Crítica de Pacho Flores en Belfast. El impresionante nuevo concierto de la Ulster Orchestra reverencia al jazz clásico de los Cincuenta. 

Por Alf McCreary, Belfast Telegraph,

Actualmente, cuando se anuncia el estreno mundial de un concierto, algunas personas hacen una mueca por si se trata de otra de esas piezas técnicamente brillantes que resultan ser un completo muermo. Afortunadamente no fue el caso con el concierto de Giancarlo Castro, titulado Stunning Trumpet, estrenado en el Ulster Hall por la Ulster Orchestra y su director musical Rafael Payare con impresionantes resultados. El concierto fue interpretado con extraordinario talento y gusto, no con una sino cuatro trompetas (aunque no todas a la vez), por el solista Pacho Flores.

Pacho tiene profundas raíces en Latinoamérica y él y Payare tocaron juntos en la bien conocida Orquesta Simón Bolívar de Venezuela. La música del nuevo Concierto para trompeta de Castro se inserta de lleno en las tradiciones latinoamericana, del jazz y de la música de cine, y es fascinante de principio a fin. El concierto explota en multitud de melodías y ritmos diferentes y durante la mayor parte de la pieza la Ulster Orchestra tocó como una Big Band de los cincuenta, dotando a su interpretación del swing de un gran concierto de jazz. Espero que Stunning Trumpet esté pronto en CD. Por si no fuera suficiente, el solista demostró su rango tocando el delicioso concierto de Neruda, del s. XVIII, y terminó en idioma latinoamericano con el cautivador Invierno Porteño de Piazzolla.

El variado concierto comenzó con el melancólico y onírico Prelude a l’apres-midi d’un faune, en homenaje al Centenario de la muerte de Debussy. La velada, que tuvo una cálida acogida, terminó con una firme interpretación del Concierto para Orquesta del Húngaro Bela Bartok, una obra genial escrita en solo ocho semanas por el compositor padeciendo una leucemia de la que fallecería solo dos años después a la dead de 64 años. Payare ha sido nombrado director musical de la San Diego Symphony desde el otoño de 2019, así que pesca a este joven director de clase mundial en Belfast mientras puedas.

Leer la crítica original en inglés