Enrico Onofri regresa a la Real Filharmonía de Galicia los próximos 15 y 16 de mayo para ofrecer sendos conciertos en el Círculo de las Artes de Lugo a las 20:00 y en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela a las 20:30, respectivamente. Tras su reciente visita de hace apenas tres meses a la temporada de la RFG con obras de Scarlatti, Avondano, Brunetti y Boccherini, todos compositores italianos activos en las cortes ibéricas, Onofri regresa a Santiago para ofrecer en esta ocasión un programa con obras de Luigi Sacchini, Joseph Martin Kraus, Ferdinand Paër y Ludwig van Beethoven. Esta es la quinta vez que Enrico Onofri se presenta con la RFG tras su debut en diciembre de 2015, cuando dirigió un recordado Mesías, de Haendel, con María Espada, Marina Comparato, Enrico Iviglia y Fulvio Bettini como solistas; y sucesivas visitas tuvieron lugar en enero de 2019, con un programa eminentemente clásico que incluía obras de Mozart, Sammartini y Haydn; febrero de 2022, con un programa italiano que iba desde Vivaldi a Rossini pasando por Boccherini; y esta reciente de febrero pasado.
En cuanto a orquestas españolas, esta es ya su cuarta visita de la temporada en curso, pues estuvo en el Auditorio Manuel de Falla dirigiendo a la Orquesta Ciudad de Granada en septiembre pasado, en el Teatro Monumental de Madrid dirigiendo a la Orquesta y Coro de RTVE este mismo mes de enero, y la mencionada primera visita a la Real Filharmonía de Galicia del pasado febrero.
Enrico Onofri goza en la actualidad de una gran demanda por sus interpretaciones llenas de energía y brillantez, y entre las responsabilidades que ejerce se cuentan las de Director Principal de la Filarmonica Arturo Toscanini, Principal Director Invitado de la Haydn Philharmonie, Director Asociado de la Orchestre National d’Auvergne, Director Asociado de la Orquesta de Cámara de Múnich, Director Musical de la Academia Montis Regalis, Director Musical del Ensemble Imaginarium, Director Musical de la Real Câmara y Profesor de interpretación histórica en el Conservatorio Rossini de Pésaro.
Delyana Lazarova debuta con la Oregon Symphony los próximos 10, 11, 12 y 13 de mayo en las ciudades de Salem (10) y Portland (11, 12 y 13), con Simon Trpčeski como solista interpretando la Rapsodia sobre un tema de Paganini, Op. 43, de Rajmaninov, junto a Timber and Steel, de Dobrinka Tabakova, y la Sinfonía nº 7 en re menor, op. 70, de A. Dvorak.
Como directora, Delyana Lazarova se ve como una música rodeada de otros músicos. La base de su trabajo está en la colaboración, la amplitud de miras y la sensibilidad al sonido y carácter específicos de cada orquesta, todo puesto al servicio de la música. Orquestas de todo el mundo aprecian su habilidad para comunicar el sonido y crear un ambiente en el que la música pueda simplemente desarrollarse. En la temporada 2023/24, Lazarova se estrena como directora invitada en el Festival Enescu de Bucarest, inaugura la temporada de la Orquesta Sinfónica del Tirol en Innsbruck y debuta con la Orchestre National de Bordeaux, las Orquestas Sinfónicas de la BBC y de la BBC de Escocia, la Dresdner Philharmonie, la Deutsches Sinfonieorchester de Berlín y la Sinfónica de Navarra. Celebra el año nuevo con la Orquesta Sinfónica de Basilea y lleva a la Elbphilharmonie el concierto para violín del compositor búlgaro Pancho Vladigerov con la Camerata de Hamburgo. Delyana Lazarova debuta también con la Orquesta Sinfónica de Oregón y dirige a la Filarmónica de Sofía y la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Bulgaria, dos de las más reputadas de su país. Asimismo, continuará su estrecha relación con la Orquesta Hallé.
La educación musical internacional de Delyana Lazarova le ha ofrecido la posibilidad de desarrollar un amplio repertorio. Nacida en Bulgaria, tiene una afinidad natural con el repertorio de Europa del Este y Rusia (Dvořák, Stravinsky, Chaikovsky, Bartók), pero se siente igualmente a gusto en el período clásico vienés, influenciado principalmente por sus estudios en Suiza. Delyana también es una apasionada de la música contemporánea; tras un exitoso debut en noviembre de 2022, dirige dos nuevos proyectos con la ROCO Chamber Orchestra de Houston en febrero de 2024, incluyendo un estreno de Adam Schoenberg y obras de Aaron Copland, Elfrida Andrée y Jessica Meyer. Con el Collegium Novum de Zurich interpreta An Index of Metals de Romitelli, y junto a la Orquesta de Cámara de Múnich dirige obras de Chin, Shostakovich, Clyne y Ligeti. En otoño de 2023 se publicó el primer álbum de Lazarova, grabado con la Orquesta Hallé con obras de la compositora búlgara Dobrinka Tabakova. En las últimas temporadas, Delyana Lazarova ha trabajado con orquestas como la Philharmonia Orchestra, BBC Philharmonic Orchestra, City of Birmingham Symphony Orchestra, Orchestre National de France, Orchestre National de Lille, Göteborg Symfoniker, Fort Worth Symphony, NDR Radiophilharmonie, Staatsorchester Darmstadt, WDR Funkhausorchester, Real Filharmonía de Galicia, Kammerorchester Basel, Klangforum Wien, Musikkollegium Winterthur, Orquesta del Festival de Estonia y la Orquesta de la Academia de Dirección de Aspen.
Después de ganar la primera edición del Concurso Internacional Siemens Hallé de Dirección de Orquesta en febrero de 2020, Delyana Lazarova fue directora asistente de Sir Mark Elder en la Orquesta Hallé y directora musical de la Orquesta Juvenil Hallé en Manchester de 2020 a 2023. Fue también asistente de Cristian Măcelaru en la Orquesta Sinfónica WDR de Colonia y la Orquesta Nacional de Francia. En 2020, ganó el Premio de Dirección James Conlon en el prestigioso Festival de Música de Aspen, y éxitos anteriores incluyen el Concurso Internacional de Dirección de NRTA en 2019 y la Beca de Dirección Bruno Walter en el Festival de Música Contemporánea de Cabrillo en California en 2017 y 2018. Delyana estudió dirección en la Zürcher Hochschule der Künste (ZHdK) con el profesor Johannes Schlaefli. Asistió a numerosas clases magistrales con Bernard Haitink, Paavo Järvi, Leonard Slatkin, Mark Stringer, Robert Spano y Mathias Pintscher, entre otros.Además de su master en dirección, es una violinista consumada con un máster y diploma de interpretación de la Escuela de Música Jacobs en Indiana, donde estudió con Mauricio Fuks y recibió una beca por su excelencia artística.
Christian Vásquez acude a Oviedo para sustituir a la maestra Alondra de la Parra, que ha tenido que cancelar por motivos de salud, al frente de la Oviedo Filarmonía, para un programa que incluye canciones de Haydn, Mozart y Verdi, con Rolando Villazón como solista, el Danzón nº 2 de Arturo Márquez y la Sinfonía nº 8 en sol mayor, op.88, de Dvořák. El concierto tendrá lugar el próximo jueves 9 de mayo en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Esta sustitución imprevista precede a su visita a la Sinfónica de Tenerife la semana siguiente, con la que dirigirá el Concierto el Mar, para cuatro Venezolano y orquesta, junto a obras de Gabriela Ortiz, Evencio Castellanos y Alberto Ginastera.
Christian Vásquez es uno de los talentos musicales venezolanos más prolíficos de los últimos años. Reconocido por su carismática presencia escénica, sus poderosas interpretaciones y su integridad musical, Vásquez continúa atrayendo la atención internacional como uno de los directores más destacados de la actualidad. Christian nació en Caracas en 1984. Inició sus estudios de música como violinista y miembro del reconocido programa de educación musical ‘El Sistema’. En 2006 comenzó sus estudios de dirección orquestal bajo la tutela del maestro José Antonio Abreu, y ese mismo año fue nombrado director musical de la Sinfónica Juvenil José Félix Ribas, del estado Aragua. Fue becario de Dudamel durante la temporada 2009/10.
Tras su debut con la Orquesta Sinfónica de Gävle en octubre de 2009, una de sus primeras apariciones en Europa, Christian Vásquez fue nombrado su Principal Director Invitado, cargo que desempeñó entre 2010 y 2013. En 2010 fue nombrado asimismo Director Musical de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño de Venezuela, y continúa al frente de la misma desde 2017, fecha en que cambió su nombre al de Orquesta Juan Jose Landaeta. Con esta formación, que continúa siendo la más importante orquesta joven de Venezuela, ha realizado muchas interesantes giras internacionales que los han llevado a escenarios de Londres, Berlín, Lisboa, Hamburgo, Milán, Toulouse, Viena, Ámsterdam, Salzburgo, Múnich, Estocolmo, Estambul, Tokio, Pekín y Shanghai.
Christian Vásquez se convirtió en Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Stavanger a principios de la temporada 2013/14, inaugurando así un mandato inicial de cuatro años que sería ampliado por dos años más hasta 2019, tras una exitosa relación con la orquesta. Comenzó su mandato con la interpretación de la Sinfonía nº 2 de Mahler en la nueva sala de la orquesta, en agosto de 2013. Dirigió a la orquesta en varias giras por Escandinavia, Rusia, Alemania y los Países Bajos, presentando programas ambiciosos y recibiendo críticas favorables. En la temporada 2015/16 se convirtió en Principal Director Invitado de la Het Gelders Orkest (Orquesta Sinfónica de Arnhem), comenzando su mandato con una gira por los Países Bajos con un programa exclusivamente latino. En la primavera de 2015, Christian obtuvo un nuevo gran éxito al dirigir cuatro representaciones de Carmen de Bizet en la Ópera de Noruega.
Además de sus muchas responsabilidades con la Orquesta Sinfónica de Gävle y sus compromisos habituales en Stavanger y Arnhem, Christian Vásquez ha trabajado con la Gewandhausorchester de Leipzig, Philharmonia Orchestra, Orchestre de la Suisse Romande, Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena, Orquesta Filarmónica de Rotterdam, Camerata de Salzburgo, Sinfónica Estatal de Rusia, Filarmónica de Tokio y Orquesta Sinfónica de Singapur. En 2010, Vásquez hizo su debut con la Filarmónica de Israel invitado por el director musical Zubin Mehta. Durante la temporada 2010/2011 también dirigió la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena, la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, la Orchestre National du Capitole de Toulouse, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia y la Orquesta Nacional de Bélgica. En Norteamérica, Vásquez ha dirigido la Orquesta del Centro Nacional de las Artes (Ottawa), la Sinfónica de Nueva Jersey y la Filarmónica de Los Ángeles.
Desde entonces, Vásquez ha dirigido nuevamente la Gewandhausorchester de Leipzig y la Camerata de Salzburgo en giras internacionales con actuaciones en el Grosses Festspielhaus, Wiener Konzerthaus, Alte Oper de Fráncfort y Berliner Philharmonie, así como la Royal Northern Sinfonia, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Orquesta Sinfónica de Galicia, Konzerthausorchester de Berlín, Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga, Orquesta del Festival Beethoven de Varsovia, Filarmónica de Turku, Filarmónica de Helsinki, Filarmónica de Luxemburgo, Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga, Sinfónica Nacional de México, Filarmónica de Poznan en Polonia, Orquesta Real de Dinamarca, Orquesta de la Radio Noruega, Orquesta Nacional de la RTE de Irlanda, Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey con Pinchas Zukerman, Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, Filarmónica de Seúl, la Orquesta Filarmónica de Tokio para la Novena de Beethoven como parte de la larga tradición de diciembre de la orquesta, o las dos ediciones del Festival Internacional de Música de Tongyeong en Corea a las que ha sido invitado. De 2021 a 2023 Vásquez también asistió a Gustavo Dudamel en la nueva producción de Las bodas de Fígaro de Mozart y Tristán e Isolda de Wagner en la Ópera de París, y debutó con la Orquesta de la Ópera de París y la Escuela de Ballet de la Ópera dirigiendo cuatro funciones en la Ópera Garnier.
En su compromiso con la educación y la juventud, dirige frecuentemente orquestas juveniles como la Joven Orquesta del Festival Internacional InterHarmony, la Joven Orquesta de Barcelona (España) o la Orquesta del Conservatorio de Ginebra (Suiza), además de sus frecuentes conciertos con la Juan José Landaeta y otras orquestas de ‘El Sistema’. Vásquez ha trabajado con músicos de talla mundial como Simon Rattle, Frank Peter Zimmermann, Pacho Flores, Truls Mork, Sol Gabetta, Sergio Tiempo, Ray Chen, Kolja Blacher, Veronika Eberle, James Ehnes, Elina Vähälä, Sergey Khachatryan, Liza Ferschtman , Arabella Steinbacher, Benjamin Schmid, Alexandra Soumm, Antoine Tamestit, Natalie Clein, Julian Steckel, Claudio Bohorquez, Narek Hakhnazaryan, Amanda Forsyth, Jamie Walton, Pei-Jee Ng, Jian Wang, Edicson Ruiz, Martin Grubinger, Kari Kriikku, Hakan Hardenberger, Tine Thing Helseth, Juan Ferrer, Reinhold Friedrich, Colin Currie, Simon Trpceski, Jonathan Biss, Kyrill Gerstein, Makoto Ozone, Håvard Gimse, Ingolf Wunder, Nicholas Hodges, Joseph Moog, Kristhyan Benitez, Kristiina Rokashevich, Bertrand Chamayou, Marianna Shirinyan, Lucas Jussen, Ole Kristian Dahl, Roland Pontinen, Igor Levit o Stefan Schulz.
Mahan Esfahani toca este domingo en la Ópera de Glyndebourne en el marco de Brighton Festival junto a un grupo de solistas de la Britten Sinfonia con un programa monográfico dedicado a Johann Sebastian Bach que incluye la Suite orquesta nº 2 en si menor, BWV 1067, los conciertos para clave en re menor y mi mayor BWC 1052 y 1053, y el Concierto de Brandemburgo nº 5 en re mayor, BWV 1050.
Mahan Esfahani se ha propuesto como meta vital rehabilitar el clavicémbalo como instrumento de concierto, y así, su creativa programación y el encargo de nuevas obras ha conseguido llamar la atención de la crítica y el público de toda Europa, Asia y América del Norte. Fue el primer y único clavecinista en ser Artista de Nueva Generación de la BBC (2008-2010), ha sido ganador del premio Borletti-Buitoni (2009) y nominado a Artista del Año de Gramophone (2014, 2015 y 2017). En 2022, se convirtió en el ganador más joven de la Medalla Wigmore, en reconocimiento a su importante contribución y su larga relación con el Wigmore Hall. Su último estreno tuvo lugar el pasado 20 de abril con la Orchestre National de Lyon con la que presentó el Concierto para clave de Gavin Bryars.
@Dolores Iglesias – Fundación March
Como clavecinista, Mahan ha ofrecido recitales en los principales ciclos y salas de conciertos, como el Wigmore Hall y el Barbican Centre de Londres, Oji Hall de Tokio, Forbidden City Concert Hall de Beijing, Shanghai Concert Hall, Carnegie Hall de Nueva York, Ópera de Sydney, Melbourne Recital Centre, Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, Mostly Mozart Festival del Lincoln Center, Konzerthaus de Berlín, Tonhalle de Zurich, Konzerthaus de Wiener, San Francisco Performances, 92nd St Y, Festival de Música de Schleswig-Holstein, Filarmónica de Colonia, Festival Internacional de Edimburgo, Festival de Música de Aspen, Festival de Aldeburgh, Fundación Juan March de Madrid, Festival de Bergen, Festival Mecklenburg-Vorpommern, Festival Al Bustan en Beirut, Festival de las Artes de Jerusalén y Festival Bach de Leipzig. Asimismo, ha trabajado con la Sinfónica de Chicago, el Ensemble Modern, la BBC Sinfónica, Filarmónica Real de Liverpool, Sinfónica de Seattle, Sinfónica de Melbourne, Filarmónica de Auckland, Sinfónica de la Radio Checa, Orquesta de Navarra, Filarmónica de Malta, Orquesta La Scintilla, Sinfónica de Aarhus, Les Violons du Roy de Montreal, Sinfónica de Hamburgo, Orquesta de Cámara de Múnich, Britten Sinfonia, la Royal Northern Sinfonia y Los Angeles Chamber Orchestra, con quien fue socio artístico durante 2016-2018. La rica y variada discografía de Mahan incluye doce grabaciones aclamadas por la crítica para Hyperion y Deutsche Grammophon, que le valieron un premio Gramophone, dos premios BBC Music Magazine, un Diapason d’Or y un «Choc de Classica» en Francia, y dos ICMA.
Pacho Flores y Manuel Hernández-Silva se presentan el próximo viernes 10 de mayo en el Forum Nacional de Música de Wrocław (Breslavia), para ofrecer un programa americano que incluye la Glosa Sinfónica Margariteña de Inocente Carreño, Salseando, concierto para trompeta de Roberto Sierra, Un americano en París, de Gershwin, e Historias de Flores y Tangos, concierto para trompeta de Daniel Freiberg. Los conciertos de Sierra y Freiberg son fruto de un proyecto internacional de encargos compartidos gestionado por ACM Concerts en el que han participado orquestas europeas, americanas y asiáticas, que se extiende a otros compositores como Gabriela Ortiz, Christian Lindberg, Arturo Márquez, Efraín Oscher y Paquito D’Rivera, cuyo concierto, incluido en el disco ESTIRPE, ha sido galardonado con una GRAMMY Latino a mejor composición contemporánea.
Delyana Lazarova se une a la lista de socios artísticos de la ROCO, Orquesta de Cámara de Houston, que incluye a la directora Mei-Ann Chen y al concertino Scott St. John. Delyana volverá a dirigir la actuación de ROCO junto con estudiantes seleccionados de la Sinfónica Juvenil de Houston. ROCO se sintió atraído por la energía, la claridad y el empuje de Lazarova. «Estoy encantada y honrada de unirme a ROCO como socia artística», dice Lazarova. “La programación innovadora del conjunto y la estrecha relación con los principales compositores de nuestro tiempo resonaron en mí al instante”.
Como directora, Delyana Lazarova se ve como una música rodeada de otros músicos. La base de su trabajo está en la colaboración, la amplitud de miras y la sensibilidad al sonido y carácter específicos de cada orquesta, todo puesto al servicio de la música. Orquestas de todo el mundo aprecian su habilidad para comunicar el sonido y crear un ambiente en el que la música pueda simplemente desarrollarse. En la temporada 2023/24, Lazarova se estrena como directora invitada en el Festival Enescu de Bucarest, inaugura la temporada de la Orquesta Sinfónica del Tirol en Innsbruck y debuta con la Orchestre National de Bordeaux, las Orquestas Sinfónicas de la BBC y de la BBC de Escocia, la Dresdner Philharmonie, la Deutsches Sinfonieorchester de Berlín y la Sinfónica de Navarra. Celebra el año nuevo con la Orquesta Sinfónica de Basilea y lleva a la Elbphilharmonie el concierto para violín del compositor búlgaro Pancho Vladigerov con la Camerata de Hamburgo. Delyana Lazarova debuta también con la Orquesta Sinfónica de Oregón y dirige a la Filarmónica de Sofía y la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Bulgaria, dos de las más reputadas de su país. Asimismo, continuará su estrecha relación con la Orquesta Hallé.
La educación musical internacional de Delyana Lazarova le ha ofrecido la posibilidad de desarrollar un amplio repertorio. Nacida en Bulgaria, tiene una afinidad natural con el repertorio de Europa del Este y Rusia (Dvořák, Stravinsky, Chaikovsky, Bartók), pero se siente igualmente a gusto en el período clásico vienés, influenciado principalmente por sus estudios en Suiza. Delyana también es una apasionada de la música contemporánea; tras un exitoso debut en noviembre de 2022, dirige dos nuevos proyectos con la ROCO Chamber Orchestra de Houston en febrero de 2024, incluyendo un estreno de Adam Schoenberg y obras de Aaron Copland, Elfrida Andrée y Jessica Meyer. Con el Collegium Novum de Zurich interpreta An Index of Metals de Romitelli, y junto a la Orquesta de Cámara de Múnich dirige obras de Chin, Shostakovich, Clyne y Ligeti. En otoño de 2023 se publicó el primer álbum de Lazarova, grabado con la Orquesta Hallé con obras de la compositora búlgara Dobrinka Tabakova. En las últimas temporadas, Delyana Lazarova ha trabajado con orquestas como la Philharmonia Orchestra, BBC Philharmonic Orchestra, City of Birmingham Symphony Orchestra, Orchestre National de France, Orchestre National de Lille, Göteborgs Symfoniker, Fort Worth Symphony, NDR Radiophilharmonie, Staatsorchester Darmstadt, WDR Funkhausorchester, Real Filharmonía de Galicia, Kammerorchester Basel, Klangforum Wien, Musikkollegium Winterthur, Orquesta del Festival de Estonia y la Orquesta de la Academia de Dirección de Aspen.
Después de ganar la primera edición del Concurso Internacional Siemens Hallé de Dirección de Orquesta en febrero de 2020, Delyana Lazarova fue directora asistente de Sir Mark Elder en la Orquesta Hallé y directora musical de la Orquesta Juvenil Hallé en Manchester de 2020 a 2023. Fue también asistente de Cristian Măcelaru en la Orquesta Sinfónica WDR de Colonia y la Orquesta Nacional de Francia. En 2020, ganó el Premio de Dirección James Conlon en el prestigioso Festival de Música de Aspen, y éxitos anteriores incluyen el Concurso Internacional de Dirección de NRTA en 2019 y la Beca de Dirección Bruno Walter en el Festival de Música Contemporánea de Cabrillo en California en 2017 y 2018. Delyana estudió dirección en la Zürcher Hochschule der Künste (ZHdK) con el profesor Johannes Schlaefli. Asistió a numerosas clases magistrales con Bernard Haitink, Paavo Järvi, Leonard Slatkin, Mark Stringer, Robert Spano y Mathias Pintscher, entre otros.Además de su master en dirección, es una violinista consumada con un máster y diploma de interpretación de la Escuela de Música Jacobs en Indiana, donde estudió con Mauricio Fuks y recibió una beca por su excelencia artística.
Abraham Cupeiro presenta PANGEA con la Oldenburgisches Staatsorchester bajo la batuta del maestro Antonio Planelles Gallego el próximo domingo 28 de abril. Se trata de una actividad familiar que tendrá lugar en doble sesión de 11:30 y a las 15:00 horas, en la sala grande del Oldenburgisches Staatstheater. PANGEA es el segundo trabajo discográfico de Abraham Cupeiro, grabado con la London Symphony bajo la dirección de Dimas Ruiz. Recientemente ha presentado un nuevo proyecto, MYTHOS, en el Teatro Campoamor de Oviedo junto a la Oviedo Filarmonía y dirección de Fernando Briones. MYTHOS es su tercer y último disco hasta el momento, grabado también con London Symphony y Dimas Ruiz.
Hace unos 2OO millones de años en nuestro planeta existía un único y gigantesco continente: Pangea. Éste empezó a separarse y con el paso del tiempo dio lugar a los diferentes continentes actuales tal como los conocemos. El viaje que proponemos con este concierto es la unión mediante la música de las diferentes partes del planeta. Pangea es un espectáculo didáctico y ameno que nos acerca a otras culturas, con música original de Abraham Cupeiro y María Ruiz.
Durante el concierto sonarán desde la austral Oceanía con los ecos de sus caracolas, hasta las misteriosas montañas chinas que el sonido del Hulusi dibuja con sus melismáticas melodías; grandes llanuras como las de Norteamérica, selvas como las de Sudamérica, la flauta Peule de Senegal, la Gaita Búlgara, la desafiante Zurna y las milenarias cornas de pastor coserán el vestido que unirá una vez más nuestra tierra. Abraham Cupeiro nos propone con Pangea un viaje que es un canto a la diversidad cultural de nuestro planeta.
Christian Vásquez regresa a la Orchestre Pasdeloup de París. Tras su debut el pasado mes de enero de 2023 con la orquesta en la Philharmonie de París, en el que dirigió obras de Beethoven y Dvořàk, fue nuevamente invitado para dirigir dos conciertos en la presenta temporada, el primero de los cuales tuvo lugar el pasado 11 de noviembre, de nuevo en la Grande Salle Pierre Boulez de la Philharmonie, con un programa titulado Gira Sudamericana que incluyó obras de Gershwin, Lecuona, Gardel, Bonfiglio y Márquez, con la pianista Dina Bensaïd y Patricio Bonfiglio & El Sindicato Milonguero como solistas. El segundo de estos conciertos tendrá lugar en La Seine Musicale el próximo domingo 28 de abril de 2024, y con un programa totalmente distinto que incluye obras de autores franceses como Lalo, obertura de Le Roi d’Ys, y Saint-Saëns, Danse macabre, el concierto para piano de Grieg con François Dumont como solista y El Pájaro de Fuego de Stravinski.
Este está siendo un período de intensa actividad que incluye varios estrenos, como el del nuevo concierto para trompeta del compositor colombiano-finés Tuomas Turriago, con la Orquesta de Tampere, con Pacho Flores como solista, a continuación dirigió a la Sinfónica de Galicia con la Fuga Criolla, de Juan Bautista Plaza, la Sinfonía nº 2 de Chaikovski, y el estreno absoluto del nuevo concierto para clarinete de Pacho Flores, dedicado a Juan Ferrer, quien ejerció como solista, y al que también dirigirá más tarde con la Orquesta de la Región de Murcia, al lado de La Alborada del Gracioso, de Ravel, y de Cuadros de una exposición, de Musorgski. El Concierto para clarinete de Pacho Flores es un encargo compartido entre las orquestas de Galicia y Murcia mencionadas, y la Orquesta de Extremadura, donde será dirigido por su titular Andrés Salado.
Poco más tarde y con la Sinfónica de Tenerife, Christian dirigirá el estreno europeo del Concierto del Mar para Cuatro Venezolano y Orquesta, con el propio compositor como solista, junto a obras de Gabriela Ortiz, Evencio Castellanos y Alberto Ginastera.
Juan Ferrer estrena en Badajoz y Cáceres los próximos 25 y 26 de abril, Aurea, concierto para clarinete y orquesta de Pacho Flores, junto a la Orquesta de Extremadura y su titular Andrés Salado. Estrenado la semana pasada junto a la Sinfónica de Galicia y Christian Vásquez, este concierto es resultado de un encargo realizado por la Sinfónica de Galicia, la Orquesta de Extremadura, y la Sinfónica de la Región de Murcia, que cerrará el ciclo de estrenos reservados a las orquestas que participaron en el consorcio de encargo los próximos 31 de mayo y 1 de junio, de nuevo bajo la dirección de Christian Vásquez.
Juan Ferrer es uno de los más polifacéticos y activos clarinetistas españoles de su generación y el primer español en formar parte de los jurados del prestigioso Concurso Chaikovski de Moscú, Gante, Versalles, Concurso para Asia y Oceanía en Taipéi (Taiwán), Carlino (Italia) en los que además ha ofrecido recitales y clases magistrales, una labor pedagógica que desarrolla con alumnos de todo el mundo y en universidades de Europa y Asia. Recientemente esta actividad se ha visto refrendada por la invitación a participar como profesor de la Fundación Simón Bolívar con tres encuentros anuales a partir de la temporada 2017-18. Artista de la marca Buffet-Crampon París y Vandoren París, Ferrer forma parte de la OSG, de la que es clarinete principal desde 1994 aunque su actividad como intérprete le ha llevado a ofrecer conciertos en China, Taiwán, Suiza, Francia, Italia, Bélgica, Portugal, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Paraguay, Argentina y por toda España, tanto como solista como en recitales así como con grupos de cámara como el Trío Untía, el Grupo Instrumental Siglo XX o el Quinteto de Solistas de la OSG de los que es integrante.
Ha sido invitado de la Orquesta de la Radio de Leipzig, Orquesta del Liceu de Barcelona, la del Palau de les Arts de Valencia, Orquesta Nacional de Cataluña o la Orquesta de RTVE entre otras muchas y ha trabajado a las órdenes de algunas de las batutas de mayor prestigio: Gustavo Dudamel, Lorin Maazel, Daniel Harding, Sir Neville Marriner, Osmo Vänska , Guennadi Rozdestvenski, Peter Maag, James Conlon, Jesús López Cobos, Stanislaw Scrowaczewski, Dima Slobodeniouk, Gianandrea Noseda, Christoph Eschenbach, Juanjo Mena o Alberto Zedda entre otros muchos. Juan Ferrer es Profesor de la Universidad Alfonso X el Sabio en Madrid y trabaja regularmente con la Orquesta Joven OSG, Joven Orquesta Sinfónica de Euskadi, Sinfónica Joven Nacional de Catalunya, Joven Orquesta de Canarias. Imparte cursos en España Francia, China, Taiwán, Italia, Portugal, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Venezuela, Costa Rica, Bélgica, Rusia, Argentina, además de participar en diversas ediciones de la Academia Iberoamericana de Clarinete en Castelo de Paiva (Portugal). Ha grabado un disco con el pianista Daniel Del Pino con obras que le han dedicado autores de renombre internacional: Salvador Brotóns, Fernado Buide, Eduardo Soutullo, Karolis Biveinis, Octavio Vázquez, Wladimir Rosinskij y Juan Durán.
José Luis Gómez y Johannes Moser volverán a coincidir, esta vez junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, para interpretar el concierto Tout un monde lointain, para violonchelo y orquesta, de Henri Dutilleux, junto a Galdosiana, de la compositora canaria Laura Vega, y Petrushka de Stravinski. El concierto será en el Auditorio Adán Martín de Tenerife al viernes 26 de abril a las 19:30. José Luis y Johannes ya coincidieron recientemente para una gira por Bélgica con la Orquesta Sinfónica de Flandes que les llevó por las localidades de Brujas, Gante, Bruselas, Charleroi y Amberes, y esta misma temporada se volvieron a encontrar, en esta ocasión junto a la Orquesta Sinfónica de Tucson, de la que José Luis es titular desde 2016, y donde interpretaron también el concierto de Dutilleux.
Este concierto fue estrenado por Rostropovich el 25 de Julio de 1970 con la Orquesta de París y Serge Baudo en el Festival de Aix-en Provence, aunque realmente la obra había sido encargada por Igor Markevitch para la Orquesta Lamoreux. Aunque en la partitura no se le denomina en ningún momento concierto para violonchelo, no deja de ser una de las incorporaciones más relevantes del siglo XX al repertorio de violonchelo solista con orquesta. Estructurada en cinco movimientos, cada uno con un título y una cita de un poema de Les fleurs du mal, de Baudelaire, la obra se interpreta sin solución de continuidad y esté impregnada de un aire misterioso y onírico. El título de la partitura es ya una cita del poema La chevelure: «Tout un monde lointain, absent, presque défunt» (Todo un mundo lejano, ausente, casi extinto) que se incluye en Les fleurs du mal. Cada movimiento está precedido por un epígrafe procedente de un poema de Baudelaire:
Énigme. Très libre et flexible. « … Et dans cette nature étrange et symbolique », del poema XXVII
Regard. Extrêmement calme. « … le poison qui découle / De tes yeux, de tes yeux verts, / Lacs où mon âme tremble et se voit à l’envers… », del poema Le Poison
Houles. Large et ample. «Tu contiens, mer d’ébène, un éblouissant rêve / De voiles, de rameurs, de flammes et de mâts», del poema La Chevelure
Miroirs. Lent et extatique. «Nos deux cœurs seront deux vastes flambeaux / Qui réfléchiront leurs doubles lumières / Dans nos deux esprits, ces miroirs jumeaux.», del poema La mort des amants
Hymne. Allegro. « … Garde tes songes; / Les sages n’en ont pas d’aussi beaux que les fous!», del poema La Voix
José Luis Gómez y Johannes Moser son dos de los más destacados representantes de su generación en sus respectivas especialidades, comprometidos con la promoción de la nueva música, ambos han protagonizado destacados estrenos y son a su vez promotores de encargos de nuevos trabajos, así como de actividades de carácter pedagógico y socio-educativo, y sus grabaciones y actuaciones por todos los continentes han recibido el aplauso general de la crítica y el público.
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