Pacho Flores presenta ESTIRPE, su nuevo registro para el sello Deutsche Grammophon, el quinto en el sello amarillo, a la venta a partir del 29 de Julio. Aprovechando su presencia en la temporada de verano de la Orquesta Sinfónica de Minería y Carlos Miguel Prieto para el estreno americano de Historias de Flores y Tangos, de Daniel Freiberg, se presenta esta grabación que se realizó con los mismos protagonistas en Septiembre de 2019 en los Estudios Churubusco de la capital mexicana. Este disco cuenta con dos artistas invitados de lujo, el clarinetista y saxofonista cubano, Paquito D’Rivera, y el pianista, arreglista y compositor argentino, Daniel Freiberg, e incluye ya algunos de los conciertos resultantes del proyecto de encargos compartidos de nuevos conciertos para trompeta a destacados compositores que Pacho y su agencia ACM Concerts han venido gestionando durante los últimos años y que ha incorporado al repertorio ya seis nuevos conciertos y con un séptimo en proceso de composición que se estrenará a lo largo de las temporadas 2022/23 y 2023/24.
El disco se abre con el Concierto de Otoño de Arturo Márquez, el primero de los conciertos del proyecto, que conoció su estreno en Septiembre de 2018 a cargo de la Sinfónica Nacional de México y la batuta de Carlos Miguel Prieto. Junto a la OSNM, las otras orquestas participantes en el encargo fueron la Tucson Symphony Orchestra, que lo estrenó con su titular José Luis Gómez; la Orquesta del Centro de Artes Escénicas de Hyogo, Japón, con el maestro Michiyoshi Inoue, y la Oviedo Filarmonía, con Lucas Macías. A continuación encontramos Crónicas Latinoamericanas, de Daniel Freiberg, un encargo de la WDR Sinfonieorchester de Colonia originalmente concebido para clarinete, que Freiberg adaptó para trompeta especialmente para Pacho Flores.
D. Freiberg, A. Márquez, P. D’Rivera, P. Flores y C. M. Prieto durante la grabación de ESTIRPE para Deutsche Grammophon
El tercer concierto del disco es el Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera, también resultando del proyecto de encargos compartidos. En este caso fue la propia Orquesta Sinfónica de Minería, de nuevo bajo la dirección de Prieto, quien protagonizó el estreno mexicano y participó en el encargo junto a las orquestas Royal Liverpool Philharmonic, que lo estrenó con su actual titular Domingo Hindoyan, la Orquesta de Valencia, con Hernández-Silva, y la Sinfónica de San Diego, con su titular Rafael Payare. El ultimo de los cuatro conciertos que incluye el disco es Mestizo, de Efraín Oscher, que tiene un significado especial: Mestizo fue encargado por el Sistema de Orquesta Infantiles y Juveniles de Venezuela y estrenado en Caracas en 2010 con la Orquesta Simón Bolívar y la dirección de Domingo Hindoyan, y en cierto modo es el auténtico punto de partida de todo lo que vino después con este proyecto de encargos compartidos, al ser el primer concierto compuesto para diversos instrumentos de la familia de la trompeta, lo que luego se convirtió en una constante y en una característica distintiva de las actuaciones de Pacho Flores. El disco se termina con Morocota, vals venezolano de Pacho Flores originalmente compuesto para trompeta y guitarra e incluido en ENTROPÍA, su segundo disco para Deutsche Grammophon, con el guitarrista y cuatrista Jesús ‘Pingüino’ González, y posteriormente orquestado también por el propio Pacho.
Tras su concierto en el Palacio de Carlos V dentro del Festival de Granada con el estreno del espectáculo ArteSonao, y su debut en el Festival Martha Argerich en la Laieszhalle de Hamburgo, Marina Heredia se presenta en el Festival de Lausitz en Görlitz, al este de Alemania, el 31 de agosto, con un recital flamenco, junto a artistas como Martha Argerich, Mischa Maisky, Il Giardino Armonico, John Zorn, Barbara Hannigan, etc.
Creadora incansable, gran dama del cante actual, Marina es una de las mejores cosas que le ha acontecido a la Granada flamenca en el último siglo y es una de las cantaoras más demandadas internacionalmente. Poco después de esta presentación en el Festival de Lausitz, Marina, que debutó esta primavera en la Philharmonie de Berlín con la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, regresa a la Bienal de Sevilla e inaugura la temporada de la Orquesta Sinfónica de Navarra de la mano de su nuevo titular Perry So con El Amor Brujo de Manuel de Falla.
En noviembre Marina visitará la Pierre Boulez Saal de Berlín como invitada especial del mandolinista Avi Avital, y a lo largo de la temporada 2022/23 será artista residente de la Orquesta Filarmónica de Duisburg también en Alemania, con dos actuaciones con orquesta y dos espectáculos flamencos. Durante esta residencia cantará de nuevo El Amor Brujo de Falla, junto al titular de la orquesta Axel Kober, y protagonizará el estreno absoluto de una nueva obra encargada por la orquesta a José Quevedo ‘el Bolita’ y Joan Albert Amargós bajo la dirección de Josep Pons.
Pacho Flores protagoniza un nuevo estreno de Historias de Flores y Tangos de Daniel Freiberg con la Sinfónica de Minería y Carlos Miguel Prieto los próximos 19, 20 y 21 de Agosto. Este concierto es producto de un encargo compartido entre la orquesta Oviedo Filarmonía, que lo estrenó el pasado 23 de octubre de 2021 en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo bajo la dirección de Lucas Macías; la Orquesta de Minería; la Orquesta Filarmónica Ártica de Noruega, que lo estrenará los próximos 16 y 17 de Marzo de 2023 bajo la batuta de Manuel Hernández-Silva; y cerrará el ciclo de estrenos la Sinfónica de Walla Walla bajo la dirección de su titular Yaacob Bergman el 2 de Mayo de 2023. Junto a Historias de Flores y Tangos, Pacho tocará también su propia obra Cantos y Revueltas, que cuenta la participación co-solista de Leo Rondón al Cuatro Venezolano.
Este concierto forma parte del proyecto de encargos compartidos que Pacho Flores, junto con su agencia ACM Concerts, puso en marcha en 2017 con el objetivo de expandir el repertorio de trompeta solista con orquesta con unos conciertos que ofrecieran un mayor rango, tanto de registro, como de sonido y color, y por tanto, de capacidad expresiva, dando cabida a los diversos prototipos de trompetas, cornetas y fliscornos de cuatro pistones en nuevas tonalidades que Pacho lleva años experimentando y desarrollando con su fabricante Stomvi.
@Real Filharmonía de Galicia
De este proyecto han surgido ya otros cinco conciertos: El Concierto de Otoño de Arturo Márquez, encargado y estrenado por las Orquestas Nacional de México (Prieto), Orquesta del Centro de Artes Escénicas de Hyogo Japón (Inoue), Oviedo Filarmonía (Macías) y Tucson Symphony (Gómez); el Concerto Venezolano, de Paquito D’ Rivera: Royal Liverpool Philharmonic (Hindoyan), Minería (Prieto), Orquesta de Valencia (Hernández-Silva) y Sinfónica de san Diego (Payare); Salseando, de Roberto Sierra: Royal Liverpool Philharmonic (Hindoyan), Orquesta de Murcia (Hernández-Silva), Sinfônica do Estado de São Paulo (Prieto) y Orchestre National de Bordeaux (Hernández-Silva); Danzas Latinas, de Efraín Oscher, Real Filharmonía de Galicia (Hernández-Silva); y Caballos Mágicos, de Christian Lindberg Real Filharmonía de Galicia (Daniel), Orquesta de Cámara Sueca (Lindberg) y Sinfónica de Bilkent (Lindberg); y un nuevo encargo está ya en marcha, Altar de Bronce, de Gabriela Ortiz a cargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia (Hernández-Silva), Royal Liverpool Philharmonic (Hindoyan) y New World Symphony (Prieto).
Varios de estos conciertos han sido ya grabados, como Caballos Mágicos, con la Orquesta de Cámara Sueca y la dirección de Christian Lindberg, grabación que incluye otro concierto que cuenta también con la participación de Pacho Flores, como Sueño Morisco, un doble concierto para trompeta y trombón encargado y estrenado por la Orquesta de RTVE; el Concierto de Otoño de Arturo Márquez y el Concerto Venezolano, de Paquito D’ Rivera, que forman parte de ESTIRPE, el nuevo disco de Pacho Flores con Minería y Prieto que estará disponible a partir del 29 de Julio; y Salseando, de Roberto Sierra y Altar de Bronce, de Gabriela Ortiz, que serán objeto de grabación dentro de un año con Liverpool e Hindoyan.
Marina Heredia será artista residente de la Duisburger Philharmoniker en la temporada sinfónica 2022/23. Tras una temporada que vio sus debuts con la Orquesta da Casas de Música do Porto o la Rundfunk Sinfonieorchester Berlin, y un verano que la llevó al Festival Internacional de Música y Danza de Granada y a Hamburgo como invitada del Festival Martha Argerich en la Laieszhalle de la Elbphilharmonie, y que aún espera su visita al Festival de Lausitz en Görlitz, la Bienal de Sevilla o el concierto inaugural de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Navarra que es también la presentación como su nuevo titular del maestro Perry So, Marina visitará Duisburg hasta en cuatro ocasiones para ofrecer diversos conciertos, tanto con la orquesta como con su compañía flamenca.
La residencia de Marina comienza con la obra por antonomasia para cantaora con orquesta sinfónica que es El Amor Brujo de Manuel de Falla. Estos conciertos tendrán lugar en el Mercatorhalle de Duisburg, sede habitual de la orquesta, los días 9 y 10 de noviembre, bajo la dirección de su director titular, Axel Kober. A continuación, el 12 de ese mes en la misma sala ofrecerá un recital flamenco con su compañía en formato quinteto, acompañada de guitarra (José Quevedo ‘Bolita’), percusión (Paquito González) y coro/palmas (Fita Heredia y Anabel Rivera)
La segunda cita sinfónica será a final de temporada y en ella tendrá lugar el estreno absoluto de En Libertad! obra encargada por la orquesta, compuesta al alimón por José Quevedo ‘Bolita’ y Joan Albert Amargós, que será dirigida por Josep Pons los días 28 y 29 de junio. Quevedo, autor también de los textos, se ha basado en el periplo del pueblo gitano desde sus orígenes primigenios en Oriente hasta llegar a la Península Ibérica y, particularmente, a Andalucía. La residencia se cierra con un nuevo recital flamenco el 1 de julio cuyo programa se basa en el último disco de la cantaora, CAPRICHO, y que contará con la participación de músicos de la Duisburger Philharmoniker como invitados junto a los músicos de la compañía.
Pacho Flores será artista residente de La Virée Classique 2022, el festival de verano que organiza la Orquesta Sinfónica de Montreal durante el mes de agosto cuyo nombre se podría traducir por algo así como ‘la juerga clásica’. La amplia presencia que le proporciona su condición de artista residente, con tres programas distintos como solista, le permitirá mostrarse también como director y compositor, dos facetas que han ido cobrando creciente importante en el desarrollo de su carrera. El 10 de agosto, en la Explanada del Parque Olímpico con la Sinfónica de Montreal dirigida por su titular Rafael Payare, Pacho Flores tocará el Concerto Venezolano, de Paquito D’Rivera, concierto encargado y estrenado por las orquestas Sinfónica de Minería (Prieto), Royal Liverpool Philharmonic (Hindoyan), Orquesta de Valencia (Hernández-Silva) y San Diego Symphony (Payare).
El 13 de agosto, en el Théâtre Jean-Duceppe, Pacho tocará y dirigirá un ensemble de metales y percusión con un programa con obras de Copland y Joan Tower, originales para dicha formación, así como Musas y Resuello, del propio Pacho, junto a otras de Gershwin, Sarasate, PIazzolla y otra obra suya, Labios Vermelhos, en arreglos para este formato realizados por el propio Pacho Flores. En este concierto contará con la participación como solista invitado de Paul Merkelo, trompetista principal de la OFM. Y finalmente el 14 de agosto, de nuevo en el Théâtre Jean-Duceppe y bajo la batuta de Rafael Payare dirigiendo el Ensemble de la Virée (Conjunto formado por 15 instrumentistas de cuerda: ganadores del Concurso OSM, CMIM, miembros de la OSM y del Conjunto Obiora y solistas invitados), Pacho tocará Revirado de Piazzolla y su obra Cantos y Revueltas. Por tanto, tres conciertos como solista, uno de ellos también como director y tres obras de su autoría más los arreglos de otras tres es el balance de su presencia como artista residente en la edición de 2022 de esta Virée Classique.
A continuación se trasladará a México para el estreno americano, junto a la Sinfónica de Minería y Carlos Miguel Prieto, de Historias de Flores y Tangos, de Daniel Freiberg, co-encargado por la propia Minería, la Oviedo Filarmonía (Macías), Arctic Philharmonic (Hernández-Silva) y Walla Walla Symphony (Bergman), y para la presentación de su más reciente trabajo en Deutsche Grammophon, ESTIRPE, grabado precisamente con Minería y Prieto en Agosto de 2019 y que incluye el Concierto de Otoño, de Arturo Márquez, Crónicas Latinoamericanas de Daniel Freiberg, Concerto Venezolano de D’Rivera, Mestizo de Efraín Oscher y una pieza breve del propio Pacho, el Vals Venezolano, Morocota. Este es el quinto registro de Pacho para Deutsche Grammophon tras Cantar, Entropía, Fractales y Cantos y Revueltas.
El violinista y director italiano Enrico Onofri ha sido nombrado director asociado de la Münchner Kammerorchester, Orquesta de Cámara de Múnich. Onofri, en la actualidad director principal de la Filarmónica Arturo Toscanini de Parma, es también principal director invitado de la Haydn Philharmonie de Eisenstadt, director asociado de la Orchestre National d’Auvergne, director musical de la Academia Montis Regalis en Mondovì, Italia, y de la Real Câmara de Lisboa, fundador y director musical del Ensemble Imaginarium y profesor de interpretación histórica en el Conservatorio Rossini de Pésaro. Fue principal director invitado de la Orquesta Barroca de Sevilla, con la que mantiene un larga y fructífera relación que se manifestó en excelentes conciertos y numerosas grabaciones, y también colabora frecuentemente con otras orquestas modernas de nuestro país como la Sinfónica de Radio Televisión Española, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Real Filharmonía de Galicia, etc.
La carrera de Enrico Onofri comienza con una invitación de Jordi Savall para ser concertino de La Capella Reial. Desde entonces ha tocado con ensembles como Concentus Musicus Wien, Ensemble Mosaïques o Concerto Italiano, siendo concertino y solista de Il Giardino Armonico de 1987 a 2010. En 2002 debuta como director con gran éxito, siendo desde entonces invitado a dirigir ensembles y orquestas por toda Europa, Japón y América. Entre 2004 y 2013 Enrico fue director principal de Divino Sospiro en Lisboa y también fue director residente de la Filarmónica de Bochum. Actúa en los auditorios más importantes del mundo como el Musikverein y Konzerthaus de Viena, Mozarteum de Salzburgo, Philarmonie y Staatsoper Unter den Linden en Berlín, Alte Oper en Frankfurt, Concertgebouw en Amsterdam, Teatro San Carlo en Nápoles, Carnegie Hall y Lincoln Center en Nueva York, Wigmore Hall y Barbican Hall en Londres, Tonhalle de Zurich, Théâtre des Champs-Elysées y Théâtre du Châtelet en París, Auditorio Nacional en Madrid, Oji Hall en Tokio, Osaka Symphony Hall, Colón de Buenos Aires; y con artistas como Nikolaus Harnoncourt, Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Cecilia Bartoli o Katia and Marielle Labèque. Trabaja habitualmente con orquestas como la Akademie für Alte Musik, Camerata Bern, Festival Strings de Lucerna, Kammerorchester Basel, Sinfónica de Bochum, Tafelmusik de Toronto, Orchestra Ensemble Kanazawa, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, Orchestre de l’Opéra de Lyon, Vienna Chamber Orchestra, Orquesta Metropolitana de Lisboa, Riga Sinfonietta, etc.
Photo by Maria Svarbova
Ha dirigido producciones de ópera en Lyon (Gluck), Teatro de la Maestranza de Sevilla (Gluck, Händel, Haydn), Teatro Regio de Turín (Pergolesi) y Staatstheater de Halle (Händel), entre otros, y trabajado con directores de escena como Alessio Pizzech, Mariame Clément, David Marton o Stephen Lawless. Muchas de sus grabaciones con Teldec, Decca, Naïve, Astrée, Deutsche Harmonia Mundi/Sony, Passacaille, Winter & Winter, Virgin, Opus111, Zig Zag Territoireset Nichion han recibido prestigiosos galardones internacionales como Gramophone Award, Grand Prix des discophiles, Echo Deutsche Schallplattenpreis, Premio Caecilia, Premio Fondazione Cini of Venice, La Nouvelle Académie du Disque y numerosos Diapason d’Or, Choc de la Musique, 10 Répertoire. En 2019 fue galardonado con el premio F. Abbiati al mejor solista del año.
José Luis Gómez regresa al podio de la Orquesta Sinfónica de Tenerife para dirigir a la orquesta en el marco del XVII Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava el próximo 8 de Julio de 2022. En el programa, la Obertura de Las Criaturas de Prometeo y la Sinfonía nº 7, de Beethoven y el Concierto para Clarinete y Orquesta de Mozart, para el que contará con Maximiano Martín como solista. Para José Luis Gomez siempre es un placer volver a la Sinfónica de Tenerife, orquesta de la que formó parte como solista de segundos violines hasta que, tras formarse como en dirección de orquesta, en 2010 obtuvo el Primer Premio en el V Concurso Internacional de Dirección Sir Georg Solti por unanimidad del jurado que lanzó internacionalmente su carrera como director.
Tras el concurso fue inmediatamente nombrado director asistente de Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort, un puesto creado especialmente para él por Paavo Järvi. José Luis Gómez fue también director principal de la Orquesta 1813 Teatro Sociale di Como entre 2012 y 2015 y en 2016 fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Tucson, con la que recientemente renovó su contrato hasta la temporada 2023/24. Desde que tomó el mando en Tucson, se ha producido un importante incremento en el número de abonados y patrocinadores, ha introducido nuevas actividades de divulgación y profundizado los proyectos educativos existentes de la orquesta, así como promovido una ampliación del repertorio de la orquesta con especial atención a compositores latinoamericanos, como el encargo del nuevo concierto para trompeta de Arturo Márquez, cuyo estreno en los EE. UU. se llevó a cabo en 2019 con Pacho Flores y la Orquesta Sinfónica de Tucson bajo la batuta de Gómez.
José Luis Gómez con la Sinfónica de Tenerife en el Festival de La Orotava
Ha trabajado con orquestas europeas como Sinfónica de RTVE, Weimar Staatskapelle Orchestra, Royal Scottish National Orchestra, Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Hamburgo, Karlsruhe Staatstheater Orchester, Basel Sinfonietta, Orquestra Sinfônica do Porto, Sinfónica de Castilla y Leon, Pomeriggi Musicali de Milán, Sinfonía Varsovia, SWR Radio Sinfonie-Orchester Stuttgart u Orquesta Sinfónica de Tenerife; y americanas como la Sinfónica de Houston, National Arts Centre Orchestra de Ottawa, sinfónicas de Vancouver, Colorado, Grand Rapids, Winnipeg, Alabama, Rochester, Louisiana, Pasadena, Orquestra Sinfônica Brasileira, Orquesta Filarmónica de Bogotá y Orquesta Nacional de Perú. Recientemente dirigió una gira por Bélgica con la Sinfónica de Flandes y Johannes Moser como solista.
En el terreno operístico destacan La Bohème en la Ópera de Fráncfort y una nueva producción de La Cenerentola de Rossini en la Ópera de Stuttgart, La Forza del Destino en Tokio con el New National Theatre, Don Carlo y Norma en The State Opera en Tbilisi, Georgia, La Traviata en versión de concierto con la Filarmónica de Sacramento, o Le Nozze di Figaro y Don Giovanni en el Teatro Sociale di Como, donde también cerró la temporada con una producción espectacular de Cavalleria Rusticana. Ha grabado el Concierto nº 2 para banjo y orquesta ‘Juno Concerto’ de Bela Fleck con la Orquesta Sinfónica de Colorado y dirigido a la Sinfónica de Hamburgo y al talentoso joven clarinetista Vladimir Soltan en el lanzamiento de un álbum para MGD que recoge los conciertos para clarinete de Nielson, Françaix y Debussy.
Manuel Hernández-Silva regresa al Teatro Colón de Buenos Aires para ponerse de nuevo al frente de la Orquesta Filarmónica con un programa que incluye Obertura de Las criaturas de Prometeo, Op. 43 y Concierto para piano y orquesta Nº 2 en Si bemol mayor, Op. 19, de Beethoven, y Sinfonía Nº 6 en Do mayor, D. 589 de Franz Schubert. El concierto, décimo de abono de la temporada, tendrá lugar el 8 de Julio de 2022 a las 20:00 horas y contará con la pianista letona Arta Arnicane. Hernández-Silva debutó en el Teatro Colón en junio de 2019 y su estancia se vio prorrogada una semana para sustituir a otro director que canceló su compromiso, por lo que dirigió en dos programas de abono consecutivos. La excelente recepción de público y crítica de su presentación en el coliseo porteño se saldó con una re-invitación para agosto de 2021 que se tuvo que cancelar por motivos relacionados con la COVID-19 y que finalmente se ha podido recuperar.
Hernández-Silva ha dirigido orquestas como la Wienner Symphoniker, WDR Rundfunkorchester, Rheinische Philharmonie, Orchestre National Bordeaux-Aquitaine, Orquestra do Estado de São Paulo, Wuppertal Symphony, Israel Symphony, Prague Radio Symphony, Janacek Philharmonic, Nord Czech Philharmonic, Olomouc Philharmonic, Biel Symphony Orchestra, Mulhouse Symphony, Seoul Philharmonic, Bohuslav Martinů Philharmonic, Hradec Králové Philharmonic, Sinfónica Nacional de México, Sinfónica de Puerto Rico, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional de Chile, Sinfónica de Venezuela, Sinfónica de Caracas o la Orquesta Simón Bolívar. En España ha dirigido a Real Filharmonía de Galicia, Orquesta de Valencia, Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquestra Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Córdoba, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Extremadura, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Nacional de España, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Tenerife y Orquestra Simfónica de les Illes Balears; y en importantes Festivales como la Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Úbeda o Festival de Cemski-Krumlov en la República Checa.
Como director de ópera ha obtenido grandes críticas por su trabajo en títulos como Die Zauberflöte, Cosí fan tutte o Don Giovanni, de Mozart, Fidelio, de Beethoven, y La Boheme, Gianni Schicchi, Tosca, Madama Butterfly, o más recientemente Manon Lescaut, de Puccini. Entre sus recientes y próximos compromisos destacan importantes debuts con la Orchestre National Bordeaux-Aquitaine, Orquestra do Estado de São Paulo, Tucson Symphony Orchestra, Arctic Philharmonic Orchestra, Swedish Chamber Orchestra, Sinfónica de Galicia, National des Pays de la Loire o la Sinfónica Nacional de Chipre, así como sus regresos a la Orquesta de Valencia o Sinfónica Nacional de Colombia.
Tras su concierto en el Palacio de Carlos V dentro del Festival de Granada el 22 de Junio con el estreno del espectáculo ArteSonao, Marina Heredia regresa a Alemania como invitada de Martha Argerich. Por cuarta vez desde 2018, la Sinfónica de Hamburgo organiza el ya legendario Festival Martha Argerich en la Laeiszhalle del 20 al 29 de junio de 2022. Artistas como la propia Martha Argerich, Daniil Trifonov, Renaud Capuçon, Marina Heredia, Mischa Maisky, Sylvain Cambreling, Leonora Armellini y Sergei Babayan, así como la legendaria banda de jazz fusión Aka Moon, actuarán en seis conciertos en la Sala Grande y tres en la Sala de Cámara. La actuación de la compañía de Marina Heredia tendrá lugar el 28 de Junio.
Creadora incansable, gran dama del cante actual, Marina es una de las mejores cosas que le ha acontecido a la Granada flamenca en el último siglo y es una de las cantaoras más demandadas internacionalmente. Una semana después de esta presentación en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Marina, que debutó esta primavera en la Philharmonie de Berlín con la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, regresa a Alemania pues será una de las invitadas de la gran pianista argentina .
Más tarde este mismo verano se presenta en el Festival de Lausitz en Görlitz, al este de Alemania, en septiembre regresa a la Bienal de Sevilla e inaugura la temporada de la Orquesta Sinfónica de Navarra de la mano de su nuevo titular Perry So con El Amor Brujo de Manuel de Falla, en noviembre visitará la Pierre Boulez Saal de Berlín como invitada especial del mandolinista Avi Avital, y a lo largo de la temporada 2022/23 será artista residente de la Orquesta Filarmónica de Duisburg también en Alemania, con dos actuaciones con orquesta y dos espectáculos flamencos. Durante esta residencia cantará de nuevo El Amor Brujo de Falla, junto al titular de la orquesta Axel Kober, y protagonizará el estreno absoluto de una nueva obra encargada por la orquesta a José Quevedo ‘el Bolita’ y Joan Albert Amargós bajo la dirección de Josep Pons.
Pacho Flores y Leo Rondón participan en el Festival PAAX GNP que dirige artísticamente la directora mexicana Alondra de la Parra. El Festival PAAX GNP se llevará a cabo del 29 de junio al 3 de julio y su sede será el Hotel Xcaret Arte en Quintana Roo, estado del caribe mexicano. Durante la primera parte de la pandemia, Alondra de la Parra y GNP (empresa de seguros, patrocinadora única del festival) reunieron en línea a La Orquesta Imposible. En ella se juntaron 30 reconocidos solistas de 14 nacionalidades distintas para grabar el Danzón No. 2 del compositor mexicano, Arturo Márquez. Ahora, en el Festival PAAX GNP, La Orquesta Imposible se reunirá por primera vez en vivo con muchos de los músicos que formaron parte de aquella primera iteración.
Junto a la directora artística y fundadora del Festival PAAX GNP, Alondra de la Parra; participan el compositor mexicano, Arturo Márquez; el director y coreógrafo en residencia del Festival PAAX GNP y Asociado Artístico del Royal Ballet, Christopher Wheeldon; la creadora escénica y clown, Gabriela Muñoz, alias Chula the Clown, y la Directora de Comunicación e Imagen corporativa de GNP, Rosenda Martínez. Pacho Flores y Leo Rondón comparten protagonismo con una increíble relación de solistas internacionales que alternan su presencia como parte de La Orquesta Imposible con actuaciones como solistas, entre ellos: Nemanja Radulović, Aleksey Igudesman, Edicson Ruiz, Julian Prégradien, Feliz Klieser, Gili Schwarzman, Guy Braunstein, Jörgen Van Rijen, Stefan Schulz, Alexis Cardenas, Mariana Arreaza, etc.
El programa se articula en dos actividades diarias, una en torno a La Orquesta Imposible, y otra, en horario más tardío, que bajo el nombre de Darkside y comisariada por Leo Rondón, pretende mostrar ese otro lado de estos artistas multifacéticos que tienen una gran vida artística más allá de su dedicación al repertorio convencional confrontándolos con otras músicas y estilos. Entre otras, se presentará de nuevo en México la obra Cantos y Revueltas, del propio Pacho, en que Flores y Rondón comparten protagonismo como co-solistas, o el estreno absoluto de la Sinfonía Imposible, que Arturo Márquez compuso especialmente para el Festival PAAX.
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