El trompetista Pacho Flores estará como artista invitado en la 43 International Trumpet Guild Conference en San Antonio, Texas, desde mañana miércoles 30 de Mayo hasta el 2 de Junio. Los compromisos inmediatos, que le llevarán a EEUU, Lituania, China, Francia, Italia y Alemania a lo largo del verano, pondrán el punto final a una fructífera temporada en la que estrenó su obra Cantos y Revueltas, grabó su tercer disco para Deutsche Grammophon y  puso en marcha el proyecto de encargos compartidos de nuevos conciertos de trompeta a prominentes compositores como Arturo Márquez, Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher y Christian Lindberg.

Cartel Pacho Flores ITG Texas

Estrenó también otras obras como Preach, por trumpette et orchestre, de Alain Trudel, y la Orchestre Symphonique de Laval; o el Concierto para trompeta, de Giancarlo Castro con la Ulster Orchestra y Rafael Payare; y aún estrenará en Rosctock, Alemania, el Doble concierto para trompeta y clarinete de Efraín Oscher. En esta temporada que termina Pacho visitó China, Argentina, Chile, Brasil, Canadá, Israel, Noruega, Suecia, Finlandia, Irlanda, Italia, Alemania, Austria, Francia, Suiza y Polonia; y en España se produjeron significativos debuts con las orquestas Sinfónica de Tenerife y Perry So, Real Filharmonía de Galicia y Manuel Hernández-Silva, o Sinfónica de Bilbao y Alondra de la Parra.

Pacho Flores, Leo Rondón y Manuel Hernández-Silva

Rondón, Flores y Hernández-Silva, protagonistas con la Real Filharmonía, del estreno de Cantos y Revueltas © RFG

La temporada que viene verá los primeros estrenos del proyecto de encargos compartidos y el Concierto para trompeta de Arturo Márquez se interpretará por la Orquesta Sinfónica Nacional de México y Carlos Miguel Prieto, la Tucson Symphony y José Luis Gómez, la Hyogo PAC Orchestra de Japón y Michiyoshi Inoue, y la Oviedo Filarmonía con director aún a determinar, mientras se siguen cerrando los encargos a los demás compositores. También verán la luz, en paralelo al proyecto de encargos, nuevos estrenos de compositores como Daniel Freiberg, Christian Lindberg o Arturo Sandoval.

Composición compositores Márquez, Sierra, D'Rivera, Oscher, Lindberg

De I. a D. y de arriba a abajo: Arturo Márquez, Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher y Christian Lindberg

Se producirán también más importantes debuts con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Stavanger Symfonieorkester, Het Gelders Orkest o Tucson Symphony Orchestra, y aquí en España con la Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta de RTVE, Sinfónica de la Región de Murcia y Oviedo Filarmonía, además de dos nuevas giras, una por Noruega, Holanda y España para la presentación de su disco con la Arctic Philharmonic y Christian Lindberg, y otra por Singapur, Hong-Kong y China. Además de los ya mencionados, Pacho también colaborará con maestros de la talla de Christian Vásquez, Domingo Hindoyan, Giancarlo Guerrero, Dmitri Liss, Max Valdés, Joshua Tan, Elisabeth Fuchs, etc.

Pacho se formó en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional Maurice André, el concurso para trompeta más destacado del mundo, así como el Primer Premio en el Concurso Internacional Philip Jones y Primer Premio en el Concurso Internacional Cittá di Porcia y recientemente fue galardonado con la Medalla de Oro de los Global Music Awards, junto a Jesús ‘Pingüino’ González, por ENTROPÍA, su proyecto para trompeta y guitarra plasmado en disco en Deutsche Grammophon. Su primer Álbum Discográfico “La trompeta Venezolana” ha sido lanzado por el Sello GUATACA Producciones. Artista de la Casa Stomvi, toca instrumentos fabricados exclusivamente para él por esta prestigiosa firma y participa activamente en los desarrollos e innovaciones de sus instrumentos. Pacho Flores es artista exclusivo de Deutsche Grammophon con quien ha producido ya los discos Cantar, con la Konzerthaus Orchester Berlin y Christian Vásquez; y Entropía, premiado con la Medalla de Oro en los Global Music Awards 2017 y el Melómano de Oro; en breve se presentará un tercero con la Arctic Philharmonic bajo la dirección de Christian Lindberg.