En los próximos días Enrico Onofri rendirá visita a dos formaciones con las que mantiene una estrecha relación, la Orquesta Sinfónica de Bochum el 18 de Marzo y la Orquesta Barroca de Sevilla el 21, en este caso dentro de la programación del FeMÁS, Festival de Música Antigua de Sevilla. En Alemania el programa, que lleva por título «Luces y sombras de Italia. De Venecia a Nápoles», incluye Concerti grossi de Corelli, Scarlatti y Vivaldi, junto al Stabat Mater de Pergolesi, con la soprano Dorothee Mields y la mezzo Sophie Harmsen; mientras que en Sevilla, bajo el título «Musica Notturna», se interpretarán obras de Biber, Vivaldi, Barsanti, Boccherini y Mozart. En ambos casos Enrico Onofri actúa como concertino y director.
A continuación Enrico Onofri se traslada de nuevo a Alemania para ofrecer una velada barroca con la Kammerakademie Potsdam en la Friedenkirche el 2 de Abril para, de nuevo, volver a Sevilla y ponerse, en esta ocasión al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla los días 6 y 7 de Abril, donde dirigirá obras concertantes de Vaughan Williams y Tomasi, y la versión de orquesta de Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz, de Haydn, en el Teatro de la Maestranza. Tras varios conciertos por América y Europa, en verano se le podrá ver de nuevo en España, en esta ocasión en el Festival de Música Antigua dels Pirineus con su grupo Imaginarium Ensemble.
Enrico Onofri
Nacido en Rávena, su carrera comienza con una invitación de Jordi Savall para ser concertino de La Capella Real. Desde entonces ha tocado con ensembles como el Concentus Musicus Wien, el Ensemble Mosaics o el Concerto Italiano, siendo concetrtino y solista de Il Giardino Armonico desde 1987 a 2010. En 2002 debuta como director con gran éxito y aplauso de la crítica, siendo desde entonces invitado a dirigir ensembles y orquestas por toda Europa, Japón y América. Entre 2005 y 2013 es director principal de Divino Sospiro, ensemble residente del Centro Cultural de Belém en Lisboa, año en que crea el ensemble Imaginarium para interpretar el repertorio barroco italiano.
Actúa en los auditorios más importantes del mundo como el Musikverein y Konzerthaus de Vienna, Mozarteum de Salzburgo, Philarmonie y Unter den Linden Operahouse en Berlín, Alte Oper en Frankfurt, Concertgebouw en Amsterdam, Teatro San Carlo en Nápoles, Carnegie Hall y Lincoln Center en Nueva York, Wigmore Hall y Barbican Hall en Londres, Tonhalle de Zurich, Théâtre des Champs-Elysées y Théâtre du Châtelet en París, Auditorio Nacional en Madrid, Oji Hall en Tokio, Osaka Symphony Hall, Colón de Buenos Aires; y con artistas como Nikolaus Harnoncourt, Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Cecilia Bartoli o Katia and Marielle Labèque.
En la temporada 2012/13 dirige la orquesta de la Ópera de Lyon e inmediatamente es invitado a dirigir otro concierto la temporada siguiente y Orfeo y Eurídice de Gluck en 2015. Dirige tambiénuna serie de conciertos con la Kammerorchester Basel, que le vuelve a invitar para dirigir una gira y grabaciones discográficas. Dirige habitualmente a la Orquesta Barroca de Sevilla, Camerata Bern, Festival Strings Lucerne, Orchestra Ensemble Kanazawa, Cipango Consort de Tokyo y orquestas como la Real Orquesta Sinfonica de Sevilla, Orchestre d’Auvergne, Orchestre de l’Opéra de Lyon, Kammerorchester Basel. Fue artista residente del Ambronay Festival 2014.
Muchas de sus grabaciones con Teldec, Decca, Naïve, Astrée, Deutsche Harmonia Mundi/Sony, Passacaille,Winter & Winter, Virgin, Opus111, Zig Zag Territoireset Nichion han recibido prestigiosos galardones internacionales como Gramophone Award, Grand Prix des discophiles, Echo Deutsche Schallplattenpreis, Premio Caecilia, Premio Fondazione Cini of Venice, La Nouvelle Académie du Disque y numerosos Diapason d’Or, Choc de la Musique, 10 Répertoire. Desde 2000 es profesor de violín barroco e interpretación de música barroca en el Conservatorio Bellini de Palermo y es invitado regularmente a ofrecer máster clases en Italia, Japón y Europa, recientemente ha sido invitado por la Julliard School de Nueva York.