Kun-Woo Paik con la Real Filharmonía de Galicia

Kun-Woo Paik con la Real Filharmonía de Galicia

Kun-Woo Paik está teniendo una temporada con gran presencia en España, pues si en Diciembre tocaba el Emperador de Beethoven en Oviedo con la Oviedo Filarmonía bajo la dirección de Carlos Domínguez-Nieto y en Málaga el 2º de Rachmaninov con Manuel Hernández-Silva y la Filarmónica de Málaga; en Enero hacía dos semanas consecutivas tocando el 2º de Prokofiev con la Sinfónica de Navarra en el Baluarte de Pamplona y a continuación en el Euskalduna de Bilbao de nuevo con el director hispano-venezolano; y ahora visita Galicia para ponerse a las órdenes de Paul Daniel junto a la Real Filharmonía de Galicia con el Concierto en Sol de Ravel, que tocará en el Auditorio Abanca de Vigo y en el Auditorio de Galicia en Santiago.

Poseedor de una técnica prodigiosa, un vastísimo repertorio y una discografía envidiable, a sus 72 años el pianista surcoreano se encuentra en plena forma y aún prevé presentar en breve un nuevo doble registro discográfico en el que re-visita los Nocturnos de Chopin.

Kun-Woo Paik_Grabaciones_Discos_Sellos

Algunas de las grabaciones de Kun-Woo Paik para los sellos más importantes del mundo

Kun-Woo Paik es considerado uno de los más importantes pianistas de su generación. Nacido en Seúl, ofreció su primer concierto con diez años interpretando el Concierto de Grieg con la Orquesta Nacional de Corea. Con quince años se mudó a Nueva York para estudiar con Rosina Lhevinne en la Julliard School y con Ilona Kabos en Londres. Paik es ganador del Naumburg award y Medallista de Oro en las Busoni International Piano Competitions. Su carrera internacional despegó tras su primera aparición en Nueva York en que tocó las obras completas para piano de Ravel en el Lincoln Center, y su debut con orquesta en el Carnegie Hall.

Su debut europeo tuvo lugar 1974 con tres recitales consecutivos en el Wigmore Hall de Londres, seguidos de otro recital en la Philharmonie de Berlín. Desde entonces ha colaborado estrechamente con directores como Lorin Maazel, Mariss Jansons, Manuel Hernández-Silva, Long Yu, Sir Neville Marriner, Wolfgang Sawallisch, Jiří Bĕlohlávek, Dmitri Kitaenko, James Conlon, John Nelson, Eliahu Inbal o Antoni Wit, y tocado con orquestas como New York Philharmonic, London Symphony, BBC Symphony, Orchestre de Paris, Sinfónica de Berlín, Nacional Húngara, Filarmónicas de Oslo, Rotterdam, Varsovia y San Petersburgo. 

 

 

Hernández-Silva y Kun-Woo Paik en Pamplona y Bilbao

Hernández-Silva y Kun-Woo Paik en Pamplona y Bilbao

Tras verse las caras con el Concierto nº 2 de Rachmaninov los pasados 20 y 21 de Diciembre en Málaga, Manuel Hernández-Silva y Kun-Woo Paik vuelven a unir esfuerzos para afrontar el Concierto nº 2 de Prokofiev junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra. Los conciertos tendrán lugar en el Auditorio Baluarte de Pamplona los días 10 y 11 de Enero dentro de la temporada regular de la OSN, y los días 17 y 18 en el Palacio Euskalduna de Bilbao dentro de la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. El programa consta además de Cartel de Fiestas, del navarro Fernando Remacha, y la Sinfonía nº 2 de Schumann.

Hernández-Silva y Paik ya protagonizaron un sonado encuentro en 2016 para el cierre de la temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga en que afrontaron el monumental concierto de Busoni, con espectaculares reseñas en diversos medios. Recientemente Paik ofreció también un Concierto nº 5 de Beethoven con Carlos Domínguez-Nieto y la Oviedo Filarmonía; y tras los conciertos de Pamplona y Bilbao aún regresará una vez más a España para tocar el Concierto en Sol de Ravel con la Real Filharmonía de Galicia bajo la batuta de su titular Paul Daniel en Vigo y Santiago los días 6 y 7 de Febrero.

Manuel Hernández-Silva de blanco

Por su parte Hernández-Silva repartirá su tiempo en los próximos meses entre las orquestas de su titularidad como Navarra y Málaga, mientras visita orquestas en las que es invitado habitual como la Real Filharmonía; retoma un esperado contacto con la Orquesta de Córdoba de la que fue Director Titular y Artístico entre 2005 y 2012; dedica tiempo a una de sus actividades favoritas como es trabajar con jóvenes, con la Orquesta de Musikene o la Joven Orquesta Barroca de Andalucía; regresa a importantes festivales como el de Úbeda; debuta con orquestas de Norte y Sur América y Alemania; y prepara nuevos títulos de ópera.

 

 

Georg Mark, concierto de Año Nuevo con la OFM

Georg Mark, concierto de Año Nuevo con la OFM

El Maestro austríaco Georg Mark sera el responsable de dirigir el Concierto Extraordinario de año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Málaga los próximos días 3 de Enero en el Teatro Cervantes de Málaga y el 4 en el Auditorio Felipe VI de Estepona. El programa estará formado por algunos de los clásicos vieneses ineludibles en estas celebraciones, con obras de Johann y Josef Strauss, así como de Ziehrer o Heuberger.

Georg Mark

Georg Mark nació en Salzburgo, estudió dirección de orquesta y violín en el Conservatorio de Viena; también realizó estudios de musicología, filosofía y psicología en la Universidad de Viena. Ha trabajado con importantes orquestas de todo el mundo tales como la Filarmónica de San Petersburgo, Orquesta del Capitol de Toulouse, Filarmónica Real de Flandes, Orquesta Filarmónica de Bergen, Sinfónica de Trondheim, Orquesta de la Radio de Oslo, Filarmónica Eslovaca, Sinfónica de la Radio de Praga, Orquesta Estatal de Rheinland-Pfalz, Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania, Orquesta Sinfónica de Graz, Orquesta de Cámara de Viena, Orquesta Yomiuri Nippon, Orquesta Filarmónica de Nagano o la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela,.

De 1991 a 2006, Georg Mark fue también el primer director invitado de la Orquesta Sinfónica Chaikovski de Moscú. Solistas como Julian Rachlin, Elisabeth Leonskaja, Angelika Kirchschlager, Nikolaj Znajder, Natalia Gutman, Till Fellner, Boris Berezovsky, Franco Gulli y Nikolai Lugansky han actuado bajo la dirección de Georg Mark. Junto a la música rusa -con énfasis en Chaikovsky y Shostakovich- obras de Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Bruckner, Mahler y Berg son centrales en su repertorio. Esta afinidad por la música compuesta en Viena también explica el interés particular de Georg Mark en las composiciones de Johann Strauss. Una preocupación especial de Georg Mark, que también persigue la actividad docente como responsable de la clase de dirección del Conservatorio de la Universidad de Viena, es la combinación de los nuevos desarrollos en la práctica interpretativa moderna con la tradición vienesa.

 

 

Hernández-Silva y Kun-Woo Paik en Pamplona y Bilbao

Kun-Woo Paik en Málaga con Hernández-Silva

El gran pianista coreano Kun-Woo Paik regresa a España para interpretar el Concierto nº 2 de Rachmaninov con el maestro Manuel Hernández-Silva y la Orquesta Filarmónica de Málaga los próximos 20 y 21 de Diciembre en el Teatro Cervantes. Kun-Woo Paik ya dejó una honda impresión en su anterior visita a Málaga para el concierto de clausura de la temporada 2015/16 de la OFM en el que interpretó el monumental Concierto de Busoni, también con Hernández-Silva a la batuta.

Entonces, diversos medio como CodalarioEl MundoLa Opinión de MálagaMálaga Hoy o aforolibre.com reflejaban la excepcional interpretación brindada por el pianista con expresiones como: “Proeza, sin más apelativos, es la palabra adecuada para calificar el trabajo expuesto por Kun-Woo Paik“, “Kun-Woo Paik es un pianista colosal, descomunal, un auténtico privilegio para los oídos“; “El despliegue técnico estuvo presente en todo tipo de pasajes de octavas, terceras, escalas, trinos, etcétera, y tuvo como valor añadido que nunca fue un hándicap para despegarse de la musicalidad, del discurso coherente e imparable de la vasta obra“; “no sólo era un excelente intérprete, sino que tenía una enorme capacidad para empastar el sonido del piano con la orquesta, para desplegar una enorme consciencia del conocimiento de la obra, de sus frases, motivos, entradas y salidas. Espectacular la sincronía que supo mostrar en cada final e inicio de sección, un deleite para todos los asistentes“; etc.

Kun-Woo Paik_Grabaciones_Discos_Sellos

Algunas de las grabaciones de Kun-Woo Paik para los sellos más importantes del mundo

Mas reciente es su visita a la Oviedo Filarmonía para interpretar el Concierto nº 5, Emperador, de Beethoven, durante las Jornadas de Piano Luis G. Iberni de Oviedo bajo la dirección de Carlos Domínguez-Nieto. Nuevamente medios como El Comercio, Codalario, o La Nueva España reflejaron el impacto que les causó a los críticos la versión de Kun-Woo Paik: “pulcritud máxima en la interpretación, en primer lugar del pianista invitado, el surcoreano Kun-Woo Paik, que ha ofrecido un Emperador inmaculado, destacando en su pianismo un cálido y pulido sonido de calidad palpable“;  “Kun-Woo Paik fue transparentemente certero y estrictamente escrupuloso“; “es un virtuoso con alma, con corazón“; “Kun-Woo Paik ofreció anoche un extraordinario concierto con Oviedo Filarmonía bajo la dirección de Carlos Domínguez-Nieto“.

Próximas apariciones de Kun-Woo Paik en España incluyen varios conciertos en Pamplona y Bilbao junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra y Hernández-Silva con el Concierto nº 2 de Prokofiev en Enero; y en Vigo y Santiago junto a la Real Filharmonía de Galicia y Paul Daniel con el Concierto en Sol de Ravel en Febrero. Kun-Woo Paik posee una impresionante discografía en los sellos más importantes y en breve se presentará su última realización en la que regresa al pianismo intimista de los Nocturnos de Chopin.

 

 

 

Kun-Woo Paik y Domínguez-Nieto en Oviedo

Kun-Woo Paik y Domínguez-Nieto en Oviedo

Kun-Woo Paik, extraordinario pianista surcoreano afincado en París, y Carlos Domínguez-Nieto, nuevo Director Titular y Artístico de la Orquesta de Córdoba, coincidirán juntos con la Oviedo Filarmonía en las Jornadas de Piano Luis G. Iberni que organiza el Ayuntamiento de Oviedo en una temporada muy especial que celebra el vigésimo aniversario tanto de la Oviedo Filarmonía como del Auditorio Principe Felipe.

Kun-Woo Paik, piano

Kun-Woo Paik es uno de los más importantes pianistas de su generación. Ganador del Naumburg Award y Medallista de Oro en las Busoni International Piano Competitions. Su carrera internacional despegó tras su primera aparición en Nueva York en que tocó las obras completas para piano de Ravel en el Lincoln Center, y su debut con orquesta en el Carnegie Hall. Kun-Woo Paik ha colaborado con directores como Maazel, Jansons, Marriner, Sawallisch, Bĕlohlávek, Kitaenko,, Conlon, Nelsons, Inbal, Wit o Hernández-Silva, y tocado con orquestas como New York Philharmonic, London Symphony, BBC Symphony, Orchestre de Paris, Sinfónica de Berlín, Nacional Húngara, Filarmónicas de Oslo, Rotterdam, Varsovia y San Petersburgo. Es también habitual invitado en festivales como Berliner Festwochen, Aix-en-Provence, La Roque d´Anthéron, Ravinia, Mostly Mozart, Colmar, Montreux, Dubrovnik, Aldeburgh o Festival de Pascua de Moscú.

Kun-Woo Paik_Grabaciones_Discos_Sellos

Algunas de las grabaciones de Kun-Woo Paik para los sellos más importantes del mundo

Entre sus numerosas grabaciones se pueden destacar Scriabin, Liszt, las obras completas para piano de Mussorgsky, la integral de conciertos para piano y la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninov (con Vladimir Fedoseyev para BMG) o la integral de las 32 sonatas de Beethoven para DECCA. Su grabación de la integral de conciertos de piano de Prokofiev recibió el Diapason d´Or del año y el premio de la Nouvelle Académie du Disque de Francia. Como artista exclusivo de DECCA y para celebrar el año Bach en 2000, grabó las transcripciones de Busoni de obras de órgano de Bach; y a continuación otro álbum con obras de Fauré que ganó todos los principales premios en Francia. Recientemente grabó la integral de Chopin para piano y orquesta con Antoni Witt y la Filarmónica de Varsovia.

Carlos Domínguez-Nieto, director

Director Titular y Artístico de la Orquesta de Córdoba
Director Titular de la orquesta de cámara Concierto München

Carlos Domínguez-Nieto primer plano cabeza apoyada

Domínguez-Nieto dirige regularmente orquestas como la Baden-Baden Symphoniker, Bayerisches Rundfunkorchester, Bayerisches Kammerorchester, Gürzenich Orchester Köln, Hofer Symphoniker, Kammerorchester Bad Brückenau, Münchner Symphoniker, Neue Philharmonie Westfalen, Nordwestdeutsche Philharmonie, Nürnbergische Symphoniker, Orquesta del Festival de Wesftfalen, Philharmonie Südwestfalen, Staatskapelle de Halle, WDR Sinfonieorchester Köln, Westfalen Symphoniker, Württembergische Philharmonie, Sinfonieorchester Basel, Brucknerorchester Linz, Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, Orquesta Filarmónica de Varsovia, Sinfónica de Hungría, Orquesta de la Ópera Nacional de Hungría, Orquesta Metropolitana de Lisboa, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica de Rosario, Orquesta de la Universidad Nacional en México y las Sinfónicas de Aragua, Falcón, Guárico, Mérida en Venezuela; teatros como el Rokoko-Theater Schwetzingen, Landestheater Schleswig-Holstein, Ópera de Cámara de Múnich, Niederbayern Landestheater, Passau, Theater Münster, Stadttheater Klagenfurt, Münchner Puzzletheater, Südostbayerisches Städtetheater Passau, Kleinstes Opernhaus München, Staatstheater Meiningen; y festivales como el Wesftfalen Festspiele, Sommerfestspiele Dachau y Ekhof Festspiele Gotha.

En España ha dirigido a la Orquesta de RTVE, Sinfónica de Navarra, Sinfónica de Castilla y León, las Orquestas Filarmónicas de Gran Canaria y Málaga, la Filharmonia de Galicia y Orquesta de Córdoba. Ha grabado para Sony-BMG y la Radio de Baviera, con la Orquesta Sinfónica de Múnich, la Orquesta de la Radio de Múnich, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia (WDR) y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria entre otras, con solistas como Francisco Araiza, Olga Scheps, Wen-Sinn Yang o Ingolf Turban. Desde la temporada 2018/19 es el Director Titular y Artístico de la Orquesta de Córdoba.