Enrico Onofri dirige Idomeneo, re di Creta, de Wolfgang Amadeus Mozart, drama musical en tres actos, KV 366, con libreto de G. B. Varesco basado en el anterior de Danchet para Idomeneo (1712) de Campra, con dirección escénica de Calixto Bieito, en el Teatro de la Monnaie de Bruselas, que lo co-produce con el Teatro Nacional de Praga. Idomeneo se estrenó en Residenztheater de Múnich el 29 de enero de 1781. Enrico Onofri y Calixto Bieito están al frente del siguiente reparto y equipo técnico: Idomeneo, Joshua Stewart; Idamante, Gaëlle Arquez; Ilia, Shira Patchornik; Elettra, Kathryn Lewek; Gran Sacerdote de Neptuno, Michael J. Scott; La Voce Frederic Jost; escenógrafa, Anna-Sofia Kirsch; diseñadora de vestuario, Paula Klein; diseñador de iluminación, Reinhard Traub / Calixto Bieito; diseñador de vídeo, Adrià Reixach, maestro del coro, Emmanuel Trenque, Orquesta Sinfónica y Coro de La Monnaie. Las funciones tendrán lugar los días 10, 12, 14, 18, 20, 22, 24, 26 y 28 de marzo de 2026.
A su regreso a casa tras la guerra de Troya, Idomeneo, rey de Creta, se ve envuelto con su barco en una violenta tormenta. En medio de las turbulentas olas y los acantilados amenazantes, hace una terrible promesa a Neptuno, dios del mar: si él y sus hombres se salvan, sacrificará a la primera persona que encuentre en tierra firme. Cuando Idomeneo llega a una playa de Creta y ve a su propio hijo, Idamante, se ve sumido en una auténtica pesadilla. Con Idomeneo, Mozart, de 25 años, logró su gran salto como compositor de ópera. Con su lirismo desenfrenado, sus arias ricamente variadas y su profundidad emocional, características ideales para la dirección precisa e intensa de Enrico Onofri, la partitura reúne todas las influencias musicales que Mozart ya había absorbido a lo largo de su notablemente rica carrera temprana: el poder expresivo de la ópera seria italiana, las escenas a gran escala y los ballets de la tradición francesa, los fundamentos sinfónicos de la escuela de Mannheim y, por supuesto, su propio genio musical. El resultado es una partitura deslumbrante que estableció definitivamente a Mozart como compositor de ópera.
Enrico Onofri profundiza su consolidación como director de ópera en los escenarios más prestigiosos con producciones como Serse o Agrippina, de Haendel, en la Ópera de Zurich y el Teatro de la Maestranza de Sevilla, respectivamente, Il Trionfo dell’Onore de Scarlatti en el Teatro de la Fenice de Venecia, o, próximamente, un Rapto en el Serrallo en uno de los escenarios más importantes de Italia. Enrico Onofri es un director con una importante presencia en España donde ha establecido una relación estrecha con orquestas como la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta de RTVE y especialmente la Orquesta Barroca de Sevilla.
Abraham Cupeiro regresa de nuevo a Andalucía para presentar su más reciente proyecto sinfónico, MYTHOS, junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el maestro Alejandro Martínez, tras presentarlo también muy recientemente con la Orquesta Filarmónica de Málaga y el maestro Víctor Eloy López. Habrá dos sesiones dobles para centro educativos los días martes 24 y miércoles 25 de febrero en horario de mañana, y dos conciertos extraordinarios el domingo 1 de marzo a las 12:00 y las 18:00 horas, todos en el Cartuja Center de Sevilla. Más adelante esta misma temporada recupera PANGEA con las orquestas Sinfónica de Navarra y la Sinfónica del Principado de Asturias.
Constructor y multiinstrumentista, lo que caracteriza a Abraham Cupeiro es la recuperación de instrumentos perdidos en el tiempo y utilizarlos para crear nuevas sonoridades e imbricarlos en músicas ajenas a ellos. Estudió trompeta en el RCSMM, y luego realizó un máster en Interpretación de la Música Antigua en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sin embargo, aunque su formación es clásica, siempre se ha sentido atraído por todo tipo de músicas. Así, desde temprana edad ha formado parte de grupos de folk, jazz, música antigua. Como instrumentista, destaca por ser una de las pocas personas que toca el Karnyx (trompeta celta de la Edad de Hierro). Recientemente fue invitado para probar el Karnyx de Tintignac, que es el único que apareció entero en el año 2004. Ha rescatado del olvido instrumentos enraizados en la cultura clásica como el Aulós griego y el Cornu romano. Es además impulsor de un instrumento ancestral en la tradición gallega: la corna. Instrumento que su abuelo tocaba y que aparece en las iluminaciones de Alfonso X.
Su interés por la organología, le ha llevado a conseguir una colección de más de 200 instrumentos de todo el mundo y de distintas épocas. Es una colección que enseña a modo de concierto- monólogo bajo el nombre de Resonando en el Pasado. Abraham recupera y construye diversos instrumentos, e interpreta con ellos desde su música hasta música de hoy día, y los mezcla con formaciones modernas. Estas mezclas se pueden ver en su trabajo Compromiscuo con el acordeonista bielorruso Vadzim Yukhnevich, así como en obras escritas ex profeso para él como el Concierto Misterio de Wladimir Rosinsky junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia. Otros compositores que han escrito para Abraham han sido Bernd Redman, Enrique Rueda o Mark Pogolski. Os Sons Esquecidos (Los sonidos olvidados) es un proyecto que fue grabado con la Filharmonía de Galicia bajo el sello Warner Classics. Tras su estreno, ha sido presentado con distintas orquestas de España, Europa y América.
En 2018 Abraham estrena un nuevo proyecto: PANGEA, que fue grabado en noviembre de 2019 con la Royal Philharmonic de Londres en los estudios Abbey Road, y salió en septiembre de 2020 bajo el sello Warner Classics y en 2024 lanzó la grabación de un nuevo proyecto, MYTHOS, de nuevo junto a la RPO, que se presentó en España con la Oviedo Filarmonía y esta temporada se podrá ver con la Orquesta Ciudad de Granada o la Sinfónica de Bilbao. Entre las orquestas con las que ha tocado se encuentran Sinfónica de Galicia, Real Filharmonía de Galicia, Royal Philharmonic, Mahler Chamber Orchestra, Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orchestre National de Bretagne, Kymi Sinfonietta, Vaasa City Orchestra etc. Fue requerido por la violinista Patricia Kopatchinskaja para el proyecto Les Adieux, en La Philharmonie de Berlín y La Laeiszhalle de Hamburgo entre otras. Ha compuesto la banda sonora de la película María Solinha y colabora con la compañía 14th Street del oscarizado Hans Zimmer. Colabora habitualmente en los desfiles de Adolfo Domínguez realizando performances en directo. También trabaja para el proyecto de divulgación científica Neuston 3, que trata de sensibilizar a la población de la importancia del Océano en nuestras vidas.
Mahan Esfahani regresa a la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra para ofrecer un concierto junto al Ensemble 10:10, creado en el seno de la propia orquesta y bajo la dirección de Clark Rundell, que incluye dos conciertos para clave, de Gary Carpenter:Mondrian for harpsichord y de Caroline Shaw:Concerto for Harpsichord and strings, junto a un puñado de excelentes obras actuales: Ryan Latimer:Mills Mess; Tansy Davies:Dune of Footprints; Mark-Anthony Turnage:Lullaby for Hans y Hans Werner Henze: ‘Dance and Drawing Room Music’ from The Idiot. Será en el Tung Auditorium del Centro Yoko Ono Lennon de la Universidad de Liverpool el próximo miércoles 25 de febrero a las 19:30. Los conciertos de Carpenter y Shaw se grabarán y formarán parte del próximo disco de Mahan.
Un programa que viene a confirmar por enésima vez que el clave como instrumento está más vivo que nunca y sigue siendo un gran motivo de inspiración para los más importantes compositores actuales. En palabras de los propios promotores: Instrumento histórico, sonidos vanguardistas. Mahan Esfahani vuelve para recordarnos que la nueva música para clavicémbalo no terminó hace dos siglos y medio, retomando el clásico contemporáneo de Gary Carpenter e interpretando el Concierto para clavicémbalo y cuerdas de Caroline Shaw. A partir de ahí, Clark Rundell nos lleva por caminos muy diferentes: la rebelde obra maestra de Ryan Latimer, un «viaje de búsqueda» de Tansy Davies y un homenaje musical a Hans Werner Henze en el centenario de su nacimiento.
Mahan Esfahani se ha propuesto como meta vital rehabilitar el clavicémbalo como instrumento de concierto, y así, su creativa programación y el encargo de nuevas obras han conseguido llamar la atención de la crítica y el público de toda Europa, Asia y América del Norte. Fue el primer y único clavecinista en ser Artista de Nueva Generación de la BBC (2008-2010), ha sido ganador del premio Borletti-Buitoni (2009) y nominado a Artista del Año de Gramophone (2014, 2015 y 2017). En 2022, se convirtió en el ganador más joven de la Medalla Wigmore, en reconocimiento a su importante contribución y su larga relación con el Wigmore Hall. Como clavecinista, Mahan ha ofrecido recitales en los principales ciclos y salas de conciertos, como el Wigmore Hall y el Barbican Centre de Londres, Oji Hall de Tokio, Sala de Conciertos de la Ciudad Prohibida de Beijing, Shanghai Concert Hall, Carnegie Hall de Nueva York, Ópera de Sydney, Melbourne Recital Centre, Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, Mostly Mozart Festival del Lincoln Center, Konzerthaus de Berlín, Tonhalle de Zurich, Konzerthaus de Wiener, San Francisco Performances, 92nd St Y, Festival de Música de Schleswig-Holstein, Filarmónica de Colonia, Festival Internacional de Edimburgo, Festival de Música de Aspen, Festival de Aldeburgh, Fundación Juan March de Madrid, Festival de Bergen, Festival Mecklenburg-Vorpommern, Festival Al Bustan en Beirut, Festival de las Artes de Jerusalén y Festival Bach de Leipzig.
Trabajó con la Sinfónica de Chicago, el Ensemble Modern, la BBC Sinfónica, Filarmónica Real de Liverpool, Sinfónica de Seattle, Sinfónica de Melbourne, Filarmónica de Auckland, Sinfónica de la Radio Checa, Orquesta de Navarra, Filarmónica de Malta, Orquesta La Scintilla, Sinfónica de Aarhus, Les Violons du Roy de Montreal, Sinfónica de Hamburgo, Orquesta de Cámara de Múnich, Britten Sinfonia, la Royal Northern Sinfonia y Los Angeles Chamber Orchestra, de la que fue socio artístico durante 2016-2018. Entre sus destacados recientes se incluyen su debut con el concierto para clave de Robert Gerhard con la Orquesta de Barcelona, y sus apariciones con la Orquesta Sinfónica de Odense, la Orquesta Nacional de Lyon, la Orquesta de Cámara de Aichi, la Orquesta Sinfónica Yomiuri Nippon y la Orquesta de Cámara de Múnich, así como recitales en el Carnegie Hall, LSO St Luke’s, Muziekgebouw Eindhoven, Darmstadt y Wigmore Hall.
Especialmente conocido por su defensa de la música contemporánea, Esfahani colabora habitualmente con directores como François-Xavier Roth, Ludovic Morlot, Thierry Fischer, Leif Segerstam, Thomas Dausgaard, Martyn Brabbins, Ilan Volkov, Andrew Manze, Antoni Wit, Joshua Weilerstein, Ken-David Masur y Michael Sanderling. Ha sido el destinatario de unas veinte obras nuevas de algunos de los principales compositores de nuestro tiempo, encargando, entre otros, a Bent Sørensen, Gavin Bryars, George Lewis, Poul Ruders, Brett Dean, Michael Berkeley y Miroslav Srnka, así como a la próxima generación de voces de la música contemporánea, entre las que se encuentran Anahita Abbasi, Laurence Osborn, Francisco Coll y Daniel Kidane.
Perry So dirige el cuarto concierto de abono de la New Haven Symphony Orchestra el próximo domingo 22 de febrero en el Wolsey Hall con un programa que incluye el concierto de violín de Mendelssohn, con Augustin Hadelich como solista, la sinfonía nº 6, Pastoral, de Beethoven y la obra contemporánea Inscription, de Raven Chacón. Una semana después, los días 26 y 27 de febrero en Pamplona y Tudela respectivamente y en esta ocasión con Javier Perianes como solista, regresa al frente de la Orquesta Sinfónica de Navarra con un programa que comprende Sonatina, de García Leoz, el concierto en Sol de Ravel y la sinfonía nº 7 de Beethoven.
Perry So nació en 1982 en Hong Kong, donde recibió su temprana formación en piano, órgano, violín, viola y composición. Se licenció en Literatura por la Universidad de Yale con una especialización en música y literatura centroeuropeas del período modernista, período en el que fundó una orquesta académica y dirigió la compañía de ópera de la universidad. Cursó estudios de dirección inicialmente con James Sinclair y más tarde con Gustav Meier en el Peabody Institute de Baltimore. En 2008 Perry recibió el Primer Premio y el Premio Especial en la 5ª Edición del Concurso Internacional Prokofiev de Dirección de San Petersburgo. Tras este reconocimiento fue nombrado Asistente de Dirección y luego Director Asociado de la Filarmónica de Hong Kong, Gustavo Dudamel Conducting Fellow en la Filarmónica de Los Ángeles, colaborador artístico de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, y miembro del Departamento de Dirección de Orquesta de la Manhattan School of Music. En la actualidad es director musical de la Sinfónica de Navarra y de la New Haven Symphony Orchestra.
En recientes temporadas, Perry So ha debutado con la Sinfónica de San Francisco, así como hecho su debut operístico en Europa con la Royal Danish Opera y La flauta mágica. Algunas actuaciones destacadas incluyen una gira a Italia con la Sinfónica de Nuremberg y una gira de siete semanas por Sudáfrica al frente de tres orquestas distintas en la que dirigió el Réquiem de Verdi. Otros debuts en los últimos años incluyen apariciones con las Orquestas de Cleveland y Minnesota, las orquestas sinfónicas de Navarra, Málaga, Tenerife, Nuremberg, Israel, Nueva Zelanda, Houston, Detroit, Nueva Jersey y Shanghái, las Filarmónicas de Londres, Szezcin, Seúl y China, la Residentie Orkest de La Haya y la Staatsorchester Rheinische Philharmonie de Koblenz. En 2013 realizó una gira por la Península Balcánica al frente de la Filarmónica de Zagreb en la primera serie de intercambios culturales establecidos tras la desintegración de Yugoslavia.
El trabajo de Perry So en el estudio de grabación abarca una amplia muestra de música británica, francesa y rusa del siglo XX con la Orquesta Nacional de Gales de la BBC y la Orquesta de Conciertos de la BBC, y su álbum de Conciertos para violín de Barber y Korngold con Alexander Gilman y la Filarmónica de Ciudad del Cabo recibió el Diapason d’Or en 2012. Sus amplios intereses musicales comprenden numerosos estrenos mundiales en cuatro continentes, así como la reintroducción del repertorio renacentista y barroco en los programas sinfónicos, sobre todo defendiendo las obras de Jean-Philippe Rameau. Su trabajo con jóvenes músicos lo ha llevado a la Orquesta Juvenil Australiana, la Orquesta Nacional Juvenil de Canadá, el Festival Round Top, la Escuela de Música de Manhattan, la Academia de Artes Escénicas de Hong Kong y la Escuela de Música de Yale.
Johannes Moser toca el concierto para violonchelo Before we fall, de Anna Thorvaldsdottir, con la Milwakee Symphony bajo la dirección de Alpesh Chauhan los próximos 20 y 21 de febrero en el Bradley Symphony Center. El concierto se halla todavía en fase de estrenos por las orquestas que formaron parte del consorcio de encargo, el más reciente, el cuarto, tuvo lugar el pasado viernes 16 de enero bajo la dirección de Jukka-Pekka Saraste en la sala de conciertos Musiikitalo de la capital finlandesa con la Filarmónica de Helsinki. Los estrenos anteriores fueron con la Sinfónica de San Francisco y Dalia Stasevska, el pasado mayo; con la Sinfónica de la BBC y Eva Ollikainen en los Proms de Londres en agosto; y con la Sinfónica de Islandia y la misma Ollikainen en septiembre. Los siguientes estrenos tendrán lugar ya en la temporada 2026/27 a cargo de la Orquesta de Stavanger con Joshua Weilerstein y la Sinfónica de Odense bajo la dirección de Pierre Bleuse.
En España, donde estuvo este pasado otoño para el estreno español de Dzonot, concierto para violonchelo de Gabriela Ortiz, junto a la Sinfónica de Castilla y León y Paolo Bortolameolli, se le espera de nuevo en marzo para tocar el concierto de Schumann bajo la dirección de Riccardo Frizza con la Euskadiko Orkestra en su periplo habitual por las principales capitales vascas, San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplona, y la temporada que viene tiene ya previstas nuevas visitas, que incluirán el estreno español de Thorvaldsdottir y nuevas interpretaciones de Dzonot de Ortiz.
Johannes Moser es un incansable promotor de nueva música para su instrumento, por mencionar sólo algunos, el pasado otoño protagonizó el estreno en España del Concierto para violonchelo de Detlev Glanert junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la dirección de Anna Rakitina. Este concierto había tenido su estreno mundial a comienzos de ese mismo año 2024 en Luxemburgo con Johannes en la parte solista por supuesto, la Orchestre Philharmonique du Luxembourg y Gustavo Gimeno, mismos protagonistas que ofrecieron el estreno alemán dos días después en la Philharmonie de Colonia; mientras que el estreno norteamericano tuvo lugar en el mes de marzo en Canadá, con la Toronto Symphony Orchestra y Osmo Vänskä. También en febrero de 2024 estrenó en Alemania el concierto para violonchelo y orquesta de Bernd Richard Deutsch junto a la hr-Sinfonieorchester, Orquesta de la Radio de Frankfurt. Este concierto es resultado de un encargo realizado por la mencionada orquesta de Frankfurt junto a la Tonkünstler-Orchester Niederösterreich, con la que lo estrenó ya en 2020 en la Gran Sala del Musikeverein bajo la dirección de Yutaka Sado, y en 2017 estrenó también Story Teller, concierto para violoncello de Johannes Kalitzke con la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin bajo la dirección del propio compositor, grabado en el sello KAIRÓS con los mismos protagonistas.
Rocío Bazán canta El Amor Brujo de Manuel de Falla con la Orquesta Sinfónica de Bilkent bajo la dirección de Michael Maciaszczyk el sábado 7 de febrero a las 20:00 en la Sala de Conciertos de Bilkent. Por esas fechas el año pasado estaba cantando también El Amor Brujo en la Komische Oper de Berlín bajo la dirección de Marzena Diakun en el marco del Festival Schall & Rausch, y poco antes en Liubliana con la Filarmónica Eslovena, apenas unas semanas después de ser una de las principales protagonistas de una nueva y exitosa producción de la Opera Real Danesa sobre Bodas de Sangre de Federico García Lorca a cargo del Ballet Real Danés.
Rocío Bazán sintió la necesidad de expresar sus sentimientos a través del cante a muy temprana edad, como ya lo haría su bisabuelo José y su abuela materna Manuela. Su voz comenzaría a forjarse en las peñas flamencas y festivales de su tierra. La voz de Rocío va madurando al compás del tiempo, por lo que su trayectoria artística empieza a tener hitos importantes. Pronto comenzará a llegar el reconocimiento en forma de premios, entre ellos, El Premio Jóvenes Flamencos del Festival del Cante de las Minas en 1999 y sobre todo el galardón más preciado de la XII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, el Giraldillo, Jóvenes Intérpretes en 2002, por ser una cantaora de extensos registros.
Como solista ha exhibido su cante, su versatilidad y su saber estar en un escenario en cuatro de los cinco continentes, en lugares tan importantes y algunos tan peculiares como La Torre de David de Jerusalén, La Ópera de El Cairo, Auditórium Explanade de Singapur, Palau de la Música de Barcelona, City Center de New York, Teatro Travesiere de París, Cueva de Nerja de Málaga, Palacio de la Cultura de Sofía – Bulgaria, La Ópera de Pekín, Sadlers´s Wells de Londres o Jardines de Sabatini de Madrid entre muchos otros, con diversas propuestas y formaciones artísticas como solista con creaciones propias como Desde el Alma hasta la Boca, Málaga Cantaora, Intrépida o Jondura Sinfónica, además de intervenir como cantaora solista para representar una de las obras más destacadas de la música española como El Amor Brujo de Manuel de Falla junto a numerosas Orquestas Sinfónicas como la Orquesta Nacional de Andorra, Sinfónica Nacional Argentina, Filarmónica de Brno, Sinfónica del Sodre de Uruguay, Filarmónica de Málaga, Olthenia Filarmonic de Craiova o el Washington Post Classical Ensemble entre muchas otras.
Formando parte imprescindible del elenco de grandes espectáculos como: Cambio de Tercio, Gala Flamenca y Azul Vida de los bailarines y coreógrafos Rojas y Rodríguez, Dressed to Dance del bailarín y coreógrafo Carlos Chamorro, Andalucía, el Flamenco y la Humanidad del reconocido y genial bailaor Mario Maya, compartiendo así con grandes figuras de la escena flamenca tales como: Carmen Linares, José de la Tomasa, Marina Heredia, Antonio Canales, Karime Amaya en escenarios de grandes festivales como: Flamenco Festival USA, Festival “Voix de Femmes” de París, Flamenco Festival de Londres, Festival Flamenco de Luxemburgo, Festival Flamenco de Tampere, Festival de la Versiliana, Bienal Flamenco de Sevilla, Festival de Música y Danza de Granada, etc. Enamorada de otras músicas, Rocío Bazán es una cantaora de largo recorrido dentro y fuera del flamenco. Una rara avis de la escena flamenca que conoce prácticamente todos los palos de este arte tan misterioso y cuya voz sugerente, llena de magnetismo y poderío tiene la capacidad evocadora de las voces más raciales que se hayan podido escuchar durante el último siglo XX.
Marina Heredia regresa a los Estados Unidos para cantar El Amor Brujo de Manuel de Falla junto a la Orquesta de Filadelfia y Rafael Payare los próximos 5, 6 y 7 de febrero en el Marian Anderson Hall a las 19:30, 14:00 y 20:00 horas respectivamente. Recientemente cantó también en EEUU El Amor Brujo, en el espectacular escenario de la Rady Shell junto a la Sinfónica de San Diego, y también con Rafael Payare, cuando compartió programa con Javier Perianes, que tocó las Noches en los Jardines de España, para completar, junto a España, de Chabrier, una muy española velada que, de hecho, llevó por titulo Una noche en España.
Marina había estado ya en EEUU en marzo de 2025 para participar en el New York Flamenco Festival, y visitas anteriores incluyen orquestas Sinfónica de Chicago, Sinfónica de San Francisco o St Luke de Nueva York, siempre con El Amor Brujo y la dirección de Pablo Heras-Casado. Su actuación más reciente fue muy especial pues, además de haber sido en el Palacio de Carlos V en la Alhambra y en el marco de la I Bienal de Flamenco de Granada, fue doble presentación pues cantó En Libertad! El camino de los gitanos, como presentación de su más reciente disco, con esta obra como centro, con la Orquesta Ciudad de Granada dirigida por José Trigueros, y con José Quevedo ‘Bolita’ a la guitarra y Paquito González a la percusión. Esta obra, compuesta al alimón por Joan Albert Amargós y José Quevedo, fue encargada por la Orquesta Filarmónica de Duisburg, con la que se estrenó el 28 y 29 de junio de 2023 con el propio Amargós a la batuta. Conoció su estreno español en A Coruña el 24 y 25 de mayo de 2024 junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia, y esta temporada está programada también con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León el mes de enero de 2026, en ambos casos también con la batuta del maestro Trigueros.
Marina Heredia es definitivamente la cantaora más demandada internacionalmente para este repertorio, en las últimas temporadas se la pudo ver en la Konzerthaus y la Philharmonie de Berlin junto a la Sinfónica de la Radio de Berlín; la Pierre Boulez Saal de Berlin, en la Laieszhalle de la Elbphilharmonie de Hamburgo, el Festival de Lausitz en Görlitz, el Festival de Müsica de Schleswig-Holstein, el Festival Flamenco de Nueva York o el Festival de Cartagena. Ha cantado con orquestas de la talla de la Sinfónica de Chicago o Sinfónica de San Francisco, Orchestre National de Lille, Orquestra Sinfônica da Casa da Música do Porto, la Ópera de Rouen o la Mahler Chamber Orchestra, con la que grabó El Amor Brujo bajo la dirección de Pablo Heras-Casado o la producción de La Fura del Baus para el Festival de Granada bajo la batuta de Manuel Hernández-Silva así como con las Sinfónicas de Castilla y León y Thierry Fischer, Sinfónica de Galicia y José Trigueros, Sinfónica de Navarra bajo la batuta de Perry So, de RTVE bajo la dirección, de nuevo, de Hernández-Silva, Sinfónica de la Región de Murcia con Roberto Forés o la Filarmónica del Norte de Macedonia con Christian Vásquez.
Delyana Lazarova dirige a la Kammerorchester Basel (Orquesta de Cámara de Basilea) en una extensa gira que la llevará a distintas localidades de Alemania, Suiza, Austria, Eslovenia y Croacia, con obras de Clara y Robert Schumann y Emilie Mayer, y Alexandra Dovgan como solista. Los conciertos tendrán lugar en Dortmund, Martigny, Glarus, Friburgo, Zürich, Basilea, Viena, Maribor y Zagreb, los días 1, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 13 y 14 respectivamente. Delyana acaba de llegar de EEUU donde dirigió a la Utah Symphony, de la que es principal directora invitada, y a la Detroit Symphony, inmediatamente después de esta gira dirigirá de nuevo el Musikkollegium Winterthur; y en lo que respecta a España, tras su reciente debut con la ORTVE, el pasado mes de octubre, aún regresará de nuevo esta temporada para ponerse al frente de la Sinfónica de Navarra en marzo y para su debut en mayo con la Sinfónica de Galicia.
Orquestas como la Philharmonia Orchestra, la BBC Symphony Orchestra y la Minnesota Orchestra, la Orchestre National de France, la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, la Frankfurt Radio Symphony Orchestra o la Netherlands Philharmonic aprecian el enfoque colaborativo con que delyana afronta sus compromisos. Al permitir que el carácter y la historia de cada orquesta moldeen su visión, crea interpretaciones llenas de matices, de modo que nunca hay dos encuentros iguales.
Después de ganar la primera edición del Concurso Internacional Siemens Hallé de Dirección de Orquesta en febrero de 2020, Delyana Lazarova fue directora asistente de Sir Mark Elder en la Orquesta Hallé y directora musical de la Orquesta Juvenil Hallé en Manchester de 2020 a 2023. Fue también asistente de Cristian Măcelaru en la Orquesta Sinfónica WDR de Colonia y la Orquesta Nacional de Francia. En 2020, ganó el Premio de Dirección James Conlon en el prestigioso Festival de Música de Aspen, y éxitos anteriores incluyen el Concurso Internacional de Dirección de NRTA en 2019 y la Beca de Dirección Bruno Walter en el Festival de Música Contemporánea de Cabrillo en California en 2017 y 2018. Delyana estudió dirección en la Zürcher Hochschule der Künste (ZHdK) con el profesor Johannes Schlaefli. Asistió a numerosas clases magistrales con Bernard Haitink, Paavo Järvi, Leonard Slatkin, Mark Stringer, Robert Spano y Mathias Pintscher, entre otros. Además de su master en dirección, es una violinista consumada con un máster y diploma de interpretación de la Escuela de Música Jacobs en Indiana, donde estudió con Mauricio Fuks y recibió una beca por su excelencia artística.
Mahan Esfahani regresa al Festival Internacional de Música de Leicester donde tocará un programa titulado ‘Tras las huellas de Scarlatti’ en el que alterna sonatas del ítalo-español junto a obras de los españoles Cabanilles y Cantallos (o Cantallops), será en el Hansom Hall el jueves 22 de enero a las 13:00. Dos días después, el sábado 24 de enero a las 19:30 y sin salir del Reino Unido, tocará en el Wigmore Hall de Londres una versión extendida del programa anterior con más sonatas de Scarlatti y añadiendo además obras del Padre Soler y de CPE Bach, mismo programa que, dos meses después, ofrecerá también en España, en el marco del FEMAS, Festival de Música Antigua de Sevilla. Tras los conciertos en el Reino Unido Mahan viajará a América para conciertos en la Sociedad de Música de Cámara de Seattle, EEUU, donde tocará conciertos de Bach y Biber. A su regreso a Europa tocará Scarlatti en la Opera de Rouen, y en Liverpool tocará y grabará obras actuales como Mondrian for harpsichord, de Gary Carpenter, y el concierto para clave y cuerdas de Caroline Shaw, junto al Ensemble 10:10 dirigido por Clark Rundell.
Mahan Esfahani se ha propuesto como meta vital rehabilitar el clavicémbalo como instrumento de concierto, y así, su creativa programación y el encargo de nuevas obras han conseguido llamar la atención de la crítica y el público de toda Europa, Asia y América del Norte. Fue el primer y único clavecinista en ser Artista de Nueva Generación de la BBC (2008-2010), ha sido ganador del premio Borletti-Buitoni (2009) y nominado a Artista del Año de Gramophone (2014, 2015 y 2017). En 2022, se convirtió en el ganador más joven de la Medalla Wigmore, en reconocimiento a su importante contribución y su larga relación con el Wigmore Hall. Como clavecinista, Mahan ha ofrecido recitales en los principales ciclos y salas de conciertos, como el Wigmore Hall y el Barbican Centre de Londres, Oji Hall de Tokio, Sala de Conciertos de la Ciudad Prohibida de Beijing, Shanghai Concert Hall, Carnegie Hall de Nueva York, Ópera de Sydney, Melbourne Recital Centre, Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, Mostly Mozart Festival del Lincoln Center, Konzerthaus de Berlín, Tonhalle de Zurich, Konzerthaus de Wiener, San Francisco Performances, 92nd St Y, Festival de Música de Schleswig-Holstein, Filarmónica de Colonia, Festival Internacional de Edimburgo, Festival de Música de Aspen, Festival de Aldeburgh, Fundación Juan March de Madrid, Festival de Bergen, Festival Mecklenburg-Vorpommern, Festival Al Bustan en Beirut, Festival de las Artes de Jerusalén y Festival Bach de Leipzig.
Trabajó con la Sinfónica de Chicago, el Ensemble Modern, la BBC Sinfónica, Filarmónica Real de Liverpool, Sinfónica de Seattle, Sinfónica de Melbourne, Filarmónica de Auckland, Sinfónica de la Radio Checa, Orquesta de Navarra, Filarmónica de Malta, Orquesta La Scintilla, Sinfónica de Aarhus, Les Violons du Roy de Montreal, Sinfónica de Hamburgo, Orquesta de Cámara de Múnich, Britten Sinfonia, la Royal Northern Sinfonia y Los Angeles Chamber Orchestra, de la que fue socio artístico durante 2016-2018. Entre sus destacados recientes se incluyen su debut con el concierto para clave de Robert Gerhard con la Orquesta de Barcelona, y sus apariciones con la Orquesta Sinfónica de Odense, la Orquesta Nacional de Lyon, la Orquesta de Cámara de Aichi, la Orquesta Sinfónica Yomiuri Nippon y la Orquesta de Cámara de Múnich, así como recitales en el Carnegie Hall, LSO St Luke’s, Muziekgebouw Eindhoven, Darmstadt y Wigmore Hall.
Especialmente conocido por su defensa de la música contemporánea, Esfahani colabora habitualmente con directores como François-Xavier Roth, Ludovic Morlot, Thierry Fischer, Leif Segerstam, Thomas Dausgaard, Martyn Brabbins, Ilan Volkov, Andrew Manze, Antoni Wit, Joshua Weilerstein, Ken-David Masur y Michael Sanderling. Ha sido el destinatario de unas veinte obras nuevas de algunos de los principales compositores de nuestro tiempo, encargando, entre otros, a Bent Sørensen, Gavin Bryars, George Lewis, Poul Ruders, Brett Dean, Michael Berkeley y Miroslav Srnka, así como a la próxima generación de voces de la música contemporánea, entre las que se encuentran Anahita Abbasi, Laurence Osborn, Francisco Coll y Daniel Kidane.
Marina Heredia presenta En Libertad! El camino de los gitanos en Valladolid, será los días 22 y 23 de enero, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por José Trigueros, con José Quevedo ‘Bolita’ a la guitarra y Paquito González a la percusión. Esta obra, compuesta al alimón por Joan Albert Amargós y José Quevedo, fue encargada por la Orquesta Filarmónica de Duisburg, con la que se estrenó el 28 y 29 de junio de 2023 con el propio Amargós a la batuta. Conoció su estreno español en A Coruña el 24 y 25 de mayo de 2024 junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la dirección de José Trigueros, y esta temporada se presentó también con la Orquesta Ciudad de Granada, con la que se grabó, en el marco de la I Bienal de Flamenco de Granada. Marina, que el pasado mes de marzo regresó al New York Flamenco Festival, esta temporada está programada también con la San Diego Symphony y la Philadelphia Orchestra para cantar El Amor Brujo, de Falla, en ambas ocasiones bajo la dirección de Rafael Payare.
Marina Heredia es definitivamente la cantaora más demandada internacionalmente para este repertorio, en las últimas temporadas se la pudo ver en la Konzerthaus y la Philharmonie de Berlin junto a la Sinfónica de la Radio de Berlín; la Pierre Boulez Saal de Berlin, en la Laieszhalle de la Elbphilharmonie de Hamburgo, el Festival de Lausitz en Görlitz, el Festival de Müsica de Schleswig-Holstein, el Festival Flamenco de Nueva York o el Festival de Cartagena.
Ha cantado con orquestas de la talla de la Sinfónica de Chicago o Sinfónica de San Francisco, Orchestre National de Lille, Orquestra Sinfônica da Casa da Música do Porto, la Ópera de Rouen o la Mahler Chamber Orchestra, con la que grabó El Amor Brujo bajo la dirección de Pablo Heras-Casado o la producción de La Fura del Baus para el Festival de Granada bajo la batuta de Manuel Hernández-Silva así como con las Sinfónicas de Castilla y León y Thierry Fischer, Sinfónica de Galicia y José Trigueros, Sinfónica de Navarra bajo la batuta de Perry So, de RTVE bajo la dirección, de nuevo, de Hernández-Silva, Sinfónica de la Región de Murcia con Roberto Forés o la Filarmónica del Norte de Macedonia con Christian Vásquez.