Pacho Flores, nuevo estreno con la Sinfónica de Tucson

Pacho Flores, nuevo estreno con la Sinfónica de Tucson

Pacho Flores debuta con la Orquesta Sinfónica de Tucson bajo la batuta de su titular José Luis Gómez para el estreno en EEUU del Concierto de Otoño de Arturo Márquez los próximos 25 y 27 de Enero. Este es el segundo estreno tras el realizado el pasado mes de Septiembre por la Orquesta Nacional de México y su titular, Carlos Miguel Prieto, y están pendientes el estreno en Asia, a cargo de la Orquesta del Centro de Artes Escénicas de Hyogo con Michiyoshi Inoue el próximo Mayo, y el estreno europeo, que cerrará el ciclo el próximo Agosto con la Oviedo Filarmonía y su nuevo titular Lucas Macías. 

Aún pendiente de realizarse este segundo estreno, otras orquestas de todo el mundo han programado ya el Concierto de Otoño con lo que a lo largo de la temporada 2019/20 está prevista su interpretación otras dos veces más en EEUU, Colombia, en el que será su estreno en América del Sur, y de nuevo tres veces en España antes de estrenarse en Francia, Reino Unido, Alemania y Canadá, lo que significa que en apenas dos temporadas, además de los cuatro estrenos derivados del encargo, habrá sido objeto de más de dos docenas de interpretaciones, siempre, naturalmente, a cargo de Pacho Flores.

Pacho_Flores_Entropía_Serbia

Este encargo forma parte de un ambicioso proyecto de encargos compartidos puesto en marcha por el propio Pacho Flores con el fin de expandir el repertorio de trompeta y orquesta y es el primero de seis encargos a los compositores Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher, Christian Lindberg y Daniel Freiberg, en los que ya se hallan involucradas otras diez orquestas de todo el mundo para sus estrenos a lo largo de las próximas temporadas. Todos los conciertos resultantes de este proyecto pasarán a engrosar la discografía de Pacho Flores en su sello exclusivo Deutsche Grammophon.

pacho_flores_encargos_marquez_drivera_sierra_oscher_lindberg_freiberg

En paralelo a este proyecto Pacho Flores sigue recibiendo dedicatorias de nuevos conciertos y realizando estrenos absolutos. Solo en el último año Pacho ha estrenado su propia obra, Cantos y revueltas (Enero 2018, Real Filharmonía de Galicia, Manuel Hernández-Silva); el concierto Stunning Trumpet de Giancarlo Castro (Febrero 2018, Ulster Orchestra, Rafael Payare); Preach pour trompette et orchestre, de Alain Trudel (Marzo 2018, Orchestre Symphonique de Laval, Alain Trudel); Double concierto para clarinete y trompeta (Agosto 2018, Norddeutsche Philharmonie Rostock, Markus Bosch) y Latin American Chronicles de Daniel Freiberg (Enero 2019, Het Gelders Orkest, Christian Vásquez); y tiene pendiente de estreno el nuevo Doble concierto para trompeta y trombón de Christian Lindberg (Marzo 2019, Orquesta de RTVE, Christian Lindberg) y el Concierto para trompeta nº 1 de Arturo Sandoval (Julio 2019, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Enrique Diemecke).

 

 

 

 

Pacho Flores con la Filarmónica de Salzburgo

Pacho Flores con la Filarmónica de Salzburgo

Inmediatamente después de los conciertos con Christian Vásquez y la Het Gelders Orkest, Pacho Flores se traslada a Austria para ofrecer un concierto con la Philharmonie Salzburg en el Oberbank Donau Forum de Linz, con un variado programa que incluye Rhapsody in Blue y Summertime, de George Gershwin; Lábios Vermelhos del propio Pacho; Hit the Road Jack, de Ray Charles o What a Wonderful World y When the Saints go marching in de Louis Armstrong.

A continuación tendrá lugar el estreno en EE.UU del Concierto de Otoño de Arturo Márquez con la Orquesta Sinfónica de Tucson bajo la dirección de su titular, José Luis Gómez. Este concierto forma parte de una gran proyecto de encargos compartidos puesto en marcha por Pacho Flores con el objetivo de expandir el repertorio de trompeta solista. Este concierto en particular fue encargado conjuntamente por las orquestas Nacional de México, que hizo el primer estreno el pasado 7 de Septiembre bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto; la Orquesta del Centro de Artes Escénicas de Hyogo, en Japón, que realizará el estreno en Asia en Mayo bajo la batuta de Michiyoshi Inoue; y la Oviedo Filarmonía, que cerrará el ciclo con el estreno en Europa en Agosto de 2019 bajo la dirección de Lucas Macías. 

Composición compositores Proyecto Pacho, Márquez, Sierra, D'Rivera, Oscher, Lindberg

De izda. a dcha. y de arriba a abajo: Arturo Márquez, Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín OScher y Christian Lindberg

Aún pendiente su segundo estreno, orquestas de todo el mundo han ya programado el Concierto de Otoño con lo que a lo largo de la temporada 2019/20 está prevista su interpretación otras dos veces más en EEUU, en Colombia, en el que será su estreno en América del Sur, de nuevo en España antes de estrenarse en Francia, Reino Unido, Alemania y Canadá. Y este el es primero de otros cuatro encargos compartidos ya en marcha, a los compositores Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher y Christian Lindberg. 

 

 

 

Juanita Lascarro se incorpora a ACM Concerts

Juanita Lascarro se incorpora a ACM Concerts

ACM Concerts se enorgullece de anunciar la incorporación de la gran soprano colombiana afincada en Alemania, Juanita Lascarro. Miembro estable de la opera de Frankfurt desde el 2002, canta en teatros como La Monnaie de Bruselas, Ópera de los Países Bajos, Ópera de la Bastilla, Ópera de Colonia, Ópera Nacional de Gales, Teatro Real, Opera de Lausanne, Ópera de Montpellier, Het Musiktheater de Ámsterdam, Theater an der Wien, Opera Estatal de Viena, Ópera de Zürich, Covent Garden, Gran Teatro del Liceo, Opera North, Teatro Unter der Linden de Berlín, Gewandhaus de Leipzig, Wigmore Hall, Royal Albert Hall, etc.

También se ha podido ver a Lascarro en los festivales de Música y Danza de Granada, Bath, Aix-en-Provence, Steensgard, Festival de Música de Cámara de Cork, o los Proms de Londres, y ha trabajado con directores de la talla de René Jacobs, William Christie, Simon Rattle, Manuel Hernández-Silva, Lothar Zagrosek, Christian Thielemann, Antonio Pappano, Emmanuelle Haim, Jesús López Cobos, Kent Nagano, Lothar Zagrosek, Vladimir Ashkenazy, Sakari Oramo, James Conlon o Michiyoshi Inoue.

Lascarro ha brillado como Donna Elvira, Fiordiligi, Susanna, Despina, Contessa, Zerlina, Pamina, Papagena, Adina, Lucia, Violetta, Liu, Mimi, Musetta, Micaela, Julieta, Barbarina, Mélisande, Euridice, Daphne, Poppea, Antonia, Manon, Julieta, Lulu, Fiorilla en El Turco en Italia, Corinna en Viaggio a Reims de Rossini, Clorinda en Combattimenti, Oberto (Alcina), Atalanta (Xerxes), Aura (Celos aún del Aire Matan), Didone de Cavalli, Xenia (Boris Godunov), Mimi en La Bohème de Leoncavallo, Adele en El Murcielago, Sinja en La Pasión Griega de Martinu, Adèle en El Comte Ory, Manon en el Boulevard Solitude de Henze, Margarete en Faust de Gounod, Nuri en Tiefland de Eugène D’Albert, La Infanta en El Enano de Zemlinski, Agrippina de Haendel, Lauretta en Gianni Schicchi y Suor Angelica, los tres papeles protagonistas de Broucek de Janacek, Zdenka en Arabella, Ilia en Idomeneo, Agilea en Teseo de Haendel, Julietta de Martinù, Ninetta de Gazza Ladra de Rossinio como la princesa Laouli de L’étoilede Chabrier.

 

Su discografía incluye Los Cuentos de Hoffmann con el sello Erato, Der Zwerg, de Zemlinsky, con EMI; Der Silbersee de Kurt Weill, con BMG Classics, Die Verlobung im Traum de Krasa, con el sello Decca, una selección de música española para canto y guitarra con el sello Ópera Tres, La Sena Festeggiante con Alessandrini para Opus 111,  Duos de Händel con Virgin, una selección de musica de Falla con los guitarristas Katona, una producción de Händel “alla Turca” e Il Medonte de Myslivecek con Deutsche Hamonia Mundi, La Vera Costanza con el sello Capriccio en una compilación de Óperas de Haydn, y Julietta de Bohuslav Martinu para el sello Oehms.