Aarón Zapico dirige a la Sinfónica de Castilla y León

Aarón Zapico dirige a la Sinfónica de Castilla y León

Aarón Zapico se pone al frente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León para dirigir un programa con obras de Lully, Telemann, Marais y Vivaldi los días 1, 2 y 3 de Febrero en el Centro Cultural Miguel delibes de Valladolid. Se trata de una propuesta educativa en la que Aarón zapico y la compañía de títeres Per Poc presentan un clásico de la literatura universal que nos sumerge en el ambiente de la corte de Luis XIV y la música de su época. Un espectáculo visual y poético con figuras de papel de gran formato y música barroca. Para que niños y jóvenes descubran la riqueza musical de un periodo esplendoroso musical y culturalmente.

El Gato con botas o Maese Gato es un cuento popular europeo recopilado en 1695 por Charles Perrault. Cuenta la historia de un gato que gracias a su astucia consigue la fortuna y la mano de una princesa para su amo, totalmente pobre. Desde su publicación, en 1697, en su libro Cuentos de antaño, que dedicó y regaló a la sobrina de Luis XIV, tuvo muchísimo éxito. Per Poc ha recreado los personajes y la escenografía con los dibujos de la artista rusa Alexandra Semenova, que nos remiten con su estética a la época del Rey Sol. La propuesta musical sugerida es del repertorio de la música francesa de los siglos XVII y XVIII para que sea la protagonista en este concierto para todos los públicos.

Aarón Zapico dirige a la Sinfónica de Castilla y León

Aarón Zapico es uno de los artistas más solicitados del panorama actual que durante los últimos veinte años ha contribuido de manera definitiva a la recuperación del patrimonio musical español y a la renovación del sector de la música clásica mediante la creación de osados e innovadores programas. Su presencia al frente de importantes orquestas sinfónicas y agrupaciones especializadas es pareja a la dirección musical y artística de su conjunto Forma Antiqva, considerado como uno de los más prestigiosos e influyentes del país. Actualmente su trabajo se centra en la dirección de ópera barroca y música orquestal, una nueva mirada al siglo XVIII español, el trabajo con grandes solistas e, incluso, frecuentes incursiones en la música contemporánea y proyectos transversales que aúnan diferentes disciplinas artísticas, como el cine y la literatura. Es invitado con regularidad a las salas más importantes donde presenta atrevidos programas siempre valorados por su cohesión y calidad. Invitado frecuente en los festivales europeos de mayor tradición, su cuidada y selecta discografía en la casa alemana Winter & Winter recibe el aplauso unánime de la crítica especializada y ha sido nominado en varias ocasiones a los International Classical Music Awards.

Ha sido profesor en diferentes conservatorios superiores y docente invitado en universidades de España, Panamá, Costa Rica, Australia o Singapur. De espíritu inquieto, comprometido y emprendedor, ha fundado asociaciones y plataformas para la protección de los derechos de los músicos, proyectos sociales y solidarios con la música como elemento integrador o el primer concurso de música antigua en España. A pesar de su juventud, su trayectoria ha sido merecedora de diversos premios y reconocimientos de prensa, radio y televisión, ayuntamientos, asociaciones de músicos y festivales o fundaciones culturales de todo el país. Aarón Zapico ha sido jurado de los Premios Princesa de Asturias de las Artes.


 

Pacho Flores dirige el Ensemble de Metales Simón Bolívar

Pacho Flores dirige el Ensemble de Metales Simón Bolívar

Pacho Flores regresa a Venezuela para varios compromisos con diversas formaciones del SISTEMA. En primer lugar actuará como solista bajo la dirección de Andrés David Ascanio con la Orquesta Juan José Landaeta, la principal formación tras la Bolívar, y a continuación actuará como director y solista con el Ensemble de Metales Simón Bolívar. Los conciertos tendrán lugar el sábado 28 de enero y el siguiente sábado 4 de febrero respectivamente en la Sala Simón Bolívar del Centro de acción Social por la Música. En el concierto sinfónica interpretará Akban Bunka, de Christian Lindberg junto a Albares, concierto para fliscorno, de su propia autoría; mientras que con el ensemble de metales dirige y toca un repertorio variado que incluye desde obra propia como Musas y Resuello o Morocota, hasta obras originales para la formación de Brossé o Tomasi y arreglos del propio Flores de obras de Vivaldi, von Paradise, Sarasate o Piazzolla.

Naturalmente este regreso a sus orígenes es muy especial para Pacho Flores pues él fue trompetista de fila de la Bolívar en su adolescencia. Tras volver de esta visita a su país de origen su agenda le llevará de vuelta a Tucson junto a Manuel Hernández-Silva para presentar le estreno en EEUU de Salseando, el concierto de Roberto Sierra, que poco después ofrecerá en Quebec bajo la batuta de Anu Tali; después a Belgrado con Félix Mildenberger y Danzas Latinas de Efraín Oscher, a continuación de Noruega, con la Arctic Philharmonic, Leo Rondón y de nuevo Hernández-Silva, con los que ofrecerá varios estrenos como la versión de orquesta completa de su obra Cantos y Revueltas o el estreno en Noruega de Historias de Flores y Tangos de Daniel Freiberg como parte del encargo al compositor argentino, o a Chile donde junto con la Orquesta Nacional y su titular Rodolfo Saglimbeni ofrecerá de nuevo Albares junto al Concierto de Otoño de Arturo Márquez.

Pacho Flores dirige el Ensemble de Metales Simón Bolívar

De regreso de nuevo a España ofrecerá dos programas dentro de su residencia artística con la Sinfónica de Galicia, que incluyen el estreno absoluto de Altar de Bronce, de Gabriela Ortiz, además de los conciertos de Márquez y D’Rivera y Albares, ambos programas dirigidos por Hernández-Silva, y un concierto de música de cámara con el guitarrista Jesús ‘Pingüino’ González en la Sociedad Filarmónica de A Coruña con repertorio de su disco Entropía. Ya en mayo regresa América, esta vez con la Sinfónica de Montreal, donde ofrecerá el estreno americano de Cantos y Revueltas en su version sinfónica justo antes de volar a Walla Walla donde se cerrará el ciclo de estrenos del concierto de Freiberg. El cierre de temporada será un periplo que le llevará en un par de ocasiones de nuevo junto a la Royal Liverpool Philharmonic, donde también es artista residente esta temporada, con más estrenos y una nueva grabación, a la Nacional de Colombia, San Diego, Los Ángeles o Minería, e México.


 

El Cuarteto Bretón de nuevo en el Teatro de la Zarzuela

El Cuarteto Bretón de nuevo en el Teatro de la Zarzuela

El Cuarteto Bretón regresa a la programación del Teatro de la Zarzuela en su ciclo Notas del ambigú para ofrecer un monográfico dedicado a Tomás Bretón en el año del Centenario de su fallecimiento. El programa incluye el juvenil Cuarteto en Sol y el Cuarteto nº 2, Dramático y será el lunes 23 de Enero a las 20:00 horas. El cuarteto grabó ya para NAXOS los cuartetos nº 1 y 3 de Bretón y el plan es llevar también al disco los que componen este programa para completar la integral de cuartetos de cuerda del compositor salmantino, como ya han hecho con los de Guridi (NAXOS), Rodolfo Halffter (NAXOS), Alfredo Aracil (Verso), Juanjo Colomer (Instituto Cervantes), los quintetos para cuerdas y tecla del Padre Soler (Columna), o la obra para voz y cuarteto de cuerda de Antón García Abril (ClásicaEs). Y debido al éxito de su anterior presencia en el ciclo Domingos de Cámara – Mujeres con Ñ, con un programa dedicado exclusivamente a compositoras españolas y latinoamericanas, el próximo Mayo volverán de nuevo a dicho ciclo con un nuevo programa femenino que incluye obras de Gabriela Ortiz, Ana Vázquez Silva, Mª José Arenas-Martín, Inés Badalo, Pilar Jurado y dos estrenos absolutos de Natalia García Iglesias y Laura de las Heras.

El Cuarteto Bretón se empieza a gestar en 2003, cuando cuatro músicos con larga experiencia en diversas formaciones de música de cámara comparten la necesidad de dar a conocer cuartetos de compositores españoles, desde los orígenes del género hasta la creación más actual, junto al gran repertorio de la formación. En ese empeño fueron inspirados por ilustres predecesores como los Cuartetos Francés, Vela o Rafael, que un siglo antes iniciaron esa importante labor en España. Con esas premisas, el Cuarteto Bretón ha puesto un énfasis especial en la obra de compositores como Ernesto y Rodolfo Halffter, Jesús Guridi, Julián Bautista, Jesús García Leóz, Tomás Bretón, Julián Orbón, Joaquín Turina, Julio Gómez o Conrado del Campo, y por supuesto en los compositores actuales, sin descuidar el gran repertorio de todas las épocas, desde Mozart y Haydn a Shostakovich, Gubaidulina o Philip Glass. Entre sus actuaciones destacadas se encuentra el estreno en Madrid de La Cuzzoni, ópera de cámara de Agustín Charles para tres voces y cuarteto de cuerda; la participación en el Festival Iberoamericano con el Concerto Grosso para cuarteto y orquesta, de Julián Orbón, con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, en el Auditorio Nacional de Madrid, o el recital en el Palacio Real con los cuatro Stradivarius de la Colección Real.

El Cuarteto Bretón de nuevo en el Teatro de la Zarzuela

El Cuarteto Bretón protagonizó los estrenos absolutos de cuartetos dedicados a ellos por José Luis Greco, Alfredo Aracil, Juanjo Colomer, Agustín Charles, Mario Carro, Zulema de la Cruz, Víctor Padilla, Mario Diz, Hermes Luaces o Gabriel Loidi, y ha vuelto a ser invitado a tocar con los Stradivarius del Palacio Real para el estreno absoluto del Cuarteto nº 10 de Cristóbal Halffter.  Entre sus compromisos más recientes y futuros destacan el Auditorio Reina Sofía, Fundación Canal, Residencia de Estudiantes, Ciclo de Verano de El Escorial, Teatros del Canal, Colegio Español de París, Fundación BBVA, Festival de Música Antigua de Aranjuez o Sendesaal de Bremen.la Fundación March, Música/Musika de Bilbao, Ciclo de Música Contemporánea de Córdoba, Festival de Pascua de El Escorial, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Auditorio Nacional, Fundación BBVA de Madrid, Auditorio del Conde Duque, Festival de Música Española de León, Festival de Granada, Festival Internacional de Santander, Quincena de San Sebastián, Festival Internacional de Cuartetos de Luberon, Francia, Xornadas de Música Contemporánea de Compostela, Festival de Úbeda, Alicante Actual, Real Academia de Bellas Artes o Festival Cordes en Ballade, en Ardeche, Francia, CNDM, Fundación BBVA de Bilbao, Ciclo de Música Contemporánea de Badajoz e Institutos Cervantes de Viena, Sofia, Bremen y Bucarest, y desde 2017 colabora como cuarteto residente con el Concurso Internacional de Piano de Jaén. Galardonado en 2019 con el Premio Nacional Cultura Viva en la categoría de grupos de cámara. Es uno de los pocos Cuartetos que regularmente toca la Colección de Stradivarius del Palacio Real de Madrid. Ha impartido clases magistrales en centros como el Conservatorio Superior de Música de Madrid y Musikene de San Sebastián.


 

Perry So dirige a la OSN en Madrid en la temporada de la ORCAM

Perry So dirige a la OSN en Madrid en la temporada de la ORCAM

Tras su exitoso debut al frente de la Orquestra Simfònica Illes Balears el pasado jueves 12 de enero en el Auditorium de Palma, Perry So se presenta en el Auditorio Nacional de Madrid al frente de la Orquesta Sinfónica de Navarra, de la que es director titular y artístico, dentro de la temporada de abono de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, con un programa compuesto por Sorginen soinua (El sonido de las brujas), de Beatriz Arzamendi, obra encargo de Fundación SGAE y AEOS y que estrenaron los mismos protagonistas en el concierto inaugural de la temporada de la OSN en su sede de Baluarte; Música para cuerda, percusión y celesta, BB 114, de Béla Bartók; y la Sinfonía n° 2 en re mayor, op. 73, de Johannes Brahms. El concierto seré el jueves, 19, a las 19:30 en la sala sinfónica del Auditorio Nacional. A continuación Perry viajará a los EEUU para ponerse al frente de las sinfónicas de Tucson y de New Haven.

Perry So nació en 1982 en Hong Kong, donde recibió su temprana formación musical en piano, órgano, violín, viola y composición. Se licenció en Literatura Comparada por la Universidad de Yale con una especialización en música y literatura centroeuropeas del período modernista, período en el que fundó una orquesta académica y dirigió la compañía de ópera de la universidad. Cursó estudios de dirección en el Peabody Institute de Baltimore bajo la tutela del maestro Gustav Meier y en 2008 recibió el Primer Premio y el Premio Especial en la 5ª Edición del Concurso Internacional Prokofiev de Dirección de San Petersburgo. Tras este reconocimiento fue nombrado Asistente de Dirección y luego Director Asociado de la Filarmónica de Hong Kong, Gustavo Dudamel Conducting Fellow en la Filarmónica de Los Ángeles y colaborador artístico de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, y también es miembro del Departamento de Dirección de Orquesta de la Manhattan School of Music. A partir de la temporada 2022/23 es Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Perry So y la OSN invitados en la temporada de la ORCAM

Presente en salas de concierto de los cinco continentes, Perry So ha debutado recientemente con la Sinfónica de San Francisco, su debut operístico en Europa fue en la Royal Danish Opera con La flauta mágica, y el americano en la Ópera de Yale con Eugene Onegin. Algunas actuaciones destacadas incluyen una gira a Italia con la Sinfónica de Nuremberg, una gira de siete semanas por Sudáfrica al frente de tres orquestas distintas en la que dirigió el Réquiem de Verdi en Ciudad del Cabo en el marco del South African National Arts Festival o su regreso al podo de la Sinfónica de San Francisco. Ha mantenido una larga colaboración con el Teatro Real Danés y la Orquesta Real Danesa tanto en la sala de conciertos como en el foso de ópera y ballet. Ha sido un invitado frecuente en Walt Disney Hall y en el Hollywood Bowl de Los Ángeles y en 2013 realizó una gira por la Península Balcánica al frente de la Filarmónica de Zagreb en la primera serie de intercambios culturales establecidos tras la desintegración de Yugoslavia.

Otros debuts en los últimos años incluyen apariciones con las Orquestas de Cleveland y Minnesota, las orquestas sinfónicas de Navarra, Málaga, Tenerife, Nuremberg, Israel, Nueva Zelanda, Houston, Detroit, Nueva Jersey y Shanghái, las Filarmónicas de Londres, Szezcin, Seúl y China, la Residentie Orkest de La Haya y la Staatsorchester Rheinische Philharmonie de Koblenz. Su trabajo en el estudio de grabación abarca una amplia muestra de música británica, francesa y rusa del siglo XX con la Orquesta Nacional de Gales de la BBC y la Orquesta de Conciertos de la BBC, y su álbum de Conciertos para violín de Barber y Korngold con Alexander Gilman y la Filarmónica de Ciudad del Cabo recibió el Diapason d’Or en enero de 2012. Sus amplios intereses musicales comprenden numerosos estrenos mundiales en cuatro continentes, así como la reintroducción del repertorio renacentista y barroco en los programas sinfónicos, sobre todo defendiendo las obras de Jean-Philippe Rameau. Su trabajo con jóvenes músicos lo ha llevado a la Orquesta Juvenil Australiana, la Orquesta Nacional Juvenil de Canadá, el Festival Round Top, la Escuela de Música de Manhattan, la Academia de Artes Escénicas de Hong Kong y la Escuela de Música de Yale. Perry, su esposa Anna y su hija Caroline dividen su tiempo entre Boston, Saint Paul, donde Anna es profesora de Historia de la Ciencia en la Universidad de Minnesota, y Pamplona.


 

Christian Vásquez en la Ópera de Paris y la Orchestre Pasdeloup

Christian Vásquez en la Ópera de Paris y la Orchestre Pasdeloup

Christian Vásquez regresa a la Ópera Nacional de París para asistir a Gustavo Dudamel en los ensayos y funciones de Tristán e Isolda que tendrán lugar durante los meses de diciembre, enero y febrero, y adonde volverá de nuevo en abril de este mismo año para dirigir varias funciones de ballet. Esta misma semana se presenta también con la Orchestre Pasdeloup, el próximo sábado 14 de enero en la Philharmonie de París con un programa que incluye el Concierto para piano nº 3 de Beethoven, con la pianista franco-húngara Suzana Bartal, y la Sinfonía nº 9 de de Dvořák. 

La Orchestre Pasdeloup es la orquesta francesa en activo más antigua. Tras terminar sus estudios musicales, Jules Pasdeloup fundó la Sociedad de Jóvenes Artistas en 1852, que reclutó a sus músicos entre los alumnos del Conservatorio y ofreció sus conciertos en la Salle Herz. Animado por los resultados obtenidos, Jules Pasdeloup creó una nueva orquesta formada por los mejores músicos y comenzó, el 27 de octubre de 1861 a ofrecer los «Concerts Populaires» en el Cirque Napoléon en el boulevard des Filles-du-Calvaire, destinados a un público hasta entonces excluido de las veladas musicales, y cuyo éxito fue inmediato y considerable. Al fundar los “Conciertos populares”, Jules Pasdeloup dio a luz una nueva forma de concierto que experimentó rápidamente muchas variaciones en toda Francia y también en el extranjero. El “Concierto Popular” se convirtió en una verdadera institución que desempeñó un papel decisivo en la creación de un nuevo público ya que dio a conocer el repertorio alemán pero también ejerció una influencia positiva en la producción sinfónica francesa.

Christian Vásquez en la Ópera de Paris y la Orchestre Pasdeloup

Tras este largo período parisino y antes de regresar a la Ópera para dirigir a la compañía de danza, Christian dirigirá a la Filarmónica Báltica en Polonia junto al violinista Robert Lakatoš y pasará varias semanas en Venezuela trabajando con orquestas del SISTEMA, especialmente la Juan José Landaeta, de la que es director musical, y lo mismo sucederá a continuación pues visitará Colombia y México antes de rematar la temporada en Suiza. 


 

Perry So dirige a la Simfònica de Balears

Perry So dirige a la Simfònica de Balears

Perry So dirige a la Orquestra Simfònica Illes Balears el próximo jueves 12 de enero en el Auditorium de Palma a las 20:00 horas. El programa consta de Subito con forza de Unsuk Chin, el Concierto para violín nº 1, Op. 35, de Karol Szymanowski, con Francisco Fullana, como solista, y la Suite del ballet El Bufón, Op. 21 de Serguei Prokofiev. La semana siguiente se presentará en el Auditorio Nacional de Madrid al frente de la Orquesta Sinfónica de Navarra, de la que es director titular y artístico, dentro de la temporada de abono de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, con un programa compuesto por Sorginen soinua (El sonido de las brujas), de Beatriz Arzamendi, obra encargo de Fundación SGAE y AEOS y que estrenaron los mismos protagonistas en el concierto inaugural de la temporada en Pamplona, Música para cuerda, percusión y celesta, BB 114, de Béla Bartók,y la Sinfonía n° 2 en re mayor, op. 73, de Johannes Brahms.

Perry So nació en 1982 en Hong Kong, donde recibió su temprana formación musical en piano, órgano, violín, viola y composición. Se licenció en Literatura Comparada por la Universidad de Yale con una especialización en música y literatura centroeuropeas del período modernista, período en el que fundó una orquesta académica y dirigió la compañía de ópera de la universidad. Cursó estudios de dirección en el Peabody Institute de Baltimore bajo la tutela del maestro Gustav Meier y en 2008 recibió el Primer Premio y el Premio Especial en la 5ª Edición del Concurso Internacional Prokofiev de Dirección de San Petersburgo. Tras este reconocimiento fue nombrado Asistente de Dirección y luego Director Asociado de la Filarmónica de Hong Kong, Gustavo Dudamel Conducting Fellow en la Filarmónica de Los Ángeles y colaborador artístico de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, y también es miembro del Departamento de Dirección de Orquesta de la Manhattan School of Music. A partir de la temporada 2022/23 es Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Perry So dirige a la Simfònica de Balears

Presente en salas de concierto de los cinco continentes, Perry So ha debutado recientemente con la Sinfónica de San Francisco, su debut operístico en Europa fue en la Royal Danish Opera con La flauta mágica, y el americano en la Ópera de Yale con Eugene Onegin. Algunas actuaciones destacadas incluyen una gira a Italia con la Sinfónica de Nuremberg, una gira de siete semanas por Sudáfrica al frente de tres orquestas distintas en la que dirigió el Réquiem de Verdi en Ciudad del Cabo en el marco del South African National Arts Festival o su regreso al podo de la Sinfónica de San Francisco. Ha mantenido una larga colaboración con el Teatro Real Danés y la Orquesta Real Danesa tanto en la sala de conciertos como en el foso de ópera y ballet. Ha sido un invitado frecuente en Walt Disney Hall y en el Hollywood Bowl de Los Ángeles y en 2013 realizó una gira por la Península Balcánica al frente de la Filarmónica de Zagreb en la primera serie de intercambios culturales establecidos tras la desintegración de Yugoslavia.

Otros debuts en los últimos años incluyen apariciones con las Orquestas de Cleveland y Minnesota, las orquestas sinfónicas de Navarra, Málaga, Tenerife, Nuremberg, Israel, Nueva Zelanda, Houston, Detroit, Nueva Jersey y Shanghái, las Filarmónicas de Londres, Szezcin, Seúl y China, la Residentie Orkest de La Haya y la Staatsorchester Rheinische Philharmonie de Koblenz. Su trabajo en el estudio de grabación abarca una amplia muestra de música británica, francesa y rusa del siglo XX con la Orquesta Nacional de Gales de la BBC y la Orquesta de Conciertos de la BBC, y su álbum de Conciertos para violín de Barber y Korngold con Alexander Gilman y la Filarmónica de Ciudad del Cabo recibió el Diapason d’Or en enero de 2012. Sus amplios intereses musicales comprenden numerosos estrenos mundiales en cuatro continentes, así como la reintroducción del repertorio renacentista y barroco en los programas sinfónicos, sobre todo defendiendo las obras de Jean-Philippe Rameau. Su trabajo con jóvenes músicos lo ha llevado a la Orquesta Juvenil Australiana, la Orquesta Nacional Juvenil de Canadá, el Festival Round Top, la Escuela de Música de Manhattan, la Academia de Artes Escénicas de Hong Kong y la Escuela de Música de Yale. Perry, su esposa Anna y su hija Caroline dividen su tiempo entre Boston, Saint Paul, donde Anna es profesora de Historia de la Ciencia en la Universidad de Minnesota, y Pamplona.


 

Hernandez-Silva abre la temporada sinfónica del Teatro Colón

Hernandez-Silva abre la temporada sinfónica del Teatro Colón

Manuel Hernández-Silva dirige dos programas en la temporada sinfónica de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón, entre ellos el concierto inaugural. En este primer concierto de abono dirigirá un monográfico Johannes Brahms que incluye el Concierto para violín en Re Mayor, Op. 77, con Frank Peter Zimmerman como solista, y la Sinfonía N°1 en Do Menor, Op. 68, que tendrá lugar el sábado 25 de marzo de 2023. El segundo programa, octavo concierto de abono, será el 1 de julio de 2023 y estará integrado por la Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta en Mi Bemol Mayor, K. 364/320d de Wolfgang Amadeus Mozart, Diarios VI  de Gerardo Gandini y Redes, de Silvestre Revueltas. 

Antes de su primera visita a Buenos Aires habrán tenido lugar sus debuts con la Orquesta Sinfónica de Tucson, la Orchestre National du Pays de la Loire y la Arctic Philharmonic de Noruega, y entre una y otra visita a Buenos Aires se producirá también su debut con la Orquesta Sinfónica de Galicia, también en un doble estancia en la dedicará una semana a la Orquesta Joven, mientras que su programa con la orquesta profesional incluye el estreno absoluto de Altar de Bronce, el nuevo concierto de la compositora mexicana Gabriela Ortiz para Pacho Flores, encargado conjuntamente con la Royal Liverpool Philharmonic, New World Symphony y San Diego Symphony.

Hernandez-Silva abre la temporada sinfónica del Teatro Colón

Hernández-Silva en un concierto reciente en el Teatro Colon de Buenos Aires / ©Arnaldo Colombaroli

Tras su paso por Galicia regresará a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en la que, de nuevo en un período de dos semanas dirigirá dos programas, en el segundo de los cuales tendrá lugar el estreno americano del Concierto del Mar, para cuatro venezolano y orquesta, de Leo Rondón, con el propio compositor como solista. Tras su segundo concierto en Buenos Aires viajará a Santiago para ponerse al frente de la Sinfónica Nacional de Chile y rematará la temporada en el Festival de Cesky Krumlov al frente de la Filarmonía de Praga, con Beatriz Díaz, soprano, Pablo García López, tenor, y Rafael Aguirre, guitarra, como solistas, en un programa español, similar al que la temporada pasada dirigió al frente de la Orquesta Sinfônica do Estado de São Paulo.


 

Pacho Flores inicia su residencia en Liverpool

Pacho Flores inicia su residencia en Liverpool

Pacho Flores inicia este mes de Diciembre su residencia artística en la temporada de la Royal Liverpool Philharmonic, que se completará con dos nuevas estancias junto a la orquesta inglesa, en mayo y julio de 2023 y se cerrará con la grabación de un nuevo disco junto al titular de la formación, Domingo Hindoyan. En esta primera visita Pacho participará en la serie de conciertos Spirit of Christmas bajo la dirección de Ian Tracey, en mayo ofrecerá conciertos franceses para trompeta de Tomasi y Jolivet, y en Julio se retomará el concierto Salseando de Roberto Sierra, co-encargado y estrenado por la propia orquesta en 2020, y se ofrecerá el estreno en el Reino Unido de Altar de Bronce, nuevo concierto para trompeta de Gabriela Ortiz, encargado junto a la Sinfónica de Galicia (Hernández-Silva), New World Symphony (Carlos Miguel Prieto) y San Diego Symphony (Rafael Payare). 

La relación de Pacho con la Royal Liverpool Philharmonic es muy estrecha pues se trata de la cuarta temporada que Pacho se presenta en el Royal Philharmonic Hall tras sus visitas en las temporadas 2018/19, 2019/20 y 2021/22, y la orquesta formó parte de los consorcios de encargo de tres nuevos conciertos para trompeta, los mencionados Salseando, de Roberto Sierra y Altar de Bronce de Gabriela Ortiz, y el Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera; junto a los que se han programado también el Concierto de Otoño de Arturo Márquez, fruto del mismo proyecto de encargos compartidos, y Cantos y Revueltas, del propio Pacho.

Pacho Flores inicia su residencia en Liverpool

Esta misma temporada Pacho es también artista residente de la Orquesta Sinfónica de Galicia, con la que ofrecerá dos programas sinfónicos, ambos dirigidos por Manuel Hernández-Silva, y un concierto de música de cámara junto a Jesús ‘Pingüino’ Gonzalez, que se incluye en la oferta de la Sociedad Filarmónica de a Coruña. Los programas sinfónicos serán, uno con la Joven Orquesta Sinfónica de Galicia, en que se interpretarán el Concierto de Otoño de Márquez y Albares, concierto para fliscorno de Flores; y otro con la orquesta profesional, en que se tocarán el Concerto Venezolano de D’Rivera junto al estreno absoluto de Altar de Bronce de Ortiz. 


 

Aarón Zapico dirige El Mesías en Granada y Madrid

Aarón Zapico dirige El Mesías en Granada y Madrid

Aarón Zapico dirige el oratorio El Mesías de Händel en Granada y Madrid. En Granada lo hará al frente de la Orquesta Ciudad de Granada en el Auditorio Manuel de Falla los días 16 y 17 de diciembre, mientras que en Madrid lo hará al frente de su propio grupo, Forma Antiqva en el Auditorio Nacional. Ambos conciertos están auspiciados por la Fundación La Caixa y los solistas serán Jone Martínez, soprano; Carlos Mena, contratenor; Francisco Fernández-Rueda, tenor y Elías Arranz, barítono y contarán con el Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, dirigido por Héctor Eliel Márquez además de otros coros y participantes individuales que intervendrán en momentos específicos siguiendo el modelo de concierto participativo.

Aarón Zapico es uno de los artistas más solicitados del panorama actual que durante los últimos veinte años ha contribuido de manera definitiva a la recuperación del patrimonio musical español y a la renovación del sector de la música clásica mediante la creación de osados e innovadores programas. Su presencia al frente de importantes orquestas sinfónicas y agrupaciones especializadas, entre las que destacan las de Galicia, RTVE, Extremadura, Asturias, Almería, Oviedo Málaga o Granada, es pareja a la dirección musical y artística de su conjunto Forma Antiqva, considerado como uno de los más prestigiosos e influyentes del país.

Aarón Zapico dirige El Mesías en Granada y Madrid

Actualmente su trabajo se centra en la dirección de ópera barroca y música orquestal, una nueva mirada al siglo XVIII español, el trabajo con grandes solistas e, incluso, frecuentes incursiones en la música contemporánea y proyectos transversales que aúnan diferentes disciplinas artísticas, como el cine y la literatura. Es invitado con regularidad a salas de la importancia del Teatro Real, Teatro de la Zarzuela y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Campoamor de Oviedo, Palacio de Festivales de Santander o Teatro Arriaga de Bilbao, entre muchos otros escenarios, donde presenta atrevidos programas siempre valorados por su cohesión y calidad. Embajador del patrimonio español en el Rudolfinum de Praga, de la obra de Bach en su festival de Eisenach, de la música de Händel en su festival de Halle e invitado frecuente en los festivales europeos de mayor tradición, su cuidada y selecta discografía en la casa alemana Winter & Winter recibe el aplauso unánime de la crítica especializada, y ha sido nominado en varias ocasiones a los International Classical Music Awards.

Ha sido profesor en diferentes conservatorios superiores y docente invitado en universidades de España, Panamá, Costa Rica, Australia o Singapur. De espíritu inquieto, comprometido y emprendedor, ha fundado asociaciones y plataformas para la protección de los derechos de los músicos, proyectos sociales y solidarios con la música como elemento integrador o el primer concurso de música antigua en España. A pesar de su juventud, su trayectoria ha sido merecedora de diversos premios y reconocimientos de prensa, radio y televisión, ayuntamientos, asociaciones de músicos y festivales o fundaciones culturales de todo el país. Aarón Zapico es jurado de los Premios Princesa de Asturias de las Artes.


 

Marina Heredia canta El Amor Brujo con la ORTVE

Marina Heredia canta El Amor Brujo con la ORTVE

Marina Heredia canta El Amor Brujo de Manuel de Falla con la Orquesta de RTVE bajo la batuta de Isabel Rubio el próximo viernes 2 de diciembre en el Teatro Kursaal – Fernando arrabal de Melilla. Marina retoma la actividad en España tras un prolongado período de presentaciones en tierras centroeuropeas que la han llevado a la Pierre Boulez Saal de Berlín y al Teatro Miejski en Gliwice, Polonia, para una colaboración con Avi Avital; a la Elbphilharmonie de Hamburgo invitada al Martha Argerich Festival; al Festival de Lausitz en Górlitz; y, de forma destacada, a la Duisburger Philharmoniker, orquesta de la que es artista residente durante la temporada 2022/23. Entretanto tuvo tiempo para inaugurar la temporada de la Sinfónica de Navarra con Perry So y presentar también dos nuevos espectáculos en España, ArteSonao, en el Festival Internacional de Música y Danza de granada; y Status Quo en la Bienal de Sevilla, ambos con extraordinaria acogida tanto de público como de crítica.

Compromisos anteriores de Marina incluyen la Sinfónica de Chicago y la Sinfónica de San Francisco en los EEUU, la Sinfónica de la Radio de Berlín en Alemania, la Ópera de Rouen y la Orchestra National de Lille en Francia o la Mahler Chamber Orchestra, con la que grabó El Amor Brujo bajo la dirección de Pablo Heras-Casado o la producción de La Fura del Baus para el Festival de Granada bajo la batuta de Manuel Hernández-Silva, lo que la convierten en la cantaora más demandada internacionalmente para este repertorio.

Marina Heredia canta El Amor Brujo con la ORTVE

La segunda cita sinfónica de su residencia artística en Duisburg será a final de temporada y en ella tendrá lugar el estreno absoluto de En Libertad! obra encargada por la orquesta, compuesta al alimón por José Quevedo ‘Bolita’ y Joan Albert Amargós, que será dirigida por Josep Pons los días 28 y 29 de junio. Quevedo, autor también de los textos, se ha basado en el periplo del pueblo gitano desde sus orígenes primigenios en Oriente hasta llegar a la Península Ibérica y, particularmente, a Andalucía. La residencia se cierra con un nuevo recital flamenco el 1 de julio cuyo programa se basa en el último disco de la cantaora, CAPRICHO, y que contará con la participación de músicos de la Duisburger Philharmoniker como invitados junto a los músicos de la compañía.