Pacho Flores deslumbra en Tucson

Pacho Flores deslumbra en Tucson

Uno: Este es un programa brillante. Dos conciertos de metal, presentando al súper-virtuoso venezolano Pacho Flores, y dos populares obras de Copland, enmarcadas por dos sublimes oberturas de Mozart y Bernstein. Uno-A: Un sorprendente hilo musical común se enhebra a través de la obertura de Mozart para El Rapto en el Serrallo, el Concierto para Corno da Caccia de J. B. G. Neruda (cuya biografía transcurre entre la vida adulta de Bach y la juventud de Mozart) y el primer movimiento del nuevo Concierto para trompeta de Arturo Márquez – una repetida y sostenida síncopa melódica. El director musical de la TSO es un tipo brillante! 

Arturo Márquez , José Luis Gómez y Pacho Flores

DOS: Esta interpretación de Pacho Flores fue un energético y estremecedor regalo para la audiencia. Su sonido, articulación y musicalidad son magistrales, mientras que su virtuosismo es a la vez natural e hipnotizador. DOS-A: El Concierto de Márquez, escrito específicamente para Pacho, abarca un amplio rango de estilos, y utiliza un tipo diferente de trompeta para cada movimiento. El Finale, una obra maestra del virtuosismo, ofrecido en una ardiente y reveladora interpretación por Pacho Flores, valía por sí solo el precio de la entrada. Incluso el habitualmente mesurado público de Tucson fue removido hasta la ovación.

Arturo Márquez y Pacho Flores

DOS-B: El Señor* Flores tiene decididamente una vertiente simpática en su presencia escénica. Un ejemplo: La interpretación de instrumentos de viento conlleva siempre el necesario acto de vaciado de saliva de las válvulas del instrumento. En el Concierto de Neruda, Pacho, de elevada estatura, llevó a cabo su rutina con su corno, una trompa en miniatura, vaciando una válvula, luego sujetando el instrumento sobre el nivel de la cabeza para soplar la saliva de la segunda válvula. Todo intérprete de metal debe enfrentarse a esta tarea repetidamente, justo frente al público y bajo los focos, lo que deviene casi un alivio humorístico entre la intensidad de este hermoso y generosamente interpretado concierto. Cuando, al final del Concierto de Márquez y después, durante la propina, Pacho hizo guiños desde su trompeta a su compañero de armas, José Luis [Gómez], el cuadro de su honesta, abierta y adorable jovialidad estaba completo. Gran musicalidad y divertidas dotes de showman todo junto! En cuanto el compositor Márquez, que estuvo aquí para el estreno, subió al escenario, tuvo lugar una conmovedora celebración de felicitación mutua entre estas tres estrellas latinas de la música. Vaya regalo para el público y la orquesta!

Cartel de Pacho Flores con trompetas Stomvi

La segunda parte se inició con una espléndida presentación fotográfica -acompañada por la orquesta tocando la familiar Our Town de Copland- proyectada sobre le escenario, de la historia de la TSO, ahora en su 90 aniversario, y otros lugares y acontecimientos de la historia cultural de esta ciudad. Una experiencia conmovedora para todos los presentes. Esta segunda parte presentó la siempre popular Cuatro escenas de Rodeo, de Copland, y especialmente el virtuoso circo para orquesta de Bernstein, también conocido como Obertura de Candide, que fueron ofrecidas en una interpretación del máximo nivel. Estas obras mostraron una vez más, como era de esperar, la maravillosa relación de esta orquesta con su Director Musical. Este es un gran, divertido y talentoso conjunto, cuyo aprecio por su director se muestra en lo bien que responden a su expresiva y exuberante dirección. Es obvio, viendo y escuchando, que esta enorme energía positiva fluye en ambos sentidos. Cada paso en el camino de este extenso programa fue también gratificante. Bravi tutti!

*En Español en el original

Viernes, 25 de Enero de 2019, Tucson Symphony Orchestra. Concierto clásico ‘Fresh Music, Copland and More’
gendelsmusicreviews.blogspot.com – Steven Gendel – Tucson, 26.01.2019
 
 
 
 
 
 
Pacho Flores, nuevo estreno con la Sinfónica de Tucson

Pacho Flores, nuevo estreno con la Sinfónica de Tucson

Pacho Flores debuta con la Orquesta Sinfónica de Tucson bajo la batuta de su titular José Luis Gómez para el estreno en EEUU del Concierto de Otoño de Arturo Márquez los próximos 25 y 27 de Enero. Este es el segundo estreno tras el realizado el pasado mes de Septiembre por la Orquesta Nacional de México y su titular, Carlos Miguel Prieto, y están pendientes el estreno en Asia, a cargo de la Orquesta del Centro de Artes Escénicas de Hyogo con Michiyoshi Inoue el próximo Mayo, y el estreno europeo, que cerrará el ciclo el próximo Agosto con la Oviedo Filarmonía y su nuevo titular Lucas Macías. 

Aún pendiente de realizarse este segundo estreno, otras orquestas de todo el mundo han programado ya el Concierto de Otoño con lo que a lo largo de la temporada 2019/20 está prevista su interpretación otras dos veces más en EEUU, Colombia, en el que será su estreno en América del Sur, y de nuevo tres veces en España antes de estrenarse en Francia, Reino Unido, Alemania y Canadá, lo que significa que en apenas dos temporadas, además de los cuatro estrenos derivados del encargo, habrá sido objeto de más de dos docenas de interpretaciones, siempre, naturalmente, a cargo de Pacho Flores.

Pacho_Flores_Entropía_Serbia

Este encargo forma parte de un ambicioso proyecto de encargos compartidos puesto en marcha por el propio Pacho Flores con el fin de expandir el repertorio de trompeta y orquesta y es el primero de seis encargos a los compositores Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher, Christian Lindberg y Daniel Freiberg, en los que ya se hallan involucradas otras diez orquestas de todo el mundo para sus estrenos a lo largo de las próximas temporadas. Todos los conciertos resultantes de este proyecto pasarán a engrosar la discografía de Pacho Flores en su sello exclusivo Deutsche Grammophon.

pacho_flores_encargos_marquez_drivera_sierra_oscher_lindberg_freiberg

En paralelo a este proyecto Pacho Flores sigue recibiendo dedicatorias de nuevos conciertos y realizando estrenos absolutos. Solo en el último año Pacho ha estrenado su propia obra, Cantos y revueltas (Enero 2018, Real Filharmonía de Galicia, Manuel Hernández-Silva); el concierto Stunning Trumpet de Giancarlo Castro (Febrero 2018, Ulster Orchestra, Rafael Payare); Preach pour trompette et orchestre, de Alain Trudel (Marzo 2018, Orchestre Symphonique de Laval, Alain Trudel); Double concierto para clarinete y trompeta (Agosto 2018, Norddeutsche Philharmonie Rostock, Markus Bosch) y Latin American Chronicles de Daniel Freiberg (Enero 2019, Het Gelders Orkest, Christian Vásquez); y tiene pendiente de estreno el nuevo Doble concierto para trompeta y trombón de Christian Lindberg (Marzo 2019, Orquesta de RTVE, Christian Lindberg) y el Concierto para trompeta nº 1 de Arturo Sandoval (Julio 2019, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Enrique Diemecke).

 

 

 

 

Pacho Flores con la Filarmónica de Salzburgo

Pacho Flores con la Filarmónica de Salzburgo

Inmediatamente después de los conciertos con Christian Vásquez y la Het Gelders Orkest, Pacho Flores se traslada a Austria para ofrecer un concierto con la Philharmonie Salzburg en el Oberbank Donau Forum de Linz, con un variado programa que incluye Rhapsody in Blue y Summertime, de George Gershwin; Lábios Vermelhos del propio Pacho; Hit the Road Jack, de Ray Charles o What a Wonderful World y When the Saints go marching in de Louis Armstrong.

A continuación tendrá lugar el estreno en EE.UU del Concierto de Otoño de Arturo Márquez con la Orquesta Sinfónica de Tucson bajo la dirección de su titular, José Luis Gómez. Este concierto forma parte de una gran proyecto de encargos compartidos puesto en marcha por Pacho Flores con el objetivo de expandir el repertorio de trompeta solista. Este concierto en particular fue encargado conjuntamente por las orquestas Nacional de México, que hizo el primer estreno el pasado 7 de Septiembre bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto; la Orquesta del Centro de Artes Escénicas de Hyogo, en Japón, que realizará el estreno en Asia en Mayo bajo la batuta de Michiyoshi Inoue; y la Oviedo Filarmonía, que cerrará el ciclo con el estreno en Europa en Agosto de 2019 bajo la dirección de Lucas Macías. 

Composición compositores Proyecto Pacho, Márquez, Sierra, D'Rivera, Oscher, Lindberg

De izda. a dcha. y de arriba a abajo: Arturo Márquez, Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín OScher y Christian Lindberg

Aún pendiente su segundo estreno, orquestas de todo el mundo han ya programado el Concierto de Otoño con lo que a lo largo de la temporada 2019/20 está prevista su interpretación otras dos veces más en EEUU, en Colombia, en el que será su estreno en América del Sur, de nuevo en España antes de estrenarse en Francia, Reino Unido, Alemania y Canadá. Y este el es primero de otros cuatro encargos compartidos ya en marcha, a los compositores Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher y Christian Lindberg. 

 

 

 

Vásquez y Flores con la Het Gelders Orkest

Vásquez y Flores con la Het Gelders Orkest

Christian Vásquez y Pacho Flores, director y trompetista venezolanos, son los protagonistas de los tres conciertos extraordinarios de Año Nuevo que la Het Gelders Orkerst (Orquesta Filarmónica de Arnhem) ofrece los próximos 4, 5 y 6 de Enero en las localidades holandesas de Zutphen, Arnhem y Nijmegen. Además de la posibilidad de ver a estos dos artistas juntos, el programa ofrece el atractivo de incluir el estreno absoluto de de la versión de trompeta de Latin American Chronicles, del compositor argentino Daniel Freiberg, junto a la ‘sambinha’ Lábios vermelhos, del propio Pacho Flores, además de obras de Milhaud, Le boeuf sur le toitVilla-Lobos, Aria de la Bachiana Brasileira nº 5Lindberg, Akbank Bunka (incluida en FRACTALES, el último disco de Pacho para Deutsche Grammophon); Strauss, Tritsch-Tratsh-Polka (arr. Paul Desenne); o Manuel de Falla, El amor brujo – Danza ritual del fuego.

Christian Vasquez y Pacho Flores provienen ambos del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela por lo que tienen una larga trayectoria en común, tanto personal como artística, de la que han salido notables colaboraciones como el disco CANTAR, primero de Pacho para Deutsche Grammophon, con la Konzerthausorchester de Berlín. Christian Vásquez y Pacho Flores también se han encontrado recientemente en la temporada de la Orquesta Filarmónica de Turku, en Finlandia, de la que procede la grabación del Concierto de Arutunian que se puede ver en el vídeo que acompaña esta noticia.

Pacho_Flores_Entropía_Serbia

Christian Vásquez y Pacho Flores tienen también programadas nuevas colaboraciones como los conciertos que cerrarán la temporada de la Orquesta Sinfónica de Stavanger, en Noruega, de la que Christina es Director Titular, en el que se interpretará, entre otras obras, uno de los recientes conciertos de trompeta escritos para Pacho que más éxito está teniendo desde su estreno en Caracas en 2010 con más de 30 interpretaciones por todo el mundo, el Concierto Mestizo de Efraín Oscher. Más tarde, Christian Vásquez y Pacho Flores también protagonizarán juntos el estreno en América del Sur del Concierto de Otoño de Arturo Márquez, dedicado a Pacho y encargado por las orquestas Nacional de México, Sinfónica de Tucson, Sinfónica del Centro de Artes Escénicas de Hyogo, en Japón y la española Oviedo Filarmonía, dentro del Proyecto de Encargos Compartidos de Nuevos Conciertos para Trompeta que Pacho está llevando a cabo con encargos a Arturo Márquez, Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Christian Lindberg y Efraín Oscher.

 

 

 

Hernández-Silva y Berna Perles, Año Nuevo con la OSN

Hernández-Silva y Berna Perles, Año Nuevo con la OSN

Bajo la batuta de su director titular y artístico, el maestro hispano-venezolano Manuel Hernández-Silva, y acompañada por la soprano Berna Perles y el Orfeón Pamplonés, la Orquesta Sinfónica de Navarra ofrece en Baluarte el tradicional Concierto de Año Nuevo el próximo 4 de enero a las 20.00 horas. En esta cita especial de bienvenida al 2019 se interpretarán obras de compositores como F. von Suppé, J. Strauss, F. Lehar, G. Verdi. P. Sorozábal, Fernández Caballero, F. Chueca, T. Bretón. A. Vives, R. Chapí, Z. Abreu o A. Márquez. 

Hernández-Silva y Berna Perles tendrán aún ocasión de volver a encontrarse este mismo mes de Enero en el programa de abono de la Real Filharmonía de Galicia con un programa más clásico que incluye las arias de concierto de Mozart, Ah, misera, dove son, KV. 369; y de Beethoven, Ah, perfido!, Op. 65, junto a las oberturas de La Flauta Mágica y Las Criaturas de Prometeo, para rematar con la Sinfonía nº 3, ‘Renana’ de Schumann. Más tarde volverán a coincidir en un Requiem de Mozart junto a Carol García, Juan Antonio Sanabria y José Antonio López, y Berna será también la encargada de cerrar la temporada de la Orquesta Filarmónica de Málaga junto a Hernández-Silva con un completo programa vocal que incluye las 5 Canciones Negras, de Montsalvatge junto a arias de Rossini: Bel raggio lusinghier (Semiramide); Dvorak: Canción de la luna (Rusalka); Puccini: Tu che del ciel sei cinta (Turandot) y Gounod: Canción del veneno (Romeo y Julieta).

Hernández-Silva camisa negra apaisada

© www.gabrielefriscia.com

Otros proyectos conjuntos en futuras temporadas incluyen varios títulos de ópera dirigidos por Hernández-Silva y en los que Berna afronta nuevos e importantes roles. Entretanto Hernández-Silva afrontará importantes compromisos en orquestas europeas y americanas, además de españolas, naturalmente, mientras Berna afronta debuts clave en teatros y temporadas de ópera como Oviedo, Teatro del Liceo de Barcelona o Teatro Real de Madrid.