Hernández-Silva y Lakatoš con la Real Filharmonía de Galicia

Hernández-Silva y Lakatoš con la Real Filharmonía de Galicia

Manuel Hernández-Silva y el violinista serbio Robert Lakatoš se vuelven a encontrar, esta vez junto a la Real Filharmonía de Galicia, para ofrecer el Concierto nº 1 de Wieniawski, junto a la obertura, Una vida por el Zar, de Glinka, y la Sinfonía nº 1 de Kalinnikov. Los conciertos tendrán lugar en el Centro Cultural Abanca de Vigo y el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela los días 16 y 17 de marzo respectivamente. Anteriormente Hernández-Silva y Lakatoš ya se habían reunido para interpretar el Concierto nº 1 de Shostakovich junto a la Sinfónica de Navarra y la Filarmónica de Málaga, y otras visitas de Lakatoš a España se produjeron junto a James Judd y la Orquesta de RTVE, con el concierto de Korngold, y con Nicholas Milton y de nuevo la Sinfónica de Navarra, con la Serenata para violín, cuerdas y percusión de Leonard Bernstein.

Robert Lakatoš ganó numerosos premios internacionales entre los que destacan los primeros premios en el Concurso Pablo Sarasate de Pamplona (2015), Mary Smart Concerto Competition (Nueva York, 2013), Societe Generale Serbia (Belgrado, 2009), y los segundos premios de Jeunesses Musicales Romania (Bucarest, 2012), Andrea Postacchini (Fermo, Italia, 2012). Lakatoš desarrolla su carrera como solista y músico de cámara en Europa, Israel y los EEUU. Como solista ha tocado con la Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Navarra, Filarmónica de Málaga, Filarmónica de Minas Gerais, Filarmónica de Cracovia, Orquesta Sinfonica de la UAN de México, Sinfónica Estatal de Estambul, New York Summit Festival Orchestra, Sinfónica de la RTV Eslovena, Filarmónica de Belgrado, Sinfónica de Vojvodina o Camerata Janáček. Robert ha colaborado con directores como Philip Greenberg, Fabio Mechetti, Gabriel Feltz, Manuel Hernández-Silva, Nicholas Milton, James Judd, James Tuggle, Lior Shambadal o Antoni Wit. Ha realizado grabaciones para radio y televisión en su país y el extranjero. En la actualidad desempeña el puesto de profesor de violín en la Academia de las Artes de Novi Sad, donde estudió y donde la Provincia Autónoma de Vojvodina y la Academia de Artes y Ciencias de Vojvodina le reconocieron como Mejor Artista Joven en 2016. Robert Lakatoš toca un violín Stradivarius de 1709, de la colección privada del famoso arquero Vladimir Radosavljevic, cuyo arco también usa.

 
Robert Lakatoš con Nicholas Milton en Göttingen

Robert Lakatoš con Nicholas Milton en Göttingen

El joven violinista Serbio Robert Lakatoš tocará bajo la dirección del maestro Nicholas Milton y con la Orquesta Sinfónica de Göttingen (Göttinger Symphonie Orchester) el Concierto para violín en re mayor, op. 35, de Chaikovski. Los cinco conciertos programados tendrán lugar los días 29 de Febrero y 1 de Marzo de 2020 en Einbeck y Göttingen; y en una segunda tanda se tocarán los días 25, 26 y 27 de Marzo en Wunstorf, Osterode y, de nuevo, Göttingen. En los dos conciertos de la primera tanda Nicholas Milton dirigirá, además del concierto de Chaikovski a cargo de Robert Lakatoš, la Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor, op. 97, Renana, de Schumann, el Concierto para clarinete nº 2 en mi bemol mayor, op. 74, Alla polacca, de Weber y la Suite de Forrest Gump de Silvestri, el primer día; y la Obertura de El cazador furtivo de Weber y la mencionada Sinfonía nº 3 de Schumann, el segundo; y en los tres de la segunda tanda dirigirá Finlandia, op. 26, de Sibelius, las Variaciones Enigma, op. 36, y la Marcha de Pompa y Circunstancia nº 1, de Elgar.

Robert Lakatoš y Nicholas Milton tuvieron ocasión de conocerse en la edición de 2019 del Festival Musika-Música de Bilbao junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra, en la que Robert tocó la Serenata para violín, cuerdas y percusión de Bernstein. En ese mismo concierto Nicholas Milton dirigió también El Salón Mexico, de Aaron Copland; y en un segundo concierto el maestro Milton dirigió de nuevo a la OSN en un programa que incluía el Concierto para Violonchelo de Edward Elgar, para el que contó con el gran violonchelista Asier Polo; y Canticle of Freedom, también de Copland, junto a la Sociedad Coral de Bilbao.

nicholas milton robert lakatos göttingen

Desde ese concierto en Bilbao con Nicholas Milton, Robert Lakatoš ha estado de nuevo recientemente en España tocando el Concierto para violín en Re Mayor, Op. 35, de Erich Wolfgang Korngold junto a la Orquesta Sinfónica de RTVE, dirigidos por el maestro James Judd, y Milton tiene programados nuevos conciertos en España en la temporada 2020/21.

 

 

 

James Judd y Robert Lakatoš con la Orquesta de RTVE

James Judd y Robert Lakatoš con la Orquesta de RTVE

El director británico James Judd y el violinista serbio Robert Lakatoš se dan cita en la programación de la Orquesta de RTVE para afrontar un programa que combina el Concierto para violín en Re Mayor, Op. 35, de Erich Wolfgang Korngold, con la Obertura de El Corsario, Op. 21, de Hector Berlioz y una selección del ballet La Bella Durmiente, Op. 66 de Piotr I. Chaikovski.

Si este programa supone el debut con la Orquesta de RTVE del joven violinista serbio Robert Lakatoš, vencedor del XII Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate, no así para James Judd, quien ya había dirigido a la Orquesta de RTVE con anterioridad como podemos ver en este vídeo de su visita a la orquesta en la temporada 2001/2002.

James Judd es un director de larga trayectoria muy bien conocido en nuestro país pues ha sido invitado habitual en importantes orquestas como Sinfónica de Tenerife, Orquesta de Valencia, Sinfónica de Galicia, SInfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta de Euskadi, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica del Principado de Asturias, Filarmónica de Las Palmas, Sinfónica de Castilla y León, etc. Por su parte, el joven Robert Lakatoš ya ha tenido la oportunidad de trabajar en España con la Sinfónica de Navarra y la Filarmónica de Málaga, así como de participar en el Festival Musika-Música de Bilbao en las que ha actuado bajo las batutas de Manuel Hernández-Silva y Nicholas Milton

 

 

ACM Concerts cumple diez años

ACM Concerts cumple diez años

Así, como quien no quiere la cosa, han pasado diez años de la puesta en marcha de este proyecto personal que es la agencia de representación artística, ACM Concerts. Como todos, como en todo, ha habido momentos mejores y peores, pero, echando la vista atrás, no sé si por la selectividad de nuestra memoria o porque las alegrías suelen superar a la penas, los momentos que me vienen a la mente son los buenos, que los ha habido, muchos de ellos excelentes.

Pero hubo también momentos difíciles: dando nuestros primeros pasos se nos vino encima una de las crisis más brutales que se recuerdan, una crisis global que, lejos de haberse superado, nos está conduciendo a un nuevo paradigma. Se redujeron las programaciones, se revisaron los cachés, incluso muchas instituciones y empresas culturales tuvieron que cerrar sus puertas o reconvertirse significativamente. Fue como un terremoto que sacudió hasta los cimientos todo el edificio de la industria cultural, a todos los que, cada uno en su lugar, formamos parte de esta profesión que llamamos el ‘show business’.

Y me complace constatar como a base de esfuerzo, constancia, trabajo duro y perseverancia, nos hemos ido abriendo un hueco y encontrando nuestro lugar al sol. Incluso nos hemos internacionalizado y hemos empezado a trabajar fuera del que inicialmente era nuestro territorio natural, el mercado español, para empezar a plantar semillas en otros países de todos los continentes. Eso hace que esta celebración sea un excelente momento para dar las gracias a todos aquellos que nos han acompañado en este trayecto, tanto artistas -lo que están y los que ya no están- como promotores y programadores, sin unos y otros esto habría sido imposible.

Naturalmente no siempre hemos estado a la altura de las expectativas de algunos -supongo que es fácil decepcionar en esta profesión-; otras veces en cambio nos han agradecido más allá de nuestro méritos. Unos artistas se han ido y otros han llegado, y a lo largo de ese proceso de decantación, se ha configurado una lista de artistas de la que nos sentimos muy orgullosos. Lo que no ha cambiado un ápice es nuestro compromiso por defender y desarrollar de la mejor manera posible la carrera de cada uno de ellos.

De corazón, gracias

ACM Concerts