Domínguez-Nieto con la WDR Sinfonieorchester

Domínguez-Nieto con la WDR Sinfonieorchester

Tras dirigir a la Orquesta Sinfónica de Navarra el pasado 29 de Septiembre, Carlos Domínguez-Nieto vuelve el 5 de Octubre a la WDR Sinfonieorchester Köln, junto a Leticia Moreno, para dirigir un programa latinoamericano, con obras de Piazzolla y Revueltas; y poco después, el 27 de Octubre, dirigirá a la BR Münchner Rundfunkorchester con solistas como Ingolf Turban o Francisco Araiza. 

Otros compromisos posteriores incluyen dos conciertos con el Requiem de Mozart en el Festival Landschaft Westfalen, nuevas funciones de La Cenerentola en la Ópera de Cámara de Múnich, nuevas invitaciones a orquestas como la Philharmonie Baden-Baden o Württembergische Philharmonie y diversos programas con la orquesta Concierto München, de la que es director titular. Además este otoño se presentará también el disco que ha grabado para SONY con la WDR Sinfonieorchester y Olga Scheps como solista.

Carlos Domínguez-Nieto

En el año 2000, Domínguez-Nieto debutó como director de ópera en Salzburgo con El cazador furtivo de Weber y desde ese año hasta 2005 es director titular de la Ópera de Cámara de Múnich. Desde su fundación en 1997 es el director titular de la orquesta de cámara Concierto München. Entre 2009 y 2015 fue Generalmusikdirektor del Teatro de Ópera de Eisenach.

Carlos Domínguez Nieto nueva frac color WDR

Dirige regularmente en el Teatro de la Ciudad de Klagenfurt (Austria) y en el Südostbayerisches Städtetheater, la Staatsphilharmonie Halle, la Orquesta de la Radio de Múnich, Sinfónicas de Nürnberg, Hof, y Múnich y WDR de Colonia, Filarmónica de Múnich, Staatskapelle de Halle, Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, Bayerische Kammerorchester, Sinfonieorchester Basel, Brucknerorchester Linz, Staatskapelle Halle, Württembergische Philharmonie, Nordwestdeutsche Philharmonie. Ha dirigido también a la Orquesta de ORTVE, Real Filharmonía de Galicia, Filarmónica de Málaga, Sinfónica de Navarra, Sinfónica de Castilla y León, Filarmónica de Gran Canaria, Filarmónica de Varsovia, Sinfónica de Hungría, Orquesta de la Ópera Nacional de Hungría, Metropolitana de Lisboa o Filarmónica de Buenos Aires. Ha grabado para Sony-BMG y la Radio de Baviera, con la Sinfónica de Múnich, la Orquesta de la Radio de Múnich y la Filarmónica de Gran Canaria.

Nacido en Madrid en 1972, estudia piano, violoncello, composición y dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Madrid, en la Hochschule für Musik und darstellende Kunst en Viena y en la Mozarteum de Salzburgo. En 1997/98 fue director asistente de la JONDE y de la Münchner Jugendorchester. En 1999 ganó el puesto de director asistente de Iván Fischer en la Orquesta Festival de Budapest y en 2001 el primer premio en el 8º Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la Fundación Oriente de Lisboa.

 

 

Pacho Flores, concierto inaugural con la OST

Pacho Flores, concierto inaugural con la OST

Pacho Flores participa en el concierto inaugural de la temporada 17/18 de la Orquesta Sinfónica de Tenerife el próximo 6 de Octubre. Bajo la batuta del Maestro Perry So, interpretará el Concierto para Corno da Caccia en Si b Mayor de J. B. G. Neruda; y el Concierto Mestizo de Efraín Oscher. El Concierto Mestizo, obra espectacular que requiere del uso de tres instrumentos distintos, incluido el fiscorno, es un encargo de ‘El Sistema‘ y fue estrenado en 2010 por Pacho Flores con la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar bajo la dirección de Domingo García en el Centro de acción Social para la Música de Caracas. Desde entonces ha sido interpretado más de 20 veces en Brasil, México, Alemania, Austria, Inglaterra, España y Japón, siempre por su dedicatario, Pacho Flores. 

Obtuvo el Primer Premio de los Concursos Internacionales Maurice André, Philip Jones y Cittá di Porcia. Formado en ‘El Sistema’, ha actuado con la Sinfónica de Norrköping, Filarmónica de Turku, Norddeutschen Philharmonie Rostock, Arctic Philharmonic, Filarmónica de Kiev, Camerata de San Petesburgo, Ensamble Orquestal de París, Orquesta NHK de Japón, Sinfónica de Tokio, Filarmónica de Osaka, Hyogo PAC Orchestra, Nacional de México, Nacional de Puerto Rico, Filarmónica de Málaga, Simfónica de Balears, Sinfónica de Tenerife, Real Filharmonía de Galicia, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, etc. Ha ofrecido recitales en el Carnegie Hall de Nueva York, la Sala Pleyel de París, y la Opera City de Tokio. Como miembro fundador del Quinteto de Metales Simón Bolívar, ha participado en numerosas giras por Europa, Suramérica, Estados Unidos, y Japón.

Pacho Flores Tenerife_Sentado_Mano

Experimentado músico orquestal, Flores se ha desempeñado como primera trompeta de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Orquesta Saito Kinen de Japón, y la Sinfónica de Miami, bajo la dirección de los maestros Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Seiji Ozawa, Giusseppe Sinopoli, Rafael Frübeck de Burgos, Eduardo Marturet y Gustavo Dudamel, entre otros. Director fundador de la Academia Latinoamericana de Trompeta en Venezuela, cultiva a una prometedora generación de jóvenes talentos y es invitado frecuente de los conservatorios de Finlandia, España, Francia, Japón y Latinoamérica, así como también invitado como jurado permanente en prestigiosos concursos Internacionales. 

Flores es un ávido promotor de la música contemporánea y trae importantes aportaciones a la interpretación de su instrumento. Su repertorio incluye encargos y estrenos de obras de compositores como Roger Boutry, Efraín Oscher, Giancarlo Castro, Santiago Báez, Juan Carlos Núñez y Sergio Bernal. Su primer Álbum Discográfico “La trompeta Venezolana” ha sido lanzado por el Sello GUATACA Producciones. Artista de la Casa Stomvi, toca instrumentos fabricados exclusivamente para él por esta prestigiosa firma. Pacho Flores es artista exclusivo de Deutsche Grammophon, sello en el que ha publicado los discos “Cantar” y “Entropía” y en breve grabará el tercero.

 

 

James Judd inaugura el Festival de Música de Bratislava

James Judd inaugura el Festival de Música de Bratislava

Hoy jueves, James Judd inaugura la 53ª edición del Festival de Música de Bratislava con un programa que incluye Franz Schmidt: Obertura, Intermezzo y Music de Carnaval de la ópera Notre Dame, Piotr Ilyich Tchaikovsky: Variaciones sobre un tema Rococó en La Mayor, Op. 33, con Alban Gerhardt como solista, y Robert Schumann: Sinfonía nº 2 en Do Mayor, Op. 61.

James Judd, director

Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Israel
Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Daejeon
Director Musical de la Orquesta Filarmónica Eslovaca
Director Emérito de la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda
Director Musical de la Little Orchestra Society de Nueva York
Director Principal de la Orquesta Joven Asiática

James Judd llamó la atención internacional como Director Asistente de Lorin Maazel en la Orquesta de Cleveland y poco después como Director Asociado de la Orquesta Joven de la Comunidad Europea designado por Claudio Abbado. Desde entonces ha dirigido orquestas como las Filarmónicas de Berlín e Israel, Sinfónica de Viena, Gewandhaus, Leipzig, Praga, Nacional de Francia, Suisse Romande, Tonhalle de Zúrich, Sinfónica de Montecarlo, Filarmónicas de Bruselas, Rotterdam y Seúl, NHK de Japón o Mozarteum de Salzburgo, así como las principales orquestas inglesas, desde Birmingham, Hallé Orchestra, Royal y London Philharmonic, Nacional de la BBC de Gales o English Chamber. Es cofundador de la Orquesta de Cámara Europea, a la que dirigió en giras por EEUU, Europa y Extremo Oriente. Es habitual invitado en orquestas americanas como St. Louis, Montreal, Cincinnatti, Pittsburgh, Dallas, Seattle, Indianápolis, Utah, Vancouver y Ottawa. Como director de opera se presenta en la English National Opera con títulos como Il Trovatore, La Traviata, Il Barbiere di Siviglia, Rigoletto, y Le Nozze di Figaro, y en el Glyndebourne Opera Festival con La Cenerentola. También ha sido Director Artístico de la Florida Grand Opera entre 1993 y 1996.

James Judd ACM Concerts Bratislava

Durante sus ocho años como Director Musical de la New Zealand Symphony Orchestra, James Judd llevó a la formación a un nuevo nivel de visibilidad y renombre internacional con aclamadas grabaciones para NAXOS de obras de Copland, Bernstein, Vaughan Williams, Gershwin y muchos otros. Otros puestos de responsabilidad incluyen el de Principal Director Invitado de la Orchestre National de Lille y catorce años como Director Musical de la Florida Philharmonic Orchestra. Destacado exponente de la música de Mahler, sus interpretaciones de este compositor han sido alabadas mundialmente. Su grabación de la Sinfonía nº 1 obtuvo la Medalla de Oro de Diapason y el Toblacher Komponierhäuschen a la mejor grabación de Mahler de año. Ha grabado también las sinfonías de Brahms con la Royal Philharmonic y obras de Copland, Steve Reich, Takemitsu, Gershwin, Bernstein, Bernard Herrmann Elgar, Lilburn, Vaughan Williams, Tippett y muchos otros en sellos como Decca, EMI y Philips, así como las operas completes de Meyerbeer y Donizetti en el sello Opera Rara.

Éxitos recientes incluyen un War Requiem de Britten en Bucarest, la Misa de Bernstein en el Festival de Radio France, representaciones de Carmina Burana en las ruinas de Masada, conciertos con la Filarmónica de Montecarlo, Orquesta de Cámara de Filadelfia, Nacional de Eslovenia o Noord Nederlands y Vadim Repim, conciertos en la Konzerthaus de Berlín dentro de los actos del centenario de Yehudi Menuhin, y dos largas giras con la New Zealand Symphony Orchestra y la Asian Youth Orchestra con motivo de su 25º aniversario.

 

 

Hernández-Silva inaugura la temporada de la OSRM

Hernández-Silva inaugura la temporada de la OSRM

Tras abrir la temporada de la Orquesta Filarmónica de Málaga, Manuel Hernández-Silva protagoniza también el concierto inaugural de la temporada 17/18 de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. El programa consiste en un monográfico de homenaje a Manuel Moreno Buendía e incluye el repertorio grabado este pasado verano en un CD conmemorativo del 80º aniversario del compositor: Concierto Celebración para violín y orquesta, con Darling Dale como solista; Concierto para flauta y orquesta, con Juan Antonio Nicolás a la flauta, y Suite Celtiberia, con la participación de la mezzo Esmeralda Espinosa. 

Poco después, el sábado 14 de Octubre, será también el responsable de inaugurar la Temporada Sinfónica del Auditorio de Alicante al frente de la Orquesta Nacional de España. El programa estará compuesto por la Obertura Cubana de Gershwin, Concierto Fantasía, para dos juegos de timbales y orquesta (Xavier Eguillor y Julien Bourgeois, timbales) de Philip Glass y la Sinfonía nº 12 de Shostakovich. Este concierto supone el debut de Manuel Hernández-Silva con la Orquesta Nacional.

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Hernández-Silva

Esta es también la temporada en que Hernández-Silva se pondrá por primera vez al frente de una producción de ópera en el Teatro Cervantes de Málaga al frente de la orquesta de la que es titular, la Filarmónica de Málaga. Se trata de Cosí fan tutte, de Mozart, con dirección escénica de Curro Carreres y un reparto íntegramente español en el que destacan la soprano malagueña Berna Perles y el tenor cordobés Pablo García López. Otros compromisos próximos incluyen su regreso a las orquestas Sinfónica Nacional de Puerto Rico, Real Filharmonía de Galicia o Extremadura, o su debut con la Tucson Symphony, entre otras. Hernandez-Silva ha renovado recientemente su contrato con la OFM hasta Junio de 2020.

 

 

Domínguez-Nieto con la Sinfónica de Navarra

Domínguez-Nieto con la Sinfónica de Navarra

Carlos Domínguez-Nieto regresa a la Orquesta Sinfónica de Navarra el próximo viernes 29 de Septiembre para dirigir un programa que incluye el Concierto para clarinete de Mozart y la Sinfonía nº 5 de Chaikovski. A continuación, el 5 de Octubre, vuelve también a la WDR Sinfonieorchester Köln, junto a Leticia Moreno, para dirigir un programa latinoamericano, con Piazzolla y Revueltas; y poco después, el 27 de Octubre, dirigirá a la BR Münchner Rundfunkorchester con solistas como Ingolf Turban o Francisco Araiza. 

Otros compromisos posteriores incluyen dos conciertos con el Requiem de Mozart en el Festival Landschaft Westfalen, nuevas funciones de La Cenerentola en la Ópera de Cámara de Múnich, nuevas invitaciones a orquestas como la Philharmonie Baden-Baden o Württembergische Philharmonie y diversos programas con la orquesta Concierto München, de la que es director titular. Además este otoño se presentará también el disco que ha grabado para SONY con la WDR Sinfonieorchester y Olga Scheps como solista.

Carlos Domínguez-Nieto

En el año 2000, Domínguez-Nieto debutó como director de ópera en Salzburgo con El cazador furtivo de Weber y desde ese año hasta 2005 es director titular de la Ópera de Cámara de Múnich. Desde su fundación en 1997 es el director titular de la orquesta de cámara Concierto München. Entre 2009 y 2015 fue Generalmusikdirektor del Teatro de Ópera de Eisenach.

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Nacido en Madrid en 1972, estudia piano, violoncello, composición y dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Madrid, en la Hochschule für Musik und darstellende Kunst en Viena y en la Mozarteum de Salzburgo. En 1997/98 fue director asistente de la JONDE y de la Münchner Jugendorchester. En 1999 ganó el puesto de director asistente de Iván Fischer en la Orquesta Festival de Budapest y en 2001 el primer premio en el 8º Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la Fundación Oriente de Lisboa.

Dirige regularmente en el Teatro de la Ciudad de Klagenfurt (Austria) y en el Südostbayerisches Städtetheater, la Staatsphilharmonie Halle, la Orquesta de la Radio de Múnich, Sinfónicas de Nürnberg, Hof, y Múnich y WDR de Colonia, Filarmónica de Múnich, Staatskapelle de Halle, Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, Bayerische Kammerorchester, Sinfonieorchester Basel, Brucknerorchester Linz, Staatskapelle Halle, Württembergische Philharmonie, Nordwestdeutsche Philharmonie. Ha dirigido también a la Orquesta de ORTVE, Real Filharmonía de Galicia, Filarmónica de Málaga, Sinfónica de Navarra, Sinfónica de Castilla y León, Filarmónica de Gran Canaria, Filarmónica de Varsovia, Sinfónica de Hungría, Orquesta de la Ópera Nacional de Hungría, Metropolitana de Lisboa o Filarmónica de Buenos Aires. Ha grabado para Sony-BMG y la Radio de Baviera, con la Sinfónica de Múnich, la Orquesta de la Radio de Múnich y la Filarmónica de Gran Canaria.

 

 

Pacho Flores, Barroqueanas Venezolanas en Bremen

Pacho Flores, Barroqueanas Venezolanas en Bremen

El extraordinario trompetista Pacho Flores ha tocado el pasado 23 de Septiembre en el Festival de Wartburg, Eisenach, y lo hará en la Kulturkirche St. Stephani de Bremen, el 28. En Bremen Pacho será uno de los solistas de Barroqueanas Venezolanas, un proyecto del compositor Efraín Oscher, que, inspirado en el Floklore Venezolano, concibió una serie de cuatro conciertos con la estructura de los Conciertos de Brandemburgo de Bach, el segundo de los cuales es para trompeta solista. Este proyecto será también grabado en disco.

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Poco después, el 6 de Octubre, Pacho regresará a la Orquesta Sinfónica de Tenerife para participar en el concierto de inauguración de temporada bajo la batuta Perry So, con el Concierto para Corno da Caccia, de J. B. G. Neruda, y el Concierto Mestizo, de Efraín Oscher. Otros eventos destacados de este inicio de temporada serán la gira de seis conciertos con la Israel NK Orchestra y Christian Lindberg o el Concierto de Año Nuevo con la Salzburg Philharmonie y Elisabeth Fuchs.

A lo largo de 2018 tendrán lugar importantes debuts: Primero, con la Real Filharmonia de Galicia bajo la batuta de Manuel Hernández-Silva, Pacho estrenará su composición Cantos y revueltas, junto al concierto de Neruda para Corno da Caccia y la Bachiana Brasileira nº 5 de Villalobos. Inmediatamente después, debutará con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, con Alondra de la Parra, y un programa extremadamente exigente como Akban Bunka, de Christian Lindberg y Concierto Mestizo de Efraín Oscher. Aún en Febrero, el siguiente debut será con la Ulster Orchestra y Rafael Payare, y de nuevo con un estreno absoluto, el Concierto de Trompeta de Giancarlo Castro, junto con Neruda de nuevo, e Invierno Porteño de Piazzolla.

Pacho Flores Entropía Gold Medal Bremen

Más tarde, tras dos nuevos debuts, con la Orchestra Philharmonique de Laval, en Montreal; y la Orchestre de Cannes, Pacho viajará al Stormen Konsertus en Noruega para grabar su tercer disco en Deutsche Grammophon, con Christian Lindberg y la Arctic Philharmonic. La temporada 18/19 traerá también importantes acontecimientos, como la gira europea -que incluye España- con Lindberg y Arctic y sobre todo, será la primera temporada de un gran proyecto plurianual de encargos compartidos que involucra a compositores como Arturo Márquez, Roberto Sierra o Paquito D’Rivera y estrenos a lo largo y ancho del planeta.

 

 

 

Amaury Coeytaux con la Sinfónica de Aalborg

Amaury Coeytaux con la Sinfónica de Aalborg

El virtuoso violinista francés Amaury Coeytaux tocará el Concierto para violín de Chaikovski con la Orquesta Sinfónica de Aalborg, Dinamarca, bajo la dirección de Daniel Blendulf. Será esta misma tarde a las 19:30 en la Koncertsalen del Musikkens Hus de Aalborg. Bien conocido por el público español, su última visita a nuestro país el pasado Marzo con la Real Filharmonía y Manuel Hernández-Silva le valió unas extraordinarias críticas. Y el próximo mes de Marzo se le podrá ver de nuevo, en esta ocasión con el Concierto de Sibelius, en la temporada de la Orquesta Filarmónica de Málaga, de nuevo bajo la batuta de Hernández-Silva. En este vídeo podemos verle intepretando el Concierto de Jachaturian con la Orquesta de RTVE y Michael Francis.

Amaury Coeytaux

Aclamado como uno de los más dotados y prometedores músicos de su generación, el violinista francés Amaury Coeytaux ha cautivado el corazón del público alrededor del mundo con su sensibilidad musical y su impecable técnica. Ganador del Concurso Rodolfo Lipizer de 2006, Amaury fue objeto de aclamación internacional después de ganar el Primer Premio y otros 6 premios especiales por sus impactantes interpretaciones. Además ha ganado también primeros premios en los Concursos Eisenberg-Fried, 2007-08, el Concurso Internacional de Cuerdas Julius Stulberg, la 2004 Rosalind & Joseph Stone Berg Philharmonic Competition, la 2004 Waldo Mayo Violin Competition, el Royaume de la Musique Competition de 1997 y el Musee Bonnat Prize for the best chamber music performance de la Maurice Ravel Academy en 2002.

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Amaury Coeytaux

Habiendo exhibido ya un precoz talento de niño, Amaury Coeytaux hizo su primera aparición pública con una orquesta a los 9 años, y a los 11 au interpretación de la 3ª Ballada de E. Ysaÿe fue emitida en directo por Radio France. En 2004 hizo su debut en el Carnegie Hall tocando el Concierto de Brahms bajo la dirección de David Gilbert en el Stern Auditórium. Después de esto fue invitado a dar conciertos en todo el mundo, Francia, España, Ucrania, Bulgaria, Alemania, Italia, Suiza, Canadá, EEUU, Corea del Sur, Japón, etc. Recientes compromisos incluyen apariciones en concierto con orquestas de Roma, Ucrania y Rumanía, así como la Orchestre National du Capitole de Toulouse, nuevos recitales en el Carnegie Hall y el Kennedy Center, la Salle Gaveau, la CBC Radio de Ottawa y TF1 de la TV francesa. Altamente apreciado como músico de cámara, ha participado en festivales de prestigio como el Santa FE Chamber Festival, Festival de Deauville and Festival de Corde-sur-ciel, así como colaboraciones con prominentes artistas como Joseph Silverstein, Pinchas Zukerman, Michael Tree así como la mayoría de solistas franceses. Su última grabación, Eugène Ysaÿe: Neiges d’Antan con la Orchestra Royal Philharmonique de Liège, Svetlin Roussev y Jean-Jacques Kantorow, recabo el elogio unánime de la crítica así como las más altas distinciones de Diapason, Classica et Klassiek Centraal.

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Empezó a estudiar violín a temprana edad, a los trece años ingresó en el Conservatorio de París donde se licenció con los máximos honores y continuó en la Maniatan School of Music donde obtuvo el Master degree y el Artist Diploma. Sus principales maestros han sido Micheline Lefebvre, Jean-Jacques Kantorow, Patinka Kopec y Pinchas Zukerman. Desde Septiembre de 2008 fue concertino y solista principal de la Orchestre d’Auvergne y desde 2012 lo es de la Orchestre National de Radio France. En 2017 se incorporó como primer violín al Cuarteto Modigliaini. Amaury toca un Guadagnini de 1773.

 

 

Hernández-Silva abre temporada con la OFM

Hernández-Silva abre temporada con la OFM

El maestro Manuel Hernández-Silva inaugura su cuarta temporada al frente de la Orquesta Filarmónica de Málaga los próximos jueves, 14 y viernes, 15 de Septiembre con dos conciertos en los que estará acompañado por el barítono José Antonio López. El programa consta de la Obertura para un Festival Académico, Op 80, en do menor, de Brahms, las Canciones de un camarada errante, de Mahler y la Sinfonía nº 4 de Bohuslav Martinu.

© Fundación Barenboim-Said/Luis Castilla

Hernández-Silva

Esta nueva temporada de abono 2017/18, que tuvo una gran acogida por parte de los medios, da inicio en un clima de estabilidad y optimismo propiciado por la reciente renovación del contrato del maestro Hernández-Silva al frente del conjunto malagueño hasta 2020 y por el progresivo y constante aumento del número de abonados desde su llegada a la capital andaluza tres años atrás. Esta es también la temporada en que Hernández-Silva se pondrá por primera vez al frente de una producción de ópera en el Teatro Cervantes. Se trata de Cosí fan tutte, de Mozart, con dirección escénica de Curro Carreres y un reparto íntegramente español en el que destacan la soprano malagueña Berna Perles y el tenor cordobés Pablo García López. Otros compromisos inmediatos incluyen su debut con la Orquesta Nacional de España o su regreso a la Orquesta Sinfónica Nacional de Puerto Rico o Real Filharmonía de Galicia, entre otras.

Hernández-Silva se ganó a público y crítica con programaciones variadas y atrevidas que apelan a la memoria sonora de la orquesta al tiempo que se abren a nuevos repertorios; combinando la presencia de figuras consagradas internacionalmente con directores y solistas españoles y una decidida apuesta, marca de la casa, por el talento local; asumiendo una gran responsabilidad en acciones sociales y divulgativas; estrechando lazos con otras instituciones culturales y aumentando la presencia y visibilidad de la OFM en la ciudad y la provincia; y obteniendo reconocimiento general por la senda de excelencia artística que ha tomado la orquesta bajo su dirección. 

 

 

Enrico Iviglia, protagonista en La Fenice

Enrico Iviglia, protagonista en La Fenice

El tenor Enrico Iviglia afronta el papel de Don Eusebio en L’Occasione fa il ladro, título rossiniano que se representa en el teatro La Fenice de Venecia desde el pasado 2 de Septiembre hasta el próximo día 23 del mismo mes. Se trata de una producción del propio teatro que tiene en la dirección musical a Michele Gamba y en la dirección escénica a Elisabetta Brusa.

Enrico Iviglia

Tenor lírico-ligero, graduado en el conservatorio G. Verdi de Turín bajo la dirección de la profesora S. Moyso, se ha perfeccionado con el Maestro Scherman Lowe y el tenor Raúl Giménez. Ganador de importantes concursos como el del Rossini Opera Festival en 2005, con el debut de Cavalier Belfiore en Il Viaggio a Reims, bajo la dirección artística de A. Zedda. También en 2005 fue ganador del primer Concurso Internacional F. Alfano, y obtuvo el papel del Conte d’Almaviva. En 2006, ganó el 60° concurso para jóvenes cantantes líricos que tuvo lugar en el Teatro Experimental de Spoleto A. Belli presidido por la célebre soprano R. Kabaivanska.

Se ha exhibido en los principales escenarios italianos como la Scala de Milán, Opera de Roma, Regio de Turín, Fenice de Venecia, el San Carlo de Nápoles, el Carlo Felice de Genova, Teatro Grande de Brescia, Verdi de Trieste, Caio Melisso y Nuovo de Spoleto; Comunale de Firenze; Vittorio Emanuele de Messina, Rossini Opera Festival 2005-2007-2008, Malibran de Venezia, Comunale di Piacenza, Reggio Emilia, Modena, Rossini de Lugo, Verdi de Busseto, Alfieri de Asti o Comunale di Sassari; así como en la Ópera de cámara di Ingolstadt, Tirolen Landen Theater de Innsbruck, Opéra Saint Moritz, Teatro Real de Madrid, Opèra da Chambre de Ginebra, así como en dos giras por los principales teatros de Japón.

En cuanto a su repertorio, Enrico Iviglia ha cantado los principales roles de Rossini, tales como Liebenskoff, Don Luigino y Cavalier Belfiore, de Il Viaggio a Reims; Lindoro, de La Italiana en Argel; Almaviva, de Il Barbiere di Siviglia; Rodrigo, Lucio y gondolero, de Otello; Narciso, de El Turco en Italia; Don Ramiro, de Cenerentola; Condulmiero de Mahometto II, Don Eusebio, de L’Occasione fa il ladro, o Giove, de Le nozze di Teti e di Peleo; así como Gastone de La Traviata; Nemorino de Elissir de Amore; Tebaldo, de I Capuleti e i Montecchi; o Ferrnado de Cosí fan tutte.A las órdenes de Riccardo Mutti cantó Don Álvaro de I Due Figaro de Mercadante en Rávena y Salzburgo.

En sus inicios debutó Stregone y Marinaio de Dido and Aeneas; el padre en Ciottolino, cuento musical de L. Trecate; Ecclittico en Il Mondo della Luna de G. Paisiello; Liscione en la farsa La Dirindina de D. Scarlatti,  o Il Podestà en La Finta Giardiniera. Desarolla también una intensa actividad concertística con obras como Mesías de Händel, Misa e Si m de Bach, Jephte de Carissmi, Rejoice in the Lamb de Britten, o la Pequeña Misa Solemne de Rossini. Ha trabajado bajo las órdenes de Abbado, Campanella, Dantone, Kuhn, Mazzola, Noseda, Palumbo, Renzetti, Zambelli, Zedda, etc. Entre los directores de escena destacan Carsen, Del Monaco, Hampe, Juri, Landi, Morassi, Michieletto, Pizzi, Ronconi o Sagi.

El Trío Arriaga en el Festival Turina de Sevilla

El Trío Arriaga en el Festival Turina de Sevilla

El Trío Arriaga inaugura la 6ª Edición del Festival Turina de Sevilla este lunes 4 de Septiembre, a las 20:30 horas en el Espacio Turina del Ayuntamiento de Sevilla. El programa lo compone la integral de trios para violín, violonchelo y piano (Piano trio No1 en Re Mayor, op. 35; Piano trio No2 en Si menor, op. 76; Piano trio «Circulo», op. 91; y Piano trio en Fa) del compositor sevillano que da nombre al festival, Joaquín Turina.

Trío Arriaga

El Trío Arriaga es el lugar de encuentro de tres músicos de reconocido prestigio y allí donde convergen sus trayectorias solísticas. Con conciertos en los mejores Festivales europeos y acompañados de la gran mayoría de las orquestas españolas y por algunas de las mejores europeas, sus proyectos discográficos en solitario, con más de 25 álbumes, algunos para sellos tan destacados como NAXOS o Sony, y los múltiples galardones conseguidos en concursos nacionales e internacionales de interpretación los avalan como un trio de referencia de su generación. Revistas como Gramophone o BBC Magazine destacan su exquisito empaste y bellísima sonoridad.

Su trayectoria concertística que les ha llevado en pocos años a ofrecer recitales en los Festivales Internazionale da Música da Cámara d’ Orbietto (Roma), Festivale Internationale de Musique de Chambre du Chateau de L’Acquy y Festival de Musique su Prioré Sant Martin (Le Mesnil, Francia) Musée de la Musique de Bruselas y en salas como el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, los auditorios de Barcelona, Murcia, Alicante y Zaragoza, la Fundación Juan March de Madrid, la Sociedad Filarmónica de Bilbao, Sala sinfónica de la Fundación Gulbenkian de Lisboa,  entre otros. La interpretación del Triple Concierto de Beethoven les ha brindado la oportunidad de colaborar con orquestas como la Sinfónica de la Región de Murcia, de Extremadura, o la Orquesta Gulbenkian junto a la cual ofrecieron dos conciertos en el Centro Cultural de Belem (Lisboa) en noviembre de 2013 bajo la dirección de Paul McCreesh. Cabe destacar también los conciertos en colaboración del prestigioso violista Gerard Caussé.

A pesar de lo breve de su trayectoria hasta el momento, el Trío Arriaga también está desarrollando una intensa producción discografica en la que algunos de sus trabajos han sido señalados por la crítica como referenciales del repertorio. Así grabaron la integral de la obra para trío de Turina (Columna Música, 2010) y obras de autores catalanes del siglo XX (Naxos, 2011). Ampliamente interesados por la interpretación de la música española para trío, próximamente verá la luz su último trabajo dedicado a compositores españoles del siglo XX con obras de  Mompou, García Abril, Chapí, Albéniz y Arbós. Asimismo también es inminente la grabación de un álbum con tríos de compositores americanos (Copland, Bernstein, Piazzola y Bloch) y un DVD con la integral de la obra de Dmitri Shostakovich de quien en 2015 se celebran los 40 años de su muerte.