Los días 7 y 9 de Septiembre Pacho Flores protagoniza el primero de los cuatro estrenos comprometidos del Concierto de Otoño para trompeta y orquesta de Arturo Márquez, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de México y bajo la dirección de su titular, Carlos Miguel Prieto, en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana. Este estreno es fruto de un encargo compartido llevado a cabo por las orquestas Nacional de México, Sinfónica de Tucson, Orquesta del Centro de Artes Escénicas de Hyogo, Japón, y la Oviedo Filarmonía.
Los cuatro estrenos, en Latinoamérica, EEUU, Asia y Europa, tendrán lugar a lo largo de esta temporada 2018/19 de acuerdo al siguiente calendario:
7 y 9 de Septiembre de 2018 – Sinfónica Nacional de México, Carlos Miguel Prieto, ESTRENO EN LATINOAMÉRICA, Palacio de Bellas Artes
25 y 27 de Enero de 2019 – Tucson Symphony, Arizona, José Luis Gómez, ESTRENO EN EEUU, Tucson Music Hall
24, 25 y 26 de Mayo de 2019 – Hyogo PAC Orchestra, Michiyoshi Inoue, ESTRENO EN ASIA, Sala grande del Centro de Artes Escénicas de Hyogo
14 de Agosto de 2019 – Oviedo Filarmonía, Lucas Macías,ESTRENO EN EUROPA, Auditorio Príncipe Felipe
Arturo Márquez (Álamos, Sonora, 1950) es sin duda el compositor mexicano más importante de la actualidad, autor de auténticos hits como el Danzón nº2 (1994) o Conga del Fuego (2005) que le han dado una gran relevancia internacional. Su música se enraíza en la tradición y géneros musicales populares mexicanos como antes hicieron otros ilustres predecesores como Carlos Chávez o Silvestre Revueltas. En 2009 recibió el Premio de las Bellas Artes de México.
Arturo Márquez
El Concierto de Otoño, de 16 minutos de duración, compuesto entre Enero y Junio de 2018, se estructura en tres movimientos, Son, Balada y Conga, y requiere la utilización de cuatro trompetas: trompeta en Do en el primero, Son de luz; fiscorno y corneta en Fa en el segundo, Balada de floripondios; y trompeta en Re en el tercero, Conga de Flores. Antes incluso de su primer estreno, varias orquestas se han interesado ya por su programación una vez se hayan realizado los cuatro estrenos correspondientes a las orquestas participantes en el encargo.
Pacho Flores. Proyecto de encargos compartidos
Este encargo es el primero de un ambicioso proyecto que Pacho Flores ha puesto en marcha con el fin de expandir el repertorio de trompeta solista con orquesta y que se prolongará a lo largo de varias temporadas. Junto con Arturo Márquez, son otros cuatro los destacados compositores que participarán en el proyecto: Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher y Christian Lindberg.
De izqda. a dcha. y de arriba abajo: Arturo Márquez, Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín OScher y Christian Lindberg
Orquestas de todo el mundo (Puerto Rico, Brasil, México, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Suecia, España…), se han sumado ya a este proyecto que, a su finalización, habrá contabilizado la participación de veinte orquestas con, naturalmente, el mismo número de estrenos.
En paralelo a este proyecto, Pacho Flores sigue recibiendo dedicatorias y estrenando nuevos conciertos de trompeta, de hecho tan solo una semana antes de este este estreno que estamos reseñando, estrenó un nuevo doble concierto de Efraín Oscher para clarinete y trompeta, junto a Matthias Schorn, la Norddeutsche Philharmonie Rostock y Marcus Bosch a la batuta, durante el Festival Mecklenburg-Vorpommern, y él mismo ha incorporado una nueva faceta como compositor a su actividad. Entre sus recientes y próximos estrenos se pueden destacar:
Pacho Flores: Cantos y revueltas (11/12/13 de Enero de 2018, Real Filharmonía de Galicia, Manuel Hernández-Silva)
Giancarlo Castro: Trumpet concerto(23 de Febrero de 2018, Ulster Orchestra, Rafael Payare)
Alain Trudel: Preach, pour trompette et orchestre (14 de Marzo de 2018, Orchestre Symphonique de Laval, Alain Trudel)
Efraín Oscher: Apex, Doble concierto para clarinete y trompeta (29 de Agosto de 2018, con Matthias Schorn, Norddeutsche Philharmonie Rostock, Marcus Bosch)
Daniel Freiberg: Latin American Chronicles (4/5/6 de Enero de 2019, Het Gelders Orkest, Christian Vásquez)
Christian Lindberg: Doble concierto para trompeta y trombón (21/22 de Marzo de 2019, Orquesta de RTVE, Christian Lindberg, Ximo Vicedo, trombón)
Efrain Oscher nació en Uruguay y creció en Venezuela formándose como flautista en El Sistema. Estudió flauta con William Bennet en la Royal Academy of Music. En Londres fundó los Bolivar Soloists, un grupo de cámara especializado en música de compositores latinoamericanos. Compositor con un ya considerable catálogo, es autor, entre otras obras, del Concierto Mestizo para trompeta y orquesta, encargo de El Sistema, que Pacho ha tocado por todo el mundo desde su estreno en 2010; o de las Barroqueanas Venezolanas, una colección de obras concertantes para pequeña orquesta que se inspiran en los Conciertos de Brandemburgo de Bach, pero impregnadas de aroma Latinoamericano, y más específicamente caribeño, dedicadas a destacados músicos como Edicson Ruiz o el propio Pacho Flores.
Tras este estreno Pacho Flores parte para México donde tendrá lugar el primero de los estrenos del proyecto de encargo compartidos que ha puesto en marcha, el Concierto de Otoño de Arturo Márquez, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de México bajo la batuta de su titular, el maestro Carlos Miguel Prieto. A este estreno le seguirán otros tres a cargo de la Tucson Symphony Orchestra con su titular el maestro José Luis Gómez en Enero de 2019; la Hyogo PAC Orchestra con el maestro Michiyoshi Inoue en Mayo de 2019 y cerrará el ciclo de estrenos la Oviedo Filarmonía con su recientemente nombrado titular Lucas Macías.
Otros compositores involucrados en este proyecto de encargos compartidos son Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, el propio Efraín Oscher y Christian Lindberg, cuyos encargos están en fase de desarrollo y se irán estrenando a lo largo de las próximas temporadas.
El maestro hispano-venezolano Manuel Hernández-Silva, titular desde 2014 de la Orquesta Filarmónica de Málaga, ha anunciado en días pasados que no renovará en su puesto al término de su actual contrato, en vigor hasta el final de la temporada 2019/20, fecha en la que habrá completado una tenencia de seis temporadas.
En palabras del propio Hernández-Silva: En junio de 2020 culminará mi actual contrato y después de seis años de titularidad será recomendable pasar el testigo a otro para evitar el cansancio que pueda perjudicar las magníficas relaciones artísticas y de afecto que siento por la OFM. La orquesta ha sido un instrumento con el que he trabajado muy a gusto y muy comprometido. Málaga es una ciudad magnífica donde apetece estar y donde he sido muy feliz. Espero sinceramente que durante estas dos temporadas que restan hasta mi partida el anuncio del Auditorio de Málaga sea una realidad, que la ciudad pueda disfrutar de un espacio esencial para su crecimiento cultural y que la orquesta pueda desarrollar definitivamente todo su enorme potencial. Hasta entonces, seguiré con la motivación y el compromiso intactos para ofrecer a nuestro público la mejor música posible.
La prensa ha ponderado especialmente que en estos cuatro años Hernández-Silva y la OFM han ganado abonados para la causa, de manera paulatina pero firme hasta los cerca de 900 que sellaron su compromiso la temporada pasada, con programaciones que han contado a Mahler, Shostakovich, Bruckner y Brahms entre sus más afortunados fetiches; pero es en lo referente a la visibilidad donde, fuera de lo meramente artístico, ha cosechado Hernández Silva frutos más contundentes: a falta de Auditorio, el director logró formalizar la relación entre el Teatro Cervantes y la OFM (una cuenta que seguía pendiente después de veinticinco años) hasta convertir a la segunda en orquesta residente del primero, con lo que se garantizaba conciertos extraordinarios como el de Año Nuevo, tradicionalmente cedido a otras orquestas de relieve cuanto menos discutible. También ha sido esencial la labor del director en la consolidación del ciclo La Filarmónica frente al Mar en La Térmica, fuera de la temporada de abono, en una jugada que ha terminado resultando maestra para la llegada de públicos más jóvenes.
Durante estas dos temporadas compaginará la titularidad en Málaga con la de la Orquesta Sinfónica de Navarra, cuya tenencia comienza esta temporada 2018/19. Hernández-Silva viene de obtener un clamoroso éxito en el Festival de Český Krumlov, en la República Checa, donde fue despedido en pie por el público.
El público despide en pie a Hernández-Silva tras dirigir obras de Leoš Janáček en el Salón de Hípica del Castillo de Český Krumlov, en la República Checa.
El pasado viernes, 3 de Agosto, tras dirigir el Concierto de Grieg con Javier Perianes, quien fue largamente ovacionado, Manuel Hernández-Silva fue despedido en pie por el público de la Sala de Hípica del Castillo de Český Krumlov por su dirección de dos obras emblemáticas del checo Leoš Janáček, Taras Bulba y la Sinfonietta, al frente de la Orquesta Filarmónica Bohuslav Martinů.
Foto: Libor Sváček para el Festival de Český Krumlov
El concierto estaba dedicado al Club de Amigos del Festival Internacional de Música de Český Krumlov y en su alocución en la recepción que tuvo lugar tras el mismo, Hernández-Silva destacó, además del gran placer de dirigir a su íntimo amigo y habitual colaborador, Javier Perianes, la enorme responsabilidad que suponía debutar precisamente ante un público checo estas dos obras capitales de uno de sus más importantes compositores nacionales, por lo que le emocionó especialmente la ovación en pie con que le despidieron.
Hernández-Silva es un viejo conocido del Festival de Český Krumlov, pues esta es ya su cuarta invitación, y el próximo día 10 dirigirá aún un segundo concierto en el que acompañará a la violinista Tanja Becker en el Concierto de Chaikovski, junto a Salut d’amour, de Elgar y la 4ª Sinfonía de Brahms, en esta ocasión al frente de la Orquesta Filarmónica Hradec Králové.
Edvard Grieg (1843–1907): Concierto para piano en La menor Op. 16
Allegro molto moderato
Adagio
Allegro moderato molto e marcato
Pausa
Leoš Janáček (1854–1928): Taras Bulba
I. Muerte de Andriy
II. Muerte de Ostap
III. Profecía y muerte de Taras Bulba
Leoš Janáček (1854–1928): Sinfonietta
Allegretto (Fanfarria)
Andante (El Castillo)
Moderato (El Monasterio de la Reina)
Allegretto (La Calle)
Andante con moto (El Concejo)
10 de Agosto
Edward Elgar (1857–1934): Salut d´amour Op. 12
Piotr Ilyich Chaikovsky (1840–1893): Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op. 35
Allegro moderato
Canzonetta. Andante
Finale. Allegro vivacissimo
Pausa
Johannes Brahms (1833–1897): Sinfonía No. 4 en Mi menor Op. 98
Allegro non troppo
Andante moderato
Allegro giocoso
Allegro energico e passionato
Estos conciertos ponen el punto final a una temporada para enmarcar: Si a finales del curso pasado se anunciaba su renovación como Director Titular y Artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga hasta 2020, este ha sido la de su nombramiento como Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Ha sido también el de su debut con la Orquesta Nacional de España, con un extraordinario recibimiento por parte de la crítica, que marcó el tono de su presencia en los medios a lo largo de toda la temporada, como se refleja en las crónicas de los conciertos con la Real Filharmonía de Galicia y Pacho Flores, con estreno absoluto incluido; las magníficas reseñas de Cosí fan tutte en el Teatro Cervantes de Málaga, tanto en prensa diaria y blogs cuanto en publicaciones especializadas como mundoclasico.com o Codalario; o, muy especialmente, las que ponderan el extraordinario trabajo realizado en tan poco tiempo al frente de la Filarmónica malagueña, a la que «ha llevado a un nivel artístico impensable no hace tanto», y que tiene su reflejo en un constante aumento del número de abonados. Ha sido también la temporada de su regreso a la Sinfónica de Puerto Rico y del reconocimiento a su trayectoria con la Medalla de Oro del Festival Internacional de Música de Úbeda.
Recientemente Hernández-Silva ha presentado las temporadas de las dos orquestas de las que es titular, Navarra y Málaga, por las que desfilarán artistas del relieve de los directores Juanjo Mena, Josep Pons, Antoni Wit, Christoph König, Pablo González, Leos Svarovsky, Yoav Talmi o Perry So; pianistas como François-Frédéric Guy, Kun-Woo Paik, Martina Filjak o Vadym Kholodenko; violinistas como Tianwa Yang, Amaury Coeytaux, Robert Lakatos, Mikhail Ovrutsky o la joven Ana María Valderrama, chelistas como Asier Polo, Gabriel Schwabe y Fedor Amosov, o el trompetista Pacho Flores. La nómina de cantantes, con especial atención a la extraordinaria cantera española, cuenta con Raquel Lojendio, Sabina Puértolas, Berna Perles, Clara Mouriz, Maite Beaumont, Carol García, Juan Antonio Sanabria, Pablo García López, José Antonio López o Tomeu Bibiloni.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!