Christian Vásquez regresa a la Sinfónica Simón Bolívar

Christian Vásquez regresa a la Sinfónica Simón Bolívar

Christian Vásquez regresa a Venezuela para ponerse de nuevo al frente de la Sinfónica Simón Bolívar y la Coral Nacional Simón Bolívar con las que dirigirá el estreno mundial de Credo para orquesta, coro y cinco solistas (In memoriam Maestro José Antonio Abreu) de Fernando Escalona el domingo 12 de marzo en la Sala Simón Bolívar. Antes sonará también el Concierto nº 1 para violín de Henryk Wieniawsky con el solista Carlos Vegas, concierto que dirigió recientemente en Polonia con la Filarmónica Báltica y el violinista Robert Lakatoš.

En seguida cambia el podio por el de la Orquesta Sinfonica de Venezuela para un nuevo concierto el día 16 de marzo en que dirigirá obras Bernstein, Bizet, Evencio Castellanos, Aldemaro Romero, Carlos Gardel – Alfredo Lepera, Ruben Blades y otros arreglos de música populares y tradicionales latinoamericanas antes de ponerse al frente de la Sinfonica Juan José Landaeta, la principal orquesta juvenil de El Sistema y de la que Vásquez es director musical, para ofrecer un programa francés con obras de Lalo, Ravel, y Saint Saëns, el día 18 de marzo en la sala Simón Bolívar.

Christian Vásquez regresa a la Sinfónica Simón Bolívar

Christian Vásquez fue director titular de la Orquesta de Stavanger en Noruega, y principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Gävle, en Suecia, y de la Het Gelders Orkest en los Países Bajos, y es director musical de la Orquesta Juan José Landaeta, anteriormente Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño.


 

Pacho Flores con la Orquesta Filarmónica de Belgrado

Pacho Flores con la Orquesta Filarmónica de Belgrado

Pacho Flores tocará Danzas Latinas de Efraín Oscher con al Orquesta Filarmónica de Belgrado a las órdenes de Felix Mildenberger, será el próximo viernes, 10 de marzo. Este concierto es un encargo de la Real Filharmonía de Galicia, que lo estreno en 2019 bajo la dirección de Manuel Hernández-Silva, pero en seguida levantó vuelo y a los cuatro meses ya fue interpretado con la Filarmónica de Jalisco, en México, al año siguiente con la Orchestre Víctor Hugo en Francia, y de vuelta a España con la Sinfónica de Tenerife bajo la batuta de Christian Vásquez, sin mencionar las dos veces que fue cancelado durante los cierres provocados por la pandemia de covid.

Tras este concierto Pacho se trasladará a Noruega para tocar con la Arctic Philharmonic Orchestra junto a Leo Rondón y Manuel Hernández-Silva para los estrenos absolutos de dos obras del propio Pacho, Musas y resuello, originalmente concebida para Ensemble de Metales; y Cantos y Revueltas, para trompeta, cuatro y cuerdas en su redacción original, estrenada por la Real Filharmonía de Galicia y, de nuevo, Hernández-Silva. Y será estreno en Noruega Historias de Flores y Tangos, de Daniel Freiberg. Esta obra forma parte del proyecto de encargos compartidos de nuevos conciertos para trompeta promovido por Pacho Flores, junto a otros destacados compositores como Arturo Márquez, Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher, Gabriela Ortiz o Christian Lindberg y en el que Hernández-Silva ha tenido un papel fundamental con participación hasta en cinco estrenos (D’Rivera, Sierra, Oscher, Freiberg y Ortiz) así como sucesivas interpretaciones tanto de estos como de otros conciertos del proyecto.

Pacho Flores con la Orquesta Filarmónica de Belgrado

Cpyright RFG

Del Norte de Europa Pacho se dirigirá al Sur de América para hacer los estrenos en Chile del Concierto de Otoño de Arturo Márquez y de su propio concierto para fliscorno, titulado Albares, con la Sinfónica Nacional y la dirección de Rodolfo Saglimbeni. Luego volverá a España para su residencia artística con la Sinfónica de Galicia, donde ofrecerá cuatro de estos nuevos conciertos en dos programas: Albares y Concierto de Otoño con la Orquesta Joven y Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera y el estreno absoluto de Altar de Bronce de Gabriela Ortiz con la orquesta profesional. La residencia termina con un concierto en la Sociedad Filarmónica de A Coruña junto al guitarrista Jesús ‘Pingüino’ González. Y vuelta a América para nuevos estrenos en Canadá y EEUU.


 

Trío Arriaga: Benet Casablancas en el ADDA Alicante con el CNDM

Trío Arriaga: Benet Casablancas en el ADDA Alicante con el CNDM

El Trío Arriaga regresa a la programación del Centro Nacional de Difusión Musical para afrontar un programa dedicado a Benet Casablancas en la sala de cámara del Auditorio de la Diputación de Alicante este lunes 7 de Marzo a las 20:00 horas. Es la segunda vez esta temporada que el Trío Arriaga se presenta en la programación del CNDM tras inaugurar las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia el pasado 11 de Noviembre en otro programa también dedicado a Benet Casablancas en tanto que compositor residente de la presente temporada de la institución. El programa consta de las siguientes obras de Casablancas: Haiku, para trío (2007), Passacaglia, para violín solo (2006), Ricercare para Chillida, para violonchelo solo (2014), Comiat.(Haiku per a Josep-Ramon Bach), para piano solo, de Memorial Arraona (2022), Aforisme«In memoriam» Gemma Romanyà, para piano solo (2018) y Albumblatt für Arriaga (2015), alternadas con las Cuatro Estaciones Porteñas de PIazzolla. 

El Trío Arriaga es el lugar de encuentro de tres músicos de reconocido prestigio donde convergen sus trayectorias como solistas. Con conciertos en los mejores festivales europeos y acompañados por orquestas españolas y europeas, sus proyectos discográficos en solitario, con más de 25 álbumes para sellos como NAXOS o Sony, y los múltiples galardones conseguidos en concursos nacionales e internacionales de interpretación los avalan como un trío de referencia de su generación. Revistas como Gramophone o BBC Magazine destacan su exquisito empaste y bellísima sonoridad.

Trío Arriaga: Benet Casablancas en el ADDA Alicante con el CNDM

Han ofrecido recitales en el Festival Internazionale di Musica da Camera de Orvieto, Festival Internationale de Musique de Chambre du Château de Lacquy y Festival de Musique du Prieuré Sant Martin (Le Mesnil, Francia), Musée de la Musique de Bruselas, Festival Internacional Ciudad de Úbeda y en salas como el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, los  auditorios de Barcelona, Murcia, Alicante y Zaragoza, la Fundación Juan March de Madrid, o la Sala sinfónica  de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, entre otros.

La interpretación del Triple Concierto de Beethoven les ha brindado la oportunidad de colaborar con orquestas como la Sinfónica de la Región de Murcia, Sinfónica de Extremadura, Filarmónica Málaga o la Orquesta Gulbenkian, junto a la cual ofrecieron dos conciertos en el Centro Cultural de Belèm (Lisboa) en noviembre de 2013 bajo la dirección de Paul McCreesh. Cabe destacar también los conciertos en colaboración del prestigioso violista Gerard Caussé. Dentro de su producción discográfica, algunos de sus trabajos han sido señalados por la crítica especializada como referenciales del repertorio, como la integral de tríos de Joaquin Turina (Columna Música, 2010) o una selección de obras de autores catalanes del siglo XX (Naxos, 2011). En la temporada 2021-2022 presentaron su última grabación de los tríos de Tchaikovsky y Shostakovich para el sello Eudora.


 

Hernández-Silva con la Orchestre National des Pays de la Loire

Hernández-Silva con la Orchestre National des Pays de la Loire

Manuel Hernández-Silva protagoniza un nuevo debut con otra orquesta nacional francesa, en este caso la Orchestre National des Pays de la Loire, tras su debut el pasado mes de junio con la Orchestre National de Bordeaux Aquitaine. Recién llegado de EEUU de dirigir dos conciertos con la Tucson Symphony en los que dirigió los estrenos americanos de obras de Manuel Moreno Buendía y de Roberto Sierra, en estos cinco conciertos que tendrán lugar en Nantes y la región del Loira entre el 4 y el 12 de Marzo habrá también dos estrenos absolutos de Gonzalo Grau y Gabriel Sivak, encargos de la ONPL. El programa incluye además obras de Saint-Saëns, Piazzolla, Ravel, y Aldemaro Romero y cuenta con la participación solista del violinista Alexis Cárdenas y su cuarteto.

Además de este regreso a Francia, Hernández-Silva debutará la semana siguiente con la Arctic Philharmonic de Noruega en Bodø y Tromsø, donde dirigirá de nuevos varios estrenos: Serán estrenos absolutos la dos obras de Pacho Flores Musas y resuello, originalmente concebida para Ensemble de Metales; y Cantos y Revueltas, para trompeta, cuatro y cuerdas en su redacción original; y será estreno en Noruega Historias de Flores y Tangos, de Daniel Freiberg. Esta obra forma parte del proyecto de encargos compartidos de nuevos conciertos para trompeta promovido por Pacho Flores, junto a otros destacados compositores como Arturo Márquez, Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher, Gabriela Ortiz o Christian Lindberg y en el que Hernández-Silva ha tenido un papel fundamental con participación hasta en cinco estrenos (D’Rivera, Sierra, Oscher, Freiberg y Ortiz) así como sucesivas interpretaciones tanto de estos como de otros conciertos del proyecto.

Hernández-Silva con la Orchestre National du Pays de la Loire

Sin solución de continuidad se dirigirá a Argentina para dirigir el concierto inaugural de la temporada sinfónica de la Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón, en que dirigirá el Concierto para violín de Brahms, con Frank Peter Zimmermann, y la Sinfonía nº 1 de Brahms, y de regreso a España estará dos semanas en Coruña para su debut con la Sinfónica de Galicia, en que tendrá lugar el estreno absoluto de Altar de Bronce, concierto para trompeta de Gabriela Ortiz, junto al Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera, cuyo estreno español dirigió él mismo con la Orquesta de Valencia el pasado mes de Febrero de 2022, y la Sinfonía nº 1 de Vassili Kalinnikov. Este debut vendrá acompañado de otro concierto al frente la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia, también con Pacho Flores como solista, en que se tocarán el Concierto de Otoño de Arturo Márquez y Albares, concierto para fliscorno del propio Flores, junto a la Sinfonía nº 4 de Chaikovski. Otros compromisos posteriores le llevarán a Colombia, de nuevo a Argentina, Chile, República Checa, Suecia, Polonia, Singapur, etc.


 

Pacho Flores con la Orquesta Sinfónica de Quebec

Pacho Flores con la Orquesta Sinfónica de Quebec

Pacho Flores debuta los próximos 1 y 2 de marzo con la Orquesta Sinfónica de Quebec, bajo la dirección de Anu Tali, con los que ofrecerá el Concierto para trompeta de Haydn y el estreno en Canadá de Salseando, Concierto para trompeta de Roberto Sierra, que acaba de estrenar EEUU con la Orquesta Sinfónica de Tucson dirigidos por Manuel Hernández-Silva. Salseando forma parte del proyecto de encargos compartidos de nuevos con ciertos para trompeta promovido por Pacho Flores y gestionado en todo el mundo por su agencia ACM Concerts. Salseando fue encargado por las orquestas Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo, y Orchestre National de Bordeaux-Aquitaine. El primer estreno tuvo lugar en Liverpool con Domingo Hindoyan el 9 de enero de 2020; el estreno en Brasil corrió a cargo de Carlos Miguel Prieto los días 31 de marzo y 1 y 2 de abril de 2022; mientras que Hernández-Silva fue responsable de los estrenos en España y Francia, el 17 de diciembre 2020 y 3 de junio 2022, respectivamente, así como el mencionado reciente estreno en EEUU. Tras este estreno canadiense Salseando recalará en los atriles de la San Diego Symphony Orchestra bajo la batuta de Rafael Payare, y volverá a la orquesta de Liverpool, que además lo grabará para el próximo disco de Pacho. La temporada 2023/24 verá también el estreno polaco, de nuevo bajo la dirección de Hernández-Silva.

Otros conciertos de este proyecto son Concierto de Otoño, de Arturo Márquez, Concerto Venezolano, de Paquito D’Rivera, Danzas Latinas de Efraín Oscher, Caballos Mágicos, de Christian Lindberg, Historias de Flores y Tangos, de Daniel Freiberg, y Altar de Bronce, de Gabriela Ortiz. Los tres primeros, junto a Salseando, de Sierra, han cumplido su ciclo de estrenos a cargo de las orquestas que participaron en su encargo y han iniciado una fructífera trayectoria, los de Lindberg y Freiberg está en fase de estrenos en este momento, y Altar de Bronce, el último en sumarse al proyecto, inicia próximamente su ciclo de estrenos con la Sinfónica de Galicia y Hernández-Silva, para seguir con la Royal Liverpool Philharmonic, Sinfónica de Minería, New World Symphony y San Diego Symphony.

Pacho Flores con la Orquesta Sinfónica de Quebec

Entretanto se ha producido también otros estrenos como el Concierto Mambí, de Igmar Alderete, con la Orquesta de Córdoba y Carlos Domínguez-Nieto, o Invocation, de Eleanor Alberga, con la London Schools Orchestra y Peter ash, y otros están programados, como el nuevo concierto de Tuomas Turriago, con la Tampere Filharmonia y Christian Vásquez, o Divertimento Caribeño, de Sonia Morales, con la Central Ohio Symphony y Jaime Morales a la batuta, y otros de los que se irá informando oportunamente.


 

Hernández-Silva y Pacho Flores con la Tucson Symphony

Hernández-Silva y Pacho Flores con la Tucson Symphony

Hernández-Silva y Pacho Flores vuelven a coincidir una vez más, en esta ocasión junto a la Tucson Symphony, para ofrecer el estreno en EEUU de Salseando, el concierto para trompeta que Roberto Sierra escribió para Pacho por encargo de las orquestas Royal Liverpool Philharmonic, Sinfônica do Estado de São Paulo, Sinfónica de la Región de Murcia, y National de Bordeaux-Aquitaine, siendo el propio Hernández-Silva el encargado de los estrenos con estas dos últimas. Será también estreno en EEUU Boceto Sinfónico, del maestro Manuel Moreno Buendía, y completan el programa las Danzas Sinfónicas de West Side Story, de Bernstein y la Obertura-Fantasía de Romeo y Julieta de Chaikovski.

El historial de colaboraciones de Hernández-Silva y Pacho Flores es tan largo que ocuparía varías páginas, pero por su relevancia merece la pena destacar los estrenos absoluto de Cantos y Revueltas, del propio Pacho Flores, o de Danzas Latinas, de Efraín Oscher, ambas con la Real Filharmonía de Galicia; el mencionado estreno de Salseando, de Sierra, con la Sinfónica de la Región de Murcia y la National de Bordeaux-Aquitaine; el estreno del Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera con la Orquesta de València; y los próximos estrenos de Historias de Flores y Tangos, de Daniel Freiberg, con la Arctic Philharmonic de Noruega el próximo mes de marzo, y de Altar de Bronce, concierto para trompeta de Gabriela Ortiz, con la Sinfónica e Galicia el próximo mes de abril. Hernández-Silva es también el responsable de la dirección en el cuarto disco de Pacho Flores para Deutsche Grammophon que lleva por título Cantos y Revueltas, junto a la Real Filharmonía de Galicia y que cuenta también con la participación de Leo Rondón como cuatrista.

Hernández-Silva y Pacho Flores con la Tucson Symphony

En España Hernández-Silva y Pacho Flores han tocado juntos ya con las mencionadas Real Filharmonía, Región de Murcia y Valencia, y con Filarmónica de Málaga, Sinfónica de Navarra, Orquesta de Extremadura y Filarmónica de Gran Canaria, y en breve lo harán por partida doble con la Sinfónica de Galicia y con su orquesta joven.


 

Manuel Hernández-Silva dirige la Orquesta de Musikene

Manuel Hernández-Silva dirige la Orquesta de Musikene

Manuel Hernández-Silva dirige la Orquesta Sinfónica de Musikene, Centro Superior de música del País Vasco, el próximo 11 de febrero con un programa que incluye el Concierto para violín y orquesta en re m. Op. 47, de Jean Sibelius, con Clara Pérez como solista, y la Sinfonía n.4 en fa m. Op. 36 de Piotr Ilich Chaikovski. Poco después se pondrá al también frente de la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia con la que abordará de  nuevo la 4ª de Chaikovski junto a dos conciertos para trompeta con Pacho Flores como solista. Uno de los mayores placeres de la dirección de orquesta para Manuel Hernández-Silva es la de trabajar con orquestas jóvenes, pasión que le llevó a ser también director musical de la Orquesta Joven de Andalucía, y por la que desarrolla una intensa actividad docente, impartiendo cursos internacionales de dirección y numerosas conferencias.

Manuel Hernández-Silva se graduó en el Conservatorio Superior de Viena (Konservatorium der Stadt Wien) con matrícula de honor en la cátedra de los profesores Reinhard Schwarz y Georg Mark. En el año de su diplomatura ganó el concurso de dirección Forum Jünger Künstler convocado por la Orquesta de Cámara de Viena, dirigiendo a esta formación en la Konzerthaus de la capital austríaca. Ha sido director titular y artístico de las Orquestas de Córdoba, Sinfónica de la Región de Murcia, Filarmónica de Málaga y Sinfónica de Navarra, principal director invitado de la orquesta Simón Bolívar de Caracas, con la que trabajó intensamente durante más de cinco años, y director musical de la Orquesta Joven de Andalucía.

Manuel Hernández-Silva dirige la Orquesta de Musikene

Hernández-Silva dirigiendo la orquesta de la Fundación Baremboim-Said

Hernández-Silva ha dirigido orquestas como la Wienner Symphoniker, WDR Rundfunkorchester, Rheinische Philharmonie, Orchestre National Bordeaux-Aquitaine, Orquestra do Estado de São Paulo, Wuppertal Symphony, Israel Symphony, Prague Radio Symphony, Janacek Philharmonic, Nord Czech Philharmonic, Olomouc Philharmonic, Biel Symphony Orchestra, Mulhouse Symphony, Seoul Philharmonic, Bohuslav Martinů Philharmonic, Hradec Králové Philharmonic, Sinfónica Nacional de México, Sinfónica de Puerto Rico, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional de Chile, Sinfónica de Venezuela, Sinfónica de Caracas o la Orquesta Simón Bolívar. En España ha dirigido a Real Filharmonía de Galicia, Orquesta de Valencia, Oviedo Filarmonía, Sinfónica del Principado de Asturias, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Euskadi, Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Sinfónica del Vallés, Sinfónica de la Región de Murcia, Ciudad de Granada, Orquesta de Córdoba, Orquesta de Extremadura, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de RTVE, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Nacional de España, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Tenerife y Simfónica de les Illes Balears; y en importantes Festivales como la Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Úbeda o Festival de Cemski-Krumlov en la República Checa. Como director de ópera ha obtenido grandes críticas por su trabajo en títulos como Die Zauberflöte, Cosí fan tutte o Don Giovanni, de Mozart, Fidelio, de Beethoven, y La Boheme, Gianni Schicchi, Tosca, Madama Butterfly, o más recientemente Manon Lescaut de Puccini.

Destacados recientes de Manuel Hernández-Silva incluyen la Orchestre National Bordeaux-Aquitaine, Orquestra do Estado de São Paulo, Sinfónica Nacional de Chipre, Festival de Música Sacra de Bogotá al frente de la Sinfónica Nacional de Colombia, así como su regreso a la Orquesta de Valencia, y entre sus próximos compromisos destacan importantes debuts con la Sinfónica de Tucson, la Orchestre National du Pays de la Loire, Arctic Philharmonic, una doble invitación a la Filarmónica de Buenos Aires que incluye el concierto inaugural con Frank Peter Zimmermann, Sinfónica de Galicia, su regreso a la Sinfónica Nacional de Colombia, segundo concierto en Buenos Aires, Orquesta Nacional de Chile, Filarmónica de Praga en el Festival de Cesky Krumlov,  Orquesta de Cámara Sueca, Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Nacional de la Radio Polaca en Katowice o la Orquesta de Singapur.


 

Vásquez y Lakatoš con la Filarmónica Báltica

Vásquez y Lakatoš con la Filarmónica Báltica

Christian Vásquez y Robert Lakatoš trabajarán juntos por primera vez este próximo 10 de febrero, junto a la Filarmónica Báltica de Polonia para ofrecer un programa que incluye el Concierto para violín nº 1 de Henryk Wieniawski y el Concierto para orquesta de Béla Bartók. Lakatos ofreció recientemente en España este mismo concierto junto a Manuel Hernández-Silva y la Real Filharmonía de Galicia. Vásquez viene de obtener extraordinarias críticas al frente de la Orchestre Pasdeloup y de asistir a Gustavo Dudamel en Tristán e Isolda en la Ópera de París, adonde regresará en abril para dirigir un espectáculo de danza.

Robert Lakatoš creció en una familia musical y comenzó sus estudios a los siete años en su localidad natal de Novi Sad de la mano de su padre, Imre Lakatoš. Fue el estudiante más joven en licenciarse en la Academia de Artes de Novi Sad, donde estudió bajo la dirección del renombrado pedagogo Dejan Mihailović. Continuó su formación en la Universidad de las Artes de Zurich con Rudolf Koelman, donde recibió una beca de la Swiss Lyra Foundation para músicos excepcionalmente dotados, y ha asistido a programas de estudios con importantes violinistas internacionales como Aaron Rosand en el New York Summit Music Festival y Julian Rachlin en la Universidad de Música y Artes de Viena. Robert ganó el primer premio en el Concurso Pablo Sarasate de Pamplona (2015), así como previamente el primer premio en el Mary Smart Concerto Competition (Nueva York, 2013), y los prestigiosos concursos Andrea Postacchini (Fermo, Italia, 2012) o Juventudes Musicales de Rumanía, que abrieron las puertas a su carrera internacional en los principales escenarios del mundo.

Vásquez y Lakatoš con la Filarmónica Báltica

©Takafumi Ueno

Christian Vásquez ha sido Director Musical de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño de Venezuela, a la que dirigió en una notable gira por Europa que los llevó a Londres, Lisboa, Toulouse, Múnich, Estocolmo y Estambul. Ha sido también Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Stavanger entre 2013 y 2019 y Principal Director Invitado de la Het Gelders Orkest de 2015 a 2020. Tras su debut con la Orquesta Sinfónica de Gävle en 2009, Christian Vásquez fue nombrado su Principal Director Invitado entre 2010 y 2013. Ha trabajado con la Philharmonia Orchestra, Residentie Orkest, Orchestre de la Suisse Romande, Sinfónica de la Radio de Viena, Camerata de Salzburgo, Sinfónica Estatal de Rusia, Filarmónica de Tokyo o Sinfónica de Singapur. En Norteamérica ha dirigido la National Arts Centre Orchestra (Ottawa) y Filarmónica de Los Ángeles, durante su participación en su Young Artist Fellowship Programme. Ha trabajado con orquestas como la Royal Northern Sinfonia, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Sinfónica de Galicia, Berlin Konzerthausorchester, Sinfónica de la Radio de Praga, Festival Beethoven de Varsovia, Filarmónica de Turku, Sinfónica de la Radio de Praga, Filarmónica de Poznan, Sinfónica de New Jersey, Filarmónica de Helsinki, Nacional de México, Filarmónica de Rotterdam, Sinfónica de Basilea, Filarmónica de Múnich, Nacional de Estonia, Filarmónica de Gran Canaria o Nacional de la RTE de Irlanda. Su primer compromiso operístico en Europa fue en la Ópera de Noruega con Carmen. Próximos compromisos incluyen la Opéra National de Paris como asistente de Gustavo Dudamel y conciertos en Polonia, España, Noruega, Israel, Corea y EE. UU.


 

Cristina Montes con la Orquesta de Extremadura

Cristina Montes con la Orquesta de Extremadura

Cristina Montes regresa a España para tocar junto a la directora Nil Venditti y la Orquesta de Extremadura el Concierto para arpa de Alberto Ginastera, será en Badajoz y Plasencia los próximos jueves y viernes, 9 y 10 de febrero a las 20:00 horas en ambas localidades. Sus últimas visitas han sido a la Sinfónica de Navarra con Christian Vásquez o la Sinfónica del Principado con Miguel Romea, en ambos casos con el Concierto-Capricho de Montsalvatge, o en recital en las Xornadas de Música Contemporánea de Compostela.

Cristina Montes obtuvo el 1er Premio por unanimidad del Torneo Internazionale di Musica en Roma, y el 1er Premio en el 32º Concorso Internazionale di Arpa Premio Valentino Bucchi. Ganadora también de los prestigiosos concursos Arpa plus (2001), Juventudes Musicales (2003), Concurso Internacional Arpista Ludovico (2005), International Nippon Harp Contest (Tokyo, 2007), y Concours International Lily Laskine (París, 2011), es la primera arpista que logra todos estos galardones, erigiéndose en una de las más importantes de su generación. Cristina ha trabajado con Z. Mehta, V. Gergiev y R. Chailly, P. Boulez, Sir Colin Davis, B. Haitink o G. Dudamel, entre otros. Ha sido arpista Solista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, de la Münchner Philharmoniker, Royal Liverpool Philharmonic y Los Angeles Philharmonic.

Cristina Montes con la Orquesta de Extremadura

Cristina ha ofrecido recitales por toda Europa, EEUU, Japón y Sudamérica; y conciertos con orquesta junto al Ensemble Orchestral de Paris, Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, Orquesta de Santiago de Chile, Orchester des Theater für Niedersachsen Hannover o Los Angeles Chamber Orchestra. En España se ha presentado con la Orquesta de Córdoba, Filarmónica de Málaga, Orquestra de la Comunitat Valenciana, Sinfónica del Principado de Asturias y con la JONDE. Sus recitales y conciertos la han llevado a salas como la Philharmonie de Berlín, Tonhalle de Zürich, Royal Albert Hall de Londres, Théâtre du Châtelet de París, o Carnegie Hall de New York. Destacan también su participación en el Festival Internacional de Río de Janeiro, Festival Música Sur, Fundación Juan March o sus conciertos en la Alhambra de Granada y en el Palacio Real junto a los Reyes de España en el acto de conmemoración del 60º aniversario de España en la ONU, retransmitido en directo internacionalmente.

Entre sus grabaciones destacan su CD Obras para arpa, con 11 estrenos de compositoras españolas; Voyage, en NAXOS, con obras de Bach, Sancan y Prokofiev; o el más reciente, para el sello español IBS Classical que incluye el Concierto para arpa Pour le jour de l’an, con el Ensemble de vientos Moonwinds, dirigido por Joan Enric Lluna, o la Partita op. 80 para arpa sola, ambas de Salvador Bacarisse. Cristina Montes nació en Sevilla, donde comenzó sus estudios. Se perfeccionó en Londres, y en la Akademie de la Staatskapelle de Berlín, bajo la dirección del Maestro D. Barenboim. Desde 2013, es Catedrática de Arpa en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, y ofrece masterclasses en el Berklee College of Music, Birmingham Conservatoire, o Hochschule für Musik und Tanz Köln.Cristina Montes Mateo toca en un arpa de Gran Concierto Lyon and Healy, modelo Salzedo.


 

Perry So dirige la Tucson Symphony Orchestra

Perry So dirige la Tucson Symphony Orchestra

Tras debutar con la Simfònica de Balears y presentarse en el Auditorio Nacional de Madrid en el ciclo de la ORCAM con la Sinfónica de Navarra, de la que es director titular y artístico, Perry So regresa a EEUU, donde reside habitualmente, para ponerse al frente de la Tucson Symphony los próximos 4 y 5 de febrero. El programa consta de la Piccola Musica Notturna, de Luigi Dallapiccola, el concierto para piano de Schumann con Michelle Cann como solista, y la sinfonía nº 4, Italiana, de Mendelssohn.

Perry So nació en 1982 en Hong Kong, donde recibió su temprana formación musical en piano, órgano, violín, viola y composición. Se licenció en Literatura Comparada por la Universidad de Yale con una especialización en música y literatura centroeuropeas del período modernista, período en el que fundó una orquesta académica y dirigió la compañía de ópera de la universidad. Cursó estudios de dirección en el Peabody Institute de Baltimore bajo la tutela del maestro Gustav Meier y en 2008 recibió el Primer Premio y el Premio Especial en la 5ª Edición del Concurso Internacional Prokofiev de Dirección de San Petersburgo. Tras este reconocimiento fue nombrado Asistente de Dirección y luego Director Asociado de la Filarmónica de Hong Kong, Gustavo Dudamel Conducting Fellow en la Filarmónica de Los Ángeles y colaborador artístico de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, y también es miembro del Departamento de Dirección de Orquesta de la Manhattan School of Music. A partir de la temporada 2022/23 es Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Perry So dirige la Tucson Symphony Orchestra

Presente en salas de concierto de los cinco continentes, Perry So ha debutado recientemente con la Sinfónica de San Francisco, su debut operístico en Europa fue en la Royal Danish Opera con La flauta mágica, y el americano en la Ópera de Yale con Eugene Onegin. Algunas actuaciones destacadas incluyen una gira a Italia con la Sinfónica de Nuremberg, una gira de siete semanas por Sudáfrica al frente de tres orquestas distintas en la que dirigió el Réquiem de Verdi en Ciudad del Cabo en el marco del South African National Arts Festival o su regreso al podo de la Sinfónica de San Francisco. Ha mantenido una larga colaboración con el Teatro Real Danés y la Orquesta Real Danesa tanto en la sala de conciertos como en el foso de ópera y ballet. Ha sido un invitado frecuente en Walt Disney Hall y en el Hollywood Bowl de Los Ángeles y en 2013 realizó una gira por la Península Balcánica al frente de la Filarmónica de Zagreb en la primera serie de intercambios culturales establecidos tras la desintegración de Yugoslavia.

Otros debuts en los últimos años incluyen apariciones con las Orquestas de Cleveland y Minnesota, las orquestas sinfónicas de Navarra, Málaga, Tenerife, Nuremberg, Israel, Nueva Zelanda, Houston, Detroit, Nueva Jersey y Shanghái, las Filarmónicas de Londres, Szezcin, Seúl y China, la Residentie Orkest de La Haya y la Staatsorchester Rheinische Philharmonie de Koblenz. Su trabajo en el estudio de grabación abarca una amplia muestra de música británica, francesa y rusa del siglo XX con la Orquesta Nacional de Gales de la BBC y la Orquesta de Conciertos de la BBC, y su álbum de Conciertos para violín de Barber y Korngold con Alexander Gilman y la Filarmónica de Ciudad del Cabo recibió el Diapason d’Or en enero de 2012. Sus amplios intereses musicales comprenden numerosos estrenos mundiales en cuatro continentes, así como la reintroducción del repertorio renacentista y barroco en los programas sinfónicos, sobre todo defendiendo las obras de Jean-Philippe Rameau. Su trabajo con jóvenes músicos lo ha llevado a la Orquesta Juvenil Australiana, la Orquesta Nacional Juvenil de Canadá, el Festival Round Top, la Escuela de Música de Manhattan, la Academia de Artes Escénicas de Hong Kong y la Escuela de Música de Yale. Perry, su esposa Anna y su hija Caroline dividen su tiempo entre Boston, Saint Paul, donde Anna es profesora de Historia de la Ciencia en la Universidad de Minnesota, y Pamplona.