Aarón Zapico dirige la Orquesta de Radio Televisión Española

Aarón Zapico dirige la Orquesta de Radio Televisión Española

Aarón Zapico dirige a la Orquesta de Radio Televisión Española los próximos jueves y viernes 28 y 29 de abril a las 19:30 en el Teatro Monumental de Madrid con un interesantísimo programa compuesto por las siguientes obras: Mateo Flecha, Fuego; Charles Avison, Concierto V; Juan Crisóstomo de Arriaga, Obertura en Fa mayor Op. 1; Juan Francés de Iribarren, Amantes Serafines; Domènec Terradellas, Obertura de Sesostri; Juan Francés de Iribarren, Al golfo del mundo y Juan Crisóstomo de Arriaga, Obertura en Re mayor Op. 20.

Aarón Zapico es uno de los artistas más solicitados del panorama actual que durante los últimos veinte años ha contribuido de manera definitiva a la recuperación del patrimonio musical español y a la renovación del sector de la música clásica mediante la creación de osados e innovadores programas. Su presencia al frente de importantes orquestas sinfónicas y agrupaciones especializadas es pareja a la dirección musical y artística de su conjunto Forma Antiqva, considerado como uno de los más prestigiosos e influyentes del país.

Aarón Zapico dirige la Orquesta de Radio Televisión Española

Actualmente su trabajo se centra en la dirección de ópera barroca y música orquestal, una nueva mirada al siglo XVIII español, el trabajo con grandes solistas e, incluso, frecuentes incursiones en la música contemporánea y proyectos transversales que aúnan diferentes disciplinas artísticas, como el cine y la literatura. Es invitado con regularidad a las salas más importantes donde presenta atrevidos programas siempre valorados por su cohesión y calidad. Invitado frecuente en los festivales europeos de mayor tradición, su cuidada y selecta discografía en la casa alemana Winter & Winter recibe el aplauso unánime de la crítica especializada y ha sido nominado en varias ocasiones a los International Classical Music Awards. Ha sido profesor en diferentes conservatorios superiores y docente invitado en universidades de España, Panamá, Costa Rica, Australia o Singapur y dirige habitualmente la Academia Barroca del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. De espíritu inquieto, comprometido y emprendedor, ha fundado asociaciones y plataformas para la protección de los derechos de los músicos, proyectos sociales y solidarios con la música como elemento integrador o el primer concurso de música antigua en España. A pesar de su juventud, su trayectoria ha sido merecedora de diversos premios y reconocimientos de prensa, radio y televisión, ayuntamientos, asociaciones de músicos y festivales o fundaciones culturales de todo el país. Aarón Zapico ha sido jurado de los Premios Princesa de Asturias de las Artes.


 

El violinista Svetlin Roussev con la Orquesta de RTVE

El violinista Svetlin Roussev con la Orquesta de RTVE

El violinista búlgaro Svetlin Roussev se presenta con la Orquesta de Radio Televisión Española bajo la dirección de su titular Pablo González con un programa que incluye Tzigane, de Ravel y el Poema para violín y orquesta Op. 25, de Ernest Chausson. Svetlin Roussev llegó a España en 2007 de la mano de Jean-Jacques Kantorow, quien lo invitó a la Orquesta Ciudad de Granada aunque en esa ocasión le dirigió Jonathan Webb, y ese mismo año tocó en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y en el Festival de Toledo, ya sí bajo la dirección de Kantorow. 

El año siguiente tocó la Sinfonía Española de Lalo con la Sinfónica de Navarra y François-Xavier Roth, adonde regresó en 2017 para tocar el la Mayor de Mozart bajo la batuta de Antoni Witt. Desde entonces ha visitado nuestro país prácticamente cada año: Ese mismo 2017 debuta con la Filarmónica de Málaga bajo la batuta de Hernández-Silva, de nuevo con Lalo, al año siguiente debuta con la Real Filharmonía de Galicia, de nuevo con Webb y tocando el Concierto de Mendelssohn; en 2018 toca Chaikovski con la Sinfónica del Principado de Asturias y su entonces titular Rossen Milanov y en 2019 regresa a Málaga, de nuevo con Hernández Silva, para tocar Beethoven. Tras los desastres provocados de la pandemia vuelve ahora a España para su presentación en Madrid de la mano de la Orquesta de RTVE.

Svetlin Roussev con la Orquesta de RTVE

Svetlin Roussev es invitado habaitual en orquestas como la Orchestre National de France, Philharmonique de Radio France, Orchestre de la Suisse Romande, Orchestre National de Belgique, Seoul Philharmonic Orchestra, Tokyo Philharmonic Orchestra, Sendai Philharmonic, Indianapolis Symphony Orchestra, Bucarest National George Enescu Orchestra, Roumanian National Radio Orchestra, Bulgarian National Radio y Symphony Orchestras, Ankara Presidential Orchestra o Johannesburg Philharmonic. En los EEUU, Latinoamerica y Asia Roussev ha trabajado bajo la batuta de  directores como Myung-Whun Chung, Leon Fleisher, Yehudi Menuhin, Yuzo Toyama, Marek Janowski, Emmanuel Krivine, Denis Russel-Davies, Lionel Bringuier o Emil Tabakov. Él mismo ha dirigido ensembles y orquestas desde el año 2.000 en Bulgaria, Francia, Polonia, Corea, Japón y Suecia.


 

James Judd y Robert Lakatoš con la Orquesta de RTVE

James Judd y Robert Lakatoš con la Orquesta de RTVE

El director británico James Judd y el violinista serbio Robert Lakatoš se dan cita en la programación de la Orquesta de RTVE para afrontar un programa que combina el Concierto para violín en Re Mayor, Op. 35, de Erich Wolfgang Korngold, con la Obertura de El Corsario, Op. 21, de Hector Berlioz y una selección del ballet La Bella Durmiente, Op. 66 de Piotr I. Chaikovski.

Si este programa supone el debut con la Orquesta de RTVE del joven violinista serbio Robert Lakatoš, vencedor del XII Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate, no así para James Judd, quien ya había dirigido a la Orquesta de RTVE con anterioridad como podemos ver en este vídeo de su visita a la orquesta en la temporada 2001/2002.

James Judd es un director de larga trayectoria muy bien conocido en nuestro país pues ha sido invitado habitual en importantes orquestas como Sinfónica de Tenerife, Orquesta de Valencia, Sinfónica de Galicia, SInfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta de Euskadi, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica del Principado de Asturias, Filarmónica de Las Palmas, Sinfónica de Castilla y León, etc. Por su parte, el joven Robert Lakatoš ya ha tenido la oportunidad de trabajar en España con la Sinfónica de Navarra y la Filarmónica de Málaga, así como de participar en el Festival Musika-Música de Bilbao en las que ha actuado bajo las batutas de Manuel Hernández-Silva y Nicholas Milton

 

 

Crítica del concierto de Hernández-Silva y Coeytaux

Crítica del concierto de Hernández-Silva y Coeytaux

Reproducimos la excelente crítica del concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga con Amaury Coeytaux al violín bajo la direccion del titular de la formación, Manuel Hernández-Silva el pasado viernes 16 en el Teatro Cervantes de Málaga.

Noveno para la forma y el capricho

Alejandro Fernández, LA OPINIÓN DE MÁLAGA 18.03.2018 | 12:25

Dirección: Manuel Hernández Silva. Programa: Concierto para violín y orquesta en Re menor, op.47, de J. Sibelius y Sinfonía nº 1 en Do menor, op. 68, de J. Brahms. Lugar: Teatro Cervantes. Fecha: Viernes 16 de marzo 2018

Apenas treinta años separaban los dos mundos que protagonizaron el noveno concierto de abono de la Filarmónica de Málaga. Programa que por su interés constituye un doble reto para los intérpretes pero también para el auditorio que lo recibe. Sin duda alguna, este abono se elevó por encima de la programación por el estado de gracia en el que se desarrollaría. Orquesta, solista y batuta conjugaron ese momento de inspiración ideal que sólo puede ofrecer la fragilidad del instante.
 
Amaury_Coeytaux_Ysa¨ye_Real_Orquesta_Filarmónica_Lieja_Kantorow_Roussev

Amaury Coeytaux

A una primera parte elevada le continuó una segunda brahmsiana de factura serena y acentuada. El Guadagnini de Amaury Coeytaux que ya estuvo presente hace dos temporadas con la OFM defendiendo el Concierto para violín de Beethoven volvía al Cervantes con el homónimo del finlandés J. Sibelius. Amaury, actual primer violín del cuarteto Modigliani, con la misma honestidad que defendió entonces Beethoven, se presentaba en esta ocasión en absoluta comunión tanto con el conjunto, como la dirección magistral mostrada por el titular de la Filarmónica. 

Versión inolvidable y reveladora la de este solista galo centrada en la expresión gracias al dominio técnico que maneja sin el cual lo expuesto se derrumbaría por falta de consistencia. Coeytaux fulmina el carácter romántico de la partitura y muestra a Sibelius desgajado de dramatismo y tintes nacionalistas para descubrir al oyente a un compositor profundo que utiliza la forma como simple hilo estructural. En el denso allegro de apertura Coeytaux jugó con las tensiones abonando el canto desarrollado en el motivo central para finalmente iluminar la sala en el allegro de cierre.

Brahms tardó dos décadas en concebir su primera sinfonía que fue considerada en su día como la décima de Beethoven por algunas de las referencias que evoca. Máximo interés que no impidió interrupciones de teléfonos o que cierta butaca prefiriese las notas de voz de su wassap, bochornoso. Quizás ha llegado el momento para que el teatro se plantee un inhibidor de señal. Con todo OFM y batuta permanecen por encima de esta tibieza ofrecieron una lectura no sólo de referencia sino también como propia del gran conjunto que defienden en cada programa.

En los cuatro movimientos que articular la sinfonía Hernández Silva aprovecharía dos claves: tensión y riqueza tímbrica. Su dirección potenció los continuos diálogos entre maderas y cuerdas conteniendo hasta el movimiento conclusivo el empuje de bronces. No desaprovechó tampoco el hilo rítmico marcado por el profesor Sanz y el resultado no pudo ser más que un capricho de genialidad.

 

 

 

Crítica del concierto de Hernández-Silva y Coeytaux

Amaury Coeytaux de nuevo en España

El excelso violinista francés Amaury Coeytaux regresa a España para tocar el Concierto de Sibelius con la Orquesta Filarmónica de Málaga bajo la dirección de Manuel Hernández-Silva. en un programa en que el maestro venezolano también dirigirá la Sinfonía nº 1 de Brahms. Será los días 15 y 16 de Marzo en el teatro Cervantes de Málaga.

Desde su debut en España con la Orquesta de Córdoba y Günther Neuhold en 2010, en que Amaury tocó el Concierto nº 3 de Saint Saëns, sus visitas a nuestro país han sido frecuentes e incluyen: Un estreno de Octavio Vázquez ese mismo año 2010 con Santiago Serrate y la Real Filharmonía, orquesta a la que regresó en dos ocasiones más en 2015 y 2017, en ambas con Hernández-Silva, para tocar el 3º de Saint Saëns y el de Chaikovski, respectivamente; su regreso a Córdoba para inaugurar el Teatro Góngora con Hernández-Silva y el Concierto de Beethoven en 2011; año en que tocó también el Concierto de Xavier Benguerel con la ORTVE y Álvaro Albiach, quien lo invitó dos veces a la Orquesta de Extremadura, en 2013 para tocar el concierto de Chaikovski, y en 2015 como violinista y director tocando el Concierto nº 5 de Mozart y dirigiendo desde la posición de concertino la Sinfonía para cuerdas nº 10 de Mendelssohn y la versión de Mahler de la Muerte y la Doncella de Schubert; o su regreso a la ORTVE en 2013 con Michael Francis para tocar el Concierto de Jachaturian. Amaury visitó ya Málaga para el concierto inaugural de la temporada 2015/16, en que volvió a tocar el Concierto de Beethoven con Hernández-Silva, ahora regresa para afrontar el Sibelius y ambos artistas tienen ya planificado nuevamente un concierto de Chaikovski en la temporada 2018/19 en un nuevo debut de Amaury con una orquesta española.

Coeytaux_Kantorow_Roussev_Ysaÿe_Orquesta_Filarmónica_Lieja

Amaury Coeytaux

Amaury Coeytaux

Aclamado como uno de los más dotados y prometedores músicos de su generación, el violinista francés Amaury Coeytaux ha cautivado el corazón del público alrededor del mundo con su sensibilidad musical y su impecable técnica. Ganador del Concurso Rodolfo Lipizer de 2006, Amaury fue objeto de aclamación internacional después de ganar el Primer Premio y otros 6 premios especiales por sus impactantes interpretaciones. Además ha ganado también primeros premios en los Concursos Eisenberg-Fried, 2007-08, el Concurso Internacional de Cuerdas Julius Stulberg, la 2004 Rosalind & Joseph Stone Berg Philharmonic Competition, la 2004 Waldo Mayo Violin Competition, el Royaume de la Musique Competition de 1997 y el Musee Bonnat Prize for the best chamber music performance de la Maurice Ravel Academy en 2002.

Habiendo exhibido ya un precoz talento de niño, Amaury Coeytaux hizo su primera aparición pública con una orquesta a los 9 años, y a los 11 au interpretación de la 3ª Ballada de E. Ysaÿe fue emitida en directo por Radio France. En 2004 hizo su debut en el Carnegie Hall tocando el Concierto de Brahms bajo la dirección de David Gilbert en el Stern Auditórium. Después de esto fue invitado a dar conciertos en todo el mundo, Francia, España, Ucrania, Bulgaria, Alemania, Italia, Suiza, Canadá, EEUU, Corea del Sur, Japón, etc. Recientes compromisos incluyen apariciones en concierto con orquestas de Roma, Ucrania y Rumanía, así como la Orchestre National du Capitole de Toulouse, nuevos recitales en el Carnegie Hall y el Kennedy Center, la Salle Gaveau, la CBC Radio de Ottawa y TF1 de la TV francesa.

Altamente apreciado como músico de cámara, ha participado en festivales de prestigio como el Santa FE Chamber Festival, Festival de Deauville and Festival de Corde-sur-ciel, así como colaboraciones con prominentes artistas como Joseph Silverstein, Pinchas Zukerman, Michael Tree así como la mayoría de solistas franceses. Empezó a estudiar violín a temprana edad, a los trece años ingresó en el Conservatorio de París donde se licenció con los máximos honores y continuó en la Maniatan School of Music donde obtuvo el Master degree y el Artist Diploma. Sus principales maestros han sido Micheline Lefebvre, Jean-Jacques Kantorow, Patinka Kopec y Pinchas Zukerman.

Desde Septiembre de 2008 fue concertino y solista principal de la Orchestre d’Auvergne, desde 2012 lo es de la Orchestre National de Radio France y en 2017 ingresó en el Cuarteto Modigliani. Amaury toca un Guadagnini de 1773.