Alexandre Kantorow regresa a España para su debut con la Orquesta Sinfónica de Bilbao a las órdenes de su titular Erik Nielsen, junto a los que interpretará el Concierto nº 5 para piano y orquesta en Fa Mayor Op. 103, Egipcio. Desde su debut con orquesta en España, que tuvo lugar en Galicia con la Real Filharmonía un mes de febrero de 2018 bajo la batuta de Jonathan Webb tocando el Concierto para piano nº 4 de Saint-Saëns, Alexandre no había vuelto a tocar con ninguna otra orquesta española hasta esta misma temporada en que debutó con la Orquesta Sinfónica de Galicia de la mano de su actual director titular Roberto González Monjas, junto a los que interpretó el Concierto para piano nº 2 de Brahms los días 1 y 2 de diciembre en el Palacio de la Ópera de a Coruña, aunque sí se le pudo ver en Madrid y Oviedo en ciclos como los de Scherzo, donde regresará la próxima temporada, la Fundación Juan March o el Luis Iberni, y este verano debuta en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el 8 de Julio en el Patio de los Arrayanes
Alexandre Kantorow fue, con tan solo 22 años, el primer pianista francés en ganar la medalla de oro y el Grand Prix del Concurso Internacional Chaikovski en 2019, algo que solo había sucedido en tres ocasiones en la historia del certamen. Ha sido también el primer francés y el más joven pianista en ser galardonado con el Gilmore Artist Award. Solicitado al más alto nivel en todo el mundo, Alexandre ha ofrecido recitales en las principales salas de conciertos, como el Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Queen Elizabeth Hall en Londres o la Philharmonie de París. En 2023 hizo su debut en el Carnegie Hall de Nueva York y Tokyo Opera City. Toca regularmente en los festivales más prestigiosos como los de Ravinia, Verbier o los BBC Proms. La música de cámara es otra de sus pasiones y actúa frecuentemente con artistas como el violinista Renaud Capuçon, el violista Antoine Tamestit, el chelista Gautier Capuçon o el barítono Matthias Goerne. Próximos compromisos incluyen conciertos con la Pittsburgh Symphony Orchestra, Berliner Philharmoniker, Orchestre de París, Philharmonia Orchestra y Rotterdam Philharmonic, así como giras con la Filarmónica de Múnich o la Filarmónica de Hong Kong con directores como Manfred Honeck, Sir John Eliot Gardiner, Jaap van Zweden, Francois-Xavier Roth y Klaus Mäkelä. Alexandre Kantorow ha actuado con la Boston Symphony Orchestra, la Budapest Festival Orchestra y la Israel Philharmonic Orchestra, entre otras, y bajo la batuta de maestros como Sir Antonio Pappano y Valery Gergiev.
Alexandre graba en exclusiva para BIS (Apple Music). Sus grabaciones han recibido gran éxito de crítica y público internacional, así como múltiples premios, incluyendo varios Diapason d’Or, Victoires de la musique Classique y Trophée d’Année. En 2022 fue elegido como portada y Editor’s Choice en la revista Gramophone. Alexandre es laureado por la Fundación Safran y el Banque Populaire. Nacido en Francia y de origen francobritánico, Kantorow ha estudiado con Pierre-Alain Volondat, Igor Lazko, Frank Braley y Rena Shereshevskaya.
Mahan Esfahani afronta, acompañado de la Orchestre National de Lyon y bajo la dirección de Andrew Manze, el estreno francés del Concierto para clave, Busoni’s Chickering, de Gavin Bryars, encargo de l’Auditorium-Orchestre National de Lyon y la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, compuesto en 2023. Será el sábado 20 de abril en el Auditorium de Lyon a las 18:00 horas. Mahan viene de ofrecer sendos recitales en el Carnegie Hall de Nueva York con obras de Haendel, Orlando Gibbons, Domenico Scarlatti y J. S. Bach, y en el Musikkollegium Winterthur con las Variaciones La Capricciosa y Goldberg, de Buxtehude y J. S. Bach respectivamente.
Tras estudiar filosofía en Sheffield e iniciarse en la práctica musical como contrabajista de Jazz, las influencias iniciales de Gavin Bryars en la composición giran alrededor de la Escuela de Nueva York y compositores como John Cage, con el que estudia brevemente, Earle Brown o Morton Feldman, así como de minimalistas como Philip Glass, Terry Riley y Steve Reich. La diversidad de sus intereses musicales le lleva a colaborar con artistas como Tom Waits o Brian Eno, así como con el mundo de la danza a través de Merce Cunningham o Lucinda Childs y del audiovisual y multimedia junto a Robert Wilson. Es miembro cofundador de la Portsmouth Sinfonia y fundador del departamento de música de la Universidad Politécnica de Leicester, donde impartió clases durante varios años.
Antes de finalizar la temporada Mahan aún visitará el Staatstheater Darmstadt para un nuevo recital con obras de Dietrich Buxtehude, Johann Sebastian Bach, Miroslav Srnka (Triggering, de 2018), Louis Andriessen (Overture to Orpheus, de 1980) y Domenico Scarlatti; el Chipping Campden Music Festival, en el Reino Unido, con obras de Louis Marchand, Domenico Scarlatti y G. F. Handel; o la Opernhaus Zurich, para un programa de conciertos de Bach con la Orchestra La Scintilla bajo la dirección de Riccardo Minasi.
Christian Vásquez regresa a la Sinfónica de Galicia los próximos 18 y 19 de abril para dirigir un programa que incluye el estreno absoluto de Aurea, concierto para clarinete de Pacho Flores, con Juan Ferrer, dedicatario de la obra, como solista. Este concierto es resultado de un encargo realizado por la Sinfónica de Galicia, la Orquesta de Extremadura, y la Sinfónica de la Región de Murcia, cuyo estrenos tendrán lugar los próximos 25 y 26 de abril, y 31 de mayo y 1 de junio, respectivamente. El programa en Galicia incluye además la Fuga Criolla, de Juan Bautista Plaza, y la Sinfonía nº 2 en do menor, op. 17, Pequeña Rusia, de Chaikovski.
Christian Vásquez nació en Caracas en 1984, inició sus estudios de música como violinista y miembro del reconocido programa de educación musical ‘El Sistema’. En 2006 comenzó sus estudios de dirección orquestal bajo la tutela del maestro José Antonio Abreu, y ese mismo año fue nombrado director musical de la Sinfónica Juvenil José Félix Ribas, del estado Aragua. Fue becario de Dudamel durante la temporada 2009/10. Tras su debut con la Orquesta Sinfónica de Gävle en octubre de 2009, una de sus primeras apariciones en Europa, Christian Vásquez fue nombrado su Principal Director Invitado, cargo que desempeñó entre 2010 y 2013. En 2010 fue nombrado asimismo Director Musical de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño de Venezuela, y continúa al frente de la misma desde 2017, fecha en que cambió su nombre al de Orquesta Juan Jose Landaeta. Christian Vásquez se convirtió en Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Stavanger a principios de la temporada 2013/14, inaugurando así un mandato inicial de cuatro años que sería ampliado por dos años más hasta 2019. En la temporada 2015/16 se convirtió en Principal Director Invitado de la Het Gelders Orkest (Orquesta Sinfónica de Arnhem), comenzando su mandato con una gira por los Países Bajos. recientemente fue nombrado también director asociado de la Sinfónica Simón Bolívar.
Juan Ferrer es uno de los más polifacéticos y activos clarinetistas españoles de su generación y el primer español en formar parte de los jurados del prestigioso Concurso Chaikovski de Moscú, Gante, Versalles, Concurso para Asia y Oceanía en Taipéi (Taiwán), Carlino (Italia) en los que además ha ofrecido recitales y clases magistrales, una labor pedagógica que desarrolla con alumnos de todo el mundo y en universidades de Europa y Asia. Recientemente esta actividad se ha visto refrendada por la invitación a participar como profesor de la Fundación Simón Bolívar con tres encuentros anuales a partir de la temporada 2017-18. Artista de la marca Buffet-Crampon París y Vandoren París, Ferrer forma parte de la OSG, de la que es clarinete principal desde 1994 aunque su actividad como intérprete le ha llevado a ofrecer conciertos en China, Taiwán, Suiza, Francia, Italia, Bélgica, Portugal, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Paraguay, Argentina y por toda España, tanto como solista como en recitales así como con grupos de cámara como el Trío Untía, el Grupo Instrumental Siglo XX o el Quinteto de Solistas de la OSG de los que es integrante. Ha sido invitado de la Orquesta de la Radio de Leipzig, Orquesta del Liceu de Barcelona, la del Palau de les Arts de Valencia, Orquesta Nacional de Cataluña o la Orquesta de RTVE entre otras muchas y ha trabajado a las órdenes de algunas de las batutas de mayor prestigio: Gustavo Dudamel, Lorin Maazel, Daniel Harding, Sir Neville Marriner, Osmo Vänska , Guennadi Rozdestvenski, Peter Maag, James Conlon, Jesús López Cobos, Stanislaw Scrowaczewski, Dima Slobodeniouk, Gianandrea Noseda, Christoph Eschenbach, Juanjo Mena o Alberto Zedda entre otros muchos. Juan Ferrer es Profesor de la Universidad Alfonso X el Sabio en Madrid y trabaja regularmente con la Orquesta Joven OSG, Joven Orquesta Sinfónica de Euskadi, Sinfónica Joven Nacional de Catalunya, Joven Orquesta de Canarias. Imparte cursos en España Francia, China, Taiwán, Italia, Portugal, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Venezuela, Costa Rica, Bélgica, Rusia, Argentina, además de participar en diversas ediciones de la Academia Iberoamericana de Clarinete en Castelo de Paiva (Portugal). Ha grabado un disco con el pianista Daniel Del Pino con obras que le han dedicado autores de renombre internacional: Salvador Brotóns, Fernado Buide, Eduardo Soutullo, Karolis Biveinis, Octavio Vázquez, Wladimir Rosinskij y Juan Durán.
Abraham Cupeiro presenta PANGEA con la Orquesta de Córdoba bajo la batuta de la maestra Lara Diloy entre los días 16 y 21 de abril. Se trata de una actividad didáctica y familiar que tendrá lugar los días 16, 17, 18 y 19 como conciertos para estudiantes en doble sesión de 10:00 y a las 12:00 horas, y el domingo 21 en única sesión familiar a las 12:00 horas, todas las funciones tendrán lugar en el Teatro Góngora. PANGEA es el segundo trabajo discográfico de Abraham Cupeiro, grabado con la London Symphony bajo la dirección de Dimas Ruiz. Recientemente ha presentado un nuevo proyecto, MYTHOS, en el Teatro Campoamor de Oviedo junto a la Oviedo Filarmonía y dirección de Fernando Briones. MYTHOS es su tercer y último disco hasta el momento, grabado también con London Symphony y Dimas Ruiz.
Hace unos 2OO millones de años en nuestro planeta existía un único y gigantesco continente: Pangea. Éste empezó a separarse y con el paso del tiempo dio lugar a los diferentes continentes actuales tal como los conocemos. El viaje que proponemos con este concierto es la unión mediante la música de las diferentes partes del planeta. Pangea es un espectáculo didáctico y ameno que nos acerca a otras culturas, con música original de Abraham Cupeiro y María Ruiz.
Durante el concierto sonarán desde la austral Oceanía con los ecos de sus caracolas, hasta las misteriosas montañas chinas que el sonido del Hulusi dibuja con sus melismáticas melodías; grandes llanuras como las de Norteamérica, selvas como las de Sudamérica, la flauta Peule de Senegal, la Gaita Búlgara, la desafiante Zurna y las milenarias cornas de pastor coserán el vestido que unirá una vez más nuestra tierra. Abraham Cupeiro nos propone con Pangea un viaje que es un canto a la diversidad cultural de nuestro planeta.
Mahan Esfahani ofrece un recital en el Carnegie Hall de Nueva York el próximo 12 de abril a las 19:30 horas con un programa que incluye obras de Haendel, Orlando Gibbons, Domenico Scarlatti y J. S. Bach. Así presenta la sala el evento: «Mahan Esfahani es un clavecinista genial y un irresistible defensor de la música que interpreta. En su esperado regreso, presenta un reflexivo homenaje a la música (y a los devotos de la música) del Londres de los siglos XVII y XVIII. Comienza con una de las ocho grandes suites de Handel, seguida de obras seleccionadas del compositor y organista de la Abadía de Westminster, Orlando Gibbons. Aunque escritas por un compositor italiano al servicio de los reyes de Portugal y España, las sonatas de Scarlatti también encontraron sus primeros defensores entre los entusiastas de la música de Londres. El programa se cierra con la última suite para teclado llamada “inglesa” compuesta por un joven J. S. Bach.»
Pocos días después, el 16 de abril, Mahan ofrece un nuevo recital en el Musikkollegium Winterthur con las Variaciones La Capricciosa y Goldberg, de Buxtehude y J. S. Bach respectivamente; y otros cuatro días después, el 20 de abril, afronta, acompañado de la Orchestre National de Lyon y bajo la direcciónn de Andrew Manze, el estreno francés del Concierto para clave, Busoni’s Chickering, de Gavin Bryars, encargo de l’Auditorium-Orchestre National de Lyon y la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, compuesto en 2023.
Copyright: Dolores Iglesias – Fundación March
Antes de finalizar la temporada Mahan aún visitará el Staatstheater Darmstadt para un nuevo recital con obras de Dietrich Buxtehude, Johann Sebastian Bach, Miroslav Srnka (Triggering, de 2018), Louis Andriessen (Overture to Orpheus, de 1980) y Domenico Scarlatti; el Chipping Campden Music Festival, en el Reino Unido, con obras de Louis Marchand, Domenico Scarlatti y G. F. Handel; o la Opernhaus Zurich, para un programa de conciertos de Bach con la Orchestra La Scintilla bajo la dirección de Riccardo Minasi.
El Cuarteto Bretón regresa a la 65 edición del Concurso Internacional Premio Jaén de Piano en su condición de Cuarteto Residente del concurso para la tercera eliminatoria, consistente en recitales en quinteto de piano y cuerdas. Esta eliminatoria tendrá lugar los días 10 y 11 de abril en el Teatro Infanta Leonor de Jaén.
El Cuarteto Bretón se empieza a gestar en 2003, cuando cuatro músicos con larga experiencia en diversas formaciones de música de cámara comparten la necesidad de dar a conocer cuartetos de compositores españoles, desde los orígenes del género hasta la creación más actual, junto al gran repertorio de la formación. En ese empeño fueron inspirados por ilustres predecesores como los Cuartetos Francés, Vela o Rafael, que un siglo antes iniciaron esa importante labor en España. Con esas premisas, el Cuarteto Bretón ha puesto un énfasis especial en la obra de compositores como Ernesto y Rodolfo Halffter, Jesús Guridi, Julián Bautista, Jesús García Leóz, Tomás Bretón, Julián Orbón, Joaquín Turina, Julio Gómez o Conrado del Campo, y por supuesto en los compositores actuales, sin descuidar el gran repertorio de todas las épocas, desde Mozart y Haydn a Shostakovich, Gubaidulina o Philip Glass.
Entre sus actuaciones destacadas se encuentra el estreno en Madrid de La Cuzzoni, ópera de cámara de Agustín Charles para tres voces y cuarteto de cuerda; la participación en el Festival Iberoamericano con el Concerto Grosso para cuarteto y orquesta, de Julián Orbón, con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, en el Auditorio Nacional de Madrid, o el recital en el Palacio Real con los cuatro Stradivarius de la Colección Real. El Cuarteto Bretón protagonizó los estrenos absolutos de cuartetos dedicados a ellos por José Luis Greco, Alfredo Aracil, Juanjo Colomer, Agustín Charles, Mario Carro, Zulema de la Cruz, Víctor Padilla, Mario Diz, Hermes Luaces o Gabriel Loidi, y ha vuelto a ser invitado a tocar con los Stradivarius del Palacio Real para el estreno absoluto del Cuarteto nº 10 de Cristóbal Halffter; grabó las Integrales de Cuartetos de Rodolfo Halffter (Naxos), Alfredo Aracil (VERSO), Jesús Guridi (NAXOS) y de Quintetos para tecla del Padre Soler con Rosa Torres-Pardo (COLUMNA), Música de Cámara de Juanjo Colomer (Instituto Cervantes), la integral de Canto y Cuarteto de Antón García Abril con la soprano Lucía Castelló, galardonado con el Melómano de Oro y Quinteto con piano de Schumann con Honggi Kim (NAXOS). Su último CD, dedicado a los cuartetos 1 y 3 de Tomás Bretón, se publicó en 2020 en NAXOS.
Entre sus compromisos más recientes y futuros destacan el Auditorio Reina Sofía, Fundación Canal, Residencia de Estudiantes, Ciclo de Verano de El Escorial, Teatros del Canal, Colegio Español de París, Fundación BBVA, Festival de Música Antigua de Aranjuez o Sendesaal de Bremen.la Fundación March, Música/Musika de Bilbao, Ciclo de Música Contemporánea de Córdoba, Festival de Pascua de El Escorial, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Auditorio Nacional, Fundación BBVA de Madrid, Auditorio del Conde Duque, Festival de Música Española de León, Festival de Granada, Festival Internacional de Santander, Quincena de San Sebastián, Festival Internacional de Cuartetos de Luberon, Francia, Xornadas de Música Contemporánea de Compostela, Festival de Úbeda, Alicante Actual, Real Academia de Bellas Artes o Festival Cordes en Ballade, en Ardeche, Francia, CNDM, Fundación BBVA de Bilbao, Ciclo de Música Contemporánea de Badajoz e Institutos Cervantes de Viena, Sofia, Bremen y Bucarest, y desde 2017 colabora como cuarteto residente con el Concurso Internacional de Piano de Jaén. Galardonado en 2019 con el Premio Nacional Cultura Viva en la categoría de grupos de cámara. Es uno de los pocos Cuartetos que regularmente toca la Colección de Stradivarius del Palacio Real de Madrid. Ha impartido clases magistrales en centros como el Conservatorio Superior de Música de Madrid y Musikene de San Sebastián.
Delyana Lazarova regresa a España para su debut con la Orquesta Sinfónica de Navarra, a la que dirigirá los próximos días 11 y 12 de abril en el Auditorio Baluarte de Pamplona y en el Teatro Gaztambide de Tudela, en ambos casos a las 19:30 horas. El programa consta en su primera parte de dos conciertos para trompeta a cargo de la solista noruega Tine Thing Helseth: Seraphim, de Cecilia McDowall (1951), y Concierto para trompeta y orquesta, de Aleksandra Pakhmutova (1929), que se completan en la segunda parte con la Sinfonía nº 9 en mi menor, op. 95 “del Nuevo Mundo”, de Antonín Dvořák (1841-1904).
Delyana afronta un final de temporada que aún la llevará a la Göttinger Symphoniker, la Oregon Symphony o la Bremer Philharmoniker. A Pamplona llega tras un intensísimo mes de marzo que la ha llevado de la Camerata Hamburgo en la Elbphilharmonie a la BBC de Escocia en Glasgow pasando por la Orquesta Hallé de Manchester y la Münchener Kammerorchester, precedido por destacados actuaciones como sus debuts en el Enescu Festival al frente de la Sinfónica de Bucarest, la National de Bordeaux, la BBC Symphony, Dresdner Philharmoniker o Sinfonieorchester Basel, entre otras. El debut de Delyana en España tuvo lugar con la Real Filharmonía de Galicia en la temporada 2021-22.
Después de ganar la primera edición del Concurso Internacional Siemens Hallé de Dirección de Orquesta en febrero de 2020, Delyana Lazarova fue directora asistente de Sir Mark Elder en la Orquesta Hallé y directora musical de la Orquesta Juvenil Hallé en Manchester de 2020 a 2023. Fue también asistente de Cristian Măcelaru en la Orquesta Sinfónica WDR de Colonia y la Orquesta Nacional de Francia. En 2020, ganó el Premio de Dirección James Conlon en el prestigioso Festival de Música de Aspen, y éxitos anteriores incluyen el Concurso Internacional de Dirección de NRTA en 2019 y la Beca de Dirección Bruno Walter en el Festival de Música Contemporánea de Cabrillo en California en 2017 y 2018. Delyana estudió dirección en la Zürcher Hochschule der Künste (ZHdK) con el profesor Johannes Schlaefli. Asistió a numerosas clases magistrales con Bernard Haitink, Paavo Järvi, Leonard Slatkin, Mark Stringer, Robert Spano y Mathias Pintscher, entre otros.Además de su master en dirección, es una violinista consumada con un máster y diploma de interpretación de la Escuela de Música Jacobs en Indiana, donde estudió con Mauricio Fuks y recibió una beca por su excelencia artística.
Christian Vásquez dirige a la Filarmónica de Tampere en un programa que incluye el estreno absoluto del nuevo concierto para trompeta de Tuomas Turriago, encargado por la propia orquesta al compositor colombo-finlandés y que contará con el trompetista venezolano Pacho Flores como solista. El concierto, que se completa con los Fandangos de Roberto Sierra, la Glosa Sinfónica Margariteña, de Inocente Carreño, y el Concierto de Otoño de Arturo Márquez, tendrá lugar el próximo viernes 5 de abril a las 19.00 horas en el Tampere Hall.
Christian Vásquez nació en Caracas en 1984, inició sus estudios de música como violinista y miembro del reconocido programa de educación musical ‘El Sistema’. En 2006 comenzó sus estudios de dirección orquestal bajo la tutela del maestro José Antonio Abreu, y ese mismo año fue nombrado director musical de la Sinfónica Juvenil José Félix Ribas, del estado Aragua. Fue becario de Dudamel durante la temporada 2009/10. Tras su debut con la Orquesta Sinfónica de Gävle en octubre de 2009, una de sus primeras apariciones en Europa, Christian Vásquez fue nombrado su Principal Director Invitado, cargo que desempeñó entre 2010 y 2013. En 2010 fue nombrado asimismo Director Musical de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño de Venezuela, y continúa al frente de la misma desde 2017, fecha en que cambió su nombre al de Orquesta Juan Jose Landaeta. Christian Vásquez se convirtió en Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Stavanger a principios de la temporada 2013/14, inaugurando así un mandato inicial de cuatro años que sería ampliado por dos años más hasta 2019. En la temporada 2015/16 se convirtió en Principal Director Invitado de la Het Gelders Orkest (Orquesta Sinfónica de Arnhem), comenzando su mandato con una gira por los Países Bajos. recientemente fue nombrado también director asociado de la Sinfónica Simón Bolívar.
Tuomas Turriago (1979) es un compositor, pianista y director de orquesta finlandés de origen colombiano. Desde 2004 se ha desempeñado como profesor titular de acompañamiento en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere. Turriago es miembro fundador y director de la Asociación de Ópera de Cámara de Tampere. Ha dirigido las Orquestas de la Ciudad de Vaasa, Seinäjoki y Mikkeli, y TampereRaw, la Orquesta de Cámara de Tampere y la Brass Band de la Filarmónica de Tampere.
Abraham Cupeiro presenta su último trabajo discográfico, Myhtos, con la Oviedo Filarmonía, a lo largo de las próximas dos semanas, primero como proyecto didáctico, con una serie de seis conciertos en el Teatro Filarmónica entre el 13 y el 15 de marzo, y rematará con un concierto en el Teatro Campoamor la semana siguiente, el día 21 de marzo a las 20:00. Constructor y multiinstrumentista, lo que caracteriza a Abraham Cupeiro es la recuperación de instrumentos perdidos en el tiempo, que utiliza para crear nuevas sonoridades e imbricarlos en músicas ajenas a ellos. Como instrumentista, destaca por ser una de las pocas personas que toca el Karnyx (trompeta celta de la Edad de Hierro). Es además impulsor de un instrumento ancestral en la tradición gallega: la corna, instrumento que su abuelo tocaba y que aparece en las iluminaciones de Alfonso X.
Mythos
Mitología amazónica, dragones milenarios chinos, gigantes nórdicos, dioses y diosas de la Antigüedad, animales sagrados y la madre naturaleza. Mitologías árabes, célticas, romanas o griegas son los puntos de partida con los que Abraham Cupeiro traslada al espectador de MYTHOS a mundos y ciudades perdidas en el tiempo, como la enigmática Atlantis. Recuperando los instrumentos que nuestros antepasados tocaban en los teatros griegos, los circos romanos o las cuevas perdidas en los confines del mundo, nos ofrece un viaje musical a través de las historias creadas desde tiempos inmemoriales para encontrar una lógica al origen del universo. Abraham Cupeiro y sus instrumentos ancestrales nos abrirán las puertas del pasado y nos guiarán en un viaje a través de civilizaciones pretéritas hasta el momento en el que el ser humano levantó por primera vez la vista hasta el infinito. En MYTHOS descubrimos, entre otras maravillas, los sonidos del Aulos, uno de los instrumentos más representados en la antigüedad griega y cuya invención se le atribuye a la Diosa Atenea, o los del Cornu, rescatado de las cenizas de Pompeya. MYTHOS se presentó recientemente en Galicia con una gira de conciertos junto a la Orquesta Gaos con actuaciones en Ferrol, Lugo y Santiago, y más tarde recuperará PANGEA en otro ciclo pedagógico junto a la Orquesta de Córdoba en el mes de abril.
El interés de Abraham por la organología, le ha llevado a conseguir una colección de más de 200 instrumentos de todo el mundo y de distintas épocas. Es una colección que enseña a modo de concierto-monólogo bajo el nombre de Resonando en el Pasado. Abraham recupera y construye diversos instrumentos e interpreta con ellos música de hoy día, incluida la suya propia, y los mezcla con formaciones modernas.
Johannes Moser estrena en Alemania el concierto para violonchelo y orquesta de Bernd Richard Deutsch junto a la hr-Sinfonieorchester, Orquesta de la Radio de Frankfurt, bajo la dirección de Brad Lubman. Será el próximo 8 de febrero en la Hessisches Rundfunk Sendesaal de Frankfurt. Este concierto es resultado de un encargo realizado por la mencionada orquesta de Frankfurt junto a la Tonkünstler-Orchester Niederösterreich, que lo estrenó ya en 2020 en la Gran Sala del Musikeverein bajo la dirección de Yutaka Sado. A finales de este mismo mes de marzo, los días 27 y 28, Johannes Moser protagonizará otro estreno, en esta caso será el estreno norteamericano del concierto para violonchelo y orquesta de Detlev Glanert, con la Sinfónica de Toronto y la dirección de Osmo Vänskä, que ya estrenó este mismo año, en enero, con la Filarmónica de Luxemburgo bajo la dirección de Gustavo Gimeno, y hay conversaciones para un próximo estreno español aún por confirmar.
Hace pocos meses visitó España para tocar el concierto de Dutilleux con la Sinfónica de Bilbao y su titular Erik Nielsen, y donde ofreció también un recital junto al extraordinario pianista Josu de Solaun. En abril retomará el concierto de Dutilleux junto a la Sinfónica de Tenerife y Jose Luis Gómez, con quien ya la tocó también esta misma temporada junto la Sinfónica de Tucson, de la que Gómez es director titular. Otros destacados de esta temporada incluyen la NFM de Wrocław con Giancarlo Guerrero, la Atlanta Symphony con Alpesh Chauhan, o la Württembergisches Kammerorchester Heilbronn con Case Scaglione.
El chelista germano-canadiense Johannes Moser ha tocado con las orquestas más importantes del mundo como las Filarmónicas de Berlín, Nueva York, Los Ángeles, de la BBC en los Proms, Sinfónicas de Chicago, Londres, de la Radio Bávara, Concertgebouw, Tonhalle Orchestra de Zurich, Tokyo NHK Symphony, Orquestas de Philadelphia y Cleveland, etc., y con directores como Riccardo Muti, Lorin Maazel, Mariss Jansons, Valery Gergiev, Zubin Mehta, Vladimir Jurowski, Franz Welser-Möst, Christian Thielemann, Pierre Boulez, Paavo Jarvi, Semyon Bychkov, Yannick Nézet-Séguin o Gustavo Dudamel. Sus grabaciones incluyen los conciertos de Dvořák, Lalo, Elgar, Lutosławski, Dutilleux, Tchaikovsky, Thomas Olesen y Fabrice Bollon (Electric Cello), que han ganado el prestigioso Preis der Deutschen Schallplattenkritik y el Diapason d’Or. Johannes Moser lanzó un nuevo e innovador álbum para el sello Platoon con seis nuevos encargos para violonchelo eléctrico, junto con arreglos de obras para ensemble de violonchelos que utilizan la nueva y revolucionaria tecnología DOLBY ATMOS. Alone Together es uno de los primeros álbumes de música clásica que utiliza el multi-tracking de forma tan amplia.
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