Delyana Lazarova regresa a la Sinfônica do Estado de São Paulo

Delyana Lazarova regresa a la Sinfônica do Estado de São Paulo

Delyana Lazarova regresa a la Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo para dirigir el Concierto para piano de Gershwin con la pianista Joyce Yang, y la Sinfonía nº 2 de Rajmaninov. Tras su deslumbrante debut el pasado verano con la orquesta paulista recibió inmediatamente una nueva invitación, algo que se ha convertido ya en una costumbre en la carrera de la directora búlgara. Y entre uno y otro compromiso en São Paulo tuvo lugar una temporada fastuosa que supuso el inicio de sus tenencias como Principal Directora Invitada de la Utah Symphony y de la BBC Scottish Symphony Orchestra, debuts con orquestas como la Sinfónica Yomiuri Nippon, Japan Century Symphony, Colorado Symphony, Sinfónica de la Radio Húngara u Orchestre Symphonique de Quebec, y ha sido nuevamente invitada por la Detroit Symphony, Minnesota Orchestra, Münchener Kammerorchester, Philharmonique de Strasbourg, Oregon Symphony o Sinfónica de Navarra, además de una gira europea con la Kammerorchester Basel. Entre nosotros se produjeron los debuts con la Orquesta de RTVE y la Sinfónica de Galicia.

Delyana Lazarova, directora

Principal Directora Invitada de la Utah Symphony Orchestra
Principal Directora Invitada de la BBC Scottish Symphony Orchestra

Como directora, Delyana Lazarova se ve como una música rodeada de otros músicos. La base de su trabajo está en la colaboración, la amplitud de miras y la sensibilidad al sonido y carácter específicos de cada orquesta, todo puesto al servicio de la música. Orquestas de todo el mundo aprecian su habilidad para comunicar el sonido y crear un ambiente en el que la música pueda simplemente desarrollarse. Lazarova ha comenzado esta temporada como Principal Directora Invitada de la Utah Symphony y de la BBC Scottish Symphony Orchestra; con esta última hizo su debut el pasado verano en los BBC Proms. Otros debuts de la temporada 2025/26 incluyen la Sinfónica Yomiuri Nippon, la Japan Century Symphony Orchestra, la Colorado Symphony Orchestra, la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, la Sinfónica de la Radio Húngara, la Orquesta Sinfónica de Galicia y la Orchestre Symphonique de Quebec, y ha sido nuevamente invitada por la Minnesota Orchestra, Münchener Kammerorchester, Orchestre Philharmonique de Strasbourg, la Oregon Symphony Orchestra, la Sinfónica de Tenerife y la Sinfónica de Navarra. Además, Lazarova se embarcará en una gira europea con la Kammerorchester Basel.

Delyana Lazarova debuta con la Sinfónica de Galicia

El amplio repertorio de Delyana Lazarova se ha visto influido por su educación musical internacional. Nacida en Bulgaria, tiene una afinidad natural con el repertorio de Europa del Este y Rusia (Dvořák, Stravinsky, Chaikovsky, Bartók), pero se siente igualmente a gusto en el periodo clásico vienés, influenciada por sus estudios en Suiza. Lazarova es una apasionada de la música de los siglos XX y XXI, lo que la llevó a comenzar en la temporada 2024-25 su labor comocolaboradora artística de la ROCO, una orquesta de cámara de Houston especializada en música contemporánea. Muestra de su relación con la música contemporánea, en octubre de 2023 se publicó el primer CD de Lazarova, grabado con la Hallé, que incluye obras de la compositora búlgara Dobrinka Tabakova.

En las últimas temporadas, Delyana Lazarova ha trabajado con orquestas como la Philharmonia Orchestra, la BBC Symphony Orchestra, BBC Philharmonic y BBC Scottish Symphony Orchestra, la City of Birmingham Symphony Orchestra, Royal Philharmonic Orchestra, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, NDR Radiophilharmonie, Netherlands Philharmonic, Münchener Kammerorchester, Orchestre National de Bordeaux, Orchestre National de France, Göteborgs Symfoniker, Orquesta Sinfónica de Navarra, Sinfonieorchester Basel, Klangforum Wien, Musikkollegium Winterthur, Orquesta del Festival de Estonia y la Orquesta de la Academia de Dirección de Aspen.

Después de ganar la primera edición del Concurso Internacional Siemens Hallé de Dirección de Orquesta en febrero de 2020, Delyana Lazarova fue directora asistente de Sir Mark Elder en la Orquesta Hallé y directora musical de la Orquesta Juvenil Hallé en Manchester de 2020 a 2023. Fue también asistente de Cristian Măcelaru en la Orquesta Sinfónica WDR de Colonia y la Orquesta Nacional de Francia. En 2020, ganó el Premio de Dirección James Conlon en el prestigioso Festival de Música de Aspen, y éxitos anteriores incluyen el Concurso Internacional de Dirección de NRTA en 2019 y la Beca de Dirección Bruno Walter en el Festival de Música Contemporánea de Cabrillo en California en 2017 y 2018. Delyana estudió dirección en la Zürcher Hochschule der Künste (ZHdK) con el profesor Johannes Schlaefli. Asistió a numerosas clases magistrales con Bernard Haitink, Paavo Järvi, Leonard Slatkin, Mark Stringer, Robert Spano y Mathias Pintscher, entre otros.  Además de su master en dirección, es una violinista consumada con un máster y diploma de interpretación de la Escuela de Música Jacobs en Indiana, donde estudió con Mauricio Fuks y recibió una beca por su excelencia artística.


 

 
Aurélien Pascal regresa al Teatro Colón de Buenos Aires

Aurélien Pascal regresa al Teatro Colón de Buenos Aires

Aurélien Pascal regresa a Buenos Aires para tocar Don Quixote con la Orquesta Estable del Teatro Colón bajo la dirección de alejo Pérez. Tras el éxito cosechado al año pasado en su debut con la Filarmónica de Buenos Aires tocando el concierto nº 1 de Saint-Saëns bajo la dirección de Hernández-Silva, Aurélien recibió inmediatamente una nueva invitación para regresar a la capital argentina para tocar, en esta ocasión, con la Estable. Valga decir que recibió también una invitación del propio Hernández-Silva para venir a tocar bajo su dirección en la temporada de la Sinfónica de la Región de Murcia, con la que tocará el doble concierto de Brahms al lado de Amaury Coeytaux.

Aurélien Pascal

Aurélien Pascal, nacido en 1994, fue nombrado solista instrumental del año en los premios Victoires de la Musique Classique 2023. Estudió con Philippe Muller en el Conservatorio Nacional Superior de París, antes de perfeccionarse con Franz Helmerson en la Academia Kronberg y participar en clases magistrales con Janos Starker, Gary Hoffman y Gautier Capuçon. Premiado en los concursos internacionales Navarra 2011, Paulo 2013 y Reina Elisabeth 2017, obtuvo el primer premio y el premio del público en el concurso Feuermann de la Filarmónica de Berlín en 2014.

Aurélien_Pascal_Béa_Cruveiller_2_op

Como solista, Aurélien ha sido invitado por numerosas orquestas internacionales, entre ellas la Orquesta de París, las Orquestas Filarmónicas de Monte-Carlo, Helsinki y Hangzhou; las Orquestas Sinfónicas de Barcelona, Taipéi, Hiroshima, Chipre y Chaikovski de la Radio de Moscú; y las orquestas de cámara de Colonia, Zúrich, Potsdam, Lituania y Luxemburgo; la Orquesta de la Radio del Sarre, Norddeutsche Philharmonic, Orquesta de Cámara de Europa, Elbipolis Barockorchester Hamburg y Hong Kong Sinfonietta; bajo la batuta de Christoph Poppen, András Schiff, Vladimir Fedoseyev, Okko Kamu, Lawrence Foster, Stanislav Kochanovsky, Clemens Schuldt, Corinna Niemeyer, Gilbert Varga, Emil Tabakov o Marcus Bosch.

Músico de cámara muy solicitado, Aurélien actúa con numerosos músicos, como Alexandre Kantorow, Liya Petrova, Renaud Capuçon, András Schiff, Augustin Dumay, Tabea Zimmerman, Pavel Kolesnikov, Clara Jumi-Kang y Emmanuel Pahud, así como con conjuntos como el Cuarteto Modigliani, Hermes y el Trío Arnold. Estas colaboraciones han dado lugar a apariciones regulares en los festivales de La Roque d’Anthéron, La Chaise-Dieu, Pâques d’Aix-en-Provence, Bonn Beethovenfest, La Folle Journée de Nantes/Tokio/Varsovie, Angers Pianopolis, el Festival Internacional de Música de Marvão, los Rencontres Musicales de Nîmes y Calenzana, y el Festspiele de Mecklenburg-Vorpommern (donde fue galardonado con el Premio del Público en su primera visita en 2015).

En 2016, Aurélien grabó el Concierto para violonchelo de Franz Danzi para Sony Classical con la Orquesta de Cámara de Múnich, dirigida por Howard Griffiths, con gran éxito de crítica. Pizzicato describió su forma de tocar como «maravillosamente natural» y su interpretación como «soberana, y musical y técnicamente perfecta». The Strad también destacó su «virtuosismo sin parangón y su musicalidad intuitiva». Para La Música, su Sonata para violonchelo solo de Zoltán Kodály ganó un Choc Classica y un Diapason découverte en 2019. También ha grabado Brahms, Schubert, Ravel, Nino Rota y Enesco, con Augustin Dumay, Henri Demarquette, Eric Le Sage, Paloma Kouider, Svetlin Roussev y Paul Meyer, para sellos como Onyx y Alpha. Aurélien Pascal es laureado de la Fondation Banque Populaire, de las revelaciones Adami 2014 y ha recibido el apoyo de la Fondation d’Entreprise Safran y Colas. Toca un violonchelo francés Adolphe Gand de 1850.


 

Mahan Esfahani debuta en el Festival de Granada

Mahan Esfahani debuta en el Festival de Granada

Mahan Esfahani debuta en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada con un titánico programa que incluye cuatro conciertos para clave, incluido el de Falla, que cumple 100 años de su estreno. En torno al concierto de Falla, se programan el de Jesús Villa-Rojo, titulado Recordando a Falla, de 1989, y los que probablemente sean los más recientes ejemplos del género, los de José María Sánchez Verdú, titulado Las ínsulas extrañas, de 2024, y Con certo in certo, de Alberto Carretero, que se estrenará en esta edición del FIMDG, ambos encargos del propio festival.

Para este demandante programa Mahan contará con el acompañamiento del Plural Ensemble y su director Fabián Panisello, que entre concierto y concierto intercalarán diversos movimientos de la Musica notturna delle strade di Madrid, de Boccherini, invocando en cierto modo el espíritu neoclásico que impregna el concierto de Falla, y por su influencia, todos los conciertos posteriores compuestos en su estela. El evento tendrá lugar en el crucero del Hospital Real de la Universidad de Granada el sábado 4 de julio a las 12:30 horas.

Mahan Esfahani debuta en el Festival de Granada

Es obvio que el pionero concierto para clave que Manuel de Falla escribió para Wanda Landowska en 1926 ejerció una gran influencia sobre sucesivas generaciones de compositores españoles pues, desde que en 1956 Roberto Gerhard tomase el testigo, exactamente 30 años después del estreno del concierto de Falla y hasta el día de hoy, rara es la década en la que no se compuso al menos uno: Dos se escribieron iniciando y cerrando los años 60 del s. XX, Salvador Bacarisse en el 61 y Josep Soler en el 69; Cristóbal Halffter y Montsalvatge en los 70; Luis de Pablo (si bien versionando un concierto propio para piano de 1979), José Luis Turina y Jesús Villa Rojo en los 80; Tomás Marco en los 90; y ya en el nuevo milenio una nueva generación toma el relevo y podemos encontrar los de Alberto Olmo en 2007; Francisco Coll en 2016 (encargado por la Britten Sinfonia a instancias del propio Mahan y estrenado por él) y José María Sánchez-Verdú y Alberto Carretero en 2024 y 2026 respectivamente. De ellos, los de Soler, Villa-Rojo, Sánchez Verdú y Carretero, fueron escritos para un orgánico idéntico al de Falla, o con mínimas variantes en el caso de Soler, que pide oboe, corno inglés y clarinete bajo en lugar de flauta, oboe y clarinete. Y sin ser español pero con una estrechísima relación, tanto personal, como profesional y musical con nuestro país, el portorriqueño Roberto Sierra compuso también el Concierto Nocturnal en 1985, que, al igual que el de Soler, introduce un ligero matiz en la instrumentación pues el oboe alterna con corno inglés. 

Mahan llega a Granada tras un intenso mes de junio en que ha tocado en la Bayerische Staatsoper, en el Dordrecht Bachfest de Utrecht y ha sido artista residente en el BachFest de Leipzig, y tras este concierto Mahan aún viaja a Inglaterra para sendos sendas actuaciones: un concierto con la Oxford Philharmonic Orchestra en que aborda algunos clásicos del repertorio orquestal barroco con clave como el concierto en mi bemol de Johan Christian Bach o el concierto de Brandemburgo nº 5 de Johan Sebastian, y un recital en el Buxton International Festival en que alterna obras de Haendel y Scarlatti.


 

Abraham Cupeiro, PANGEA con la Sinfónica del Principado

Abraham Cupeiro, PANGEA con la Sinfónica del Principado

Abraham Cupeiro presenta PANGEA con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias dirigida por Dimas Ruiz el próximo sábado 27 de junio en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo a las 20:00. Antes este mismo año presentó este mismo proyecto con la Orquesta Sinfónica de Navarra en el Auditorio de Barañáin, y se prodigó en Andalucía para presentar su más reciente proyecto sinfónico, MYTHOS, junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el maestro Alejandro Muñoz y con la Orquesta Filarmónica de Málaga y el maestro Víctor Eloy López. 

Constructor y multiinstrumentista, lo que caracteriza a Abraham Cupeiro es la recuperación de instrumentos perdidos en el tiempo y utilizarlos para crear nuevas sonoridades e imbricarlos en músicas ajenas a ellos. Estudió trompeta en el RCSMM, y luego realizó un máster en Interpretación de la Música Antigua en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sin embargo, aunque su formación es clásica, siempre se ha sentido atraído por todo tipo de músicas. Así, desde temprana edad ha formado parte de grupos de folk, jazz, música antigua. Como instrumentista, destaca por ser una de las pocas personas que toca el Karnyx (trompeta celta de la Edad de Hierro). Recientemente fue invitado para probar el Karnyx de Tintignac, que es el único que apareció entero en el año 2004. Ha rescatado del olvido instrumentos enraizados en la cultura clásica como el Aulós griego y el Cornu romano. Es además impulsor de un instrumento ancestral en la tradición gallega: la corna. Instrumento que su abuelo tocaba y que aparece en las iluminaciones de Alfonso X.

Abraham Cupeiro, 'PANGEA' con la Sinfónica de Navarra

Su interés por la organología, le ha llevado a conseguir una colección de más de 200 instrumentos de todo el mundo y de distintas épocas. Es una colección que enseña a modo de concierto- monólogo bajo el nombre de Resonando en el Pasado. Abraham recupera y construye diversos instrumentos, e interpreta con ellos desde su música hasta música de hoy día, y los mezcla con formaciones modernas. Estas mezclas se pueden ver en su trabajo Compromiscuo con el acordeonista bielorruso Vadzim Yukhnevich, así como en obras escritas ex profeso para él como el Concierto Misterio de Wladimir Rosinsky junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia. Otros compositores que han escrito para Abraham han sido Bernd Redman, Enrique Rueda o Mark Pogolski. Os Sons Esquecidos (Los sonidos olvidados) es un proyecto que fue grabado con la Filharmonía de Galicia bajo el sello Warner Classics. Tras su estreno, ha sido presentado con distintas orquestas de España, Europa y América.

En 2018 Abraham estrena un nuevo proyecto: PANGEA, que fue grabado en noviembre de 2019 con la Royal Philharmonic de Londres en los estudios Abbey Road, y salió en septiembre de 2020 bajo el sello Warner Classics y en 2024 lanzó la grabación de un nuevo proyecto, MYTHOS, de nuevo junto a la RPO, que se presentó en España con la Oviedo Filarmonía y esta temporada se podrá ver con la Orquesta Ciudad de Granada o la Sinfónica de Bilbao. Entre las orquestas con las que ha tocado se encuentran Sinfónica de Galicia, Real Filharmonía de Galicia, Royal Philharmonic, Mahler Chamber Orchestra, Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orchestre National de Bretagne, Kymi Sinfonietta, Vaasa City Orchestra etc. Fue requerido por la violinista Patricia Kopatchinskaja para el proyecto Les Adieux, en La Philharmonie de Berlín y La Laeiszhalle de Hamburgo entre otras. Ha compuesto la banda sonora de la película María Solinha y colabora con la compañía 14th Street del oscarizado Hans Zimmer. Colabora habitualmente en los desfiles de Adolfo Domínguez realizando performances en directo. También trabaja para el proyecto de divulgación científica Neuston 3, que trata de sensibilizar a la población de la importancia del Océano en nuestras vidas.