Kun-Woo Paik con la Real Filharmonía de Galicia

Kun-Woo Paik con la Real Filharmonía de Galicia

Kun-Woo Paik está teniendo una temporada con gran presencia en España, pues si en Diciembre tocaba el Emperador de Beethoven en Oviedo con la Oviedo Filarmonía bajo la dirección de Carlos Domínguez-Nieto y en Málaga el 2º de Rachmaninov con Manuel Hernández-Silva y la Filarmónica de Málaga; en Enero hacía dos semanas consecutivas tocando el 2º de Prokofiev con la Sinfónica de Navarra en el Baluarte de Pamplona y a continuación en el Euskalduna de Bilbao de nuevo con el director hispano-venezolano; y ahora visita Galicia para ponerse a las órdenes de Paul Daniel junto a la Real Filharmonía de Galicia con el Concierto en Sol de Ravel, que tocará en el Auditorio Abanca de Vigo y en el Auditorio de Galicia en Santiago.

Poseedor de una técnica prodigiosa, un vastísimo repertorio y una discografía envidiable, a sus 72 años el pianista surcoreano se encuentra en plena forma y aún prevé presentar en breve un nuevo doble registro discográfico en el que re-visita los Nocturnos de Chopin.

Kun-Woo Paik_Grabaciones_Discos_Sellos

Algunas de las grabaciones de Kun-Woo Paik para los sellos más importantes del mundo

Kun-Woo Paik es considerado uno de los más importantes pianistas de su generación. Nacido en Seúl, ofreció su primer concierto con diez años interpretando el Concierto de Grieg con la Orquesta Nacional de Corea. Con quince años se mudó a Nueva York para estudiar con Rosina Lhevinne en la Julliard School y con Ilona Kabos en Londres. Paik es ganador del Naumburg award y Medallista de Oro en las Busoni International Piano Competitions. Su carrera internacional despegó tras su primera aparición en Nueva York en que tocó las obras completas para piano de Ravel en el Lincoln Center, y su debut con orquesta en el Carnegie Hall.

Su debut europeo tuvo lugar 1974 con tres recitales consecutivos en el Wigmore Hall de Londres, seguidos de otro recital en la Philharmonie de Berlín. Desde entonces ha colaborado estrechamente con directores como Lorin Maazel, Mariss Jansons, Manuel Hernández-Silva, Long Yu, Sir Neville Marriner, Wolfgang Sawallisch, Jiří Bĕlohlávek, Dmitri Kitaenko, James Conlon, John Nelson, Eliahu Inbal o Antoni Wit, y tocado con orquestas como New York Philharmonic, London Symphony, BBC Symphony, Orchestre de Paris, Sinfónica de Berlín, Nacional Húngara, Filarmónicas de Oslo, Rotterdam, Varsovia y San Petersburgo. 

 

 

Hernández-Silva y Kun-Woo Paik en Pamplona y Bilbao

Hernández-Silva y Kun-Woo Paik en Pamplona y Bilbao

Tras verse las caras con el Concierto nº 2 de Rachmaninov los pasados 20 y 21 de Diciembre en Málaga, Manuel Hernández-Silva y Kun-Woo Paik vuelven a unir esfuerzos para afrontar el Concierto nº 2 de Prokofiev junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra. Los conciertos tendrán lugar en el Auditorio Baluarte de Pamplona los días 10 y 11 de Enero dentro de la temporada regular de la OSN, y los días 17 y 18 en el Palacio Euskalduna de Bilbao dentro de la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. El programa consta además de Cartel de Fiestas, del navarro Fernando Remacha, y la Sinfonía nº 2 de Schumann.

Hernández-Silva y Paik ya protagonizaron un sonado encuentro en 2016 para el cierre de la temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga en que afrontaron el monumental concierto de Busoni, con espectaculares reseñas en diversos medios. Recientemente Paik ofreció también un Concierto nº 5 de Beethoven con Carlos Domínguez-Nieto y la Oviedo Filarmonía; y tras los conciertos de Pamplona y Bilbao aún regresará una vez más a España para tocar el Concierto en Sol de Ravel con la Real Filharmonía de Galicia bajo la batuta de su titular Paul Daniel en Vigo y Santiago los días 6 y 7 de Febrero.

Manuel Hernández-Silva de blanco

Por su parte Hernández-Silva repartirá su tiempo en los próximos meses entre las orquestas de su titularidad como Navarra y Málaga, mientras visita orquestas en las que es invitado habitual como la Real Filharmonía; retoma un esperado contacto con la Orquesta de Córdoba de la que fue Director Titular y Artístico entre 2005 y 2012; dedica tiempo a una de sus actividades favoritas como es trabajar con jóvenes, con la Orquesta de Musikene o la Joven Orquesta Barroca de Andalucía; regresa a importantes festivales como el de Úbeda; debuta con orquestas de Norte y Sur América y Alemania; y prepara nuevos títulos de ópera.

 

 

Roman Ialcic repite en el Liceo

Roman Ialcic repite en el Liceo

El bajo moldavo Roman Ialcic visita por segunda vez esta temporada el Gran Teatro del Liceo de Barcelona para participar en la producción de El Demonio, de Anton Rubinstein, en el papel del sirviente de Sinodal. Las funciones tendrán lugar los días 23, 26 y 29 de Abril y 2, 5, 8 y 11 de Mayo. Su anterior presencia esta misma temporada en el teatro barcelonés fue como Sam en Un Ballo in Maschera.

Pocos días atrás estuvo junto a la Filarmónica de Málaga cantando el Stabat Mater de Rossini, en el concierto extraordinario de Semana Santa, de esta actuación se dijo en Scherzo: «El heroico canto del bajo moldavo Roman Ialcic en Pro peccatis suae gentis supuso el momento cumbre de su intervención, muy bien confirmado en el recitativo con el coro y en su participación en el cuarteto solista subsiguientes.»

Roman Ialcic en Demon del Liceo

Otros papeles destacados de se repertorio han sido Caspar, de Freischütz, de Weber, en los teatros de Toulon y Saint Ettienne, que cantó también en la London Lyric Opera, y grabó con Vasily Petrenko y la Royal Liverpool Philharmonic; Tomski, de La Dama de Picas de Chaikovski en Londres, en la Ópera Nacional de Moldavia y en La Opèra National du Rhin; Fafner, de El Oro del Rhin y Hunding, de Sigfrido, de Wagner, en Seattle; Abimeleh, de Samson et Dalila, de Saint-Saëns, en Colonia; Basilio en Wuppertal; Gremin, de Eugene Onieguin, de Chaikovski, Raimondo, de Lucia di Lammermoor, de Donizetti, Ramphis, de Aida y Zaccaria de Nabuco, de Verdi, en la Ópera Nacional de Moldavia, el Gran Inquisidor en Atenas o Ludovico de Otello de Verdi en el Teatro de la Maestranza y Gran Teatre del Liceu, Bartolo, del Barbiere di Siviglia en las temporadas de Ópera de Oviedo y Bilbao o el homónimo Bartolo pero de Le Nozze di Figaro de Mozart en el Teatro de Ópera de Malmö, en Suecia; Ferrando de Trovatore de Verdi, en Valladolid; o Sparafucile, de Rigoletto, en Las Palmas. En breve debutará Scarpia en Tosca de Puccini.

 

 

 

Roman Ialcic, Filarmónica de Málaga y Liceo

Roman Ialcic, Filarmónica de Málaga y Liceo

El bajo Roman Ialcic regresa a España para cantar el Stabat Mater de Rossini con la Orquesta Filarmónica de Málaga, la soprano Beatriz Díaz, la mezzo Nancy Fabiola Herrera, el tenor Emmanuel Faraldo y el Coro de Ópera de Málaga, todos ellos bajo la dirección del maestro Salvador Vázquez. Será en el Teatro Cervantes de Málaga los días 22 y 23 de Marzo. A continuación se incorporará a los ensayos de Demon, de Rubinstein, que tendrá lugar los días 23, 26 y 29 de Abril y 2, 5, 8 y 11 de Marzo en el Teatro del Liceo de Barcelona, teatro en el que recientemente figuró en los repartos de Otello (Ludovico) y Un ballo in maschera (Sam), ambas de Verdi. 

Roman Ialcic

Nacido en Chisinau (Moldavia, 1978) Estudió con Kurt Moll, Charles Riecker, Vladimir Dragos, Nikolaus Hillebrand y Gisela Aulmann. En el teatro de San Gall, Suiza, donde formó parte de la compañía estable, cantó Escamillo, Caspar (Freischütz), Marqués (Traviata), Cascada (Viuda alegre), Tomski (La Dama de PIcas), Abimeleh (Sansón y Dalila), o Sarastro (La Flauta Mágica), entre otros.

Roman_Ialcic_bajo_retrato_primer_plano_smoking

En España participó como Don Profondo en el Viaggio a Reims del Teatro Real, en el Réquiemde Verdi en el Villamarta de Jerez, dirigido por Miguel Ángel Gómez Martínez y en un Requiemde Dvorak con la ORTVE, así como en Basilio (El barbero de Sevilla)en la ópera de Oviedo. De él ha dicho Emilio Sagi que le recuerda a Nicolai Ghiaurov, y Ángel Carrascosa ha escrito: El joven bajo Román Ialcic tiene por delante, probablemente, una carrera muy promisoria; nombres de campanillas no han resultado tan eficaces como él.

Entre sus compromisos recientes se pueden destacar Caspar, de Freischütz, en los teatros de Toulon y Saint Ettienne, que cantó también en la London Lyric Opera, y recientemente grabó con Vasily Petrenko y la Royal Liverpool Philharmonic; Tomski, de La Dama de Picas de Chaikovski en Londres, en la Ópera Nacional de Moldavia y en La Opèra National du Rhin; Fafner y Hunding en Seattle; y Abimeleh en Colonia; Basilio en Wuppertal; Gremin, de Eugene Onieguin, Raimondo, de Lucia di Lammermoor, Ramphis, de Aida y Zaccaria de Nabuco, en la Ópera Nacional de Moldavia, el Gran Inquisidor en Atenas o Ludovico de Otello de Verdi en el Teatro de la Maestranza y Gran Teatre del Liceu, donde también encarnó a Sam de Un ballo in maschera; Bartolo, del Barbiere di Siviglia en la temporada de Ópera de Bilbao o el homónimo Bartolo pero de Le Nozze di Figarode Mozart en el Teatro de Ópera de Malmö, en Suecia, así como Ferrando, de Trovatore, en Valladolid y Sparafucile, de Rigoleto en Las Palmas.

 

 

Roman Ialcic, Filarmónica de Málaga y Liceo

Roman Ialcic de nuevo en el Liceo

El bajo Roman ialcic regresa al Gran Teatre del Liceu para afrontar el papel de Sam en Un ballo in maschera de Verdi, que bajo la dirección de Renato Palumbo y Vincent Boussard, tendrá lugar, a lo largo de catorce funciones, entre el 7 y el 29 de Octubre. En el reparto destacan nombres como los de Piotr Beczala, Carlos Álvarez o Dolora Zajic.

Roman Ialcic

Entre sus compromisos recientes se pueden destacar Caspar, de Freischütz, de Weber, en los teatros de Toulon y Saint Ettienne, que cantó también en la London Lyric Opera, y recientemente grabó con Vasily Petrenko y la Royal Liverpool Philharmonic; Tomski, de La Dama de Picas de Chaikovski en Londres, en la Ópera Nacional de Moldavia y en La Opèra National du Rhin; Fafner, de El Oro del Rhin y Hunding, de Sigfrido, de Wagner, en Seattle; Abimeleh, de Samson et Dalila, de Saint-Saëns, en Colonia; Basilio en Wuppertal; Gremin, de Eugene Onieguin, de Chaikovski, Raimondo, de Lucia di Lammermoor, de Donizetti, Ramphis, de Aida y Zaccaria de Nabuco, de Verdi, en la Ópera Nacional de Moldavia, el Gran Inquisidor en Atenas o Ludovico de Otello de Verdi en el Teatro de la Maestranza y Gran Teatre del Liceu, Bartolo, del Barbiere di Siviglia en la temporada de Ópera de Bilbao o el homónimo Bartolo pero de Le Nozze di Figaro de Mozart en el Teatro de Ópera de Malmö, en Suecia; Ferrando de Trovatore de Verdi, en Valladolid; o Sparafucile, de Rigoletto, en Las Palmas. Esta temporada hace doblete en el Liceo, pues tras este Ballo in Maschera será el Sirviente del Sínodo en The Demon de Rubinstein; y un próximo debut será Rocco de Fidelio de Beethoven.

roman ialcic verdi ballo liceo

Nacido en Chisinau (Moldavia, 1978) Estudió con Kurt Moll, Charles Riecker, Vladimir Dragos, Nikolaus Hillebrand y Gisela Aulmann. En el teatro de San Gall, Suiza, donde formó parte de la compañía estable, cantó Escamillo, Caspar (Freischütz), Marqués (Traviata), Cascada (Viuda alegre), Tomski (La Dama de PIcas), Abimeleh (Sansón y Dalila), o Sarastro (La Flauta Mágica), entre otros. En España participó como Don Profondo en el Viaggio a Reims de Rossini en el Teatro Real, en el Réquiem de Verdi en el Villamarta de Jerez, dirigido por Miguel Ángel Gómez Martínez y en un Requiem de Dvorak con la ORTVE, y como en Basilio (El barbero de Sevilla) en la ópera de Oviedo. De él ha dicho Emilio Sagi que le recuerda a Nicolai Ghiaurov, y Ángel Carrascosa ha escrito: El joven bajo Román Ialcic tiene por delante, probablemente, una carrera muy promisoria; nombres de campanillas no han resultado tan eficaces como él.