El primer concierto de este periplo veraniego será el 20 de Junio en el Festival de Música y Danza de Granada y corre a cargo del Trío Arriaga, con un programa que combina Shostakovich y Granados, en conmemoración del Centenario del fallecimiento del compositor español, que repetirán el 27 de Julio en el Festival de Segovia.
Trío Arriaga
Cuarteto Bretón
El 1 de Julio le toca el turno al Cuarteto Bretón, que interpretará la versión para cuarteto de cuerdas del Réquiem de Mozart dentro del ciclo Clásicos de Verano de la Comunidad de Madrid, y que repetirán el 9 de Julio en la Iglesia del Monasterio de El Paular. El día 3 de Julio, junto a Rosa Torres-Pardo interpretarán quintetos del Padre Soler, cuya integral grabaron para el sello COLUMNA MÚSICA, y de Granados, en la Casa de las Flores del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso y de nuevo en la Iglesia Vieja del Monasterio de El Escorial, el 3 de Septiembre. Entretanto habrán pasado también por la Quincena Donostiarra para ofrecer el estreno absoluto del Cuarteto nº 4 de Gabriel Loidi junto a las dos obras maestras del cuarteto eléctrico del siglo XX, Black Angels, de George Crumb, y Different Trains de Steve Reich.
Cuarteto Bretón
Manuel Hernández-Silva
Manuel Hernández-Silva vuelve a Granada al frente de la Orquesta Joven de Andalucía con un programa dedicado a Ravel, Moreno-Buendía y la colosal 5ª Sinfonía de Shostakovich, será el 10 de Julio en el Auditorio Manuel de Falla. El Maestro hispano-venezolano volverá a presentarse en la Quincena Donostiarra para dirigir Don Giovanni el 13 de Agosto en el Kursaal de San Sebastián.
Manuel Hernández-Silva
Andreas Prittwitz y Lookingback Septet. Zambra Barroca
Y volvemos a Segovia donde el 29 de Julio Andreas Prittwitz estrenará su último proyecto, Zambra Barroca, en versión de septeto, con Eva Durán al cante, Mario Montoya al toque y el contratenor Jorge E. García. Este espectáculo visitará también Santander, en su ciclo marcos históricos, y se podrá ver en diferentes poblaciones de Cantabria como Suances, Noja y Miengo los días 7, 8 y 9 de Agosto, respectivamente; y también en la Quincena Donostiarra, en las localidades de Hondarribia y Zarautz los días 10 y 12 de Agosto.
Lookingback Septet en el Auditorio Nacional
Ensemble NeoArs
Y finalmente el grupo granadino especializado en música contemporánea NeoArs Sonora se presentará el 26 de Agosto en el ciclo de música actual de la Quincena de San Sebastián con un variado programa que recoge desde figuras señeras del panorama internacional como Crumb o Saariaho a lo más representativo de la creación hispana actual, como Erkoreka, Urrutia, Aracil y otros.
El maestro francés de origen ruso Jean-Jacques Kantorow, gran conocedor de la obra de Ysaÿe, ha reunido a dos virtuosos antiguos alumnos, Svetlin Roussev y Amaury Coeytaux, ambos con destacadas carreras internacionales, junto a la Real Orquesta Filarmónica de Lieja, para la grabación de este disco dedicado a obras para violín solo y orquesta de Eugène Ysaÿe. Kantorow, Roussev y Coeytaux, extraordinaria reunión de talentos, se conocen a la perfección, y se antojan la mezcla perfecta para sacar adelante este proyecto.
Jean-Jacques Kantorow
Kantorow, Roussev y Coeytaux
El disco lleva por título Eugène Ysaÿe. Niegues d’antan y ha sido editado por Musique en Wallonie. Recordado sobre todo como un gran virtuoso de su instrumento, estos poemas para violín solo y orquesta trascienden el fogoso virtuosismo característico de las primeras obras del compositor, para adquirir una mayor profundidad en la escritura y una mayor complejidad armónica, que mezcla la tradición del romanticismo alemán con el impresionismo francés.
Svetlin Roussev
Las obras incluidas en la grabación son:
1. Extase, 4ème poème pour violon et orchestre, op. 21 – Svetlin Roussev
2. Divertimento, fantaisie pour violon et orchestre, op. 24 – Svetlin Roussev
3. Chant d’hiver, 3ème poème pour violon et orchestre réduit, op. 15 – Amaury Coeytaux
4. Neiges d’antan, morceau pour violon principal et orchestre de cordes en ré mineur, op. 23 – Svetlin Roussev
5. Rêve d’enfant pour violon principal et alto solo avec accompagnement d’orchestre réduit, op. 14 – Amaury Coeytaux
6. Au rouet, 2ème poème pour violon et orchestre, op. 13 – Amaury Coeytaux
7. Berceuse pour violon avec accompagnement d’orchestre de cordes, flûte et 2 cors, op. 20 – Amaury Coeytaux
Amaury Coeytaux
En España a Amaury Coeytaux se le podrá ver en la temporada 16/17 junto a la Real Filharmonía de Galicia y la Orquesta Joven de Andalucía, y a Svetlin Roussev con la Orquesta Filarmónica de Málaga, en todas las ocasiones dirigidos por Manuel Hernández-Silva. Amaury toca un Guadagnini de 1773 y Svetlin el Stradivarius Camposelice de 1710 cedido por la Nippon Music Foundation.
Ya se encuentra en el mercado Cantar, el disco de debut de Pacho Flores con la Konzerthausorchester Berlin dirigida por Christian Vásquez para el sello amarillo Deutsche Grammophon, que contiene obras de Haendel, Neruda, Bach, Cimarosa, Martini, Oscher, así como algunas canciones populares venezolanas. El responsable de los arreglos es Efraín Oscher. Para la grabación Pacho ha utilizado hasta 9 instrumentos distintos, todos de la marca Stomvi fabricados específicamente para él por Vicente Honorato.
Portada del disco de Pacho Flores en Deutsche Grammophon
Pacho Flores
Considerado por muchos el mejor trompetista del mundo en la actualidad, Pacho se formó en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional Maurice André, así como el Primer Premio en el Concurso Internacional Philip Jones y Primer Premio en el Concurso Internacional Cittá di Porcia. Es director fundador de la Academia Latinoamericana de Trompeta en Venezuela y es invitado frecuente de los conservatorios de Finlandia, España, Francia, Japón y Latinoamérica, así como también invitado como jurado permanente en prestigiosos concursos Internacionales.
Ha tocado bajo la dirección de Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Seiji Ozawa, Giusseppe Sinopoli, Rafael Frübeck de Burgos, Gustavo Dudamel y Manuel Hernández-Silva, entre otros, y ha dado recitales en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, la Sala Pleyel de París o la Opera City de Tokio.
Flores es un ávido promotor de la música contemporánea, su repertorio incluye encargos y estrenos de obras de compositores como Roger Boutry, Efraín Oscher, Giancarlo Castro, Santiago Báez, Juan Carlos Nuñez, Sergio Bernal o Christian Lindberg. Artista de la Casa Stomvi, toca instrumentos fabricados exclusivamente para él por esta prestigiosa firma y participa activamente en los desarrollos e innovaciones de sus instrumentos.
Algunos extractos de las excelentes críticas obtenidas por Jonathan Webb como director musical de Albert Herring, de Britten, en el Teatro della Pergola de Florencia, Maggio Musicale Fiorentino – Ópera di Firenze.
Albert Herring, el Maggio Florentino vuelve a su antigua gloria
Patrikpen – Giuseppe Pennisi
Jonathan Webb concierta egregiamente, subrayando las inteligentes caracterizaciones de los diversos personajes de los que se resaltan índoles y temperamentos por medio de la intervención de unos u otros instrumentos, mientras el ensemble al completo actúa como alfombra para Albert y los conjuntos. Delicadísimo el contrapunto. Sobre todo, en el decimonónico Teatro della Pergola, Webb crea con doce solistas la sonoridad, los tintes y los colores de una orquesta completa. Aunque el tema pueda parecer anticuado, la energía y la brillantez de Britten interpretado por Webb y Talevi nos muestran la actualidad. Egregia la dirección de Webb.
De Jonatahan Webb era conocida su afinidad con el más grande compositor británico del XX, pero quizás nunca como en esta ocasión se ha tenido la sensación de tal adhesión al estilo britteniano y de tan felices resultados al imprimir a la interpretación un ritmo brillante, teatral, capaz de transiciones tan naturales en los episodios románticos, como en los de carácter y en aquellos relativamente más dramáticos, sin que el discurso narrativo decaiga un ápice. Nunca superficial, nunca altisonante, pero capaz de gobernar todo con una sonrisa. Aplausos largos y totalmente merecidos para todos los intérpretes, director y responsables de la producción.
Imagen de la representación de Albert Herring en Florencia dirigida por Jonathan Webb
Britten en el Maggio: Alzamiento y liberación del joven Albert
Stampa Toscana – Piero Meucci
…el “espíritu lúdico de la invención musical britteniana alcanza una de sus cimas”. Un espíritu que el director Jonathan Webb, gran intérprete de Britten, y los nueve profesores de la orquesta han rendido de modo casi perfecto junto a un gran reparto. Grandes apalusos finales.
Interviene también el piano para comentar momentos de particular pathos, tocado por el propio Jonathan Webb, batuta vivaz y precisa en manos de un director siempre inclinado hacia el repertorio del XX y a Britten en particular.
Nada de sexo, somos ingleses. Albert Herring, de Benjamin Britten
Il Giornale della música – Elisabetta Torselli
Es una edición notable, con el experto britteniano Jonathan Webb en el podio de la pequeña orquesta de refinado corte camerístico, y un cast excelente.
Jonathan Webb regresa a la Opera di Firenze – Maggio Musicale Fiorentino los días 21, 27, 29 y 31 de Mayo para dirigir Albert Herring, de Benjamin Britten, en el Teatro della Pergola, donde ya dirigió otros dos títulos del autor inglés como The Turn of the Screw y The Rape of Lucretia. La función de estreno fue despedida con ovación en pie por el público y con sobresaliente recepción de la crítica (Giornale della Musica).
Imagen de la representación de Albert Herring en Florencia dirigida por Jonathan Webb
«De Jonathan Webb era conocida su afinidad con la música del más grande compositor británico del s. XX, pero quizás nunca como en esta ocasión se ha tenido la impresión de semejante adhesión al estilo britteniano y de tal felicidad de resultados en imprimir a la interpretación un ritmo brillante, teatral, capaz de tan naturales transiciones en los episodios románticos, en los de carácter y en aquellos relativamente más dramáticos, sin que el pulso narrativo cediese ni un ápice. […] Largos y totalmente merecidos aplausos para todos los intérpretes, director y responsables de la producción.» OperaClick
Jonathan Webb y la ópera
Jonathan Webb ha dirigido más de ochenta títulos de ópera. Debutó en la Ópera de Manchester, fue Maestro de Coro en el Wexford Opera Festival, Director Musical en Opera Ireland y Director Residente en la Ópera de Tel Aviv. Valery Gergiev le invitó a dirigir Lady MacBeth de Mtsensk de Shostakovich en el Teatro Kirov y Seiji Ozawa le invitó para trabajar a su lado en el Saito Kinen Festival de Japón. Es invitado asiduo de teatros como la Deutsche Oper de Berlín, la Volksoper de Viena, el Teatro Sao Carlos de Lisboa, el Maestranza de Sevilla, la Ópera de Roma, el San Carlo de Nápoles, la Fenice de Venecia, el Carlo Felice de Génova, el Teatro Reggio de Turín, Massimo de Palermo, Maggio Musicale Fiorentino, etc.
Ira Levin dirigirá los próximos 5 y 10 de Junio respectivamente, La Forza del destino y Falstaff, de Verdi, en la Ópera Estatal de Hannover. Pianista, director, compositor y arreglista, Ira Levin es un músico poliédrico; alumno de Jorge Bolet y asistente, en sus inicios, de Michael Gielen en la Ópera de Frankfurt, ha dirigido más de setenta títulos de ópera, entre los que se incluyen no pocos del siglo XX como El Ángel de Fuego y El Amor de las Tres Naranjas, de Prokofiev; OEdipe, de Enescu, Doctor Faust y Arlecchino, de Busoni; Caligula, de David Glanert; Jenufa, de Janacek; La Tempestad, de Frank Martin; Mascarada, de Nielsen; Palestrina, de Pfitzner; Aleko y Francesca da Rimini, de Rajmaninov, etc., sin por ello descuidar el gran repertorio, desde Haendel a Wagner.
Ira Levin
Ira Levin director de ópera
Ira Levin ha desempeñado puestos de responsabilidad en diversos teatros a uno y otro lado del Atlántico: fue Director Principal de la Ópera de Bremen y de la Deutsche Oper am Rhein, Principal Director Invitado en la Ópera de Kassel, Director Musical y Artístico del Teatro Municipal de Sao Paulo y del Teatro Nacional de Brasil, y en 2011 inició una estrecha relación con el Teatro Colón de Buenos Aires que culminó con su nombramiento como Principal Director Invitado en 2013.
A su faceta de director y pianista, Levin une también su condición de arreglista y compositor y ha realizado celebradas adaptaciones y orquestaciones de compositores como Busoni, Reger, Liszt, Rajmaninov, Bach, etc., algunas de ellas llevadas al disco por él mismo, como el CD Piano Transcriptions, en el que toca obras de Bloch, Wagner, Chaikovski y Villa-Lobos, o el grabado recientemente con la Brandenburgische Staatsorchester Frankfurt de obras de Max Reger, con motivo del Centenario del Compositor, que incluye An die Hoffnung, Op. 124, los Cuatro Poemas Sinfónicos sobre Boecklin, Op. 128 y su orquestación de las Variaciones y Fuga sobre un tema de J. S. Bach, Op. 81.
Yoav Talmi ha dirigido la Filarmónica de Berlín, Concertgebouw de Ámsterdam, las Filarmónicas de San Petersburgo, Oslo, Estocolmo, Varsovia y las Sinfónicas de Viena, Praga y Hamburgo, así como la Nacional de Francia, Tonhalle de Zurich, Santa Cecilia de Roma, las orquestas más importantes de Inglaterra y las de la Radio de Francia, Italia, España, Alemania, Israel, Holanda, Bélgica, Finlandia, Polonia y Suiza, y la NHK Symphony de Tokio. En Norteamérica dirige habitualmente las orquestas de Pittsburgh, Detroit, Saint-Louis, Houston, Montreal, Indianápolis, Dallas, Seattle, Vancouver, New York Chamber Symphony, Orchestra of St Luke’s, Los Angeles Chamber Orchestra, Sinfónica de Montreal y del Ottawa’s National Arts Centre Orchestra, entre otras.
Yoav Talmi e Itzhak Perlman, San Diego, 1995
Yoav Talmi, distinciones y grabaciones
Yoav Talmi recibió el Koussevitzky Memorial Conducting Prize al Mejor Director en el Festival de Tanglewood (1969) y el Rupert Conductor´s Competition en Londres (1973); en 2008 la Medalla de la Ciudad de Quebec por su contribución a las celebraciones del 400 aniversario de la ciudad y el Premio Frank Pelleg del Ministerio de Cultura de Israel por los destacados logros artísticos a lo largo de su carrera; en 2013 recibió el Premio de Composición que otorga la Presidencia del Estado de Israel; y es Doctor Honoris Causa por la Universidad Laval en Quebec. Ha grabado para los sellos CHANDOS (Londres), NAXOS, TELDEC (Alemania), EMI (Londres), PRO-ARTE (EEUU), CBC Records (Canadá), ATMA y ANALEKTA (Montreal) y DECCA (Francia), por las que ha recibido numerosos premios.
Sergio Alapont ha sido designado Director Residente de la Suzhou Symphony Orchestra, nombramiento que entrará en vigor a partir del 1 de Enero de 2017 y que conlleva la dirección de seis programas sinfónicos a lo largo del año, además del concierto final del Concurso Internacional de Piano de Suzhou.
Bahía de Suzhou con el Centro de la Cultura y las Artes a la derecha
La sede de la orquesta es el impresionante Suzhou Culture and Arts Center, construido sobre la bahía, que alberga en su interior cine, teatro, una gran sala sinfónica, salas de exposiciones y otras diversas infraestructuras culturales.
Centro de la Cultura y las Artes de Suzhou, sede de la Suzhou Symphony
Sergio Alapont en China
Sergio Alapont ya sabe lo que es dirigir en China pues los pasados 16 y 17 de Octubre de 2015 dirigió en el Gran Teatro de Shanghai y más tarde, en Diciembre, lo hizo en la Sala de Conciertos, también de Shanghai. Esta relación se estrecha notablemente con esta nueva e intensa relación con la Sinfónica de Suzhou.
Sala Sinfónica del Centro de la Cultura y las Artes de Suzhou
Sergio Alapont, próximos compromisos
Reciente aún su notable éxito en la Opèra du Rhin con Idomeneo, acaba de dirigir la gala de entrega de premios de la revista GBOpera que le designó Mejor Director de Ópera en Italia en la temporada 14-15 y afronta su debut al frente de la Filarmónica de Bogotá antes de trasladarse de nuevo a Italia para formar parte del jurado del Concurso Internacional de Canto Toti dal Monte. Antes de finalizar 2016 seguirá un concierto sinfónico en el Maggio Musicale Fiorentino antes de dirigir La Traviata en el Festival Orizzonti, del que es director musical, conciertos en el Festival de Santanyí y con la Orquesta de Valencia, Norma en Treviso, conciertos con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y en el Teatro Massimo-Bellini de Catania y Bodas de Figaro en Haifa, Israel.
El director Nicholas MIlton afronta un final de temporada de lo más atareado. A sus diversos compromisos sinfónicos con orquestas como la Konzerthausorchester Berlin, la Augsburger Philharmoniker o la Norddeutsche Philharmonie Rostock, se añade una intensa presencia en el foso del Saarländisches Staatstheater de Saarbrucken, del que es Director General de Música, con títulos como Peter Grimes de Benjamin Britten, Falstaff de Giuseppe Verdi o Madama Butterfly de Giaccomo Puccini, que le ocuparán los meses de Mayo, Junio y Julio.
Verano en las antípodas
Pero en vez de descanso, tras este intenso fin de temporada se trasladará al otro extremo del mundo, al invierno austral, donde están en plena actividad, para ponerse al frente de la Orquesta Sinfónica de Sidney, así como de las dos orquestas de las que es director titular y artístico en su país de origen, Australia, la Orquesta Sinfónica de Canberra y la Orquesta Sinfónica de Willoughby.
Nicholas Milton
Nicholas Milton
Nicholas Milton ha consolidado una destacada reputación por su carismática presencia escénica y sus poderosas interpretaciones de un extenso repertorio sinfónico y operístico. Es invitado habitual en importantes teatros de ópera como la Volksoper de Viena, la Komische Oper de Berlín o las óperas de Leipzig y Munich y dirige orquestas como la London Philharmonic Orchestra o la Royal Concertgebouw Orchestra. Es Director Musical y Artístico de la Willoughby Symphony Orchestra, la Canberra Symphony Orchestra y la Innviertler Symphony Orchestra, además de Director General de Música en el Teatro del Estado del Sarre con sede en Saarbrucken. En España se le ha podido ver esta misma temporada al frente de la Filarmónica de Málaga, en un concierto que gozó de gran aprecio de público y crítica.
El bajo moldavo Roman Ialcic regresa a España para incorporar de nuevo el personaje de Don Basilio de la ópera El Barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini en el que será su debut en la temporada de Amigos Bilbaínos de la Ópera, ABAO, bajo la dirección musical de José Miguel Pérez Sierra y escénica de Emilio Sagi, en producción del Teatro Real de Madrid y con la Orquesta Sinfónica de Navarra en el foso. La función será el próximo domingo 15 de Mayo en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Roman Ialcic ha cantado esta misma temporada en España el rol de Ludovico en Otello de Verdi en sendas producciones en los teatros de la Maestranza y del Liceu y tras el verano afrontará el papel de Bartolo en Las Bodas de Fígaro en el Festival de Ópera de Copenhague y a continuación en el Teatro de la Ópera de Malmö, en Suecia.
Roman Ialcic, roles
El joven bajo ha incorporado ya algunos de los roles fundamentales de su cuerda como Don Profondo, de Il Viaggio a Reims, también de Rossini, Caspar de Der Freischütz, de Carl María von Weber; Zaccaria de Nabucco y Ramfis de Aida, de Verdi; Tomsky de La Dama de Picas y Gremin, de Eugene Onieguin, de Chaikovski; Warlaam de Boris Godunov, de Musorgski; Sarastro, de La Flauta Mágica, de Mozart; Abimelech, de Sansón y Dalila, de Saint-Saëns, Escamillo en Carmen, de Bizet; Fafner en Sigfrido y El Oro del Rhin, y Hunding de La Wlakiria, de Wagner; o Baburow, en Moscú-Cheryomushki, de Shostakovich; en lugares como la Seattle Opera, el Grange Opera Festival de Londres, los teatros de St. Gallen, St. Ettienne, Mulhouse, Estrasburgo, Toulon, Marsella, Bolzano, GInebra, Wuppertal, Colonia, Stuttgart, Münster, Klagenfurt, Scottish Opera de Glasgow, Ópera Nacional de Moldavia, Teatro Villamarta de Jerez, Real de Madrid, Campoamor de Oviedo, Maestranza de Sevilla, Liceo de Barcelona, etc.
Roman Ialcic (Don Basilio) Carlos Chausson (Dr. Bartolo) y Emilio Sagi, director, en un ensayo.
Interesado también en el recital y oratorio, Roman ha cantado obras como el Stabat Mater de Dvorak, con la Orquesta de RTVE bajo la batuta de Carlos Kalmar, o el Requiem de Verdi con la Orquesta Filarmónica de Málaga y Miguel Ángel Gómez Martínez, próximamente retornará a España para afrontar el Stabat Mater de Rossini.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!