Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera, estreno en EEUU por Pacho Flores

Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera, estreno en EEUU por Pacho Flores

El Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera conocerá su estreno en EEUU con Pacho Flores, Rafael Payare y la Orquesta Sinfónica de San Diego los próximos 28 y 29 de Marzo en el Jacob Music Center. Este Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera forma parte del Proyecto de Encargos Compartidos que Pacho Flores está promoviendo, tuvo su primer estreno en México en Septiembre del año pasado a cargo de la Orquesta Sinfónica de Minería y Carlos Miguel Prieto, y formará parte del próximo disco de Pacho para Deutsche Grammophon.

Este segundo estreno del Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera en San Diego es también el séptimo en el cómputo actual del proceso de estrenos del proyecto de encargos compartidos de nuevos conciertos para trompeta, tras los cuatro del Concierto de Otoño, de Arturo Márquez (Orquesta Sinfónica Nacional de México, Carlos Miguel Prieto; Orquesta Sinfónica de Tucson, José Luis Gómez; Hyogo PAC Orchestra de Japón, Michiyoshi Inoue; y Oviedo Filarmonía, Lucas Macías), el primero de Danzas Latinas, de Efraín Oscher (Real Filharmonía de Galicia, Manuel Hernández-Silva), y el primero de Salseando, de Roberto Sierra (Royal Liverpool Philharmonic, Domingo Hindoyan). 

Concerto Venezolano, Paquito D'Rivera

Daniel Freiberg, Arturo Márquez, Paquito D’Rivera, Pacho Flores y Carlos Miguel Prieto Prieto

Tras este estreno del Concerto Venezolano en San Diego, próximamente tendrá lugar un nuevo estreno de Salseando (Orquestra Simfônica do Estado de São Paulo, Giancarlo Guerrero) y otros más ya en las temporadas 20/21 y 21/22, de estos y otros compositores, como Christian Lindberg y Daniel Freiberg, en países como Francia, España, Reino Unido, Noruega, EEUU o Turquía y que se anunciarán oportunamente. El resultado de este proyecto de encargos compartidos es que en pocos años se habrán estrenado seis nuevos conciertos de trompeta dedicados a Pacho Flores a lo largo y ancho del mundo a cargo de orquestas de Norte y Sur América, Europa y Japón.

Concerto Venezolano, Paquito D'Rivera

Pacho Flores y Vicente Honorato, de STOMVI, ante una muestra del instrumental que utiliza Pacho Flores en sus conciertos

Estos nuevos conciertos suponen una expansión del repertorio para trompeta solista desconocida en la historia de la música. Y otra particularidad de los conciertos resultantes de este proyecto de encargos es que están escritos para una gran variedad de instrumentos de la familia de la trompeta, como fliscornos, cornetas y trompetas, no solo en diferentes tonalidades sino con una característica especial, y es que son instrumentos de cuatro pistones desarrollados conjuntamente por Pacho Flores con su fabricante STOMVI, lo que, en paralelo a la ampliación del repertorio que este proyecto supone, se están produciendo unos avances técnicos en los instrumentos comparables a la aparición de la válvulas en el s. XIX. 

 

 

 

Pacho Flores presenta ‘Cantos y Revueltas’ en México con la Filarmónica de Jalisco

Pacho Flores presenta ‘Cantos y Revueltas’ en México con la Filarmónica de Jalisco

Pacho Flores presenta Cantos y Revueltas en México con la Filarmónica de Jalisco y Jesús Medina en una nueva velada maratoniana en la que, bajo el título, Una noche con Pacho Flores, interpretará cuatro conciertos de trompeta en la misma sesión. Será los próximos 5 y 8 de Marzo en el Teatro Degollado con el siguiente repertorio: Concierto nº 1 de Arturo Sandoval, que Pacho estrenó con la Filarmónica de Buenos Aires el pasado mes de Julio y cuyo estreno europeo tendrá lugar con la Sinfónica de Galicia y Michal Nesterowicz el próximo Junio; Danzas Latinas, de Efraín Oscher, encargado y estrenado el pasado Noviembre con la Real Filharmonía de Galicia y Manuel Hernández-Silva; Stunning Trumpet, de Giancarlo Castro, estrenado en Febrero de 2018 por la Ulster Orchestra con Rafael Payare; para terminar con Cantos y Revueltas, obra compuesta por el propio Pacho, estrenada también por la Real Filharmonía y Manuel Hernández-Silva en Enero de 2018 y recientemente presentada como obra central de su más reciente grabación para Deutsche Grammophon. 

Una parecida maratoniana sesión tuvo lugar el pasado mes de Septiembre en México, donde junto a la Orquesta Sinfónica de Minería y Carlos Miguel Prieto interpretó el Concierto de Otoño de Arturo Márquez, el Concierto Venezolano de Paquito D’Rivera en su estreno absoluto, Crónicas Latinoamericanas, de Daniel Freiberg, y el Concierto Mestizo de Efraín Oscher, que Pacho ha tocado ya más de 30 veces a lo largo y ancho del mundo. Este concierto fue previo a la grabación del que será su próximo y 5º disco para Deutsche Grammophon, que se presentará el próximo mes de Junio. 

Pacho Flores, Cantos y Revueltas, México, Filarmónica de Jalisco

Por otra parte, muchos de estos conciertos son resultado del Proyecto de Encargos Compartidos que el propio Pacho Flores está llevando a cabo a destacados compositores como los mencionados Arturo Márquez, Paquito D’Rivera, Daniel Freiberg y Efraín Oscher, y a Roberto Sierra y Christian Lindberg, al que se han sumado orquestas de todo el mundo como la Nacional de México, Tucson Symphony, Hyogo PAC de Japón, Oviedo Filarmonía, Sinfónica de Minería, Real Filharmonía de Galicia, Royal Liverpool Philharmonic, San Diego Symphony, Orquestra Simfònica do Estado de São Paulo, Orchestre National de Bordeaux-Aquitaine, Sinfónica de la Región de Murcia, Arctic Philharmonic, Bilkent Symphony Orchestra, Swedish Chamber, etc.; y directores como Carlos Miguel Prieto, Manuel Hernández-Silva, Christian Vásquez, José Luis Gómez, Domingo Hindoyan, Rafael Payare, Vicent Alberola, Lucas Macías, Michiyoshi Inoue, Giancarlo Guerrero, Paul Daniel y por supuesto Christian Lindberg, que además de compositor ejercerá como director en varios de sus estrenos y que ya ha compuesto otras obras que Pacho ha estrenado, tocado y grabado, y fue el director también en Fractales, el anterior disco de Pacho para Deutsche Grammophon.

 

 

 

 

Pacho Flores presenta ‘Cantos y Revueltas’ en México con la Filarmónica de Jalisco

Cantos y Revueltas se presenta en Pamplona

Cantos y Revueltas, la más reciente grabación de Pacho Flores para Deutsche Grammophon, con Manuel Hernández-Silva y Leo Rondón, junto a la Real Filharmonía de Galicia, se presenta en Pamplona en la temporada de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Cantos y Revueltas fue grabado en directo con la orquesta gallega durante una gira que recaló en las ciudades de Santiago, Vigo y A Coruña, y en la que se estrenaba la obra, primera composición de Pacho Flores para la orquesta, junto a otras piezas de compositores como J. B. G. Neruda, Heitor Villa-lobos o Astor Piazzolla. Junto a Cantos y Revueltas, Hernández-Silva, Pacho Flores y la Sinfónica de Navarra interpretarán también el Concierto de Otoño, de Arturo Márquez, además de otro repertorio sinfónico latinoamericano que incluye la suite del ballet Estancia, de Alberto Ginastera, y Redes, suite de la música cinematográfica para la película del mismo título, de Silvestre Revueltas.

El concierto de Márquez es fruto de un encargo compartido entre las Orquestas Nacional de México, Tucson Symphony, Hyogo PAC de Japón y Oviedo Filarmonía, y conoció sus diversos estrenos entre Septiembre de 2018 y Agosto de 2019. En la actualidad ha entrado a formar parte del repertorio habitual de Pacho Flores, quien lo interpreta junto a orquestas de todo el mundo. Este concierto es el primero de una serie de encargos de nuevos conciertos para trompeta dedicados a Pacho Flores acometidos por orquestas de diversos países, como el Concerto Venezolano, de Paquito D’Rivera, estrenado en México por la Orquesta Sinfónica de Minería y Carlos Miguel Prieto; el concierto Salseando, de Roberto Sierra, estrenado por la Royal Liverpool Philharmonic y Domingo Hindoyan, o Danzas Latinas de Efraín Oscher, estrenado también por Hernández-Silva, de nuevo con la Real Filharmonía de Galicia.

Cantos y Revueltas de Pacho Flores se presenta en Pamplona

Otras orquestas que han confirmado su participación en este proyecto de encargos son la San Diego Symphony, con Rafael Payare, la Orquestra Simfônica do Estado de São Paulo, con Giancarlo Guerrero o la Orquesta de Valencia con Vicent Alberola, junto a otras muchas cuyo nombre reservaremos hasta el anuncio de sus respectivas temporadas. Otros encargos en marcha involucran a compositores como Christian Lindberg y Daniel Freiberg, además, esta misma temporada Pacho protagonizará el estreno europeo del Concierto nº 1 de Arturo Sandoval, con la Sinfónica de Galicia y Nesterowicz, y el estreno absoluto del Concierto Mambí, de Igmar Alderete con al Orquesta de Córdoba y Carlos Domínguez-Nieto.

 

 

 

Pacho Flores presenta ‘Cantos y Revueltas’ en México con la Filarmónica de Jalisco

CANTOS Y REVUELTAS se presenta en Málaga

Cantos y Revueltas, último disco hasta la fecha de Pacho Flores para Deutsche Grammophon, se presenta en el Teatro Cervantes de Málaga el próximo 3 de Enero, con el propio Pacho a las trompetas, Leo Rondón y la Orquesta Fiarmónica de Málaga, con su titular, Manuel Hernández-Silva, a la batuta. Cantos y Revueltas, que hace el nº 4 en la discografía de Pacho Flores en Deutsche Grammophon, se presentó el pasado mes de Noviembre en el Auditorio de Galicia junto a la Real Filharmonía de Galicia, la orquesta con la que se grabó en directo en Enero de 2018 con los mismos protagonistas.

Esta presentación se enmarca en el concierto de año nuevo que ofrece la Filarmónica de Málaga y que incluye un programa combinado latinoamericano y austríaco, como corresponde a esta celebración. La primera parte estará protagonizada por Pacho Flores; tras el Manisero, de Moisés Simón, y Guantanamera, de Joseíto Fernández, entra Pacho con obras como Oblivion, de Piazzolla, dos obras propias como el vals venezolano Morocota y la pieza central y que da nombre a este disco, Cantos y Revueltas, que cuenta con la participación al cuatro venezolano de Leo Rondón. La segunda parte nos lleva a Viena, con valses y polkas como El Danubio azul, Vergnügung Zug polka o Wiener Blut, antes de volver a Latinoamérica para escuchar el Malambo, de Ginastera, el conocido Tico- Tico, de Abreu o la Conga del fuego de Arturo Márquez.

Cantos y revueltas, Málaga, Flores, Hernández-Silva, Rondón

Imagen del estreno de Cantos y Revueltas, Flores, Rondón, Hernández-Silva y la RFG. Copyright: RFG

Cantos y Revueltas es una fantasía concertante para trompeta, cuatro venezolano y orquesta de cuerdas compuesta por Pacho en los últimos meses de 2017 que se estrenó a lo largo de tres conciertos en las ciudades de Santiago, Vigo y A Coruña en Enero de 2018 junto a la Real Filharmonía de Galicia. El concierto en A Coruña, el 13 de Enero se grabó en directo y ha dado lugar a este disco que lleva el mismo título. La obra se inspira en cantos de trabajo de pastores y ganaderos y otras tonadas populares venezolanas como el Joropo, y se deja influir por músicas populares urbanas más modernas como la salsa. Dada la fuerte impronta barroca de la música popular venezolana, en esta obra Pacho introduce el cuatro venezolano, un instrumento clave de la música tradicional de este país, a modo de bajo continuo, acompañando a la cuerda, pero con su propia cadencia para el lucimiento del virtuoso Leo Rondón. Tras el concierto en Málaga se ofrecerá al día siguiente en Estepona.

 

 

 

Pacho Flores, Hernández-Silva y la Real Filharmonía estrenan Danzas Latinas de Efraín Oscher

Pacho Flores, Hernández-Silva y la Real Filharmonía estrenan Danzas Latinas de Efraín Oscher

El próximo 21 de Noviembre en el Auditorio de Galicia, Pacho Flores y Manuel Hernández-Silva, junto a la Real Filharmonía de Galicia, protagonizan el estreno absoluto de Danzas Latinas, de Efraín Oscher, un nuevo concierto de trompeta encargado por la Real Filharmonía y dedicado a Pacho Flores. Los mismos protagonistas, Flores, Hernández-Silva y Real Filharmonía, más Leo Rondón, y en el mismo lugar estrenaron en Enero de 2018 el concierto-fantasía Cantos y Revueltas, para trompeta, cuatro venezolano y cuerdas, que en esos días se presentará también en formato CD-DVD en Deutsche Grammophon, el sello exclusivo de Pacho Flores.

Danzas Latinas es un concierto en cinco movimientos que, como su título indica, se corresponden con otras tantas danzas de diversos orígenes: Bomba de Puerto Rico, Zamba argentina, Samba brasileira, Bembé de Cuba y Milonga del Uruguay. Para la interpretación de este concierto Pacho utilizará igualmente cinco instrumentos distintos: Corneta soprano en Mib (Bomba), Fiscorno (Zamba), Trompeta en Do (Samba), Trompeta en Re (Bembé) y Corneta en Fa (Milonga). Este encargo se enmarca en el Proyecto de Encargos Compartidos de Nuevos Conciertos de Trompeta a destacados compositores como Arturo Márquez, Paquito D’Rivera, Roberto Sierra, Christian Lindberg, Daniel Freiberg y el propio Oscher. Este proyecto fue puesto en marcha por Pacho Flores con el objetivo de expandir el repertorio de trompeta solista con orquesta y en él se han involucrado orquestas de todo el mundo como la Royal Liverpool Philharmonic, San Diego Symphony, Orquestra do Estado de São Paulo, Orquesta Nacional de México, Hyogo PAC de Japón, Real Filharmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Orquesta de Valencia, etc.

pacho flores hernández-silva - real filharmonía

Flores, Hernández-Silva, Rondón y la RFG en el estreno de ‘Cantos y revueltas’. Copyright RFG

Efraín Oscher, flautista y compositor venezolano de origen uruguayo que en la actualidad reside en Bremen, ya sabe lo que es escribir para las trompetas de Pacho Flores pues es el autor del Concierto Mestizo, estrenado en 2010 en Caracas por la Orquesta Simón Bolívar y Domingo Hindoyan, que Pacho ha tocado más de treinta veces por todo el mundo; Soledad, de 2013, incluida en el disco CANTAR; de la Barroqueana Venezolana nº 2, parte de un ciclo de cuatro conciertos a la manera de los Conciertos de Brandemburgo de Bach pasados por un filtro latinoamericano; o Apex, doble concierto para clarinete y orquesta, estrenado en Agosto de 2018 por Pacho junto al clarinetista Matthias Schorn, la Norddeutsche Philharmonie Rostock y el maestro Marcus Bosch.

PAcho Flores Hernández-Silva Real Filharmonía

Efraín Oscher sobre Danzas Latinas

Las danzas son generalmente asociadas con alegría, felicidad y jolgorio, así como el baile es sinónimo de fiesta. El título Danzas Latinas evoca instintivamente escenas de carnaval, parejas bailando salsa, tango o merengue, pero la realidad es que las danzas y sus respectivos bailes son un medio artístico para expresar una gran variedad de sentimientos y emociones. Especialmente en América Latina las danzas están presentes en todos los niveles de la sociedad y se asocian con aspectos religiosos, políticos, románticos e intelectuales, todo gracias al profundo mestizaje que se ha dado en el continente.

Si nos remontamos al período barroco encontramos evidencia de como las danzas, que tienen su origen en la música popular, fueron desarrolladas por compositores académicos y llevadas a niveles excelsos, normalmente agrupadas en Suites. Aquí ya podemos notar que ciertas danzas transmiten sentimientos profundos, contrastantes con aquellas usadas para el entretenimiento de los cortesanos: la sarabanda o la pavana, por ejemplo, son usadas con motivos funerarios.

En América latina, existe una enorme riqueza en el tema de las danzas. Hay una gran variedad de danzas folclóricas que acompañan bailes de suntuoso coloridos en procesiones, desfiles, fiestas, funerales así como otras destinadas al baile de pareja. Las ramificaciones de éstas de acuerdo a la temática de sus textos son incalculables y varían desde la fogosa protesta política hasta el doloroso “despecho”, pasando por la sátira, el romanticismo y la melancolía. Especial mención debe hacerse a la gran influencia que la música traída por los africanos en épocas de la colonia tuvo en el desarrollo de las danzas en a lo ancho y largo del continente.

Las Danzas Latinas para trompeta y orquesta fueron escritas especialmente para Pacho Flores, quien hace uso de múltiples instrumentos de la familia de las trompetas y cornetas para asignarle una voz con un color particular a cada pieza que interpreta. La obra está compuesta de cinco danzas y cada una de ellas es ejecutada con un instrumento distinto: Bomba de Puerto Rico con corneta en mi bemol, Zamba de Argentina con Fiscorno, Samba de Brasil  con trompeta en do, Bembé de Cuba con trompeta en re y Milonga del Uruguay con corneta en fa.     

La Bomba es uno de los ritmos autóctonos de Puerto Rico cuyo origen se remonta a los tiempos de la colonia y fue creada por los esclavos en las plantaciones de caña de azúcar. En su forma tradicional esta danza se caracteriza por la intrincada conversación entre el bailador, el tamborero y el cantante, lo cual es reflejado en el contrapunto del primer movimiento Bomba de Puerto Rico. Hacia el final se puede escuchar la forma de coro y pregón, donde la orquesta repite un motivo al cual responde el solista improvisando.

El gaucho es protagonista del segundo movimiento Zamba de Argentina y la nostalgia el sentimiento predominante. La inmensidad y la soledad de la pampa, así como el sufrimiento del gaucho expresado en los versos del Martín Fierro fueron la fuente de inspiración para este movimiento. El tempo de la Zamba es generalmente lento, es una danza elegante que se baila en pareja y donde ambos se hace uso del pañuelo. En este movimiento se puede apreciar el hermoso sonido del fiscorno de cuatro pistones, un instrumento especialmente desarrollado para Pacho Flores que posee un extenso y sonoro registro grave.

Uno de los géneros musicales latinoamericanos en recibir una gran acogida internacional es la samba. Creada en Brasil por esclavos africanos, la samba es un ritmo sincopado que acompaña un vistoso baile que es el centro de las festividades de carnaval más grandes del mundo. La Samba de Brasil, que es el tercer movimiento, ofrece al solista no solo la oportunidad de demostrar su destreza técnica sino también su creatividad al improvisar sobre las armonías dadas.

En el cuarto movimiento, Bembé de Cuba, se hace especial homenaje a la música afro-cubana, que tanta influencia ha tenido en la música popular de los países de Caribe. El Bembé  abarca elementos culturales africanos ancestrales que aún se conservan en la cultura cubana actual, como lo son el idioma Yoruba y la Santería. El ritmo obstinato del Bembé produce una especie de trance en los participantes de ceremonias de Santería y este elemento místico caracteriza este movimiento. La improvisación en el esquema de coro-pregón también está presente en esta danza ya que es un recurso expresivo al cual Pacho Flores sabe sacar mucho provecho.

La Milonga del Uruguay cierra esta obra aportando el toque de humor que caracteriza a esta danza autóctona rioplatense. Pariente del tango y del candombe, la milonga muestra la influencia africana en su ritmo, así como el carácter extrovertido del montevideano en sus melodías juguetonas y pasajes virtuosos. Este movimiento ofrece un final alegre y festivo, adecuado para una obra que recorre con virtuosismo las emociones en la rica geografía de las danzas latinoamericanas.