Christian Vásquez y Pacho Flores vuelven a trabajar juntos, en esta ocasión con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, los próximo 8 y 9 de Noviembre en el Auditorio León de Greiff. El programa está compuesto por las siguientes obras; Gershwin: Cuban Overture; Márquez: Concierto de Otoño, Villalobos: Aria de la Bachiana nº 5, Flores: Morocota, Piazzolla: Invierno Porteño (de las Cuatro Estaciones Porteñas), y Ginastera: Suite del ballet Estancia.
Christian Vásquez y Pacho Flores se conocen desde que eran prácticamente unos niños en sus tiempos de EL SISTEMA en Venezuela, y posteriormente, ya sentadas sus carreras internacionales y ambos con base en Europa, han tenido ocasión de colaborar en diversas ocasiones con orquestas como la Filarmónica de Turku, en Finlandia, la Sinfónica de Stavanger, en Noruega o la Het Gelders Orkest en los Países Bajos, además de en el debut discográfico de Pacho Flores para Deutshe Grammophon con el disco CANTAR, en que grabaron con la Funkhausorchester de Berlín.
Y si Christian Vásquez y Pacho Flores grabaron el que fue primer disco de Pacho para el sello amarillo, en este programa se incluyen dos obras, Aria de la Bachiana nº 5, de Villalobos e Invierno Porteño, de Piazzolla, que forman parte de CANTOS Y REVUELTAS, que será ya su cuarto registro para la marca alemana y que se presentará próximamente. Este nuevo disco está dirigido por Manuel Hernández-Silva y cuenta con la participación de Leo Rondón al cuatro venezolano y la Real Filharmonía de Galicia. Entre ambos se publicaron ENTROPÍA, con el guitarrista Jesús ‘Pingüino’ González, y FRACTALES, con la Arctic Philharmonic y Christian Lindberg. En este programa también se incluye el Concierto de Otoño de Arturo Márquez, que forma parte de un proyecto de encargos compartidos de nuevos conciertos de trompeta que el propio Pacho está promoviendo y que incluye a compositores como Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher, Christian Lindberg y Daniel Freiberg.
Pacho Flores estrena el Concierto Venezolano, de Paquito D’Rivera, con la Orquesta Sinfónica de Minería y Carlos Miguel Prieto, será en el Palacio de Bellas Artes de México DF el próximo 1 de Septiembre. Este concierto es producto de un encargo compartido entre cuatro orquestas y tiene ya sus dos primeros estrenos programados, pues a continuación de México se estrenará en EEUU a cargo de la San Diego Symphony Orchestra con dirección de Rafael Payare. Este encargo forma parte a su vez del gran proyecto de encargos compartidos que Pacho Flores está llevando a cabo a destacados compositores como el propio Paquito D’Rivera, Arturo Márquez, Roberto Sierra, Efraín Oscher, Christian Lindberg y Daniel Freiberg.
Paquito D’rivera y Pacho Flores en la fábrica de trompetas STOMVI
Pero este concierto no solo es noticia por el estreno del Concierto Venezolano de Paquito D’Rivera, pues Pacho Flores tocará cuatro conciertos de trompeta en una misma sesión. El programa comienza con el Concierto de Otoño de Arturo Márquez, primero de los conciertos de este proyecto de encargos compartidos, que en estos días conoce su estreno en Europa a cargo de la Oviedo Filarmonía y Lucas Macías, el cuarto de los comprometidos por las orquestas consorciadas, e inicia su periplo de pública disposición, precisamente en México y con Carlos Miguel Prieto, el maestro que lo estrenó con la Sinfónica Nacional hace exactamente un año.
Tras el Danzón nº 2 de Márquez, Pacho retorna a escena para tocar el estreno de la noche, el Concierto Venezolano de Paquito D’Rivera. Tras la pausa Pacho afrontará Crónicas Latinoamericanas, de Daniel Freiberg, que estrenó el pasado Enero con la Het Gelders Orchestra y Christian Vásquez, y tras el Huapango de Moncayo, Pacho regresa al escenario para abordar el cuarto concierto de la noche, el Concierto Mestizo de Efraín Oscher, que Pacho ha tocado ya más de 30 veces a lo largo y ancho del mundo.
Se trata de una proeza física de más de una hora de música de trompeta solista que en los días siguientes se plasmará en un nuevo disco de Pacho Flores para Deutsche Grammophon, su sello exclusivo, acompañado por los mismos protagonistas, la Orquesta Sinfónica de Minería y Carlos Miguel Prieto; pero más allá de la demostración atlética, es un importante paso adelante en el empeño de Pacho de ampliar el repertorio de trompeta solista con orquesta. El proyecto de encargos compartidos comprende nuevos hitos como los estrenos de Danzas Latinoamericanas de Efraín Oscher, por la Real Filharmonía de Galicia y Manuel Hernández-Silva, en Noviembre; y de Salseando, el nuevo concierto de trompeta de Roberto Sierra, con la Royal Liverpool Philharmonic y Domingo Hindoyan en Enero de 2020.
Pacho Flores cierra el ciclo de estrenos del Concierto de Otoño de Arturo Márquez con el estreno europeo que tendrá lugar el 14 de Agosto a cargo de la Oviedo Filarmonía y su titular Lucas Macías. El Concierto de Otoño es el primero de los conciertos del proyecto de encargos compartidos de nuevos conciertos de trompeta a destacados compositores que Pacho Flores está llevando a cabo. Fue encargado por las Orquestas Nacional de México, Tucson Symphony, Hyogo PAC Orchestra de Japón y Oviedo Filarmonía y a lo largo de la temporada 2018/19 ha conocido ya sus estrenos en Latinoamérica, EEUU y Asia, siendo este de Oviedo el estreno en Europa y colofón del ciclo de estrenos. Este concierto está teniendo una gran demanda y será interpretado profusamente a lo largo de la próxima temporada 2019/20 y siguientes en lugares como Nueva Orleáns, Bogotá, Colorado Springs, Lille, Santiago de Compostela, Liverpool, Navarra, Winnipeg, etc.
Inmediatamente después de este cierre del ciclo de estrenos del concierto de Arturo Márquez, Pacho inicia nuevos ciclos de estrenos de nuevos conciertos derivados de este proyecto. El 1 de Septiembre tendrá lugar el primer estreno del Concierto Venezolano de Paquito D’Rivera, a cargo de la Orquesta de Minería y Carlos Miguel Prieto en el Palacio de Bellas Artes de México. El 21 de Noviembre se estrenará el concierto Danzas Latinas, de Efraín Oscher, con la Real Filharmonía de Galicia y Manuel Hernández-Silva en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela. Y el 9 de Enero de 2020 tendrá asimismo lugar el estreno del Concierto Salseando, de Roberto Sierra, a cargo de la Royal Liverpool Philharmonic y Domingo Hindoyan en el Liverpool Philharmonic Hall. Posteriores estrenos de encargos en marcha corresponderán a Christian Lindberg y Daniel Freiberg.
En el apartado discográfico, a la vuelta del verano se presentará el nuevo disco de Pacho Flores para Deutsche Grammophon, con la Real FIlharmonía de Galicia y Manuel Hernández-Silva. Este disco lleva por título Cantos y Revueltas, que es a su vez el título de la pieza central del mismo, compuesta por el propio Pacho Flores. Entretanto entrará de nuevo al estudio para grabar dos de los conciertos de este programa de encargos, el Concierto de Otoño de Márquez y el Concierto Venezolano de D’Rivera, junto al Concierto Mestizo de Oscher, Crónicas Latinoaméricanas de Freiberg, y su propia obra Morocota.
Pacho Flores protagoniza el estreno absoluto del Concierto para trompeta nº 1 de Arturo Sandoval con la Orquesta Filarmonica de Buenos Aires bajo la dirección del maestro Enrique Diemecke, será el 11 de Julio en el Teatro Colón de la capital porteña. Este concierto tiene una historia peculiar pues el propio maestro Sandoval lo grabó con la London Symphony para el sello RCA-Víctor en 1994, pero por algunos problemas con la localización de los materiales nunca lo había tocado en directo. Años después, tras conocer a Pacho Flores y después de recuperar notas, apuntes y diversos materiales en estado fragmentario, decidió dárselos a Pacho para que él los revisara -prácticamente reconstruyera el concierto- y lo estrenara. Un gesto que demuestra la grandeza de una leyenda viva de la trompeta al reconocer el talento de un joven artista y que recuerda el que tuvo con él mismo el gran Dizzi Gillespie cuando le regaló a un joven Sandoval una trompeta con la inscripción: «A mi hijo». Arturo Sandoval es autor también de un segundo concierto para trompeta y orquesta que él mismo y Rubén Simeó, otro gran trompetista español, tocan habitualmente por todo el mundo.
Este Concierto nº 1 de Arturo Sandoval que Pacho incorpora ahora a su repertorio viene a engrosar la impresionante lista de nuevos conciertos que el propio Pacho está promoviendo a través de su Proyecto de Encargos Compartidos de Conciertos para Trompeta y que está provocando la mayor expansión del repertorio solista de este instrumento en toda su historia. Compositores como Arturo Márquez, Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Christian Lindberg, Daniel Freiberg y Efraín Oscher participan en este proyecto, y otros como Giancarlo Castro, Alain Trudel o Igmar Alderete están produciendo también nuevos conciertos dedicados a Pacho Flores.
A continuación, el 14 de Agosto, tendrá lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo, a cargo de la Oviedo Filarmonía y Lucas Macías, el estreno europeo del Concierto de Otoño, de Arturo Márquez, cuarto y último estreno del ciclo tras los estrenos en México, EEUU y Japón, a cargo de la Nacional de México y Carlos Miguel Prieto; Tucson Symphony y José Luis Gómez; y Hyogo PAC Orchestra de Japón y Michiyoshi Inoue, las cuatro orquestas que encargaron el concierto. Y tan solo dos semanas después, el 1 de Septiembre, tendrá lugar el estreno en México del Concierto Venezolano de Paquito D’Rivera a cargo de la Orquesta de Minería, de nuevo bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, quien ha tomado una gran presencia en este proyecto pues ha programado también el Concierto de Otoño de Márquez en la Opening Gala de la Louisiana Philharmonic Orchestra, de la que también es director titular. El Concierto Venezolano de D’Rivera tiene ya un segundo estreno programado con la San Diego Symphony y Rafael Payare en Marzo de 2020. Por su parte, Manuel Hernández-Silva dirigirá el estreno del nuevo concierto para trompeta que está escribiendo Efraín Oscher, será en Noviembre con la Real Filharmonía de Galicia, y no habrá que esperar mucho para el estreno del Concierto Salseando de Roberto Sierra, a cargo de la Royal Liverpool Philharmonic en Enero de 2020 bajo la batuta de Domingo Hindoyan.
Pacho Flores protagoniza el estreno americano de su obra Cantos y Revueltas. Fantasía Concertante para trompetas, cuatro venezolano y cuerdas, con la Bolívar Phil, el maestro Carlos Riazuelo, y el cuatrista Héctor Molina, será el próximo 30 de Junio en el Herbert and Nicole Wertheim Performing Arts Center de Miami a las 11:00 hs. Cantos y Revueltas se estrenó el pasado 11 de Enero de 2018 en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela, con la Real Filharmonia de Galicia, con los también venezolanos Leo Rondón al cuatro y Manuel Hernández-Silva a la batuta, con extraordinaria recepción por parte del público y de la crítica especializada.
Imagen del estreno de Cantos y Revueltas, Flores, Rondón, Hernández-Silva y la RFG. Copyright: RFG
Este estreno se grabó en audio y vídeo y será la obra central del próximo disco de Pacho Flores, un doble CD/DVD, para Deutsche Grammophon, de próxima aparición. Aunque no es la primera obra compuesta por Pacho, pues ya piezas como Morocota o Labios Vermelhos formaron parte de su disco ENTROPÍA. Se da también la circunstancia de que este es el concierto inaugural y de presentación de esta nueva formación sinfónica, la Bolívar Phil, nutrida de talento venezolano, exiliado en los EEUU pero formado en esa cuna de artistas que es EL SISTEMA.
Pacho Flores se encuentra esta semana tocando con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con la que interpreta Akban Bunka de Christian Lindberg, recogida en FRACTALES, su, hasta ahora, último disco para DG, y Concierto Mestizo, de Efraín Oscher. Este mismo repertorio afrontará la semana siguiente en el 11º Encuentro de la Asociación Brasileña de Trompetistas en Campinas. A continuación Pacho Flores regresa a Europa para interpretar el Concierto para trompeta de Haydn y Akban Bunka de Lindberg con la Sinfonieorchester Basel y Michal Nesterowicz, y tras este estreno americano en Florida de Cantos y Revueltas se dirigirá al Cono Sur para afrontar otro estreno histórico, pues se tocará por primera vez en directo tras 25 años de su composición el Concierto nº 1 para trompeta de Arturo Sandoval, será con la Filarmónica de Buenos Aires y el Maestro Enrique Diemecke, en el Teatro Colón de la capital argentina el 11 de Julio.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!