Pacho Flores estrena nueva obra de Efraín Oscher

Pacho Flores estrena nueva obra de Efraín Oscher

El próximo 29 de Agosto, en el marco del Festspiele Mecklenburg-Vorpommern, Pacho Flores, junto al clarinetista Matthias Schorn y la Norddeutsche Philharmonie Rostock, todos bajo la dirección de Marcus Bosch, estrenarán una nueva obra de Efraín Oscher, un doble concierto para clarinete, trompeta y orquesta que porta el título de Apex.

Efraín OScher compositor Pacho Flores Mestizo Barroqueanas

Efrain Oscher nació en Uruguay y creció en Venezuela formándose como flautista en El Sistema. Estudió flauta con William Bennet en la Royal Academy of Music. En Londres fundó los Bolivar Soloists, un grupo de cámara especializado en música de compositores latinoamericanos. Compositor con un ya considerable catálogo, es autor, entre otras obras, del Concierto Mestizo para trompeta y orquesta, encargo de El Sistema, que Pacho ha tocado por todo el mundo desde su estreno en 2010; o de las Barroqueanas Venezolanas, una colección de obras concertantes para pequeña orquesta que se inspiran en los Conciertos de Brandemburgo de Bach, pero impregnadas de aroma Latinoamericano, y más específicamente caribeño, dedicadas a destacados músicos como Edicson Ruiz o el propio Pacho Flores.

Tras este estreno Pacho Flores parte para México donde tendrá lugar el primero de los estrenos del proyecto de encargo compartidos que ha puesto en marcha, el Concierto de Otoño de Arturo Márquez, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de México bajo la batuta de su titular, el maestro Carlos Miguel Prieto. A este estreno le seguirán otros tres a cargo de la Tucson Symphony Orchestra con su titular el maestro José Luis Gómez en Enero de 2019; la Hyogo PAC Orchestra con el maestro Michiyoshi Inoue en Mayo de 2019 y cerrará el ciclo de estrenos la Oviedo Filarmonía con su recientemente nombrado titular Lucas Macías.

Otros compositores involucrados en este proyecto de encargos compartidos son Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, el propio Efraín Oscher y Christian Lindberg, cuyos encargos están en fase de desarrollo y se irán estrenando a lo largo de las próximas temporadas.

 

 

 

Hernández-Silva no renovará en Málaga

Hernández-Silva no renovará en Málaga

El maestro hispano-venezolano Manuel Hernández-Silva, titular desde 2014 de la Orquesta Filarmónica de Málaga, ha anunciado en días pasados que no renovará en su puesto al término de su actual contrato, en vigor hasta el final de la temporada 2019/20, fecha en la que habrá completado una tenencia de seis temporadas.

Hernández-Silva camisa negra apaisada

© www.gabrielefriscia.com

En palabras del propio Hernández-Silva: En junio de 2020 culminará mi actual contrato y después de seis años de titularidad será recomendable pasar el testigo a otro para evitar el cansancio que pueda perjudicar las magníficas relaciones artísticas y de afecto que siento por la OFM. La orquesta ha sido un instrumento con el que he trabajado muy a gusto y muy comprometido. Málaga es una ciudad magnífica donde apetece estar y donde he sido muy feliz. Espero sinceramente que durante estas dos temporadas que restan hasta mi partida el anuncio del Auditorio de Málaga sea una realidad, que la ciudad pueda disfrutar de un espacio esencial para su crecimiento cultural y que la orquesta pueda desarrollar definitivamente todo su enorme potencial. Hasta entonces, seguiré con la motivación y el compromiso intactos para ofrecer a nuestro público la mejor música posible.

La prensa ha ponderado especialmente que en estos cuatro años Hernández-Silva y la OFM han ganado abonados para la causa, de manera paulatina pero firme hasta los cerca de 900 que sellaron su compromiso la temporada pasada, con programaciones que han contado a Mahler, Shostakovich, Bruckner y Brahms entre sus más afortunados fetiches; pero es en lo referente a la visibilidad donde, fuera de lo meramente artístico, ha cosechado Hernández Silva frutos más contundentes: a falta de Auditorio, el director logró formalizar la relación entre el Teatro Cervantes y la OFM (una cuenta que seguía pendiente después de veinticinco años) hasta convertir a la segunda en orquesta residente del primero, con lo que se garantizaba conciertos extraordinarios como el de Año Nuevo, tradicionalmente cedido a otras orquestas de relieve cuanto menos discutible. También ha sido esencial la labor del director en la consolidación del ciclo La Filarmónica frente al Mar en La Térmica, fuera de la temporada de abono, en una jugada que ha terminado resultando maestra para la llegada de públicos más jóvenes.

Durante estas dos temporadas compaginará la titularidad en Málaga con la de la Orquesta Sinfónica de Navarra, cuya tenencia comienza esta temporada 2018/19. Hernández-Silva viene de obtener un clamoroso éxito en el Festival de Český Krumlov, en la República Checa, donde fue despedido en pie por el público.

 

 

 

‘Standing ovation’ para Hernández-Silva en Český Krumlov

‘Standing ovation’ para Hernández-Silva en Český Krumlov

El público despide en pie a Hernández-Silva tras dirigir obras de Leoš Janáček en el Salón de Hípica del Castillo de Český Krumlov, en la República Checa.

El pasado viernes, 3 de Agosto, tras dirigir el Concierto de Grieg con Javier Perianes, quien fue largamente ovacionado, Manuel Hernández-Silva fue despedido en pie por el público de la Sala de Hípica del Castillo de Český Krumlov por su dirección de dos obras emblemáticas del checo Leoš Janáček, Taras Bulba y la Sinfonietta, al frente de la Orquesta Filarmónica Bohuslav Martinů.

Hernández_Silva dirigiendo a la Filarmónica Bohuslav Martinů en el Festival de Český Krumlov

Foto: Libor Sváček para el Festival de Český Krumlov

El concierto estaba dedicado al Club de Amigos del Festival Internacional de Música de Český Krumlov y en su alocución en la recepción que tuvo lugar tras el mismo, Hernández-Silva destacó, además del gran placer de dirigir a su íntimo amigo y habitual colaborador, Javier Perianes, la enorme responsabilidad que suponía debutar precisamente ante un público checo estas dos obras capitales de uno de sus más importantes compositores nacionales, por lo que le emocionó especialmente la ovación en pie con que le despidieron.

Hernández-Silva y Javier Perianes en la recepción del Club de Amigos del FIM de Český Krumlov. ©Libor Sváček

Hernández-Silva es un viejo conocido del Festival de Český Krumlov, pues esta es ya su cuarta invitación, y el próximo día 10 dirigirá aún un segundo concierto en el que acompañará a la violinista Tanja Becker en el Concierto de Chaikovski, junto a Salut d’amour, de Elgar y la 4ª Sinfonía de Brahms, en esta ocasión al frente de la Orquesta Filarmónica Hradec Králové. 

Hernández-Silva y Perianes con Lubomir Herza. ©Libor Sváček

Programas de los conciertos:

3 de Agosto

Edvard Grieg (1843–1907): Concierto para piano en La menor Op. 16
Allegro molto moderato
Adagio
Allegro moderato molto e marcato

Pausa

Leoš Janáček (1854–1928): Taras Bulba
I.  Muerte de Andriy
II. Muerte de Ostap
III. Profecía y muerte de Taras Bulba

Leoš Janáček (1854–1928): Sinfonietta
Allegretto (Fanfarria)
Andante (El Castillo)
Moderato (El Monasterio de la Reina)
Allegretto (La Calle)
Andante con moto (El Concejo)

10 de Agosto

Edward Elgar (1857–1934): Salut d´amour Op. 12

Piotr Ilyich Chaikovsky (1840–1893): Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op. 35
Allegro moderato
Canzonetta. Andante
Finale. Allegro vivacissimo

Pausa

Johannes Brahms (1833–1897): Sinfonía No. 4 en Mi menor Op. 98
Allegro non troppo
Andante moderato
Allegro giocoso
Allegro energico e passionato

 

 

Hernández-Silva, doblete en Ceski Krumlov

Hernández-Silva, doblete en Ceski Krumlov

Manuel Hernández-Silva regresa este verano por partida doble al Festival Internacional de Música de Ceski Krumlov, en la República Checa, donde dirigirá dos conciertos, a la Filarmónica Bohuslav Martinů y a la Filarmónica Hradec Králové, en los que contará con la participación del pianista Javier Perianes y la violinista Tanja Becker respectivamente, y programas que incluyen Janacek y Grieg en el primero, y Elgar, Chaikovski y Brahms en el segundo. Ambos conciertos tendrán lugar en el Castillo de Ceski Krumlov los días 3 y 10 de Agosto a las 19:30.

Estos conciertos ponen el punto final a una temporada para enmarcar: Si a finales del curso pasado se anunciaba su renovación como Director Titular y Artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga hasta 2020, este ha sido la de su nombramiento como Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Ha sido también el de su debut con la Orquesta Nacional de España, con un extraordinario recibimiento por parte de la crítica, que marcó el tono de su presencia en los medios a lo largo de toda la temporada, como se refleja en las crónicas de los conciertos con la Real Filharmonía de Galicia y Pacho Flores, con estreno absoluto incluido; las magníficas reseñas de Cosí fan tutte en el Teatro Cervantes de Málaga, tanto en prensa diaria y blogs cuanto en publicaciones especializadas como mundoclasico.com o Codalario; o, muy especialmente, las que ponderan el extraordinario trabajo realizado en tan poco tiempo al frente de la Filarmónica malagueña, a la que «ha llevado a un nivel artístico impensable no hace tanto», y que tiene su reflejo en un constante aumento del número de abonados. Ha sido también la temporada de su regreso a la Sinfónica de Puerto Rico y del reconocimiento a su trayectoria con la Medalla de Oro del Festival Internacional de Música de Úbeda.

Hernández-Silva con camisa blanca y batuta

© www.gabrielefriscia.com

Recientemente Hernández-Silva ha presentado las temporadas de las dos orquestas de las que es titular, Navarra y Málaga, por las que desfilarán artistas del relieve de los directores Juanjo Mena, Josep Pons, Antoni Wit, Christoph König, Pablo González, Leos Svarovsky, Yoav Talmi o Perry So; pianistas como François-Frédéric Guy, Kun-Woo Paik, Martina Filjak o Vadym Kholodenko; violinistas como Tianwa Yang, Amaury Coeytaux, Robert Lakatos, Mikhail Ovrutsky o la joven Ana María Valderrama, chelistas como Asier Polo, Gabriel Schwabe y Fedor Amosov, o el trompetista Pacho Flores. La nómina de cantantes, con especial atención a la extraordinaria cantera española, cuenta con Raquel Lojendio, Sabina Puértolas, Berna Perles, Clara Mouriz, Maite Beaumont, Carol García, Juan Antonio Sanabria, Pablo García López, José Antonio López o Tomeu Bibiloni.

 

 

Pacho Flores en Hangzhou, China

Pacho Flores en Hangzhou, China

El trompetista Pacho Flores tocará mañana el concierto Joie éternelle, del compositor chino Qigang Chen, con la Orquesta Filarmónica de Hangzhou y bajo la dirección del Maestro Yang Yang. Será en el Gran Teatro de Hangzhou dentro de un programa extraordinario dedicado a la obra del Maestro Chen. A continuación Pacho proseguirá con un verano pleno de compromisos que incluyen tanto master classes como recitales y conciertos en eventos como el Surgères Brass Festival, la Italian Brass Week, el Festival Groba, concierto con la Orquestra Sinfônica do Paraná, en Brasil, o con la Norddeutsche Philharmonie Rostock en el marco del Festpiele Mecklenburg-Vorpommern.

Prácticamente sin pausa Pacho dará inicio a una trepidante temporada con importantes novedades: La primera semana de Septiembre tendrá lugar la inauguración oficial de uno de los desafíos más ambiciosos que se ha marcado Pacho en toda su carrera hasta el momento, el proyecto de encargos compartidos a destacados compositores de nuevos conciertos de trompeta dedicados a él. Los días 7 y 9 de Septiembre tendrá lugar el estreno del Concierto de Otoño, del Maestro Arturo Márquez, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de México con Carlos Miguel Prieto a la batuta.

Composición compositores Márquez, Sierra, D'Rivera, Oscher, Lindberg

De izqda. a dcha. y de arriba abajo: Arturo Márquez, Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín OScher y Christian Lindberg

Se trata del primero de los estrenos del primero de los encargos que conforman el proyecto; otras orquestas participantes en este primer encargo compartido son la Orquesta Sinfónica de Tucson, cuyo estreno será el 25 y 27 de Enero de 2019 bajo la dirección de José Luis Gómez en el Tucson Hall; la Orquesta Sinfónica del PAC de Hyogo, que protagonizará el estreno asiático los días 24, 25 y 26 de Mayo en la Gran Sala del PAC de Hyogo bajo la dirección de Michiyoshi Inoue; y finalmente la Oviedo Filarmonía, que cerrará el ciclo con el estreno europeo en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo el 14 de agosto de 2019. 

Tras estos estrenos programados en la temporada 2018/19 por las orquestas participantes en el encargo y una vez la obra queda a disposición universal, ya otras siete orquestas de todo el mundo han manifestado su intención de programar este Concierto de Otoño de Arturo Márquez en la temporada 2019/20, en ocasiones de la mano de otro los encargos compartidos pertenecientes al proyecto. Otros compositores que forman parte del mismo son Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher y Christian Lindberg; y otras orquestas participantes son la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Orquestra Simfónica de Estado de São Paulo, Royal Liverpool Philharmonic, Swedish Chamber Orchestra o Real Filharmonía de Galicia

composición pacho flores portadas discos deutsche grammophon

A continuación, en el mes de Octubre, saldrá al mercado el tercer disco de Pacho para Deutsche Grammophon, bajo la dirección de Christian Lindberg y acompañado por la orquesta noruega Arctic Philharmonic. Varios conciertos en Noruega, Holanda y España servirán de presentación de este nuevo registro fonográfico, el cuarto en la trayectoria de Pacho y tercero con el sello alemán, con el que están ya programadas nuevas grabaciones.