Pacho Flores afronta el estreno en Asia del Concierto de Otoño de Arturo Márquez junto a la Hyogo PAC Orchestra de Japón y Michiyoshi Inoue a la batuta. Será los próximos días 24, 25 y 26 de Mayo. Previamente ya fue estrenado por la Orquesta Nacional de México y Carlos Miguel Prieto (ver vídeo), y la Orquesta Sinfónica de Tucson y José Luis Gómez con extraordinarias críticas. El estreno europeo, a cargo de la Oviedo Filarmonía y su nuevo titular Lucas Macías, cerrará el ciclo de estrenos el 14 de Agosto en Oviedo. Este concierto ha suscitado el interés de muchas orquestas y está ya programado en las temporadas 19/20 y 20/21 en orquestas de todo el mundo con lo que alcanzará las 30 interpretaciones en apenas sus tres primeros años de existencia. Algunas de ellas son la Opening Night Gala de la Louisiana Philharmonic Orchestra, con C. M. Prieto; Filarmónica de Bogotá (estreno en Colombia) con Christian Vásquez; Colorado Springs Philharmonic con Josep Caballé Doménech; Real Filharmonía de Galicia con Manuel Hernández-Silva, junto al estreno absoluto de nuevo Concierto para trompeta de Efraín Oscher; Orchestre National de Lille (estreno en Francia) con Josep Vicent; Winnipeg Symphony (estreno en Canadá) con José Luis Gómez; Liverpool Philharmonic (estreno en Reino Unido) con Domingo Hindoyan, junto al también estreno del Concierto Salseando de Roberto Sierra; Orquesta Sinfónica de Navarra, Manuel Hernández-Silva; Orquesta de Córdoba con Carlos Domínguez-Nieto, junto al estreno absoluto del Concierto Mambí de Igmar Alderete y algunas otras que aún no han anunciado sus programaciones.
Este encargo forma parte de un ambicioso Proyecto de Encargos Compartidos puesto en marcha por el propio Pacho Flores con el fin de expandir el repertorio de trompeta y orquesta. Es el primero de seis encargos a los compositores Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher, Christian Lindberg y Daniel Freiberg, en los que están involucradas orquestas de todo el mundo para sus estrenos a lo largo de las próximas temporadas. Todos los conciertos resultantes de este proyecto pasarán a engrosar la discografía de Pacho Flores en su sello Deutsche Grammophon.
Tras el estreno en Liverpool, Salseando se estrenará en Brasil y en otros lugares en negociaciones. También tiene ya fecha de estreno el Concierto Venezolano, de Paquito D’Rivera, será tan pronto como el 2 de Septiembre de 2019 y en México, en breve anunciaremos la orquesta y director. A continuación, el Concierto Venezolano se estrenará en EEUU, España y el Reino Unido.
En paralelo a este proyecto Pacho Flores sigue recibiendo dedicatorias de nuevos conciertos y realizando estrenos absolutos. Solo en el último año Pacho ha estrenado su propia obra, Cantos y revueltas(Enero 2018, Real Filharmonía de Galicia, Manuel Hernández-Silva); el concierto Stunning Trumpet de Giancarlo Castro (Febrero 2018, Ulster Orchestra, Rafael Payare); Preach pour trompette et orchestre, de Alain Trudel (Marzo 2018, Orchestre Symphonique de Laval, Alain Trudel); Doble concierto para clarinete y trompeta (Agosto 2018, Norddeutsche Philharmonie Rostock, Markus Bosch); Latin American Chronicles de Daniel Freiberg (Enero 2019, Het Gelders Orkest, Christian Vásquez); y el nuevo Doble concierto para trompeta y trombón de Christian Lindberg (Marzo 2019, Orquesta de RTVE, Ximo Vicedo y Christian Lindberg); y tiene previsto estrenar el Concierto para trompeta nº 1 de Arturo Sandoval (Julio 2019, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Enrique Diemecke).
Christian Vásquez dirige este próximo jueves, 28 de Febrero, a la Orquesta Filarmónica de Seúl en su sede del Centro de las artes de Seúl, con un programa que incluye el poema sinfónico Don Juan y el 2º Concierto para trompa de Richard Strauss, con el solista Stefan Dohr y la Sinfonía nº 9, La Grande, de Schubert.
Christian Vásquez se convirtió en Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Stavanger a comienzos de la temporada 2013/14, inaugurando una tenencia inicial de cuatro temporadas con la Sinfonía nº 2 de Mahler en la nueva sala de la orquesta en Agosto de 2013. La temporada 2015/16 vio su nombramiento como Principal Director Invitado de la Het Gelders Orkest, iniciando su desempeño con una gira por los Países Bajos con un programa latino. Es también Director Musical de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño de Venezuela a la que dirigió en una notable gira por Europa que los llevó a Londres, Lisboa, Toulouse, Múnich, Estocolmo y Estambul.
Tras su debut con la Orquesta Sinfónica de Gävle en Octubre de 2009, una de sus primeras apariciones en Europa, Christian Vásquez fue nombrado su Principal Director Invitado entre 2010 y 2013. Ha trabajado con la Philharmonia Orchestra, Residentie Orkest, Orchestre de la Suisse Romande, Sinfónica de la Radio de Viena, Camerata de Salzburgo, Sinfónica Estatal de Rusia, Filarmónica de Tokyo o Sinfónica de Singapur. En Norteamérica ha dirigido la National Arts Centre Orchestra (Ottawa) y Filarmónica de Los Ángeles, durante su participación en su Young Artist Fellowship programme.
Desde entonces ha dirigido orquestas como la Royal Northern Sinfonia, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Sinfónica de Galicia, Berlin Konzerthausorchester, Sinfónica de la Radio de Praga, Festival Beethoven de Varsovia o Filarmónica de Turku, Filarmónica de Luxemburgo, Sinfónica de la Radio de Praga, Filarmónica de Poznan, Filarmónica de Rotterdam, Sinfónica de New Jersey, Filarmónica de Helsinki y la Orquesta Nacional de Estonia. Su primer compromiso operístico en Europa fue en la Ópera de Noruega con Carmen.
Además de sus compromisos habituales en Stavanger y Arnhem algunos otros compromisos recientes incluyeron el regreso de Christian Vásquez a la Ópera Nacional Danesa para el Concierto de Año Nuevo con la Orquesta Real Danesa, su debut con la Orquesta de la Radio Noruega, así como una nueva colaboración con la RTE National Symphony Orchestra of Ireland, la Orquesta Sinfónica de Galicia y una gira europea con la Het Gelders Orkest.
Pacho Flores protagoniza junto a Ximo Vicedo y la Orquesta de RTVE el estreno absoluto de Un Sueño Morisco, Doble Concierto para trompeta, trombón y orquesta de Christian Lindberg, quien también llevará la batuta. Será los próximos días 21 y 22 de Marzo en el Teatro Monumental de Madrid. Pacho Flores y Christian Lindberg tienen una largo historial de colaboraciones: La más reciente ha sido la grabación de FRACTALES, último disco hasta el momento de Pacho Flores para Deutsche Grammophon, junto a la Arctic Philharmonic, con una gira europea que transcurrió por Bodø y Tromsø en Noruega, el Concertgebouw de Amsterdam y remató en el ADDA de Alicante. FRACTALES incluye, entre otras piezas, el concierto de Lidndberg, Akban Bunka.
Sobre Un Sueño Morisco Christian Lindberg dice: Me tomé esta oportunidad para desafiar de verdad a los solistas. Ambas partes, tanto la de trompeta como la de trombón, son extremadamente virtuosas, de hecho cuando vi finalizada la parte de trombón, pensé: ¡Dios mío, esto sería duro de tocar incluso para mi!, requiere de mucha práctica; y la parte de trompeta, por supuesto Pacho puede hacerlo todo, así que le planteé un auténtico reto. Pero esta es también una pieza que tiene un alma española en ella. Siempre me ha encantado ir a España y hacer conciertos allí, y también de las muchas veces que fui de vacaciones conservo recuerdos de Sevilla, Córdoba, Granada, de cuando visité la Alhambra, hay un sabor tan exótico en estos paisajes… y creo que incluí parte de esto en esta obra.
Christian Lindberg es también uno de los seis compositores que participan en el Proyecto de Encargos Compartidos de nuevos conciertos para trompeta y orquesta que Pacho está llevando a cabo, cuyo estreno está previsto en Estocolmo en Septiembre de 2021. Como parte de dicho proyecto ya han tenido lugar los estrenos en Mexico (Orquesta Nacional, Carlos Miguel Prieto) y EEUU (Tucson Symphony, José Luis Gómez) del Concierto de Otoño, de Arturo Márquez, cuyo ciclo de estrenos sigue en Japón (Hyogo Pac Orchestra, Michiyoshi Inoue) en Mayo y rematará con el estreno europeo en Agosto a cargo de la Oviedo Filarmonía y Lucas Macías. Los siguientes ciclos de estrenos involucran a los compositores Paquito D’Rivera, Roberto Sierra, Efraín Oscher y Daniel Freiberg.
Pacho Flores debuta el próximo 9 de Marzo con la Royal Liverpool Philharmonic bajo la dirección de Holly Mathieson y algunos de sus clásicos latinoamericanos como Piazzolla, Villalobos o Paquito D’Rivera. Al día siguiente Pacho tendrá un encuentro con los componentes de la Joven Orquesta Filarmónica de Liverpool y participará también como solista en un concierto dirigido por Simon Emery; y el lunes 11 participará en otro encuentro y concierto de mediodía con los miembros de la Orquesta Infantil. Estas actividades forman parte de las celebraciones del 10º aniversario del programa In harmony, un proyecto social de la RLPO inspirado en El Sistema venezolano del que el propio Pacho Flores procede. Este primer contacto tendrá su reflejo en la temporada 19/20 pues la RLPO es una de la orquestas comprometidas en el Proyecto de Encargos Compartidos que Pacho Flores está llevando a cabo participando en el encargo de un nuevo concierto de trompeta al compositor Roberto Sierra junto a otras orquestas.
A continuación Pacho continúa con su apretada agenda con el estreno absoluto de Un Sueño Morisco, Doble concierto para trompeta, trombón y orquesta de Christian Lindberg, con el trombonista Ximo Vicedo, la Orquesta de RTVE y el propio Lindberg a la batuta; su regreso a la Filarmónica de Málaga; master classes y recitales en Tampere y Helsinki que incluyen un estreno absoluto de Tuomas Turriago; el estreno en Japón del Concierto de Otoño de Arturo Márquez, parte del Proyecto de Encargos Compartidos, con la Hyogo PAC Orchestra y Michiyoshi Inoue; la clausura de temporada de la Orquesta de Stavanger con Christian Vásquez; Filarmónica de Gran Canaria con Dmitri Liss; Basel Symphonieorchester con Michał Nesterowicz; estreno absoluto del Concierto nº 1 de Arturo Sandoval con la Orquesta del Teatro Colón y Enrique Diemecke; o el estreno europeo, que cierra el ciclo de estrenos derivados de encargo, del Concierto de Otoño de Arturo Márquez con la Oviedo Filharmonía y Lucas Macías.
Uno: Este es un programa brillante. Dos conciertos de metal, presentando al súper-virtuoso venezolano Pacho Flores, y dos populares obras de Copland, enmarcadas por dos sublimes oberturas de Mozart y Bernstein. Uno-A: Un sorprendente hilo musical común se enhebra a través de la obertura de Mozart para El Rapto en el Serrallo, el Concierto para Corno da Caccia de J. B. G. Neruda (cuya biografía transcurre entre la vida adulta de Bach y la juventud de Mozart) y el primer movimiento del nuevo Concierto para trompeta de Arturo Márquez – una repetida y sostenida síncopa melódica. El director musical de la TSO es un tipo brillante!
DOS: Esta interpretación de Pacho Flores fue un energético y estremecedor regalo para la audiencia. Su sonido, articulación y musicalidad son magistrales, mientras que su virtuosismo es a la vez natural e hipnotizador. DOS-A: El Concierto de Márquez, escrito específicamente para Pacho, abarca un amplio rango de estilos, y utiliza un tipo diferente de trompeta para cada movimiento. El Finale, una obra maestra del virtuosismo, ofrecido en una ardiente y reveladora interpretación por Pacho Flores, valía por sí solo el precio de la entrada. Incluso el habitualmente mesurado público de Tucson fue removido hasta la ovación.
DOS-B: El Señor* Flores tiene decididamente una vertiente simpática en su presencia escénica. Un ejemplo: La interpretación de instrumentos de viento conlleva siempre el necesario acto de vaciado de saliva de las válvulas del instrumento. En el Concierto de Neruda, Pacho, de elevada estatura, llevó a cabo su rutina con su corno, una trompa en miniatura, vaciando una válvula, luego sujetando el instrumento sobre el nivel de la cabeza para soplar la saliva de la segunda válvula. Todo intérprete de metal debe enfrentarse a esta tarea repetidamente, justo frente al público y bajo los focos, lo que deviene casi un alivio humorístico entre la intensidad de este hermoso y generosamente interpretado concierto. Cuando, al final del Concierto de Márquez y después, durante la propina, Pacho hizo guiños desde su trompeta a su compañero de armas, José Luis [Gómez], el cuadro de su honesta, abierta y adorable jovialidad estaba completo. Gran musicalidad y divertidas dotes de showman todo junto! En cuanto el compositor Márquez, que estuvo aquí para el estreno, subió al escenario, tuvo lugar una conmovedora celebración de felicitación mutua entre estas tres estrellas latinas de la música. Vaya regalo para el público y la orquesta!
La segunda parte se inició con una espléndida presentación fotográfica -acompañada por la orquesta tocando la familiar Our Town de Copland- proyectada sobre le escenario, de la historia de la TSO, ahora en su 90 aniversario, y otros lugares y acontecimientos de la historia cultural de esta ciudad. Una experiencia conmovedora para todos los presentes. Esta segunda parte presentó la siempre popular Cuatro escenas de Rodeo, de Copland, y especialmente el virtuoso circo para orquesta de Bernstein, también conocido como Obertura de Candide, que fueron ofrecidas en una interpretación del máximo nivel. Estas obras mostraron una vez más, como era de esperar, la maravillosa relación de esta orquesta con su Director Musical. Este es un gran, divertido y talentoso conjunto, cuyo aprecio por su director se muestra en lo bien que responden a su expresiva y exuberante dirección. Es obvio, viendo y escuchando, que esta enorme energía positiva fluye en ambos sentidos. Cada paso en el camino de este extenso programa fue también gratificante. Bravi tutti!
*En Español en el original
Viernes, 25 de Enero de 2019, Tucson Symphony Orchestra. Concierto clásico ‘Fresh Music, Copland and More’
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!