Domínguez-Nieto y la OSN en Bilbao

Domínguez-Nieto y la OSN en Bilbao

Recién llegado de dirigir a la Philharmonie Baden Baden en el KKL de Lucerna los pasados 25 y 26 de Febrero, el director Carlos Domínguez-Nieto se encuentra ya en Pamplona para dirigir a la Orquesta Sinfónica de Navarra en la próxima edición del Festival Música-Musika de Bilbao. Los conciertos tendrán lugar en Palacio Euskalduna de Bilbao este próximo fin de semana con dos programas formados por la Danzas de Galanta de Kodaly y el 2º Concierto para piano de Rachmaninov, con Luis Fernando Pérez al piano; y el Concierto para flauta de Ibert, con Ander Erburu a la flauta, y la Sinfonietta FP 141 de Poulenc.

Nacido en Madrid en 1972, Carlos Domínguez-Nieto estudia piano, violoncello y composición en el Conservatorio Profesional de Música-Amaniel y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y composición y dirección de orquesta en la Hochschule für Musik und darstellende Kunst en Viena (Leopold Hager, Uros Lajovic) y en la Universidad Mozarteum de Salzburgo (Dennis-Russel Davis, Jorge Rotter). Termina sus estudios con las máximas calificaciones. En 1997/98 fue director asistente de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de la Münchner Jugendorchester. En 1999 ganó por concurso el puesto de director asistente de Iván Fischer en la Orquesta Festival de Budapest. En 2001 ganó el primer premio en el 8º Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la Fundación Oriente de Lisboa. Ha dirigido la Orquesta Sinfóncia de Navarra, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Filarmónica de Varsovia, la Orquesta Sinfónica de Hungría, la Orquesta de la Ópera Nacional de Hungría, la Bruckner Orchester Linz, la Orquesta Metropolitana de Lisboa, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Sinfónica de Rosario en Argentina, la Orquesta de la Universidad Nacional en México y las Sinfónicas de Aragua, Falcón, Guárico, Mérida en Venezuela.

Carlos-Dominguez-Nieto_op

En el año 2000 hizo su debut como director de ópera en Salzburgo con El cazador furtivo de C. M. von Weber. Desde ese mismo año y hasta 2005 es director titular de la Ópera de Cámara de Múnich donde ha presentado 13 nuevas producciones. Además dirige regularmente en el Teatro de la Ciudad de Klagenfurt (Austria) –Flauta mágica y Carmen– y en el Südostbayerisches Städtetheater – Passau (Alemania), la Orquesta Sinfónica de Múnich, la Staatsphilharmonie Halle, la Orquesta de la Radio de Múnich, las Orquestas Sinfónicas de Nürnberg, Hof, y Múnich. Desde su debut con gran éxito con la Orquesta Sinfónica de la WDR y la Filarmónica de Múnich ha vuelto a trabajar con frecuencia con estas orquestas y lo seguirá haciendo en próximas temporadas.

Domínguez-Nieto ha grabado para Sony-BMG y la Radio de Baviera, con la Orquesta Sinfónica de Múnich, la Orquesta de la Radio de Múnich y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria entre otras. Desde su fundación en 1997 es el director titular de la orquesta de cámara Concierto München. Desde 2009 es director titular del Teatro de Ópera de Eisenach en Alemania, cuyo contrato fue renovado en 2010 como Director General de Música. Entre sus recientes y próximos compromisos cabe destacar sus conciertos con WDR Sinfonieorchester, Hofer Symphoniker, Sinfónica de Múnich, Staatskapelle de Halle, Orquesta Mozarteum de Salzburgo, Orquesta de ORTVE, Bayerische Kammerorchester, Sinfonieorchester Basel, Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, Brucknerorchester Linz, Staatskapelle Halle, Württembergische Philharmonie, Nordwestdeutsche Philharmonie, Real Filharmonía de Galicia u Orquesta Filarmónica de Málaga.

 

 

 

Crítica de Pacho Flores en Belfast

Crítica de Pacho Flores en Belfast

Crítica de Pacho Flores en Belfast. El impresionante nuevo concierto de la Ulster Orchestra reverencia al jazz clásico de los Cincuenta. 

Por Alf McCreary, Belfast Telegraph,

Actualmente, cuando se anuncia el estreno mundial de un concierto, algunas personas hacen una mueca por si se trata de otra de esas piezas técnicamente brillantes que resultan ser un completo muermo. Afortunadamente no fue el caso con el concierto de Giancarlo Castro, titulado Stunning Trumpet, estrenado en el Ulster Hall por la Ulster Orchestra y su director musical Rafael Payare con impresionantes resultados. El concierto fue interpretado con extraordinario talento y gusto, no con una sino cuatro trompetas (aunque no todas a la vez), por el solista Pacho Flores.

Pacho tiene profundas raíces en Latinoamérica y él y Payare tocaron juntos en la bien conocida Orquesta Simón Bolívar de Venezuela. La música del nuevo Concierto para trompeta de Castro se inserta de lleno en las tradiciones latinoamericana, del jazz y de la música de cine, y es fascinante de principio a fin. El concierto explota en multitud de melodías y ritmos diferentes y durante la mayor parte de la pieza la Ulster Orchestra tocó como una Big Band de los cincuenta, dotando a su interpretación del swing de un gran concierto de jazz. Espero que Stunning Trumpet esté pronto en CD. Por si no fuera suficiente, el solista demostró su rango tocando el delicioso concierto de Neruda, del s. XVIII, y terminó en idioma latinoamericano con el cautivador Invierno Porteño de Piazzolla.

El variado concierto comenzó con el melancólico y onírico Prelude a l’apres-midi d’un faune, en homenaje al Centenario de la muerte de Debussy. La velada, que tuvo una cálida acogida, terminó con una firme interpretación del Concierto para Orquesta del Húngaro Bela Bartok, una obra genial escrita en solo ocho semanas por el compositor padeciendo una leucemia de la que fallecería solo dos años después a la dead de 64 años. Payare ha sido nombrado director musical de la San Diego Symphony desde el otoño de 2019, así que pesca a este joven director de clase mundial en Belfast mientras puedas.

Leer la crítica original en inglés

 

 

Ira Levin regresa al Gran Teatro de Ginebra

Ira Levin regresa al Gran Teatro de Ginebra

Llamado con solo 12 horas de antelación, Ira Levin se incorpora a los ensayos de Escenas del Fausto de Goethe, de Robert Schumann, con la Orchestre de la Suisse Romande en el Gran Teatro de Ginebra, por indisposición del Maestro Peter Schneider. Las funciones tendrá lugar los próximos 25 y 27 de Febrero y 1 y 3 de Marzo, y entre el reparto destacan los nombres de Markus Werba, Genia Kühmeier o Albert Dohmen, en los papeles principales de Fausto, Margarita y Mefistófeles. Ira Levin ya obtuvo excelentes críticas en este teatro por su dirección de Der Vampyr, de Marschner, hace apenas un año. 

La obra es un oratorio profano en tres actos, tomado del Fausto de Goethe, compuesto a lo largo de 10 años, que tras algunos estrenos parciales en 1848 y 49 se estrenó íntegro en Colonia en 1862, ya muerto el compositor. Como su propio nombre indica, más que una unidad dramática la obra consiste en la ilustración musical de diversas escenas de los libros I y II de Goethe. Esta independencia entre las escenas, unida a su larga gestación y diversidad estilística, ha hecho quizás que no se una de las obras más conocidas y programadas del compositor, sin embargo contiene algunos de los momentos musicales más logrados del autor alemán. 

Ira Levin dirige La Forza y Falstaff en Hannover

Ira Levin

Ira Levin ha dirigido más de 1.000 funciones de más de 60 títulos de ópera, la mayor parte del repertorio sinfónico standard así como obras menos conocidas, y ha trabajado con innumerables solistas, cantantes y directores de escena de prestigio internacional. Ha dirigido la Dresden Staatskapelle, Leipzig Gewandhaus, Frankfurt Museum Orchestra, Düsseldorf Symphony, Duisburg Philharmonic, Bruckner Orchestra de Linz, Badische Staatskapelle de Karlsruhe, Bremen Philharmonic, Portuguese Symphony Orchestra de Lisboa, Sinfónica del Estado de México, National Symphony of Taiwan, Filarmónica de Buenos Aires, Dublin Opera, Montpellier Opera, Norske Opera de Oslo, Norrlands Opera de Suecia, Cape Town Opera, Orquesta Filarmónica de Málaga, entre muchas otras.

Desde que Michael Gielen lo tomara como asistente en la Frankfurt Opera en 1985, ha sido Director Principal de la Bremen Opera  y en la Deutsche Oper am Rhein, Duesseldorf-Duisburg; Principal Director Invitado en la Kassel Opera; Director Musical y Artístico del Teatro y la Orquesta de Sao Paulo y del Teatro Nacional de Brasil, en Brasilia; y Principal Director Invitado del Teatro Colón de Buenos Aires.

 

 

 

Alexandre Kantorow en la Fundación March

Alexandre Kantorow en la Fundación March

Tras presentarse en Madrid en 2016 en el Ciclo de Jóvenes Pianistas de Scherzo y más tarde en Córdoba en el Ciclo Rafael Orozco, el pianista francés Alexandre Kantorow regresa a la capital para ofrecer dos recitales, los días 25 y 26 de Febrero, ambos a las 12:00, en la Fundación Juan March. En el programa figuran el Allegro Bárbaro de Bartok, la 2ª Sonata y la Rapsodia Op. 79, nº 1 de Brahms, de Rapsodia de Bartok y Rapsodia Húngara nº 11 de Liszt.

Previamente Alexandre habrá realizado su debut con orquesta en España, los días 22 y 23 de este mismo mes junto a la Real Filharmonía de Galicia y bajo la batuta del maestro británico Jonathan Webb, principal director invitado de la orquesta, con el Concierto nº 4 de Saint-Saëns, que junto con el Concierto nº 5, ‘Egipcio’ conforma el contenido de su tercer disco en BIS Records, de próxima aparición.

Alexandre Kantorow choc de l'année de Classica Magazine

Precisamente su último disco, de piano solo y que con el título de À la russe (BIS-2150 SACD) está dedicado a compositores rusos como Chaikovski, Rajmáninov, Stravinski y Balakirev, fue incluido entre los «Chocs de l’année 2017» por la revista Classica Magazine. Aunque ya con el registro anterior en Bis Records (BIS-2100 SACD, Tapiola Sinfonietta y Jean-Jacques Kantorow) dedicado a los conciertos de Franz Liszt y publicado en Junio de 2015, cuando el pianista contaba 17 años, el crítico de Fanfare Magazine escribió «Alexandre Kantorow es Liszt reencarnado».

 

 

 

Hernández Silva, Perles y García López, ‘Così’ en Málaga

Hernández Silva, Perles y García López, ‘Così’ en Málaga

Manuel Hernández-Silva a la dirección musical, Berna Perles como Fiordiligi y Pablo García López como Ferrando, coincidirán por primera vez juntos en la producción de Così fan tutte del Teatro Cervantes de Málaga que dirige escénicamente Curro Carreres y cuenta con Beatriz Díaz como Despina, Carol García como Dorabella, Damián del Castillo como Guglielmo y Enric Martínez-Castignani como Don Alfonso, en los otros papeles del reparto. Las funciones serán los próximos 2 y 4 de Marzo.

Composición de fotos de Berna Perles, Pablo García López y Hernández-Silva para Cosí de Málaga

Così fan tutte

Como se recoge en la notas del Teatro Cervantes, Così fan tutte fue la tercera y última prodigiosa colaboración de Mozart con el libretista Lorenzo da Ponte, después de Le nozze di Fígaro (1786) y Don Giovanni (1787). Da Ponte apuesta para Così por una dramaturgia netamente buffa, en la que se burla descaradamente de los convencionalismos de las tramas y formas literarias de la ‘ópera seria’ dieciochesca. Sobre esta aparente ligereza, la música de Mozart, una de las más deslumbrantes, refinadas y sabiamente construidas del compositor; posiblemente, la más desconcertante y, sin lugar a dudas, una de sus obras maestras. En el aspecto musical destacan el flujo continuo e indisoluble de ideas y melodías, el carácter sinfónico de la partitura, la relevancia de los recursos polifónicos y la genial inspiración de las arias –‘Come scoglio’, ‘Per pietá’ y ‘E amore un ladroncello’ (Fiordiligi) o ‘Tradito, schernito’ y ‘Un aura amorosa’ (Ferrando)– aunque el desarrollo de la trama se produce a través de los números de conjunto: seis dúos, cinco tríos, un cuarteto, dos quintetos, tres sextetos… Por otra parte, el genial libreto de Da Ponte ofreció a Mozart la posibilidad de trabajar el argumento en forma simétrica, tanto en estructura: dos actos con cuatro cuadros, como en el número y características de los personajes: tres parejas: las dos de amantes y la cómica formada por Despina y don Alfonso, de espíritu similar.

Pablo García López y Berna Perles, cordobés y malagueña respectivamente, son dos de los jóvenes artistas los que Hernández-Silva apoyó incondicionalmente en los inicios de sus carreras artísticas desde sus responsabilidades institucionales en las orquesta de Córdoba y Málaga y que hoy gozan de un prestigio creciente, lo que hace más emotivo el reencuentro con los dos juntos en este regreso a los escenarios de ópera. Pablo viene de terminar su participación en la producción de Dead Man Walking en el Teatro Real y tras este Così tiene por delante varias funciones en el Teatro de la zarzuela en la producción de Policías y Ladrones. A Berna, por su parte, tras el Così le esperan varios conciertos sinfónicos con las orquestas de Sevilla y Granada y sus debuts en el Teatro de la zarzuela, el Gran Teatre del Liceu y en la temporada de Ópera de Oviedo. Hernández-Silva viene de un ajetreado período de Enero que le llevó de Murcia a Alicante, para debutar con la OCNE, a Pamplona, Galicia, donde tuvo lugar un sonado estreno con Pacho Flores y Leo Rondón, a Extremadura o Puerto Rico y próximamente dará comienzo a su nueva titularidad en la Orquesta Sinfónica de Navarra, tras pasar, en verano, por los festivales de Cemski-Krumlov y Úbeda.