenal de Metz, Halle aux Grains de Toulouse, Bulgaria National Concert Hall, Budapest Bela Bartok National Concert Hall, Frankfurt Alte Oper, Palais des Beaux Arts de Bruxelles, etc.
Roussev es también un apreciado compañero de música de cámara para artistas como Myung-Whun Chung, Jean-Marc Luisada, Philippe Cassard, Eric Le Sage, Antoine Tamestit, Vladimir Mendelssohn, Xavier Philips, Paul Meyer o Philippe Bernold y es miembro fundador del Trío Roussev-Salque-Rozanova. Grabó obras de Pantcho Vladigueron con la pianista Eva Rozanova, el Concierto Fúnebre de K. A Hartmann con la Orchestre d’Auvergne y Arie van Beek, obras de la Escuela Franco-Belga y sonatas de Grieg y Medtner. Desde el curso 08/09 es profesor de violín en el Conservatorio Superior de Música de París.
Kun-Woo Paik está teniendo una temporada con gran presencia en España, pues si en Diciembre tocaba el Emperador de Beethoven en Oviedo con la Oviedo Filarmonía bajo la dirección de Carlos Domínguez-Nieto y en Málaga el 2º de Rachmaninov con Manuel Hernández-Silva y la Filarmónica de Málaga; en Enero hacía dos semanas consecutivas tocando el 2º de Prokofiev con la Sinfónica de Navarra en el Baluarte de Pamplona y a continuación en el Euskalduna de Bilbao de nuevo con el director hispano-venezolano; y ahora visita Galicia para ponerse a las órdenes de Paul Daniel junto a la Real Filharmonía de Galicia con el Concierto en Sol de Ravel, que tocará en el Auditorio Abanca de Vigo y en el Auditorio de Galicia en Santiago.
Poseedor de una técnica prodigiosa, un vastísimo repertorio y una discografía envidiable, a sus 72 años el pianista surcoreano se encuentra en plena forma y aún prevé presentar en breve un nuevo doble registro discográfico en el que re-visita los Nocturnos de Chopin.
Algunas de las grabaciones de Kun-Woo Paik para los sellos más importantes del mundo
Kun-Woo Paik es considerado uno de los más importantes pianistas de su generación. Nacido en Seúl, ofreció su primer concierto con diez años interpretando el Concierto de Grieg con la Orquesta Nacional de Corea. Con quince años se mudó a Nueva York para estudiar con Rosina Lhevinne en la Julliard School y con Ilona Kabos en Londres. Paik es ganador del Naumburg award y Medallista de Oro en las Busoni International Piano Competitions. Su carrera internacional despegó tras su primera aparición en Nueva York en que tocó las obras completas para piano de Ravel en el Lincoln Center, y su debut con orquesta en el Carnegie Hall.
Su debut europeo tuvo lugar 1974 con tres recitales consecutivos en el Wigmore Hall de Londres, seguidos de otro recital en la Philharmonie de Berlín. Desde entonces ha colaborado estrechamente con directores como Lorin Maazel, Mariss Jansons, Manuel Hernández-Silva, Long Yu, Sir Neville Marriner, Wolfgang Sawallisch, Jiří Bĕlohlávek, Dmitri Kitaenko, James Conlon, John Nelson, Eliahu Inbal o Antoni Wit, y tocado con orquestas como New York Philharmonic, London Symphony, BBC Symphony, Orchestre de Paris, Sinfónica de Berlín, Nacional Húngara, Filarmónicas de Oslo, Rotterdam, Varsovia y San Petersburgo.
Uno: Este es un programa brillante. Dos conciertos de metal, presentando al súper-virtuoso venezolano Pacho Flores, y dos populares obras de Copland, enmarcadas por dos sublimes oberturas de Mozart y Bernstein. Uno-A: Un sorprendente hilo musical común se enhebra a través de la obertura de Mozart para El Rapto en el Serrallo, el Concierto para Corno da Caccia de J. B. G. Neruda (cuya biografía transcurre entre la vida adulta de Bach y la juventud de Mozart) y el primer movimiento del nuevo Concierto para trompeta de Arturo Márquez – una repetida y sostenida síncopa melódica. El director musical de la TSO es un tipo brillante!
DOS: Esta interpretación de Pacho Flores fue un energético y estremecedor regalo para la audiencia. Su sonido, articulación y musicalidad son magistrales, mientras que su virtuosismo es a la vez natural e hipnotizador. DOS-A: El Concierto de Márquez, escrito específicamente para Pacho, abarca un amplio rango de estilos, y utiliza un tipo diferente de trompeta para cada movimiento. El Finale, una obra maestra del virtuosismo, ofrecido en una ardiente y reveladora interpretación por Pacho Flores, valía por sí solo el precio de la entrada. Incluso el habitualmente mesurado público de Tucson fue removido hasta la ovación.
DOS-B: El Señor* Flores tiene decididamente una vertiente simpática en su presencia escénica. Un ejemplo: La interpretación de instrumentos de viento conlleva siempre el necesario acto de vaciado de saliva de las válvulas del instrumento. En el Concierto de Neruda, Pacho, de elevada estatura, llevó a cabo su rutina con su corno, una trompa en miniatura, vaciando una válvula, luego sujetando el instrumento sobre el nivel de la cabeza para soplar la saliva de la segunda válvula. Todo intérprete de metal debe enfrentarse a esta tarea repetidamente, justo frente al público y bajo los focos, lo que deviene casi un alivio humorístico entre la intensidad de este hermoso y generosamente interpretado concierto. Cuando, al final del Concierto de Márquez y después, durante la propina, Pacho hizo guiños desde su trompeta a su compañero de armas, José Luis [Gómez], el cuadro de su honesta, abierta y adorable jovialidad estaba completo. Gran musicalidad y divertidas dotes de showman todo junto! En cuanto el compositor Márquez, que estuvo aquí para el estreno, subió al escenario, tuvo lugar una conmovedora celebración de felicitación mutua entre estas tres estrellas latinas de la música. Vaya regalo para el público y la orquesta!
La segunda parte se inició con una espléndida presentación fotográfica -acompañada por la orquesta tocando la familiar Our Town de Copland- proyectada sobre le escenario, de la historia de la TSO, ahora en su 90 aniversario, y otros lugares y acontecimientos de la historia cultural de esta ciudad. Una experiencia conmovedora para todos los presentes. Esta segunda parte presentó la siempre popular Cuatro escenas de Rodeo, de Copland, y especialmente el virtuoso circo para orquesta de Bernstein, también conocido como Obertura de Candide, que fueron ofrecidas en una interpretación del máximo nivel. Estas obras mostraron una vez más, como era de esperar, la maravillosa relación de esta orquesta con su Director Musical. Este es un gran, divertido y talentoso conjunto, cuyo aprecio por su director se muestra en lo bien que responden a su expresiva y exuberante dirección. Es obvio, viendo y escuchando, que esta enorme energía positiva fluye en ambos sentidos. Cada paso en el camino de este extenso programa fue también gratificante. Bravi tutti!
*En Español en el original
Viernes, 25 de Enero de 2019, Tucson Symphony Orchestra. Concierto clásico ‘Fresh Music, Copland and More’
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