Fiel a su pasión por trabajar con jóvenes instrumentistas, Manuel Hernández-Silva se pone en esta ocasión al frente de la Orquesta Sinfónica de Musikene, la Escuela Superior de Música del Pais Vasco, con un programa que incluye el Concierto para piano nº 20, Kv. 466 en Re menor, con Gonzalo Sánchez como solista, y la Sinfonía nº 2 de Sibelius en Re mayor Op. 43. Hernández-Silva, que fue Director Musical y Artístico de la OJA, Orquesta Joven de Andalucía y colabora habitualmente con la Fundación Baremboim-Said, aún dirigirá poco más adelante en esta misma temporada a la Joven Orquesta de la Región de Murcia, con la que acompañará al jovencísimo prodigio del piano Emin Kiourktchian en el Concierto para piano nº 3 de Beethoven.
Hernández-Silva se graduó en el conservatorio superior de Viena con matrícula de honor en la cátedra de los profesores Reinchard Schwarz y Georg Mark. En el año de su diplomatura ganó el concurso de dirección Forum Jünger Künstler convocado por la Orquesta de Cámara de Viena, dirigiendo a esta formación en la Konzerthaus de la capital austríaca. Ha dirigido en grandes festivales internacionales y es un habitual invitado de orquestas españolas y extranjeras. Ha sido director titular de la Orquesta de Córdoba y director principal invitado de la orquesta Simón Bolívar de Caracas, con la que trabajó intensamente durante más de cinco años, y director musical de la Orquesta Joven de Andalucía. Actualmente es director titular y artístico de las orquestas Filarmónica de Málaga y Sinfónica de Navarra.
Ha actuado como director invitado con las orquestas Sinfónica de Viena, de la Radio de Praga, Sinfónica de Israel, Filarmónica de Seúl (Corea), Nord-Tchechische Philarmonie, Sinfónica de Karlsbad, Filarmónica de Olomouc (República Checa), Rheinische Philharmonie, Orquesta Sinfónica de BIel, Sinfónica de Puerto Rico, Nacional de Chile, Sinfónica de Venezuela, Filarmónica de Bogotá, Sinfónica Nacional de México, Municipal de Caracas, Sinfónica Simón Bolívar (Venezuela), Orquesta Sinfónica de Wuppertal (Alemania), Filarmónica Janacek (República Checa). En España ha dirigido a la Real Filharmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid (ORCAM), Orquesta Sinfónica de Navarra, Filarmónica de Gran Canaria, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y Orquesta Nacional de España.
El maestro Hernández Silva desarrolla una intensa actividad docente, impartiendo cursos internacionales de dirección e interpretación, así como numerosas conferencias. Todo ello le ha valido el reconocimiento de los músicos con los que ha trabajado, el del público y el de la crítica especializada.
Kun-Woo Paik está teniendo una temporada con gran presencia en España, pues si en Diciembre tocaba el Emperador de Beethoven en Oviedo con la Oviedo Filarmonía bajo la dirección de Carlos Domínguez-Nieto y en Málaga el 2º de Rachmaninov con Manuel Hernández-Silva y la Filarmónica de Málaga; en Enero hacía dos semanas consecutivas tocando el 2º de Prokofiev con la Sinfónica de Navarra en el Baluarte de Pamplona y a continuación en el Euskalduna de Bilbao de nuevo con el director hispano-venezolano; y ahora visita Galicia para ponerse a las órdenes de Paul Daniel junto a la Real Filharmonía de Galicia con el Concierto en Sol de Ravel, que tocará en el Auditorio Abanca de Vigo y en el Auditorio de Galicia en Santiago.
Poseedor de una técnica prodigiosa, un vastísimo repertorio y una discografía envidiable, a sus 72 años el pianista surcoreano se encuentra en plena forma y aún prevé presentar en breve un nuevo doble registro discográfico en el que re-visita los Nocturnos de Chopin.
Algunas de las grabaciones de Kun-Woo Paik para los sellos más importantes del mundo
Kun-Woo Paik es considerado uno de los más importantes pianistas de su generación. Nacido en Seúl, ofreció su primer concierto con diez años interpretando el Concierto de Grieg con la Orquesta Nacional de Corea. Con quince años se mudó a Nueva York para estudiar con Rosina Lhevinne en la Julliard School y con Ilona Kabos en Londres. Paik es ganador del Naumburg award y Medallista de Oro en las Busoni International Piano Competitions. Su carrera internacional despegó tras su primera aparición en Nueva York en que tocó las obras completas para piano de Ravel en el Lincoln Center, y su debut con orquesta en el Carnegie Hall.
Su debut europeo tuvo lugar 1974 con tres recitales consecutivos en el Wigmore Hall de Londres, seguidos de otro recital en la Philharmonie de Berlín. Desde entonces ha colaborado estrechamente con directores como Lorin Maazel, Mariss Jansons, Manuel Hernández-Silva, Long Yu, Sir Neville Marriner, Wolfgang Sawallisch, Jiří Bĕlohlávek, Dmitri Kitaenko, James Conlon, John Nelson, Eliahu Inbal o Antoni Wit, y tocado con orquestas como New York Philharmonic, London Symphony, BBC Symphony, Orchestre de Paris, Sinfónica de Berlín, Nacional Húngara, Filarmónicas de Oslo, Rotterdam, Varsovia y San Petersburgo.
Tras verse las caras con el Concierto nº 2 de Rachmaninov los pasados 20 y 21 de Diciembre en Málaga, Manuel Hernández-Silva y Kun-Woo Paik vuelven a unir esfuerzos para afrontar el Concierto nº 2 de Prokofiev junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra. Los conciertos tendrán lugar en el Auditorio Baluarte de Pamplona los días 10 y 11 de Enero dentro de la temporada regular de la OSN, y los días 17 y 18 en el Palacio Euskalduna de Bilbao dentro de la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. El programa consta además de Cartel de Fiestas, del navarro Fernando Remacha, y la Sinfonía nº 2 de Schumann.
Hernández-Silva y Paik ya protagonizaron un sonado encuentro en 2016 para el cierre de la temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga en que afrontaron el monumental concierto de Busoni, con espectaculares reseñas en diversos medios. Recientemente Paik ofreció también un Concierto nº 5 de Beethoven con Carlos Domínguez-Nieto y la Oviedo Filarmonía; y tras los conciertos de Pamplona y Bilbao aún regresará una vez más a España para tocar el Concierto en Sol de Ravel con la Real Filharmonía de Galicia bajo la batuta de su titular Paul Daniel en Vigo y Santiago los días 6 y 7 de Febrero.
Por su parte Hernández-Silva repartirá su tiempo en los próximos meses entre las orquestas de su titularidad como Navarra y Málaga, mientras visita orquestas en las que es invitado habitual como la Real Filharmonía; retoma un esperado contacto con la Orquesta de Córdoba de la que fue Director Titular y Artístico entre 2005 y 2012; dedica tiempo a una de sus actividades favoritas como es trabajar con jóvenes, con la Orquesta de Musikene o la Joven Orquesta Barroca de Andalucía; regresa a importantes festivales como el de Úbeda; debuta con orquestas de Norte y Sur América y Alemania; y prepara nuevos títulos de ópera.
Bajo la batuta de su director titular y artístico, el maestro hispano-venezolano Manuel Hernández-Silva, y acompañada por la soprano Berna Perles y el Orfeón Pamplonés, la Orquesta Sinfónica de Navarra ofrece en Baluarte el tradicional Concierto de Año Nuevo el próximo 4 de enero a las 20.00 horas. En esta cita especial de bienvenida al 2019 se interpretarán obras de compositores como F. von Suppé, J. Strauss, F. Lehar, G. Verdi. P. Sorozábal, Fernández Caballero, F. Chueca, T. Bretón. A. Vives, R. Chapí, Z. Abreu o A. Márquez.
Hernández-Silva y Berna Perles tendrán aún ocasión de volver a encontrarse este mismo mes de Enero en el programa de abono de la Real Filharmonía de Galicia con un programa más clásico que incluye las arias de concierto de Mozart, Ah, misera, dove son, KV. 369; y de Beethoven, Ah, perfido!, Op. 65, junto a las oberturas de La Flauta Mágica y Las Criaturas de Prometeo, para rematar con la Sinfonía nº 3, ‘Renana’ de Schumann. Más tarde volverán a coincidir en un Requiem de Mozart junto a Carol García, Juan Antonio Sanabria y José Antonio López, y Berna será también la encargada de cerrar la temporada de la Orquesta Filarmónica de Málaga junto a Hernández-Silva con un completo programa vocal que incluye las 5 Canciones Negras, de Montsalvatge junto a arias de Rossini: Bel raggio lusinghier (Semiramide); Dvorak: Canción de la luna (Rusalka); Puccini: Tu che del ciel sei cinta (Turandot) y Gounod: Canción del veneno (Romeo y Julieta).
Otros proyectos conjuntos en futuras temporadas incluyen varios títulos de ópera dirigidos por Hernández-Silva y en los que Berna afronta nuevos e importantes roles. Entretanto Hernández-Silva afrontará importantes compromisos en orquestas europeas y americanas, además de españolas, naturalmente, mientras Berna afronta debuts clave en teatros y temporadas de ópera como Oviedo, Teatro del Liceo de Barcelona o Teatro Real de Madrid.
El gran pianista coreano Kun-Woo Paik regresa a España para interpretar el Concierto nº 2 de Rachmaninov con el maestro Manuel Hernández-Silva y la Orquesta Filarmónica de Málaga los próximos 20 y 21 de Diciembre en el Teatro Cervantes. Kun-Woo Paik ya dejó una honda impresión en su anterior visita a Málaga para el concierto de clausura de la temporada 2015/16 de la OFM en el que interpretó el monumental Concierto de Busoni, también con Hernández-Silva a la batuta.
Entonces, diversos medio como Codalario, El Mundo, La Opinión de Málaga, Málaga Hoy o aforolibre.com reflejaban la excepcional interpretación brindada por el pianista con expresiones como: «Proeza, sin más apelativos, es la palabra adecuada para calificar el trabajo expuesto por Kun-Woo Paik«, «Kun-Woo Paik es un pianista colosal, descomunal, un auténtico privilegio para los oídos«; «El despliegue técnico estuvo presente en todo tipo de pasajes de octavas, terceras, escalas, trinos, etcétera, y tuvo como valor añadido que nunca fue un hándicap para despegarse de la musicalidad, del discurso coherente e imparable de la vasta obra«; «no sólo era un excelente intérprete, sino que tenía una enorme capacidad para empastar el sonido del piano con la orquesta, para desplegar una enorme consciencia del conocimiento de la obra, de sus frases, motivos, entradas y salidas. Espectacular la sincronía que supo mostrar en cada final e inicio de sección, un deleite para todos los asistentes«; etc.
Algunas de las grabaciones de Kun-Woo Paik para los sellos más importantes del mundo
Mas reciente es su visita a la Oviedo Filarmonía para interpretar el Concierto nº 5, Emperador, de Beethoven, durante las Jornadas de Piano Luis G. Iberni de Oviedo bajo la dirección de Carlos Domínguez-Nieto. Nuevamente medios como El Comercio, Codalario, o La Nueva España reflejaron el impacto que les causó a los críticos la versión de Kun-Woo Paik: «pulcritud máxima en la interpretación, en primer lugar del pianista invitado, el surcoreano Kun-Woo Paik, que ha ofrecido un Emperador inmaculado, destacando en su pianismo un cálido y pulido sonido de calidad palpable«; «Kun-Woo Paik fue transparentemente certero y estrictamente escrupuloso«; «es un virtuoso con alma, con corazón«; «Kun-Woo Paik ofreció anoche un extraordinario concierto con Oviedo Filarmonía bajo la dirección de Carlos Domínguez-Nieto«.
Próximas apariciones de Kun-Woo Paik en España incluyen varios conciertos en Pamplona y Bilbao junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra y Hernández-Silva con el Concierto nº 2 de Prokofiev en Enero; y en Vigo y Santiago junto a la Real Filharmonía de Galicia y Paul Daniel con el Concierto en Sol de Ravel en Febrero. Kun-Woo Paik posee una impresionante discografía en los sellos más importantes y en breve se presentará su última realización en la que regresa al pianismo intimista de los Nocturnos de Chopin.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!