Abraham Cupeiro, que recientemente protagonizó una gira por el Reino Unido con algunas de las orquestas más importantes del país, regresa ahora a la isla para tocar con a la Scottish BBC Symphony Orchestra en el ciclo Celtic Connections junto a las estrellas folk finlandesas Frigg y bajo la dirección de Janne Nisonen. El concierto tendrá lugar el 19 de enero en el City Hall de Glasgow a las 19:30.
Constructor y multiinstrumentista, lo que caracteriza a Abraham Cupeiro es la recuperación de instrumentos perdidos en el tiempo y utilizarlos para crear nuevas sonoridades e imbricarlos en músicas ajenas a ellos. Estudió trompeta en el RCSMM, y luego realizó un máster en Interpretación de la Música Antigua en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sin embargo, aunque su formación es clásica, siempre se ha sentido atraído por todo tipo de músicas. Así, desde temprana edad ha formado parte de grupos de folk, jazz, música antigua. Como instrumentista, destaca por ser una de las pocas personas que toca el Karnyx (trompeta celta de la Edad de Hierro). Recientemente fue invitado para probar el Karnyx de Tintignac, que es el único que apareció entero en el año 2004. Ha rescatado del olvido instrumentos enraizados en la cultura clásica como el Aulós griego y el Cornu romano. Es además impulsor de un instrumento ancestral en la tradición gallega: la corna. Instrumento que su abuelo tocaba y que aparece en las iluminaciones de Alfonso X.
Su interés por la organología, le ha llevado a conseguir una colección de más de 200 instrumentos de todo el mundo y de distintas épocas. Es una colección que enseña a modo de concierto- monólogo bajo el nombre de Resonando en el Pasado. Abraham recupera y construye diversos instrumentos, e interpreta con ellos desde su música hasta música de hoy día, y los mezcla con formaciones modernas. Estas mezclas se pueden ver en su trabajo Compromiscuo con el acordeonista bielorruso Vadzim Yukhnevich, así como en obras escritas ex profeso para él como el Concierto Misterio de Wladimir Rosinsky junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia. Otros compositores que han escrito para Abraham han sido Bernd Redman, Enrique Rueda o Mark Pogolski. Os Sons Esquecidos (Los sonidos olvidados) es un proyecto que fue grabado con la Filharmonía de Galicia bajo el sello Warner Classics. Tras su estreno, ha sido presentado con distintas orquestas de España, Europa y América.
En 2018 Abraham estrena un nuevo proyecto: PANGEA, que fue grabado en noviembre de 2019 con la Royal Philharmonic de Londres en los estudios Abbey Road, y salió en septiembre de 2020 bajo el sello Warner Classics y en 2024 lanzó la grabación de un nuevo proyecto, MYTHOS, de nuevo junto a la RPO, que se presentó en España con la Oviedo Filarmonía y esta temporada se podrá ver con la Orquesta Ciudad de Granada o la Sinfónica de Bilbao. Entre las orquestas con las que ha tocado se encuentran Sinfónica de Galicia, Real Filharmonía de Galicia, Royal Philharmonic, Mahler Chamber Orchestra, Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orchestre National de Bretagne, Kymi Sinfonietta, Vaasa City Orchestra etc. Fue requerido por la violinista Patricia Kopatchinskaja para el proyecto Les Adieux, en La Philharmonie de Berlín y La Laeiszhalle de Hamburgo entre otras. Ha compuesto la banda sonora de la película María Solinha y colabora con la compañía 14th Street del oscarizado Hans Zimmer. Colabora habitualmente en los desfiles de Adolfo Domínguez realizando performances en directo. También trabaja para el proyecto de divulgación científica Neuston 3, que trata de sensibilizar a la población de la importancia del Océano en nuestras vidas.
Perry So se presenta al frente de la Staatsorchester Rheinische Philharmonie el próximo 19 de enero en el Hunsrückhalle de Simmern con un programa que incluye la Sinfonía nº31 Paris, de Mozart, el Concierto para piano nº 2 y el Allegro appassionato para piano y orquesta, Op. 70 de Saint-Saëns, con la pianista Anny Hwang como solista, y la Sinfonietta de Francis Poulenc. Poco después dirige La Traviata de Verdi en el Baluarte de Pamplona en producción del Sferisterio de Macerata con Henning Brockhaus en la dirección escénica y de la que daremos cumplida cuenta en este blog.
Perry So nació en 1982 en Hong Kong, donde recibió su temprana formación en piano, órgano, violín, viola y composición. Se licenció en Literatura por la Universidad de Yale con una especialización en música y literatura centroeuropeas del período modernista, período en el que fundó una orquesta académica y dirigió la compañía de ópera de la universidad. Cursó estudios de dirección inicialmente con James Sinclair y más tarde con Gustav Meier en el Peabody Institute de Baltimore. En 2008 recibió el Primer Premio y el Premio Especial en la 5ª Edición del Concurso Internacional Prokofiev de Dirección de San Petersburgo. Tras este reconocimiento fue nombrado Asistente de Dirección y luego Director Asociado de la Filarmónica de Hong Kong, Gustavo Dudamel Conducting Fellow en la Filarmónica de Los Ángeles, colaborador artístico de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, y miembro del Departamento de Dirección de Orquesta de la Manhattan School of Music.
En recientes temporadas, Perry So ha debutado con la Sinfónica de San Francisco, así como hecho su debut operístico en Europa con la Royal Danish Opera y La flauta mágica. Algunas actuaciones destacadas incluyen una gira a Italia con la Sinfónica de Nuremberg y una gira de siete semanas por Sudáfrica al frente de tres orquestas distintas en la que dirigió el Réquiem de Verdi. Otros debuts en los últimos años incluyen apariciones con las Orquestas de Cleveland y Minnesota, las orquestas sinfónicas de Navarra, Málaga, Tenerife, Nuremberg, Israel, Nueva Zelanda, Houston, Detroit, Nueva Jersey y Shanghái, las Filarmónicas de Londres, Szezcin, Seúl y China, la Residentie Orkest de La Haya y la Staatsorchester Rheinische Philharmonie de Koblenz. En 2013 realizó una gira por la Península Balcánica al frente de la Filarmónica de Zagreb en la primera serie de intercambios culturales establecidos tras la desintegración de Yugoslavia.
Su trabajo en el estudio de grabación abarca una amplia muestra de música británica, francesa y rusa del siglo XX con la Orquesta Nacional de Gales de la BBC y la Orquesta de Conciertos de la BBC, y su álbum de Conciertos para violín de Barber y Korngold con Alexander Gilman y la Filarmónica de Ciudad del Cabo recibió el Diapason d’Or en 2012. Sus amplios intereses musicales comprenden numerosos estrenos mundiales en cuatro continentes, así como la reintroducción del repertorio renacentista y barroco en los programas sinfónicos, sobre todo defendiendo las obras de Jean-Philippe Rameau. Su trabajo con jóvenes músicos lo ha llevado a la Orquesta Juvenil Australiana, la Orquesta Nacional Juvenil de Canadá, el Festival Round Top, la Escuela de Música de Manhattan, la Academia de Artes Escénicas de Hong Kong y la Escuela de Música de Yale.
Mahan Esfahani se pone al frente de la Orquestra Barroca da Casa da Música de Oporto como solista y director para interpretar un original programa que reúne obras de autores relacionados con la corte de Federico II el Grande de Prusia, merece la pena reproducir la nota que acompaña el anuncio de este programa: Berlín fue uno de los centros culturales más importantes de Europa en tiempos de Federico II el Grande, con la convergencia de diferentes artistas e influencias en la corte prusiana. Este programa incluye música de compositores relacionados con este contexto, incluido el propio monarca, que también fue flautista y compositor. Enmarcan su Sinfonía en re mayor la obertura de la ópera César y Cleopatra de C. H. Graun, maestro de capilla de la corte, y el Triple concierto en la menor de Johann Sebastian Bach, con una espléndida escritura comparable a la de los Conciertos de Brandemburgo. Tras una pieza instrumental de Janitsch, el concierto termina con la Sinfonía en mi menor de C. P. E. Bach, ejemplo perfecto de su audacia estilística. La Orquesta Barroca está dirigida por el iraní-estadounidense Mahan Esfahani, uno de los clavecinistas más destacados del mundo, nominado varias veces a los premios Gramophone como Artista del Año. El concierto tendrá lugar en el espectacular auditorio portuense el domingo 12 de enero a las 18:00.
Mahan Esfahani se ha propuesto como meta vital rehabilitar el clavicémbalo como instrumento de concierto, y así, su creativa programación y el encargo de nuevas obras ha conseguido llamar la atención de la crítica y el público de toda Europa, Asia y América del Norte. Fue el primer y único clavecinista en ser Artista de Nueva Generación de la BBC (2008-2010), ha sido ganador del premio Borletti-Buitoni (2009) y nominado a Artista del Año de Gramophone (2014, 2015 y 2017). En 2022, se convirtió en el ganador más joven de la Medalla Wigmore, en reconocimiento a su importante contribución y su larga relación con el Wigmore Hall.
Como clavecinista, Mahan ha ofrecido recitales en los principales ciclos y salas de conciertos, como el Wigmore Hall y el Barbican Centre de Londres, Oji Hall de Tokio, Forbidden City Concert Hall de Beijing, Shanghai Concert Hall, Carnegie Hall de Nueva York, Ópera de Sydney, Melbourne Recital Centre, Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, Mostly Mozart Festival del Lincoln Center, Konzerthaus de Berlín, Tonhalle de Zurich, Konzerthaus de Wiener, San Francisco Performances, 92nd St Y, Festival de Música de Schleswig-Holstein, Filarmónica de Colonia, Festival Internacional de Edimburgo, Festival de Música de Aspen, Festival de Aldeburgh, Fundación Juan March de Madrid, Festival de Bergen, Festival Mecklenburg-Vorpommern, Festival Al Bustan en Beirut, Festival de las Artes de Jerusalén y Festival Bach de Leipzig. Asimismo, ha trabajado con la Sinfónica de Chicago, el Ensemble Modern, la BBC Sinfónica, Filarmónica Real de Liverpool, Sinfónica de Seattle, Sinfónica de Melbourne, Filarmónica de Auckland, Sinfónica de la Radio Checa, Orquesta de Navarra, Filarmónica de Malta, Orquesta La Scintilla, Sinfónica de Aarhus, Les Violons du Roy de Montreal, Sinfónica de Hamburgo, Orquesta de Cámara de Múnich, Britten Sinfonia, la Royal Northern Sinfonia y Los Angeles Chamber Orchestra, con quien fue socio artístico durante 2016-2018. La rica y variada discografía de Mahan incluye doce grabaciones aclamadas por la crítica para Hyperion y Deutsche Grammophon, que le valieron un premio Gramophone, dos premios BBC Music Magazine, un Diapason d’Or y un «Choc de Classica» en Francia, y dos ICMA.
Esfahani estudió musicología e historia en la Universidad de Stanford, donde entró en contacto por primera vez con el clavecín en la clase de Elaine Thornburgh. Tras tomar la decisión de abandonar las leyes por la música, estudió clavecín de forma privada en Boston con Peter Watchorn, antes de completar su formación con la célebre clavecinista checa Zuzana Růžičková. Después de un período de tres años como artista residente en el New College de Oxford, continúa su actividad académica como miembro honorario del Keble College de Oxford y como profesor de la Guildhall School of Music and Drama de Londres. Se le puede escuchar con frecuencia como comentarista en BBC Radio 3 y Radio 4 y como presentador de programas como Record Review, Building a Library y Sunday Feature, así como en programas en vivo con el popular matemático y presentador Marcus du Sautoy. Actualmente está trabajando en su cuarto documental para el programa dominical de la BBC, después de dos programas populares sobre temas como la historia temprana de los compositores afroamericanos en la esfera clásica o el desarrollo de la música orquestal en Azerbaiyán. Nacido en Teherán en 1984 y criado en Estados Unidos, vivió durante varios años en Milán y Londres antes de establecerse en Praga.
Marina Heredia canta El Amor Brujo de Falla y las Canciones Españolas Antiguas recopiladas y armonizadas por Federico García Lorca, en orquestación de José Trigueros, junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la dirección de su titular Thierry Fischer, en el Festival Internacional de Música de Cartagena en Colombia. Junto a sus apariciones con la orquesta la cantaora ofrece también un recital con su quinteto.
Bajo el título El flamenco. Identidad y corazón de Andalucía tendrá lugar el recital flamenco, el martes 7 de enero en la Capilla del Hotel Sofitel Santa Clara a las 16:00, mientras los conciertos sinfónicos tendrán lugar en el Teatro Adolfo Mejía a las 19:00 los días 8 y 9. Previamente y como preparación de estos conciertos Marina ya se presentó junto a la OSCyL el pasado noviembre, en el marco del Festival de Música de Miranda de Ebro, en esta ocasión bajo la batuta de José Trigueros.
Marina Heredia es definitivamente la cantaora más demandada internacionalmente para este repertorio, tan sólo en las dos últimas temporadas se la pudo ver en la Konzerthaus y la Philharmonie de Berlin junto a la Sinfónica de la Radio de Berlín; la Pierre Boulez Saal de Berlin, en la Laieszhalle de la Elbphilharmonie de Hamburgo, o el Festival de Lausitz en Görlitz, y ha cantado con orquestas de la talla de la Sinfónica de Chicago o Sinfónica de San Francisco, Orquesta Sinfónica de Galicia, de la que fue artista residente y con la que estrenó en España En Libertad!, nueva obra para cantaora y orquesta debida a José Quevedo y Joan Albert Amargós, Orchestre National de Lille, Orquestra Sinfônica da Casa da Música do Porto, la Ópera de Rouen o la Mahler Chamber Orchestra, con la que grabó El Amor Brujo bajo la dirección de Pablo Heras-Casado o la producción de La Fura del Baus para el Festival de Granada así como con las Sinfónicas de Navarra bajo la batuta de Perry So, de RTVE, Sinfónica de la Región de Murcia con Roberto Forés o la Filarmónica del Norte de Macedonia con Christian Vásquez.
Rocío Bazán celebrará el Año Nuevo cantando El Sombrero de Tres Picos y El Amor Brujo de Manuel de Falla con la Orquesta Filarmónica Eslovena, formando parte de un programa de marcado carácter español bajo la dirección de Jonathan Stockhammer. El concierto tendrá lugar en el Cankarjev dom el día 1 de enero a las 18:00 horas, aunque previamente se ofrecerá también en la ciudad de Portoroz, el día 30 de diciembre a las 19:30. Rocío viene de obtener un enorme éxito poniendo su voz a una nueva producción de ballet sobre Bodas de Sangre de Federico García Lorca con el Ballet Real de Dinamarca. en la Ópera Real Danesa en Copenhague.
Rocío Bazán sintió la necesidad de expresar sus sentimientos a través del cante a muy temprana edad, como ya lo haría su bisabuelo José y su abuela materna Manuela. Su voz comenzaría a forjarse en las peñas flamencas y festivales de su tierra. La voz de Rocío va madurando al compás del tiempo, por lo que su trayectoria artística empieza a tener hitos importantes. Pronto comenzará a llegar el reconocimiento en forma de premios, entre ellos, El Premio Jóvenes Flamencos del Festival del Cante de las Minas en 1999 y sobre todo el galardón más preciado de la XII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, el Giraldillo, Jóvenes Intérpretes en 2002, por ser una cantaora de extensos registros.
Como solista ha exhibido su cante, su versatilidad y su saber estar en un escenario en cuatro de los cinco continentes, en lugares tan importantes y algunos tan peculiares como La Torre de David de Jerusalén, La Ópera de El Cairo, Auditórium Explanade de Singapur, Palau de la Música de Barcelona, City Center de New York, Teatro Travesiere de París, Cueva de Nerja de Málaga, Palacio de la Cultura de Sofía – Bulgaria, La Ópera de Pekín, Sadlers´s Wells de Londres o Jardines de Sabatini de Madrid entre muchos otros, con diversas propuestas y formaciones artísticas como solista con creaciones propias como Desde el Alma hasta la Boca, Málaga Cantaora, Intrépida o Jondura Sinfónica, además de intervenir como cantaora solista para representar una de las obras más destacadas de la música española como El Amor Brujo de Manuel de Falla junto a numerosas Orquestas Sinfónicas como la Orquesta Nacional de Andorra, Sinfónica Nacional Argentina, Filarmónica de Brno, Sinfónica del Sodre de Uruguay, Filarmónica de Málaga, Olthenia Filarmonic de Craiova o el Washington Post Classical Ensemble entre muchas otras.
Formando parte imprescindible del elenco de grandes espectáculos como: Cambio de Tercio, Gala Flamenca y Azul Vida de los bailarines y coreógrafos Rojas y Rodríguez, Dressed to Dance del bailarín y coreógrafo Carlos Chamorro, Andalucía, el Flamenco y la Humanidad del reconocido y genial bailaor Mario Maya, compartiendo así con grandes figuras de la escena flamenca tales como: Carmen Linares, José de la Tomasa, Marina Heredia, Antonio Canales, Karime Amaya en escenarios de grandes festivales como: Flamenco Festival USA, Festival “Voix de Femmes” de París, Flamenco Festival de Londres, Festival Flamenco de Luxemburgo, Festival Flamenco de Tampere, Festival de la Versiliana, Bienal Flamenco de Sevilla, Festival de Música y Danza de Granada, etc.
Enamorada de otras músicas, Rocío Bazán es una cantaora de largo recorrido dentro y fuera del flamenco. Una rara avis de la escena flamenca que conoce prácticamente todos los palos de este arte tan misterioso y cuya voz sugerente, llena de magnetismo y poderío tiene la capacidad evocadora de las voces más raciales que se hayan podido escuchar durante el último siglo XX.
Delyana Lazarova ha sido nombrada Principal Directora Invitada de la Sinfónica de Utah por un período inicial de dos años que comenzará en la temporada 2025/26. Conocida por su dinámica expresión artística y su liderazgo visionario, Lazarova contribuirá significativamente al desarrollo musical de la orquesta y a la escena cultural de Utah. «Me siento honrada y emocionada por mi nombramiento como Principal Directora Invitada de la Sinfónica de Utah», afirma Lazarova. «Desde el primer concierto que di en la hermosa sala Maurice Abravanel, sentí una conexión inmediata y profunda con los músicos. Su arte, pasión y compromiso han dejado una impresión duradera, y estoy ansiosa por seguir profundizando nuestra colaboración en las próximas temporadas. Ya estoy deseando volver a Salt Lake City, comenzar este emocionante viaje con los maravillosos músicos de la Sinfónica de Utah, y encontrarme una vez más con su público increíblemente entusiasta.»
«El eléctrico debut de Delyana con la Sinfónica de Utah la pasada primavera fue un momento que ha quedado grabado en la memoria de nuestros músicos y público», afirma el Presidente y Director General de la USUO, Steve Brosvik. La energía que aportará al podio cada vez que esté con nosotros y su dedicación entre bastidores crearán experiencias especiales y nos ayudarán a conectar con el público y nuestra comunidad de formas nuevas y significativas». Delyana es sencillamente la incorporación perfecta para completar nuestro equipo de dirección artística».
Photo: Marco Borggreve
Lazarova ha colaborado con orquestas de primera fila como la Philharmonia Orchestra, la BBC Symphony Orchestra, la BBC Scottish y la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, y trabaja en estrecha colaboración con la Hallé y la Orchestre National de France Esta temporada debuta con la Royal Philharmonic Orchestra y la hr-Sinfonieorchester, entre otras. Ha ganado diversos prestigiosos premios, entre ellos el James Conlon Conductor Prize del Aspen Music Festival. Su debut con la Sinfónica de Utah en mayo de 2024, donde dirigió obras de Rimsky-Korsakov, Ravel y Dobrinka Tabakova, fue recibido con ovaciones. La Utah Arts Review elogió el programa como «altamente emocionante» y «poderoso».
En su primera temporada (2025/26), Lazarova dirigirá dos programas de Obras Maestras, y en la segunda (2026/27), dirigirá tres programas. Colaborará estrechamente con Markus Poschner, Director Musical designado de la orquesta, para seguir desarrollando la visión artística de la orquesta. Más allá de su trabajo en el escenario, Lazarova desempeñará un papel clave en la configuración de las iniciativas educativas de la Sinfónica de Utah. Su experiencia como socia artística de ROCO en Houston le aporta una valiosa experiencia en la conexión de la educación y las artes. Impulsará programas para la enseñanza superior y la formación de adultos y tutelará a talentos emergentes, incluidos los directores asistentes de la orquesta.
Con Markus Poschner como Director Musical en la temporada 2027/28 y Lazarova como Principal Directora Invitada, la Sinfónica de Utah entra en una nueva y emocionante fase. Juntos, el nuevo equipo dará forma al futuro de la orquesta con visión creativa y espíritu de colaboración, fomentando un futuro vibrante e inclusivo para la música clásica en Utah. Puede encontrar el comunicado de prensa completo en el sitio web de la Sinfónica de Utah.
Delyana Lazarova dirige una invernal programa de Navidad a la Orquesta da Casa da Música do Porto los próximos 20 y 21 de diciembre conformado por el siguiente repertorio: Josef Strauß, Winterlust-Polka op.121; Georgy Sviridov, Vals de la ventisca; y Rimsky-Korsakov, Suites de La Nochebuena y de La Doncella de Nieve.
Como directora, Delyana Lazarova se ve como una música rodeada de otros músicos. La base de su trabajo está en la colaboración, la amplitud de miras y la sensibilidad al sonido y carácter específicos de cada orquesta, todo puesto al servicio de la música. Orquestas de todo el mundo aprecian su habilidad para comunicar el sonido y crear un ambiente en el que la música pueda simplemente desarrollarse.
Photo: Marco Borggreve
Las últimas temporadas han sido testigos de numerosos encuentros y las noticias sobre el notable talento de Lazarova se han extendido rápidamente. Esta temporada debutará con la Royal Philharmonic Orchestra, la hr-Sinfonieorchester, la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Orchestre de Chambre de Lausanne, y dirigirá la Sinfónica de Malmö y la Orquestra Sinfonica do Estado de Sao Paulo. También trabajará por primera vez con la Orchestre Philharmonique de Strasbourg y la Royal Northern Sinfonia. Lazarova volverá a ser invitada a la Hallé, la Orchestre National Bordeaux Aquitaine y la Orchestre National de Lille, entre otras. Además, tras su debut la temporada pasada en el Festival Enescu, abrió el Concurso Internacional George Enescu de este año en otoño de 2024. Lazarova estará de gira con tres orquestas esta temporada: tras su exitoso debut en 2022, dirigirá la Kammerorchester Basel en conciertos por Sudamérica; actuará con la Junge Deutsche Philharmonie en Alemania, Suiza y Luxemburgo; y ofrecerá cuatro conciertos regionales con la Nordwestdeutsche Philharmonie.
El amplio repertorio de Delyana Lazarova se ha visto influido por su educación musical internacional. Nacida en Bulgaria, tiene una afinidad natural con el repertorio de Europa del Este y Rusia (Dvořák, Stravinsky, Tchaikovsky, Bartók), pero se siente igualmente a gusto en el periodo clásico vienés, influenciada por sus estudios en Suiza. Lazarova es una apasionada de la música de los siglos XX y XXI. En la temporada 2024-25, comenzará su labor como socia artística de ROCO en Houston, una orquesta de cámara especializada en música contemporánea, con la que estrenará, entre otros, el concierto para piano «Total Eclipse» de Clarice Assad. Como complemento a su relación con la música contemporánea, en octubre de 2023 se publicó el primer CD de Lazarova, grabado con la Hallé, que incluye obras de la compositora búlgara Dobrinka Tabakova.
En las últimas temporadas, Delyana Lazarova ha trabajado con orquestas como la Minnesota Orchestra, Philharmonia Orchestra, BBC Philharmonic Orchestra, City of Birmingham Symphony Orchestra, Orchestre National de France, Orchestre National de Lille, Göteborgs Symfoniker, Fort Worth Symphony, NDR Radiophilharmonie, Staatsorchester Darmstadt, WDR Funkhausorchester, Real Filharmonía de Galicia, Sinfónica de Navarra, Kammerorchester Basel, Klangforum Wien, Musikkollegium Winterthur, Orquesta del Festival de Estonia y la Orquesta de la Academia de Dirección de Aspen.
Después de ganar la primera edición del Concurso Internacional Siemens Hallé de Dirección de Orquesta en febrero de 2020, Delyana Lazarova fue directora asistente de Sir Mark Elder en la Orquesta Hallé y directora musical de la Orquesta Juvenil Hallé en Manchester de 2020 a 2023. Fue también asistente de Cristian Măcelaru en la Orquesta Sinfónica WDR de Colonia y la Orquesta Nacional de Francia. En 2020, ganó el Premio de Dirección James Conlon en el prestigioso Festival de Música de Aspen, y éxitos anteriores incluyen el Concurso Internacional de Dirección de NRTA en 2019 y la Beca de Dirección Bruno Walter en el Festival de Música Contemporánea de Cabrillo en California en 2017 y 2018. Delyana estudió dirección en la Zürcher Hochschule der Künste (ZHdK) con el profesor Johannes Schlaefli. Asistió a numerosas clases magistrales con Bernard Haitink, Paavo Järvi, Leonard Slatkin, Mark Stringer, Robert Spano y Mathias Pintscher, entre otros. Además de su master en dirección, es una violinista consumada con un máster y diploma de interpretación de la Escuela de Música Jacobs en Indiana, donde estudió con Mauricio Fuks y recibió una beca por su excelencia artística.
Leo Rondón tocará con la Duisburger Philharmoniker los próximos 18 y 19 de diciembre en el Mercatorhalle de Duisburg como solista junto a Pacho Flores y bajo la dirección de Alondra de la Parra. Las obras en que participa son el Concerto Venezolano, de Paquito D’Rivera y Cantos y Revueltas. Fantasía concertante para trompeta y cuatro venezolano del propio trompetista.
Cuatrista, guitarrista, contrabajista, compositor-arreglista y productor, obtuvo en la Siembra del Cuatro 2007 el tercer puesto, el segundo puesto en 2012 a nivel nacional, así como en 2011 el segundo puesto como cuatrista en los festivales de El Silbón (Venezuela) y San Martín (Colombia). Actualmente es cuatrista, arreglista y productor del Ávila Quartet, cuarteto de música venezolana, al igual que cuatrista con el Ensemble L’Arpeggiata, dirigido por Christina Pluhar, Alexis Cárdenas y Recoveco, Venezuelan Roots y Joropo Jam, además de su proyecto como solista Leo Rondón Project.
Ha actuado en diferentes e importantes salas de conciertos y festivales en Venezuela, Colombia, Portugal, España, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Suiza, Suecia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Kazajistán y Marruecos, con diferentes agrupaciones y en colaboraciones con artistas como Rolando Villazón, Emiliano González Toro, Richard Galliano, Didier Lockwood, Cristóbal Soto, Ricardo Sandoval, Alexis Cárdenas, Simón Bolívar Big Band de Jazz, Omar Acosta y Roberto Koch, entre otros. Como solista ha aparecido junto a Alexis Cárdenas y Recoveco en el espectáculo El Fuego Latino organizado por la Orchestre National d’Île-de-France y bajo la batuta de la maestra Alondra de la Parra, presentando siete conciertos en la región parisina, donde destaca la importante sala de conciertos Philharmonie de Paris. El pasado junio tuvo lugar su debut en el Festival de Pentecostés de Salzburgo.
En España se ha presentado con la Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Filarmónica de Málaga, Sinfónica de Navarra, Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta de Extremadura, Orquesta de Valencia, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Granada, Sinfónica de Tenerife, además de Royal Liverpool Philharmonic, Arctic Philharmonic de Noruega, Swedish Chamber Orchestra, Orchestre National du Pays de la Loire, Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmónica del Norte de Macedonia o Festival PAAX de México. Entre sus compromisos recientes y futuros se encuentran sus retornos a Extremadura, al Festival PAAX de México con Alondra de la Parra, la Sinfónica de Tenerife o la Arctic Philharmonic, y con la Duisburger Philharmoniker o la Filarmónica Báltica de Polonia. Ha participado en el disco Cantos y Revueltas, de Pacho Flores, para Deutsche Grammophon. Leo Rondón utiliza un cuatro fabricado por Mathias Caron.
Enrico Onofri dirige la Bremer Philharmoniker en tres conciertos los próximos días 15, 16 y 17 de diciembre en Die Glocke, la sala de conciertos de Bremen, con un programa conformado por la obertura de la ópera Olimpia, de Joseph Martin Kraus, la Sinfonía Concertante para violín y viola en mi bemol mayor de Mozart, en que la parte solista será interpretada por la concertino y el violista principal de la orquesta de la orquesta, Anette Behr-König y Boris Faust, rematando con la Sinfonía nº 41, Júpiter, de Mozart.
Director titular de la Filarmónica Toscanini de Parma hasta la temporada pasad, director asociado de la Münchener Kammerorchester y de la Orchestre National d’Auvergne, así como colaborador artístico de la Haydn Philharmonie, director musical y director de la orquesta Academia Montis Regalis, Enrico Onofri creció en el antiguo taller de sus padres en Rávena (Italia), rodeado de la belleza del pasado desde el inicio de sus estudios musicales, desarrollando así una pasión por las representaciones históricas. Como director y solista, se vio así llevado a explorar el repertorio del siglo XVII al XX creando su lenguaje personal a través del conocimiento de las praxis históricas, pensadas como extraordinarias fuentes de inspiración para nuevas ideas y panoramas en la interpretación.
Su carrera comenzó con una invitación de Jordi Savall para ser concertino de La Capella Real cuando aún era estudiante. Muy pronto se encontró trabajando con agrupaciones como el Concentus Musicus Wien, Ensemble Mosaiques e Il Giardino Armonico, el conjunto que dirigió como concertino y solista de 1987 a 2010. En 2002 inició la carrera de director, lo que le ha brindado grandes elogios y numerosas invitaciones de orquestas, teatros de ópera y festivales de toda Europa, Japón y Canadá. Desde 2006 es director invitado de la Orquesta Barroca de Sevilla.
Las invitaciones como director o director residente incluyen orquestas como Akademie für Akademie für Alte Musik, Camerata Bern, Bochumer Symphoniker, Wiener Kammerorchester, Festival Strings Lucerne, Kammerorchester Basel, Tafelmusik Toronto, Orchestra Ensemble Kanazawa, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de l’Opéra de Lyon, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Metropolitana de Lisboa, Real Filharmonía de Galicia, Riga Sinfonietta y más.
En el campo de la ópera, Enrico Onofri dirigió producciones operísticas en la Ópera de Lyon, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Torino Teatro Regio, Halle Staatstheater, entre otros, trabajando con directores de escena como Alessio Pizzech, Mariame Clément, David Marton, Stephen Lawless. Fundó el grupo de cámara Imaginarium Ensemble para interpretar el gran repertorio de violín solista italiano desde principios del Barroco hasta el Siglo de las Luces. Los CD de Imaginarium Ensemble han recibido numerosos premios. Entre ellos, el prestigioso Diapason d’or de l’année 2020 de Francia por “Into Nature, Vivaldi’s Seasons and other sounds from Mother Earth”.
Enrico Onofri ha actuado en las salas de conciertos más famosas del mundo, como Musikverein y Konzerthaus en Viena, Mozarteum en Salzburgo, Philarmonie y Unter den Linden Opera en Berlín, Alte Oper en Frankfurt, Concertgebouw en Amsterdam, Teatro San Carlo en Nápoles, Carnegie Hall y Lincoln Center de Nueva York, Wigmore Hall y Barbican de Londres, Tonhalle de Zúrich, Théâtre des Champs-Elysées y Théâtre du Châtelet de París, Auditorio Nacional de Madrid, Oji Hall de Tokio, Osaka Symphony Hall, Teatro Colón de Buenos Aires, junto a artistas como Nikolaus Harnoncourt, Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Cecilia Bartoli, Katia y Marielle Labèque y más. Muchas de las grabaciones de Enrico con Teldec, Decca, Astrée, Naive, Deutsche Harmonia Mundi / Sony, Passacaille, Nichion, Pentatone, Winter & Winter, Opus111, Virgin, Zig Zag Territoires, etc., han sido galardonadas con prestigiosos premios internacionales, como el Gramophone Award, Grand Prix des Discophiles, Echo-Deutsche Schallplattenpreis, Premio Caecilia, Premio Fondazione Cini de Venecia, La Nouvelle Academie du Disque y numerosos Diapason d’Or, Choc de la Musique, 10 de Répertoire des disques compacts.
Enrico Onofri ha sido profesor de violín barroco e interpretación de música barroca en el conservatorio A. Scarlatti de Palermo desde 1999, actualmente en el conservatorio G. Rossini de Pesaro. Ha sido invitado a impartir clases magistrales por toda Europa, Canadá, USA (Juilliard School, New York) y Japón. Ha sido tutor y director de la EUBO (European Union Baroque Orchestra). En 2019 ha sido galardonado con el premio F. Abbiati como mejor solista del año.
José Luis Gómez dirige a la Orquesta Sinfónica de Tenerife el próximo viernes, 13 de diciembre en el Auditorio de Tenerife a las 19:30, junto al pianista Simon Trpčeski, en un programa que incluye el Concierto para piano nº 1 en re menor, Op. 15 y la suite, op. 20a, TH 12 de El Lago de los Cisnes de Chaikovski.
El director español de origen venezolano José Luis Gómez comenzó su carrera musical como violinista, pero atrajo la atención internacional en 2010 tras ganar en Fráncfort el Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección Sir Georg Solti con una inusual unanimidad del jurado. La energía electrizante de Gómez, su talento y creatividad le valieron la ovación inmediata de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort, de la que sería nombrado Director Asistente, un puesto creado especialmente para él por Paavo Järvi y la orquesta inmediatamente después de la conclusión del concurso. Gómez fue Director Principal de la Orquesta 1813 Teatro Sociale di Como entre 2012 y 2015 y en 2016 fue nombrado Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Tucson, con la que recientemente renovó su contrato hasta la temporada 2023/24.
Desde que José Luis Gómez tomó el mando en Tucson, se ha producido un importante incremento en el número de abonados y patrocinadores. Gómez ha trabajado con ahínco para introducir nuevas y emocionantes actividades de divulgación mientras continúa apoyando y desarrollando los proyectos educativos existentes de la orquesta. Ejerce además de paladín de muchos compositores sudamericanos menos conocidos, cuyas obras programa inteligentemente junto a otros autores clásicos. Del mismo modo, ha sido responsable del encargo de nuevas composiciones, como el nuevo concierto para trompeta de Arturo Márquez, cuyo estreno en los EE. UU. se llevó a cabo en 2019 con Pacho Flores y la Orquesta Sinfónica de Tucson bajo la batuta de Gómez. En el continente americano mantiene una estrecha relación con la Sinfónica de Edmonton y ha trabajado con orquestas como la Sinfónica de Houston, National Arts Centre Orchestra de Ottawa, sinfónicas de Vancouver, Colorado, Grand Rapids, Winnipeg y Alabama, Orquesta de Cámara de san Antonio, filarmónicas de Rochester, Louisiana, Pasadena y Elgin, e hizo su debut en el Carnegie Hall con la International Youth Philharmonic. En el cono sur ha trabajado con la Orquestra Sinfônica Brasileira, Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Nacional de Perú.
José Luis Gómez ha tenido una intensa actividad en Europa, donde ha dirigido orquestas como la Sinfónica de RTVE, Weimar Staatskapelle Orchestra, Royal Scottish National Orchestra, Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Hamburgo, Karlsruhe Staatstheater Orchester, Basel Sinfonietta, Orquestra Sinfônica do Porto, Sinfónica de Castilla y Leon, Pomeriggi Musicali de Milán, Sinfonía Varsovia, SWR Radio Sinfonie-Orchester Stuttgart, Orquesta Sinfónica de Tenerife o la Filarmónica de Málaga. En 2019 hizo un exitoso debut en la Komische Oper de Berlín con Gabriela Montero como solista. Recientemente dirigió una gira por Bélgica con la Sinfónica de Flandes y Johannes Moser como solista. En Australasia se ha puesto al frente de la Macau Orchestra con Nemanja Radulovic, New Zealand Symphony, Australian National Academy of Music, Dunedin Symphony Orchestra, National Taiwan Symphony Orchestra y Daegu Symphony Orchestra, entre otras. Otras actuaciones memorables incluyeron debuts con el Conservatorio Estatal de Moscú, el concierto de Nochevieja ampliamente televisado en Sofía y con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt en sus conciertos de Año Nuevo y algunos compromisos venideros incluyen la National Symphony Orchestra de Washington DC (Programa con Yo Yo Ma y Paquito de Rivera), Indianapolis Symphony Orchestra (Con Stephen Hough, piano), o las sinfónicas del Pacífico, Colorado y Phoenix.
En el terreno operístico destacan La Bohème en la Ópera de Fráncfort y una nueva producción de La Cenerentola de Rossini en la Ópera de Stuttgart, La Forza del Destino en Tokio con el New National Theatre, Don Carlo y Norma en The State Opera en Tbilisi, Georgia, La Traviata en versión de concierto con la Filarmónica de Sacramento, o Le Nozze di Figaro y Don Giovanni en el Teatro Sociale di Como, donde también cerró la temporada con una producción espectacular de Cavalleria Rusticana. Ha grabado el Concierto nº 2 para banjo y orquesta ‘Juno Concerto’ de Bela Fleck con la Orquesta Sinfónica de Colorado y dirigido a la Sinfónica de Hamburgo y al talentoso joven clarinetista Vladimir Soltan en el lanzamiento de un álbum para MGD que recoge los conciertos para clarinete de Nielson, Françaix y Debussy.
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