El Cuarteto Bretón en el Museo Picasso de Málaga

El Cuarteto Bretón en el Museo Picasso de Málaga

Un 6 de Mayo de 2014 el Cuarteto Bretón se presentaba en Málaga con un programa formado por Juan Alfonso García, Shostakovich y Conrado del Campo. El próximo martes 8 de Mayo, casi cuatros años exactos después, regresan a la capital de la Costa del Sol para ofrecer un concierto con obras de Terry Riley, Philip Glass y Schubert. El concierto se enmarca en el Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga y tendrá lugar en el Auditorio del Museo Picasso a las 20:00 hs. 

Este evento tendrá lugar tras presentar con gran éxito en la Fundación Juan March el Cuarteto nº 1 de Conrado del Campo y el Quinteto recuperado de Tomás Bretón junto al pianista Ludmil Angelov; de participar en la eliminatoria de música de cámara en el Concurso Internacional Premio de Piano de Jaén; de tocar con los Stradivarius de la Colección Real, conocidos como Cuarteto Palatino o Cuarteto decorado, en el Palacio Real de Madrid con obras de Shostakovich, Guridi y Hermes Luaces; y de participar en el Ciclo de Cámara de la Fundación Canal, con obras de Shostakovich y Schubert.

Cuarteto Bretón picado color

Otros compromisos futuros incluyen la presentación de su nuevo disco con la Integral de Cuartetos con soprano de Antón García Abril que han grabado recientemente con la soprano Lucía Castelló para el selo ClasicaEs, el próximo 19 de Mayo en el Auditorio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid; su presencia en el Ciclo Musikagileak, Asociación de Compositores Vascos y Navarros, con obras de Sonia Martínez, Terry Riley, Luis de Pablo, Mario Ruiz Mariay Philip Glass; y en el ciclo de conciertos del Museo Vostell Malpartida, en Cáceres, en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical, con obras de nuevo de Tomás Marco y Philip Glass y rematando con Black Angels de George Crumb. 

 

 

 

El Cuarteto Bretón toca los Stradivarius de la Colección Real

El Cuarteto Bretón toca los Stradivarius de la Colección Real

Tras presentar con gran éxito en la Fundación Juan March un Quinteto recuperado de Tomás Bretón junto al pianista Ludmil Angelov, y de participar en el Concurso Internacional Premio de Piano de Jaén, el Cuarteto Bretón tocará con los Stradivarius de la Colección Real, conocidos como Cuarteto Palatino o Cuarteto decorado. Será en el Palacio Real de Madrid el martes 24 a las 19:30 y en repertorio estarán los Cuartetos nº 1 de Hermes Luaces, dedicado y estrenado por el Bretón, nº 8 de Shostakovich y nº 2 de Jesús Guridi, obra recientemente publicada por Unión Musical Española en edición del propio Cuarteto Bretón y grabada también por ellos para NAXOS.

Poco después estarán en el Ciclo de Cámara de la Fundación Canal con el Cuarteto nº 8 de Shostakovich y el Cuarteto nº 14, ‘La Muerte y la Doncella’ de Schubert. Otros compromisos futuros incluyen su presencia en el Ciclo Musikagileak, Asociación de Compositores Vascos y Navarros, la temporada de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga o en el Museo Vostell Malpartida, en Cáceres, en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical. 

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Portada de la edición del Cuarteto nº 2 de Guridi

Próximamente se presentará también el disco con la Integral de Cuartetos con soprano de Antón García Abril que han grabado recientemente con la soprano Lucía Castelló para el selo ClasicaEs. Otro proyectos discográficos en formación de quinteto con el pianista Ludmil Angelov incluirán el recientemente recuperado Quinteto de Tomás Bretón.

 

 

 

 

Cuarteto Bretón, próximos compromisos

Cuarteto Bretón, próximos compromisos

Tras presentar con gran éxito en la Fundación Juan March un Quinteto recuperado de Tomás Bretón junto al pianista Ludmil Angelov, el Cuarteto Bretón ha sido invitado por el Concurso Internacional Premio de Piano de Jaén para formar parte de la prueba de música de cámara, que tendrá lugar el miércoles 11 de Abril.

A continuación participarán también en el ciclo de conciertos de Patrimonio Nacional con los Stradivarius de la Colección Real conocidos como ‘Cuarteto palatino’ o ‘Cuarteto decorado’, con un programa que incluye los cuartetos nº 1 de Hermes Luaces, dedicado al Cuarteto Bretón y recientemente estrenado por ellos; el nº 8 de Shostakovich y el nº 2 de Guridi. 

Cuarteto Bretón picado color

Poco después estarán en el Ciclo de Cámara de la Fundación Canal con el Cuarteto nº 8 de Shostakovich y el Cuarteto nº 14, ‘La Muerte y la Doncella’ de Schubert. Otros compromisos futuros incluyen su presencia en el Ciclo Musikagileak, Asociación de Compositores Vascos y Navarros, la temporada de música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga o en el Museo Vostell Malpartida, en Cáceres, en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical.

Próximamente se presentará también el disco con la Integral de Cuartetos con soprano de Antón García Abril que han grabado recientemente con la soprano Lucía Castelló para el selo ClasicaEs. Otro proyectos discográficos en formación de quinteto con el pianista Ludmil Angelov incluirán el recientemente recuperado Quinteto de Tomás Bretón.

 

 

Ludmil Angelov y el Cuarteto Bretón en la Fundación March

Ludmil Angelov y el Cuarteto Bretón en la Fundación March

Después del gran éxito de su debut en formación de quinteto en la pasada edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada donde ofrecieron obras de Granados y Shostakovich, Ludmil Angelov y el Cuarteto Bretón se vuelven a reunir para presentar la primera interpretación en tiempos modernos del Quinteto de Tomás Bretón, en una edición de Mª Luisa Martínez y Antoni Pizá en colaboración con los intérpretes. El programa se completa con el Cuarteto nº 1 de Conrado del Campo, en una edición de Anne-Marie North, 1er violín del cuarteto y tendrá lugar en la Fundación Juan March el próximo miércoles 21 de Febrero.

Ludmil Angelov y el Cuarteto Bretón

Sin olvidar, naturalmente, el gran repertorio, con esta formación, tanto el Cuarteto Bretón como Ludmil Angelov, buscan, conjuntamente, profundizar en el trabajo de recuperación y difusión de la música de compositores españoles así como repertorios olvidados o menos atendidos que ya venían realizando por separado. Como se recoge en el encabezamiento del programa de mano de este concierto, Tomás Bretón y Conrado del Campo fueron dos figuras cruciales para la música española en el tránsito del xix al xx. Aunque los dos cultivaron un amplio abanico de géneros, pusieron un particular tesón en el repertorio camerístico, empeñados en contribuir a su desarrollo en España. El Quinteto con piano (1904) de Bretón forma parte de un fragmentario pero notable corpus de obras para pequeños grupos de cuerda con piano, en el que también participan autores como Granados, Albéniz o Tintorer. Su partitura manuscrita, conservada en el Fondo Infanta de la Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ha sido redescubierta y editada para la ocasión. Por su parte, el Cuarteto nº 1, “Oriental” (1903) de Del Campo constituye la primera incursión de este compositor en un género que llegaría a dominar con particular maestría.

 

 

 

Excelente crítica del Cuarteto Bretón en Valencia

Excelente crítica del Cuarteto Bretón en Valencia

Crítica del concierto del Cuarteto Bretón el pasado 6 de Febrero en el Palau de la Música de Valencia en el ciclo de la Sociedad Filarmónica de Valencia, por José Doménech Part para El Levante-EMV. Obras de Hermes Luaces, Shostakovich y Sibelius.

Cuarteto Bretón picado color

Shostakovich recuperado

Perplejas se quedaron las paredes de la Sala Iturbi al recibir tantos pentagramas del siglo XX y XXI como en el último concierto de la SFV. Está bien que así sea para comprender que, también en música, hay otros mundos y está ahí afuera. Si todo el concierto pudo calificarse de sobresaliente, la versión escuchada a los solistas del Bretón del Cuarteto nº 8, Op. 100, de Shostakovich (el más conocido de su producción de música de cámara) rayó en lo excepcional porque a la vitalidad de cada componente complementada por un sonido no por empastado menos delicado, la obra fue creciendo con decisión y entrega total, resultado, sin duda alguna, de un trabajo estructurado a conciencia.

La obra fue escrita en 1960, mientras luchaba contra una grave enfermedad y antes de abrazar el Partido Comunista. El compositor reutilizó temas de alguna de sus sinfonías, óperas y otras obras consiguiendo una partitura que atrapa por su vitalismo. El espléndido virtuosismo de la francesa Anne-Marie North y del madrileño antonio Cárdenas a los violines, junto al puntal necesario del viola almanseño Alberto Cle y la profunda densidad sonora del canadiense John Stokes al cello condensaron una versión plena de intensidad, a más de extrovertida, pero sin forzar los mimbres. No en vano, uno de los asistentes manifestó a la salida que ¡Acababa de reconciliarse con Shostakovich! Prueba superada.

La sesión abrió con el Cuarteto nº 1 de Hermes Luaces (Madrid, 1975), compositor formado en el Real Conservatorio de su ciudad. Autor de un amplio catálogo que incluye obras de cámara, sinfónica, sin dejar de incursionar en la música electrónica, su cuarteto es pura música viva, que avanza impulsada por la agilidad de su escritura con la colaboración necesaria de los intérpretes. Conmovieron especialmente en el segundo movimiento –Con ternura– llegando al exultante Agitato final que atrapó al auditorio de la SFV sin posibilidad de escapatoria. Yo me lo puse otra vez en el youtube al llegar a casa…

Muy de agradecer la inclusión del Cuarteto Op. 56 (Voces Intimae) del finlandés Jan Sibelius escrito en plena madurez. Posiblemente es una obra que le sobre más que le falta. Desafiante en su escritura, los Bretón, grandes profesionales, se volcaron con ahínco en una versión trabajada y pulida al detalle. Lástima que para terminar no honraran a quien da el nombre al grupo: Tomás Bretón, quien escribió al menos cuatro cuartetos de cuerda. Ellos prefirieron bisar con una deslavazada miniatura de Granados. a ver la próxima…