Marina Heredia participará como artista invitada en el VII Gran Concierto de Ayuda en Acción cantando El Amor Brujo de Falla en el Teatro Real de Madrid junto a Pablo Heras-Casado, embajador solidario de la ONG, y la Orquesta Sinfónica de Madrid el próximo 15 de Junio. Aparte de este debut en el Teatro Real, Marina Heredia ha cantado El Amor Brujo con Pablo Heras-Casado en algunas de las más importantes orquesta del mundo como la Sinfónica de Chicago y la Sinfónica de San Francisco. Junto a la Orchestra of St Luke lo interpretaron en el Carnegie hall de Nueva York y la próxima temporada lo harán de nuevo con la Orquesta de la Radio de Berlín en dos salas míticas de la ciudad alemana como la Philharmonie y la Konzerthaus.
Además de Heras-Casado, otros importantes directores con quien Marina Heredia ha trabajado en diversas ocasiones son Josep Vicent, en la Opera de Rouen y la Orquesta de Lille, en Francia, o en el Palacio de Festivales de Cantabria; con Manuel Hernández-Silva, en la espectacular producción de La Fura del Baus en el Festival de Música y Danza de Granada y la Orquesta Joven de Andalucía y en breve se anunciará una nueva colaboración con importantes orquesta y festival españoles; o Antoni Ros Marbá, con la Orquesta Ciudad de Granada en el Festival Musika-Música de Bilbao.
Por otro lado Marina Heredia prosigue su brillante carrera como cantaora, los días 18 y 19 de Junio presenta en los Teatro del Canal de Madrid su espectáculo Lorca y la Pasión. Un mar de sueños, y el próximo 25 del mismo mes presentará su quinto disco, Capricho, en el sello Universal, del que se adelanta el single Se nos perdió el amor, y en el que cuenta con la participación como artista invitado del trompetista Pacho Flores.
Berna Perles canta el Requiem de Verdi con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia bajo la dirección de su titular Virginia Martinez los próximos 7 y 8 de Febrero en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia y el Auditorio Infanta Doña Elena de Águilas, respectivamente.
Tras una primera mitad de temporada casi exclusivamente centrada en la ópera que la llevó a varios debuts importantes, tanto en teatros como en roles, entre los que destacan Gutrune, de El Ocaso de los Dioses, en la Ópera de Oviedo; Leonora de Fidelio en el Teatro Cervantes de Málaga bajo la batuta de Hernández-Silva; Adina, de Elisir d’amore, en el Teatro López de Ayala de Badajoz; o su debut en el Gran Teatro del Liceu en la histórica producción de Aida con la espectacular escenografía pintada de Mestres Cabanes; ahora afronta un período más centrado en el concierto y el recital excepto por la reposición en el Teatro Cervantes de Málaga de La Casa de Bernarda Alba, de Miquel Ortega, estrenada en el Teatro de la Zarzuela y en la que Berna Perles desempeñó el rol de Angustias, en lo que fue también su debut en el coliseo de la calle Jovellanos.
Este período comienza con este mencionado Requiem de Verdi en Murcia que comparte con colegas como Consuelo Garres, mezzo, Gustavo Peña, tenor, y Toni Marsol, barítono; continua el próximo 14 de este mismo mes en el Teatro de la Maestranza, en el que compartirá escenario con el barítono Carlos Álvarez y el acompañamiento al piano de Rubén Fernández-Aguirre; y más tarde, ya en Mayo, en el ciclo Notas del ambigú, que organiza el Teatro de la zarzuela, y donde dedicará el programa completo a canciones de Joaquín Turina, acompañada de nuevo por Rubén Fernández-Aguirre.
Berna Perles protagoniza el programa de clausura de temporada de la Orquesta Filarmónica de Málaga junto a su titular Manuel Hernández-Silva. Los conciertos serán los próximos 20 y 21 de Junio en el Teatro Cervantes de Málaga y Berna Perles, a quien Hernández-Silva ha cedido el mayor protagonismo en el programa, cantará las Canciones Negras de Montslavatge en la primera parte, mientras en la segunda afronta una serie de arias de Las Bodas de Fígaro, de Mozart; Rusalka, de Dvorak; Manon Lescaut y Turandot, de Puccini; y Romeo y Julieta de Gounod.
Berna Perles, que esta temporada debutó en el Teatro de la Zarzuela como Angustias en La Casa de Bernarda Alba de Miquel Ortega, afronta próximos debuts importantes en la Ópera de Oviedo (Götterdammerung, de Wagner); Teatro Cervantes de Málaga (Leonora, de Fidelio de Beethoven, y donde recientemente también cantó Fiordiligi de Cosí fan Tutte de Mozart), Gran Teatre del Liceu de Barcelona (Sacerdotisa, en Aida de Verdi); Teatro Real de Madrid (Clotilde, en Norma de Bellini) o en Badajoz (Adina de El elixir de amor, de Donizetti); además de recitales en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y en el Teatro de la Zarzuela.
Ha cantado bajo la batuta de Manuel Hernández Silva, John Axelrod, Andrea Marcon, Giarcarlo Andretta, Dominique Rouis, Martin Mázik, Lorenzo Mariani, Edmon Colomer, Santiago Serrate, Pablo González, Mario Menicagli o Miquel Ortega y bajo la dirección escénica de Lindsay Kemp, Emilio Sagi, William Orlandi o Riccardo Canessa, roles como Primera Dama y Pamina (Die Zauberflöte), Contessa y Marcellina (Le nozze di Figaro), Bastienne (Bastien und Bastienne), Donna Anna y Donna Elvira (Don Giovanni), Fiordiligi (Così fan tutte), Gilda (Rigoletto), Anna Bolena (Anna Bolena), Adina (L’elisir d’amore), Musetta y Mimì (La bohème), Liù (Turandot), Juliette (Roméo et Juliette), Micaela (Carmen), Costanza (L’isola disabitata), Sandrina (Un avvertimento ai gelosi).
En zarzuela también ha interpretado los roles de Ascensión (La del manojo de rosas), Carolina (Luisa Fernanda), Katiuska (Katiuska) y Marola (La tabernera del puerto). En el campo del sinfónico y oratorio, ha interpretado, entre otros, El Mesías (Haendel), Stabat Mater (Pergolesi), Requiem (Fauré), Requiem (Mozart), Requiem (Verdi), Elijah (Mendelssohn), Novena Sinfonía (Beethoven), Misa de la Coronación (Mozart), Miserere (Ocón) y Carmina Burana (Orff).
La soprano Berna Perles debuta en el Teatro de la Zarzuela en el personaje de Angustias de La Casa de Bernarda Alba de Miquel Ortega, bajo la dirección musical del propio compositor junto a Rubén Fernández-Aguirre y escénica de Bárbara Lluch que se representará los días 10, 11, 13, 15, 17, 18, 20 y 22 de Noviembre. Comparte protagonismo con Nancy Fabiola Herrera (Bernarda Alba), Carmen Romeu (Adela), Luis Cansino (Poncia), Carol García (Martirio), Marifé Nogales (Amelia), Belén Elvira (Magdalena), Milagros Martín (Criada) y la última Premio NAcional de Teatro Julieta Serrano como María Josefa.
Berna Perles
La mejor de la noche fue Berna Perles, una Micaela delicada, lírica y emotiva, de una línea de canto impoluta y gran sensibilidad expresiva (Andrés Moreno, Diario de Sevilla)
La mejor voz de la noche fue la Micaela de la malagueña Berna Perles: delicada, emotiva, expresiva, con una proyección limpísima (José Luis López, ABC de Sevilla)
Berna Perles nace en Málaga, donde obtiene el Título Superior de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Málaga con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Cursa un postgrado en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma y completa su formación en el Opera Studio “Santa Cecilia”, de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Posteriormente amplia sus estudios en Viena, con la mezzosoprano Glenys Linos, discípula de Elvira Hidalgo. Ha recibido clases magistrales de Renata Scotto, Mirella Freni, Mariella Devia, Teresa Berganza, Monserrat Caballé, Isabel Rey y Carlos Álvarez.
Berna ha sido premiada en numerosos concursos de canto (Primer Premio, “Muestra de Jóvenes Intérpretes de Málaga”, Primer Premio, “Juventudes Musicales de España”, Primer Premio “Nuevas Voces Ciudad de Sevilla”, Primer Premio “Concurso Internacional Mozart de Granada”, Primer Premio “Concurso Internacional de Canto de Logroño”) y finalista en otros tantos (“Concurso Internacional de Canto de Toulouse”, “Concorso Lirico Internazionale Umberto Giordano”, “Concurso Internacional de Canto Manuel Ausensi”, “Concurso Internacional de Canto Villa de Colmenar Viejo”, “Concorso Lirico Internazionale di Portofino”). En 2016 recibe el reconocimiento a la Mejor Labor Musical del Año en su ciudad natal.
Su trayectoria profesional le ha llevado a actuar, tanto en producciones de ópera y zarzuela como en recitales líricos, en teatros como Teatro dell´opera (Roma), Auditorio Santa Cecilia (Roma), Konzerthaus (Viena), Teatro Comunale (Bologna), Teatro Garibaldi (Lucera), Royal Opera (Versailles), Théâtre du Capitole (Toulouse), Opera de Massy, Le pin galant (Mérignac), Théâtre de Sète, Teatro Avenida (Buenos Aires), Teatros del Canal (Madrid), Teatro de la Maestranza (Sevilla), Palau de la Música Catalana (Barcelona),Teatro Cervantes (Málaga), Teatro Principal (Zaragoza), Gran Teatro (Córdoba), Auditorio Manuel de Falla (Granada), Auditorio Alfredo Kraus (Las Palmas).
Ha cantado bajo la batuta de John Axelrod, Andrea Marcon, Giarcarlo Andretta, Dominique Rouis, Martin Mázik, Lorenzo Mariani, Edmon Colomer, Santiago Serrate, Pablo González, Mario Menicagli o Manuel Hernández Silva y bajo la dirección escénica de Lindsay Kemp, Emilio Sagi, William Orlandi o Riccardo Canessa. Berna ha interpretado, entre otros, los roles de Primera Dama y Pamina (Die Zauberflöte), Contessa y Marcellina (Le nozze di Figaro), Bastienne (Bastien und Bastienne), Donna Anna y Donna Elvira (Don Giovanni), Fiordiligi (Così fan tutte), Gilda (Rigoletto), Anna Bolena (Anna Bolena), Adina (L’elisir d’amore), Musetta y Mimì (La bohème), Liù (Turandot), Juliette (Roméo et Juliette), Micaela (Carmen), Costanza (L’isola disabitata), Sandrina (Un avvertimento ai gelosi).
En zarzuela Berna también ha interpretado los roles de Ascensión (La del manojo de rosas), Carolina (Luisa Fernanda), Katiuska (Katiuska) y Marola (La tabernera del puerto). En el campo del sinfónico y oratorio, ha interpretado, entre otros, El Mesías (Haendel), Stabat Mater (Pergolesi), Requiem (Fauré), Requiem (Mozart), Requiem (Verdi), Elijah (Mendelssohn), Novena Sinfonía (Beethoven), Misa de la Coronación (Mozart), Miserere (Ocón) y Carmina Burana (Orff). Entre sus compromisos recientes se encuentran: Fiordiligi (Così fan tutte, Teatro Cervantes de Málaga), diversos recitales con la ROSS, OCG, RFG, OSN y OFM, e interesantes debuts en el Teatro de la Zarzuela (Madrid) en La casa de Bernarda Alba de Miquel Ortega, en el Teatro Campoamor, Teatro del Liceu y Teatro Real. Ha participado en la grabación de un CD de dúos, junto al barítono Carlos Álvarez, bajo el sello DNRecords.
En un final de temporada que la está llevando por los escenarios de todas las orquestas profesionales de Andalucía, la soprano malagueña Berna Perles recala ahora en el Teatro Lope de Vega de Sevilla para encarnar a Cordelia en el espectáculo Buscando al Rey, del dramaturgo y director de escena polaco Michael Znaniecki, a partir de fragmentos de El Rey Lear de Shakespeare y de El Rey Espíritu, del dramaturgo polaco Juliusz Slowacki, uno de los tres bardos de la literatura polaca, y con música de Giuseppe Verdi procedente de su proyecto inconcluso de Rey Lear. Las funciones son los días 8, 9 y 10 de Junio.
La Voz de los Excluidos es una iniciativa de la Fundación Jutroprea, el principal proyecto de la Capitalidad Europea de la Cultura Wroclaw 2016, que integra y confronta sobre el escenario a artistas profesionales y grupos en riesgo de exclusión social: personas mayores, reclusos, enfermos psiquiátricos, huérfanos, minorías étnicas. Los promotores de esta iniciativa son el Instituto Polaco de Cultura, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla; cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica Conjunta de la US y el CSMMC, del Coro de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, y Berna Perles, Néstor Barea, Jerzy Artysz, Alejandra María Acuña, Diana Larios, como solistas, y la dirección musical de Juan García Rodríguez y escénica de Michael Znaniecki.
Berna Perles con José Bros en la Cueva de Nerja
Próximas temporadas verán el debut de Berna Perles en el Teatro de la Zarzuela en La Casa de Bernarda Alba, de Miquel Ortega, bajo la dirección de Rubén Fernández-Aguirre, en la Temporada de Ópera de Oviedo en Götterdammerung, de Wagner, en los teatros del Liceu y Real, importantes orquestas como Sinfónica de Navarra o Real Filharmonía de Galicia e interesantes roles como Marzelline, de Fidelio de Beethoven o Pamina, de La Flauta Mágica, de Mozart.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!